Sánchez Martínez – 3,5

 

DEFECTUOSO: Partido exento de polémica el disputado en el estadio José Zorrilla entre el Real Valladolid y el Cádiz, pero pese a ello, José María Sánchez Martínez no estuvo a la altura. El colegiado murciano comenzó el choque dando libertad a la disputa entre jugadores de ambos conjuntos, tanto que perdonó la tarjeta amarilla a Alejo en los primeros minutos del encuentro. Sorprendentemente, en la segunda mitad cambió por completo de idea, señalando cualquier mínimo contacto como infracción y sacando a relucir las tarjetas. El punto más negativo del partido lo tuvo al perdonar la expulsión a José Mari con una falta de personalidad preocupante tras recibir un empujón en la pierna del propio jugador del Cádiz al enseñarle la tarjeta amarillas por un manotazo a Iván Sánchez.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

SOLVENTE: Partido sin mayores dificultades para Martínez Munuera en el encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre el Real Mallorca y el Almería. Si bien es cierto que apenas tuvo que hacer acto de presencia al no producirse ninguna acción de importancia, tuvo buenos aciertos y pocos errores. Destacar la amarilla mostrada a Ruiz de Galarreta en la que el colegiado valenciano señaló falta a favor del Real Mallorca en primera instancia para después cambiar su decisión al ser avisado por el cuarto árbitro. Por contraposición, tuvo un gran manejo del choque en los minutos finales de más tensión y encontronazos entre ambos jugadores. Nuevo aprobado para Martínez Munuera con más luces que sombras.

 

Muñiz Ruiz – 4,5

 

IRREGULAR: La mala suerte se cebó con Muñiz Ruiz al frente del encuentro entre Barcelona y Elche disputado en el Camp Nou. Si bien es cierto que cometió un error grave perdonando la expulsión de Kessié por doble amarilla, vio como el VAR protagonizaba uno de esos episodios que se recordarán durante semanas. González González, árbitro de la Sala VOR, decidió analizar la acción del primer tanto del Barcelona cogiendo como referencia el pie de Alejandro Balde en lugar del balón como marca el reglamento. Fuera de ahí, acertó expulsando a Gonzalo Verdú con roja directa al ser último hombre y no hacer por disputar el balón, pero la irregularidad en la señalización de infracciones y la expulsión perdonada a Kessié le termina por suspender.

 

González Fuertes – 1,0

 

HORRIPILANTE: Lo de González Fuertes en la Liga Santander empieza a ser preocupante. El colegiado asturiano realizó otra esperpéntica actuación en el estadio de Mestalla. Ya en el minuto 2 de partido se tragó un penalti de Comert sobre Larsen haciendo gestos al delantero con la mano para que se levantara. No contento con ello, en la segunda mitad, salvó de la expulsión a Fran Beltran tras una entrada muy fea por detrás al tendón de Aquiles de Guillamón. Y por si fuera poco, tan solo cinco minutos después, enseñó la tarjeta amarilla a Samuel Lino por, supuestamente, tirarse dentro del área cuando en realidad había sido objeto de otro penalti. Le salva del 0 el haber expulsado con roja directa correctamente a Cervi.

 

Mateu Lahoz – 6,0

 

CORRECTO: Mateu Lahoz volvió a realizar un arbitraje muy en su línea. No se complicó la vida lo más mínimo e intentó dar luz verde al juego entre ambos equipos. Si bien es cierto que en esta ocasión le sobraron un par de tarjetas amarillas, permitió el correcto desarrollo de uno de los partidos más entretenidos que se han disputado este sábado. No ha sido su actuación más perfecta, pero no ha desentonado por nada. Correcto, como casi siempre.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Partido muy complicado de arbitrar para Díaz de Mera Escuderos al frente del choque disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Getafe. El colegiado castellano-manchego no comenzó con buen pie dejando en amarilla una acción muy fea e intencionada de Chimy Ávila sobre Juan Iglesias. Tras la revisión en el monitor del VAR, expulsó al jugador de Osasuna. Sin embargo, en la segunda mitad su nivel subió sustancialmente. El choque comenzó a subir de intensidad con acciones que tuvo que cortar de raíz Díaz de Mera Escuderos. Acertó casi en la totalidad de cartulinas amarillas que mostró y terminó expulsando con doble amarilla correctamente a Luis Milla. De no ser por su error en la primera mitad, su actuación habría sido de notable.

 

Hernández Hernández – 5,0

 

DELICADITO: No tuvo su mejor tarde Hernández Hernández a los mandos del encuentro disputado en el Ciudad de Valencia entre Villarreal y Sevilla. Pese a no cometer ningún error de bulto, el colegiado canario se mostró bastante delicadito a la hora de mostrar tarjetas amarillas, castigando contactos mínimos con amonestación. Curiosamente, en la única acción en la que debió mostrar una segunda amarilla, no lo hizo, que fue a Alex Telles en la jugada del penalti que posteriormente anularía el VAR por fuera de juego. Aprueba, pero por la mínima.

 

Del Cerro Grande – 7,0

 

NIVEL ALTO: Muy buen arbitraje de Carlos Del Cerro Grande al frente del choque disputado en el estadio Reale Arena entre Real Sociedad y Espanyol. El colegiado madrileño volvió a cuajar una actuación sólida en un partido que tuvo su punto más álgido en los primeros minutos del mismo, cuando un error del portero del Espanyol desembocó en un penalti sobre Kubo que decidió no señalar el Del Cerro Grande. Y no fue señalado porque, muy acertadamente, el árbitro del partido se percató de la llegada de Sorloth por la banda opuesta para empujar el balón y poner el primer tanto del partido. El resto del choque apenas tuvo acciones de relevancia y Del Cerro vuelve a subir su nota media.

 

Ortiz Arias – 4,0

 

INSUFICIENTE: Primer suspenso para Ortiz Arias en un partido en el que no estuvo demasiado acertado. Ya en las primeras acciones se mostró dubitativo en su criterio para terminar poniendo la guinda con un ‘penaltito’ de esos que, supuestamente, no se iban a señalar esta temporada. Tras ello, apenas tuvo que intervenir en acciones importantes ya que el partido de desarrolló sin mayores problemas. El error de la primera mitad le suspende.

 

Munuera Montero – 2,5

 

PARA OLVIDAR: Como si de un político se tratase, Munuera Montero realizó un arbitraje excesivamente diplomático con el objetivo de intentar enfadar lo menos posible a los dos equipos. Cualquier mínimo toque era falta, cortando así los conatos de subida de intensidad que pudieran darse durante el desarrollo del choque. Sin embargo, la acción más brusca del encuentro la castigó con amarilla. En el minuto 28 de partido, Reinildo clavaba los tacos en la rodilla de Rodrygo en una acción muy fea por detrás. Pese a ello, el VAR mantuvo la decisión del colegiado y se lavó las manos. Tras una segunda parte más tranquila, expulsó en los últimos minutos de partido a Mario Hermoso con una segunda amarilla inexplicable. Intentó no enfadar a ninguno y terminó enfadando a los dos.