Ávalos Barrera – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Ávalos Barrera a los mandos del Mirandés – Elche. Un partido que fue aumentando las revoluciones en los últimos minutos de la segunda mitad. El colegiado catalán, con bastante tranquilidad, midió sus intervenciones y cortó cualquier atisbo de tensión. En líneas generales, acertó en sus intervenciones y mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mostró una cartulina a Sergio Bermejo por una falta por detrás. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 72 Jonathan Gómez por cortar un contragolpe, en el 81 a Gabri Martínez por quejarse tras una falta aparatos y a Lautaro de León por protestar y en el  87 a Laucher por una entrada a ras de suelo en la que llegar tarde.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pusieran en peligro la buena actuación del colegiado.

 

Milla Alvéndiz – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Milla Alvéndiz al frente del Andorra – Burgos. Un partido relativamente plácido, con pocas acciones de juego brusco y prácticamente sin interrupciones. Milla Alvéndiz se llevó la mano al bolsillo hasta en tres ocasiones de forma acertada y tuvo poco trabajo a lo largo del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Elgezabal por una dura entrada abajo. En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 47 a Jandro Orellana por una falta aparatosa y en el 78 a Martí Vila por propiciar una patada al rival.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que necesitaran de la intervención del VAR.

 

González Díaz – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de González Díaz a los mandos del SD Huesca – Racing de Santander. El colegiado optó por un criterio benevolente en el que quiso reservar las cartulinas, realmente llevó con buen tino el ritmo del encuentro. A pesar de ello, cometió un error que le condenaría al no ver en directo la mano de Javi Martínez en el tanto anulado al SD Huesca, necesitó de la ayuda del VAR para revisar la acción y enmendar su error.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Únicamente mostró una cartulina amarilla en el tiempo de descuento a Ignasi Villarrasa. Por otro lado, el colegiado mostró una roja al banquillo del Huesca a causa de las protestas por el gol anulado.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo tres jugadas polémicas. Iñigo Vicente pone un pase al desmarca de Arana que termina mandando al interior de la portería Lago Junior en el rechace de la jugada. En este caso Arana se encuentra en posición adelantada respecto al último defensor, un fuera de juego que el VAR no fue capaz de analizar con precisión. En la segunda acción, vemos como un disparo a puerta del SD Huesca termina impactando el Javi Martínez, el centrocampista toca el balón, la cual le sirve de ayuda para marcar el gol, un tanto que fue anulado de forma acertada por la intervención del VAR. Y por último, el VAR dejó en el tintero una expulsión para Juanjo Niego por una agresión a Peque sin estar el balón en juego. Tarde para olvidar del colegiado y el VAR en el SD Huesca – Racing de Santander.

 

Orellana Cid – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto permisivo de Orellana Cid a los mandos de un Leganés – Sporting de Gijón marcado por un grave error del VAR que quitó un punto al Sporting de Gijón y dio dos al Leganés. Más allá de aquello, llevó el partido con un criterio clásico en el que, en algunas ocasiones, dejó jugar más de lo debido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Siendo un colegiado de estilo clásico, mostró hasta nueve cartulinas amarillas, lo cual evidencia que tuvo que tirar de las tarjetas para controlar un choque que, por momentos, parecía escapar a su control.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en los últimos instantes de la primera mitad, cuando el colegiado andaluz anuló por fuera de juego un gol de Izquierdoz que, tras ser revisado por el VAR, se confirmó sorprendentemente. Solo con observar la acción se aprecia a la perfección que la rodilla del jugador del Sporting de Gijón tiene la rodilla por detrás del pie de Miguel de la Fuente. Nacho Tellado, tras analizar la acción, así lo evidenció. Además, protestó el conjunto local una posible roja directa para el propio Izquierdoz por una carga sobre Miguel de la Fuente unos minutos después. La acción no da para nada y apenas es protestada por el propio delantero.

 

Quintero González – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Actuación de gran nivel de Quintero González al frente del Eldense – Levante. El colegiado optó por un criterio que facilitó el rimo de juego, evitando las interrupciones. Realmente cumplió su cometido y mantuvo el partido bajo control. Además acertó en señalar falta de Bouldini en el remate de cabeza que terminó dentro de la portería del conjunto local.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  El colegiado del encuentro tan solo mostró una cartulina amarilla, a Bouldini por golpear con el brazo al defensa en el gol anulado.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el minuto 51. Bouldini remata un centro lateral que termina mandando al fondo de la red. Quintero González señaló falta en el mismo salto ya que se produce un fuerte golpeo con el brazo en el rostro del defensa. En este caso, se trata de una decisión acertada del colegiado en la que, quizá, al tratarse de una acción involuntaria, pudo ahorrarse la amarilla.

 

De la Fuente Ramos – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada arbitraje el aplicado por De la Fuente Ramos a los mandos del Tenerife – SD Amorebieta. Un partido que quedó marcado por el penalti que ni vio De la Fuente Ramos y con el que tuvo que ser ayudado por el VAR. Este error le condena en una actuación en la que no tuvo excesivo trabajo en las pocas intervenciones que se dieron por parte del colegiado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Bustinza por una fala aparatosa. En la segunda mitad mostró otra cartulina en el 59  a Juan Soriano por protestar una decisión del colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del encuentro vino a principios de la segunda mitad. Un centro latera al área del Tenerife termina siendo desvíado por Enric Gallego, que tenía el brazo estirado. Un claro penalti que no vio De la Fuente Ramos en directo y tuvo que ser avisado por el VAR para corregir su error.

