González Esteban – 6,0

 

ACERTADO: Partido medianamente correcto de González Esteban al frente del encuentro que abría la jornada 40 en la Liga Smartbank entre Burgos y Leganés. El colegiado vasco, que tuvo trabajo durante los noventa minutos, mantuvo el control del choque en casi la totalidad del mismo, teniendo que recurrir a las tarjetas amarillas en más de una ocasión, especialmente hacia el conjunto local. Si bien es cierto que pudo ahorrarse una de ellas, acertó en el resto. Cometió algún pequeño fallo de apreciación en acciones simples pero cerró el choque sin errores groseros que pudiesen afectar de forma directa al marcador.

 

Gálvez Rascón – 4,0

 

DESCUIDADO: Suspenso para Gálvez Rascón tras un arbitraje un tanto descuidado en el derbi asturiano disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Real Oviedo. El colegiado madrileño, que lleva una temporada medianamente buena en la Liga Smartbank, no estuvo a la altura de un encuentro tan importante. En la primera mitad se mostró sólido, ayudado también por el desarrollo del propio partido, sin embargo, en la segunda la cosa cambió. Dejó de ver un penalti de Dani Calvo sobre Djuka por agarrón cuando el delantero del Sporting de Gijón armaba el disparo. Si bien es cierto que ambos se agarran en el inicio de la acción, es el defensa del Real Oviedo el que continúa el agarrón cuando Djuka ya no lo hacía. Ocón Arráiz, desde el VAR, tuvo que entrar para pedir al colegiado que revisara la acción. De la misma forma, tras un fuera de juego, permitió poner el balón en juego desde el campo del infractor, lo cual resulta una auténtica incoherencia.

 

De la Fuente Ramos – 6,5

 

CORRECTO: Fue el designado para dirigir el encuentro entre el Granada y el Lugo. Tuvo una primera parte calmada, en la que aplicó un criterio benevolente y no quiso castigar cualquier contacto a la ligera. En el primer minuto mostró una tarjeta amarilla a Pol Lozano por una dura entrada a media altura con la plancha a Manu Barreiro. En el minuto38 mostró otra cartulina a Miguel Rubio por una entrada peligrosa sobre Juanpe. Durante la segunda parte mantuvo su criterio y no encontramos errores graves que pudieran cambiar el desenlace del encuentro. En el minuto 73, se anuló un tanto en el Sequeira tenía el balón atrapado y Alberto Soro le quita el balón del manos al portero. De La Fuente Ramos acertó anulando el gol. En líneas generales, el colegiado castellano-leonés pasó el encuentro sin mayores problemas y estuvo correcto en todo momento.

 

García Verdura – 4,0

 

IRREGULAR: García Verdura fue el árbitro designado por el CTA para llevar un importante partido en la lucha por los puestos de Play-Off teniendo una actuación bastante irregular durante los noventa minutos. Tras una primera mitad medianamente tranquila para el colegiado catalán, en la segunda se le fue el partido de las manos en algunos instantes del mismo. Dejó de ver una falta y un penalti en la misma jugada. El penalti existe y por ello tuvo que ir al monitor para, tras revisar la acción al completo, señalar una falta previa a favor del Real Zaragoza que anulaba la pena máxima a favor del Cartagena. Cerró el partido señalando, ahora sí, un penalti claro sobre Bermejo y suspende por la mínima tras este último acierto.

 

Caparrós Hernández – 5,5

 

SUFICIENTE: Aprobado por la mínima para Caparrós Hernández al frente de otro encuentro vital en la lucha por la salvación entre Málaga y Mirandés disputado en el estadio de La Rosaleda. El colegiado valenciano, que tiene una de las peores valoraciones de la Liga Smartbank, volvió a dejar una actuación con un sabor agridulce en el feudo malagueño. De la misma forma que se mostró medianamente acertado en las cartulinas amarillas que mostró, dejó de mostrar un par de ellas. Tuvo buenos aciertos en infracciones complicadas pero fallos tontos en algunas más simples. Su actuación en La Rosaleda fue un resumen perfecto de su nivel durante la presente temporada.

