Sesma Espinosa – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con autoridad de Sesma Espinosa a los mandos de un Burgos – Eldense en el que la intensidad fue a más con el paso de los minutos. El colegiado riojano impuso su criterio de forma correcta y acertó en las dos acciones más importantes del encuentro. Señaló un penalti a favor del Eldense en los primeros minutos del encuentro y dejó seguir en el empate del Burgos al entender que no existe falta, de forma acertada, en la recuperación.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de seis cartulinas amarillas, todas ellas de forma correcta. En este aspecto se mostró bastante acertado, especialmente en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas y ambas fueron resueltas de forma correcta por Sesma Espinosa. Señaló un penalti muy claro en los primeros minutos a favor del Eldense y dio luz verde al juego en el gol del empate. Notable para el árbitro riojano.

 

Fuentes Molina – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Altibajos de Fuentes Molina a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Mirandés. Un arbitraje que pecó por momentos de excesivo protagonismo en el encuentro, ya que Fuentes Molina señaló en más de una ocasión acciones de forma precipitada. Realmente no cometió errores graves pero su criterio no facilita que fluya el partido, llegando a generar inestabilidad e incertidumbre.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas; en el minuto 30 a Barbu por un leve empujón cuando era rebasado, una decisión un tanto precipitada ya que el colegiado consideró un contacto más grave, en el 37 a Juan María por una entrada rasante en la que llega tarde y en en el tiempo de descuento a Sergio Barcia por una falta aparatosa sobre Lago Junior. En la segunda mitad mostró otras tres cartulinas; en el 57 a Aldasoro por una falta en las inmediaciones del área, en el 60 a Reina por un empujón claro por la espalda y en el 87 a Ekain por un empujón en el contragolpe y posteriormente a Sangalli por una falta en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica vino en el minuto 66. Sangalli dispara a puerta y el balón termina siendo bloqueado por el cuerpo de Tomeo, el jugador del Mirandés toca el balón primero con el cuerpo y posteriormente con la mano. Debido al primer contacto no hay nada punible y, por lo tanto, la acción no es penalti.

 

Cid Camacho – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Cid Camacho en el partido entre el Racing de Ferrol y el Alcorcón. Este partido estuvo marcado por dos acciones polémicas en las que el VAR nos dejó sus dos caras. En el gol de Jon García, Cid Camacho señaló correctamente la falta a pesar de la dificultad y el VAR corroboró al decisión; y en la segunda, el VAR obligó a Cid Camacho a determinar una expulsión de forma precipitada y sin las tomas adecuadas. El colegiado en el resto se mostró firme y con criterio benevolente que aportó fluidez al juego. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control y únicamente cometió un falló al expulsar a Chema viendo en el monitor una toma poco congruente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  Únicamente se mostró una cartulina en el partido, la roja directa a Chema en la que intervino el VAR de forma precipitada.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. La primera vino en el minuto 14, un córner a favor del Racing de Ferrol terminaría siendo gol en el remate de Jon García. La jugada fue anulada porque se produce un primer agarrón sin balón y, una vez se saca el córner, otro en ataque, una jugada cierta dificultad que Cid Camacho resolvió de forma solvente. En la segunda acción Chema es expulsado por roja directa en el final de la primera mitad, el VAR ofreció una toma a Cid Camacho en la que no asegura la expulsión del jugador del Alcorcón, esta acción no es de VAR y, por lo tanto, debió primar la decisión del colegiado de campo.

 

Sánchez López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con cierta solvencia de Sánchez López a los mandos de un Sporting de Gijón – Andorra en el que no tuvo excesivos problemas para controlar el partido. Intentó favorecer el desarrollo del mismo no entrando en excesivas acciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano mostró tan solo dos amarillas, una para cada conjunto, sin tener que intervenir en acciones de gran intensidad durante el encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El choque se desarrolló sin acciones que pudieran poner en apuros al colegiado.

 

Cordero Vega – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Complicada actuación de Cordero Vega a los mandos del Real Valladolid – Espanyol. Partido de gran dificultad para el colegiado debido a la intensidad mostrada por ambas equipos. Las primeras plazas son realmente caras y se evidenció en los 90 minutos. Cordero Vega tuvo que mostrar bastantes cartulinas en acciones relevantes del juego. A pesar de la dificultad se impuso con creces, llegando a mostrar una doble amarilla correctamente y no señalando el penalti que reclamaba Jofre. No obstante, quedó en aguas de nadie al señalar un penalti un tanto gris.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 19 a Oliveira por una dura entrada por detrás, en el  29 a Anuar por un agarrón que cortaba el contragolpe, en el a 32 a Melamed por un agarrón que cortaba el contragolpe y en el tiempo de descuento a Gragera por un claro pisotón. En la segunda mitad mostró un total de seis cartulinas, destacando especialmente la doble amarilla a Melamed, todas sus intervenciones fueron acertadas.

▪️ LA POLÉMICA: Se dieron hasta tres jugadas polémicas en el partido. La primera en el minuto 13, Jofre va a efectuar un remate a puerta y se produce un contacto leve de Anuar que desestabiliza su pie izquierdo. Quizá no sea una acción de VAR, pero de haber sido penalti en directo, nadie podría debatirlo. La segunda acción se produce en el 61, Joan García sale de puños y roza en el intento de despeje a Monchu. Cordero Vega señaló penalti y el VAR intervino en una jugada que, pese a ser gris, no da para penalti. La tercera acción se produce en el 65, Melamed se deja caer en el área cuando ya tenía una amarilla en su casillero. Cordero Vega le mostró la segunda amarilla de forma correcta.