 

López toca – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de López Toca a los mandos del SD Eibar – Cartagena. El colegiado tuvo más trabajo durante la primera mitad, en la que tuvo que recurrir a mostrar varias cartulinas. En general, acertó en sus intervenciones y llevó el partido sin mayores problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cuatro cartulinas; en el minuto 3 a Alarcón por una falta aparatosa, en el 17 a Alcalá por un agarrón en las inmediaciones del área cuando era rebasado, en el 31 a Ortuño por sacar el brazo en una disputa y en el 38 a Musto por un pisotón por detrás.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas. La primera se produce en el primer de gol la SD Eibar. En el saque de córner se efectúa una prolongación que termina culminando Stoichkov, el VAR revisó la acción y validó posteriormente el gol. En la segunda acción vemos como Alcalá agarrá a Mario Soriano en las inmediaciones del área, López Toca señaló correctamente la primera falta fuera del área ya que no se produce ningún contacto dentro.

 

González Francés – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Francés al frente del Alcorcón – Real Valladolid. El colegiado mantuvo el criterio establecido en ambas mitades y estuvo a la altura de las circunstancias del encuentro, teniendo en cuenta el ritmo de juego y los contactos que se dieron en general. Realmente se mostró firme y no tuvo mayores problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 3 a Oliveira por una dura entrada abajo, en el 32 a Javi Sánchez por un agarrón el que se desentiende del balón y en el 36 a Quintillá por una obstrucción sin balón. En la segunda mitad dos cartulinas, en el 57a Fede Vico y en el 71 a Isra Sala.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos una jugada polémica en el minuto 55. Un córner sacado por el Real Valladolid termina siendo bloqueado por Jacobo, el jugador del Alcorcón está de espaldas y, aparentemente, bloquea el balón con el hombro, aunque no se observa un toma clara que determine un veredicto optimo. El colegiado dejó seguir el juego con buen criterio.

 

Guzmán Mansilla – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Guzmán Mansilla a los mandos del Real Zaragoza – Racing de Ferrol. Un partido que tuvo ciertos altibajos y dio trabajo al colegiado principalmente durante la primera mitad, llevándose la mano al bolsillo hasta tres veces en acciones bien medidas. Por el resto no encontramos errores graves, salvo algún fallo leve de apreciación.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 22 a Víctor Mollejo por una entrada a ras de suelo, en el 39 a Brais por dura entrada en la que llegó tarde y en el 43 a Enrique Clemente por protestar una decisión del colegiado. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el 67 a Pinchi por una entrada ras de suelo y en el 70 a Álex López

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que necesitaran de la intervención del VAR.

 

González Esteban – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Rocambolesco arbitraje de González Esteban a los mandos del Villarreal B – Albacete. Pocas veces encontramos un encuentro en el que el árbitro sea principal protagonista por señalar tres penaltis, sin embargo, éste fue uno de ellos. El primer penalti que señaló González Esteban no tiene ni pies ni cabeza; Riki, que busca despejar el balón, retira la pierna antes de poder contactar con Jorge Pascual, acción que el VAR tampoco corrigió. En la segunda acción de penalti acertó por una mano despegada del cuerpo a favor del Villarreal B y culminó con un tercer penalti por un leve agarrón de Daniel Requena sobre Ros, una acción pitable pero cuanto menos cuestionable. El control del partido no fue uno de sus fuertes y se dieron bastantes interrupciones en general.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el 78 a Requena en el agarrón que produjo el tercer penalti, las restantes se dieron en el tiempo de descuento por los nervios y tensión del final del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo hasta tres acciones polémicas, tres penaltis concretamente. En el primer penalti, Riki que busca despejar el balón, retira la pierna antes de poder contactar con Jorge Pascual, acción que el VAR tampoco corrigió. En el segundo penalti acertó el colegiado por señalar una mano despegada del cuerpo dentro del área. En el tercero vemos como Daniel Requena agarra levemente a Ros dentro del área cuando se sacaba una falta, es una acción pitable pero cuanto menos cuestionable.

 

Lax Franco – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel alguno el mostrado por Lax Franco a los mandos de un Espanyol – Real Oviedo en el que el VAR fue protagonista, por parte negativa, del encuentro. El CTA, en una de esas brillantes ideas que tiene de vez en cuando, decidió designar para uno de los partidos más importantes de la temporada a un recién ascendido, lo cual, como quedó evidenciado, fue un error catastrófico.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano mostró tres cartulinas amarillas, intentando, sin éxito, dejar jugar a ambos equipo. Sin embargo, en la segunda mitad comenzó a señalar alguna que otra faltita que crispó a jugadores de ambos equipos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas y, en ambas, el colegiado erró. En la primera, dejó de ver un penalti muy claro de Colombatto sobre Keidi Bare por un pisotón dentro del área. Tras el aviso del VAR y la revisión del mismo, señaló los once metros. La segunda acción, completamente surrealista, fue un gol anulado por fuera de juego posicional al Real Oviedo. En la acción no se aprecia infracción ninguna, de hecho, es Brian Olivan el futbolista que empuja al delantero impidiendo que pueda acudir al remate. Sin sentido la decisión del VAR y, mucho menos, la de Lax Franco desde el campo. El VAR priva al Real Oviedo de sumar un punto.