Fuentes Molina – 4,5

 

DELICADO: Suspenso para Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Tenerife. El colegiado valenciano, que tuvo uno de los partidos más placenteros de toda su carrera, fue capaz de autodestruirse durante el desarrollo del choque. Sin llegar a realizar una actuación muy negativa, tampoco estuvo a la altura del partido, señalando infracciones por cualquier pequeño contacto y regalando cartulinas amarillas a diestro y siniestro. Pudiendo llevarse un aprobado sin apenas problemas, decidió complicarse la vida en casi todas las decisiones que tomó.

 

Quintero González – 4,0

 

IIREGULAR: Quintero González fue el designado para dirigir el encuentro entre el Andorra  y el Villarreal B que ponía punto y final a la temporada en la Liga Smartbank. La primera parte nos dejó una acción mal gestionada por el colegiado, ya que el VAR tuvo que entrar para corregir una cartulina amarilla mal señalada por una confusión de identidad. En la jugada sancionó a Carlo Adriano cuando era  Mbacke el que cometió la infracción. Por momentos se le vio desconcertado y confuso, teniendo un criterio dispar y nada claro. En general, el colegiado no cometió errores graves pero no ayudó a dirigir el encuentro de forma correcta.

 

Caparrós Hernández – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Caparrós Hernández al frente del último encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Lugo. El encuentro, en el que ningún equipo se jugaba nada, estuvo más cargado de polémica de lo esperado, y es que cuando apenas se llevaban diez minutos de partido, el colegiado valenciano señaló un penalti a favor del Lugo por un pisotón sobre Sebas Moyano. La acción es clara y el penalti no genera dudas.

Donde no estuvo tan fino fue en el segundo tanto del Lugo, en el que el VAR decidió darse un papel de protagonista innecesario en el partido. Pantic remataba el balón con el hombro y, tras ello, impactaba en la cabeza de un defensor del Burgos antes de introducirse en la portería local. El colegiado, tras revisar la acción, señaló mano, pese a no quedar claro en qué punto del brazo golpea el balón.

 

Ávalos Barrera – 6,5

 

CORRETO: Actuación correcta de Ávalos Barrera en el partido entre el Albacete y el Mirandés. Un encuentro que tuvo más tensión de lo que podía aparentar en principio, en gran parte por el número de faltas cometidas y de contactos a nivel general. En la primera parte mostró un total de dos cartulinas, la primera en el minuto 23 a Manu García por una entrada por detrás a destiempo y la segunda tendría lugar en el minuto 40 a Barbu, también de forma acertada. Durante segunda parte vimos que mantuvo el mismo criterio y se remitió a señalar las acciones sin mayores problemas. En líneas generales, se mostró solvente en un partido con cierta dificultad.

 

García Verdura – 4,0

 

PERMISIVO: Arbitraje excesivamente permisivo de García Verdura al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre UD Las Palmas y Alavés. El colegiado catalán, que ha tenido una temporada un tanto irregular en la Liga Smartbank, cerró su año con suspenso tras no estar al nivel de un choque vital para ambos equipos. Ya en la primera mitad dejó de mostrar hasta tres amarillas claras, apostando por poner muy alto el listón de las tarjetas, tanto que en la segunda mitad tuvo que bajarlo. Pese a ello, en la segunda parte también dejó de mostrar una cuarta tarjeta amarilla. Sin que afectase directamente al marcador, su partido fue de suspenso.

 

De la Fuente Ramos – 6,5

 

TRANQUILO: De la Fuente Ramos es un árbitro tranquilo, cualidad que puede resultar positiva en algunos encuentros y negativa en otros tantos. En el choque disputado en el estadio Ciudad de Valencia, dicha cualidad resultó positiva. El colegiado castellano-leonés no perdió el control del partido en ningún momento, anulando un gol al Levante en la primera mitad por falta en ataque de Buoldini sobre el portero del Real Oviedo. La infracción, pese a no ser completamente intencionada, es clara. En la segunda mitad tuvo menos trabajo, y el que tuvo consistió en controlar los nervios de los jugadores locales, al ser los más exigidos durante el encuentro.

 

Cordero Vega – 6,5

 

CORRECTO: Aprobado con solvencia para Cordero Vega al frente del encuentro disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y Leganés. El colegiado cántabro, que ha realizado una temporada medianamente regular de nivel, cerró su año con una actuación bastante correcta. Sí es cierto que el partido no le exigió demasiado, ya que no hubo ninguna acción polémica durante los noventa minutos. Intentó dejar jugar lo máximo posible sin entrar en ningún mínimo contacto y cerró el encuentro añadiendo un tiempo no muy elevado teniendo en cuenta que el partido estaba completamente sentenciado.

 

Milla Alvéndiz – 6,5

 

ESPECTADOR: Milla Alvéndiz fue un espectador más del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Eibar. El colegiado andaluz, que ha tenido una temporada bastante pobre de nivel, cerró su año con un aprobado sin mayores problemas en un encuentro que no le causó ningún contratiempo, por lo menos hasta el descuento. En los últimos instantes del partido tuvo que llevarse la mano al bolsillo trasero de su pantalón para mandar a los vestuarios a Venancio por agredir con un codazo a Joaquín. Si bien es cierto que no fue él el que vio la acción, el cuarto árbitro le echó una mano.

 

Sánchez López – 6,5

 

CORRECTO: Arbitraje sin mayores problemas el de Sánchez López al frente del Sporting de Gijón – Ponferradina. El colegiado murciano tuvo una actuación aseada en un encuentro con poca dificultad. Durante la primera parte pasó inadvertido, ya que no fue necesario que determinará alguna sanción con cartulina, o intervenir en alguna acción problemática. En la segunda parte tuvo que emplearse en los minutos finales de juego, sacando dos cartulinas a Moi Delgado y Geraldino, ambas de correctas. Realmente por tramos parecía un espectador más pero tuvo buen criterio cuando intervino en el choque.

 

González Esteban – 6,5

 

CORRECTO: Pese a que González Esteban solo tuvo que ser un espectador más del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Cartagena, en los momentos en los que tuvo que hacer acto de presencia lo hizo con mucho tino. Tras una primera mitad en la que pudo tomarse un café y sentarse en la grada, llegó una segunda en la que tuvo que llevarse la mano al bolsillo en hasta cinco ocasiones, sin que ninguna de ellas fuese a más. Si bien es cierto que quizá pudo evitar una de ellas, en el resto acertó de pleno. Aprobado con solvencia para González Esteban en el último encuentro del colegiado vasco en la Liga Smartbank.