 

Arcediano Monescillo – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Arcediano Monescillo tuvo trabajo y del bueno al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Eibar. El colegiado castellano-manchego, que comenzó el encuentro dejando alguna duda en lo que a criterio se refiere, comenzó a entrar en calor a medidas que pasaron los minutos. Su primera mitad fue bastante irregular, pero en la segunda mejoró sustancialmente. Cerró el choque anulando un gol del Eibar por mano previa en el remate del propio goleador de forma completamente correcta. Fue una acción difícil de ver pero estuvo atento a ello. Dicho acierto le sube la nota y le aprueba con solvencia.

 

Moreno Aragón – 4,0

 

SIN PERSONALIDAD: Moreno Aragón está dejando unos últimos arbitrajes un tanto delicaditos en la Liga Smartbank. El colegiado madrileño, encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio Municipal de Andorra entre Andorra y Tenerife, se condenó a sí mismo al suspenso en los últimos momentos del choque. Tras una primera mitad en la que aplicó un arbitraje bastante permisivo, en la segunda se le fue el encuentro de las manos. Tras un contacto muy leve dentro del área, el VAR pidió al colegiado que fuese a revisar el monitor de forma sorprendente al no ser un error claro y manifiesto. De la misma forma que pudo mantener su decisión inicial y dar un golpe de personalidad, decidió hacer caso a la llamada absurda del VAR. Es un penaltito de esos que, supuestamente, no serían señalados esta temporada.

 

Fuentes Molina – 6,5

 

TRANQUILO: Arbitraje tranquilo y calmado de Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Ponferradina. El colegiado valenciano, que apenas tuvo trabajo durante los noventa minutos, pasó a ser un espectador más que tan solo tuvo que entrar en acción para explicar a los jugadores lo que podía estar sucediendo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y es que, durante casi cuatro minutos, estuvo parado el juego por el análisis del gol del equipo local por posible fuera de juego. El VAR hizo lo de siempre, inventarse las líneas y dar luz verde al juego. Fuentes Molina, por su parte, dio el tanto. Cometió algún que otro error de apreciación pero nada que pudiese afectar directamente al marcador.

 

López Toca – 7,5

 

SERIO: Arbitraje muy correcto de López Toca al frente de un difícil encuentro entre Albacete y Alavés disputado en el estadio Carlos Belmonte. Ambos equipos se jugaban mucho y el colegiado estuvo a la altura de las circunstancias. Su primera mitad fue medianamente tranquila, sin necesidad de hacer excesivo acto de presencia, pero en la segunda la cosa cambió. No quiso señalar un penalti a favor del Alavés por supuesta mano, que se encuentra en posición natural y próxima al cuerpo, de forma correcta. Minutos después, sí señaló la pena máxima por un penalti claro sobre Tenaglia, sin embargo, al llegar el jugador del equipo vitoriano de fuera de juego, el penalti fue anulado. Independientemente de una cartulina amarilla que pudo sacar en el 77, estuvo acertado en las decisiones más importantes.

 

Quintero González – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado sin excesiva solvencia para Quintero González al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre UD Las Palmas y Villarreal B. El encuentro era vital tanto en la lucha por el ascenso como en la lucha por la salvación y así se ejemplificó sobre el césped. El partido era complicado y el colegiado andaluz tuvo bastante trabajo debido a la alta tensión que se vivió durante los noventa minutos. De la misma forma que tuvo buenos aciertos, tuvo pequeños errores que no terminaron de dar empaque a su arbitraje. Se le vio algo dubitativo durante los últimos minutos y se dejó un par de minutos por añadir en el descuento de la segunda parte.

 

Milla Alvéndiz – 5,5

 

SUFICIENTE: Arbitraje con luces y sombras de Milla Alvéndiz al frente del encuentro disputado en el Ciudad de Valencia entre Levante y UD Ibiza. El colegiado andaluz, que fue uno de los candidatos a ascender a la Liga Santander durante el verano pasado, lleva una temporada un tanto irregular en la Liga Smartbank. Su primera mitad fue medianamente tranquila, pero con algún que otro fallito de apreciación que tampoco se pueden tener en cuenta. En la segunda mitad el desarrollo del encuentro fue más tormentoso y no siempre supo llevarlo. Cayó en el error de señalar pequeños contactos que terminaron por poner nerviosos a ambos equipos. De la misma forma, pudo añadir más tiempo aún del que se añadió en la segunda mitad, y es que las pérdidas de tiempo de la UD Ibiza fueron constantes.