 

Arcediano Monescillo – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación a Arcediano Monescillo a los mandos del Levante – SD Eibar. El colegiado no vio en la primera mitad un claro penalti de Berrocal por una mano despegada del cuerpo y a la altura del hombro. Además, se le notó inestable en algunas decisiones. No obstante, acertó al mostrar la segunda amarilla a Corpas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Mateus Pereira por un agarrón en el que se desentiende del balón. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el 66 a Giorgio por un empujón por la espalda, en el 82 a Corpas por un agarrón que cortaba un contragolpe y en el tiempo de descuento mostró la segunda amarilla a Corpas por una patada desde el suelo. Decisión acertada.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. En la primera acción, Berrocal toca el balón con la mano a la altura del hombro y ocupando un espacio. Penalti claro que no vio Arcediano Monescillo y en el que tuvo que intervenir el VAR. En la segunda acción se produce un fuera de juego previo al segundo tanto del Levante, correctamente anulado por el VAR.

 

Trujillo Suárez – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje excesivamente autoritario de Trujillo Suárez al frente del Amorebieta – Villarreal B. Nuevamente, Trujillo Suárez protagonizó un arbitraje que no deja conforme a nadie, en un partido marcado por la polémica hasta en tres acciones diferentes. El colegiado aciertó al mostrar la roja directa a Espigares y al señalar el penalti sobre Dorrio por un ligero empujón, sin embargo, no vio un mano clara dentro del área de Josep Gayá. Además, su criterio y la falta de diálogo en muchos momentos generan una tensión añadida al partido que no favorece en ningún momento al juego y crea mal rollo entre él y los jugadores. Un hecho transcendente sabiendo lo que se jugaban tanto Amorebieta como Villarreal B.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mostró una cartulina en el 45 a Gayá por una dura entrada a ras de suelo. En la segunda mitad mostró tres cartulinas, destacando especialmente la roja directa a Espigares por una entrada en la era último hombre. Resalta que Forés tuvo que marcharse lesionado por una entrada durísima que, para el colegiado, no fue ni falta.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos tres jugadas polémicas en el encuentro. Al primera se produce en el minuto 47, Espigares traba de forma leve a Eneko Jauregi cuando el delantero estaba en las inmediaciones del área, teniendo en cuenta que era el último defensa es una roja correcta. La segunda acción llegó minutos después, Josep Gayá toca el balón con la mano dentro del área desviando un remate a portería. Trujillo Suárez no vio la acción en directo y tuvo que ser ayudado por el VAR. La tercera acción se produce en el 71, Marcos Sánchez empuja levemente a Dorrio cuando tenía la posición ganada dentro del área para ejecutar el remate, es una acción punible en la que Trujillo Suárez tomó la decisión de señalar los once metros correctamente.

 

Ais Reig – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Ais Reig a los mandos del Real Oviedo – Zaragoza. Un partido que quedará marcado por decisiones cuanto menos dubitativas del colegiado valenciano, empezando por una doble amarilla en la que únicamente hubo una acción que señalar, y acabando por un tiempo de descuento muy escaso, teniendo en cuenta el número de interrupciones. Entre medias se inventó una cartulina amarilla y, en líneas generales, no dio el nivel requerido por el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró tres cartulinas, en el minuto 5 a Mouriño por una entrada por detrás, en el 11 a Paulino tras despejar un balón desde el suelo, una cartulina sin sentido en la que no vemos nada irregular para confirmar esa decisión, y en el 39 a Amador por una falta en la que se desentiende del balón. En la segunda mitad mostró tres cartulinas, haciendo especial hincapié en dos amarillas consecutivas para Toni Moya que están pendientes de aclarar una vez se publique el acta.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica vino en la segunda mitad. Toni Moya pisa a Colombatto en el tobillo, Ais Reigo dio la ley de la ventaja y, tras finalizar la acción, mostró la amarilla al jugador del Real Zaragoza. Tan solo unos segundos después, le mostró la segunda y se marchó expulsado. Queda pendiente saber el motivo de la expulsión del jugador visitante.

 

Moreno Aragón – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Moreno Aragón a los mandos del Cartagena – Tenerife. El colegiado madrileño no tuvo mayores problemas para mantener el partido bajo control, realmente acertó en sus intervenciones pero cometió un grave error al ver no en directo el claro penalti de Mellot al golpear la cabeza de Alcalá.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 2 a Mellot por una entrada con los tacos por delante y en el 40 a Enric Gallego por un golpe en una disputa aérea. En la segunda mitad mostró una cartulina a Aitor Sanz por una entrada por detrás.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el tiempo de descuento de la primera mitad. Mellot, que no llega al balón, golpea en la cabeza de Alcalá. Un claro penalti que Moreno Aragón vio en directo y necesitó de la ayuda del VAR.

Galech Apezteguía – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Galech Apezteguía a los mandos del Elche – SD Huesca. El colegiado aplicó un criterio un tanto benevolente en el que no quiso sacar cartulinas por acciones leves, llegando probablemente a perdonar la segunda amarilla a Mourad. A pesar de ello, sus intervenciones fueron correctas y acertó en todas las cartulinas mostradas. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control con facilidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 22 a Iván Martos por un agarrón que cortaba el contragolpe y en el 39 a Mourad por un pisotón por detrás. En la segunda mitad mostró otras dos cartulinas, en el 56 a Elady por un claro pisotón y en el 72 a Sielva por un agarrón en el que se desentiende del balón.

▪️ LA POLÉMICA: En el minuto 43 Mourad propina una manotazo leve cuando intentaba proteger el balón ante la acometida del rival, Galech Apezteguía no quiso mostrar la segunda amarilla al delantero por el tipo de criterio a seguir, no obstante la acción está en la frontera para sacarla.