Caparrós Hernández – 2,0

 

SHOW: Que Caparrós Hernández tenga la peor nota media de toda la plantilla arbitral en la presente temporada de la Liga Smartbank no es casualidad. El colegiado valenciano fue designado, de forma sorprendente, para uno de los partidos más importante de la jornada en la segunda categoría del fútbol español. Alavés y Granada se disputaban un puesto de acenso directo en el estadio de Mendizorroza, y el arbitraje de Caparrós Hernández fue puro show.

Si bien es cierto que comenzó el encuentro con buen pie, señalando un penalti claro a favor del Granada, el resto del choque fue un auténtico caos. Dejó de ver un penalti a favor del Alavés por mano de Ignasi Miquel, estando ésta a la altura del hombro y ocupando un espacio. Minutos después, mostrándose especialmente delicadito, enseñó la segunda amarilla a Sergio Ruiz por una protesta que rara vez se sanciona. Por si fuera poco, no vio un segundo penalti por mano de Quini del que tuvo que ser avisado, esta vez sí, por el VAR. Acabó el partido desquiciando a unos y otros a partes iguales. Le salva de una nota mucho peor el penalti correctamente señalado, y la expulsión, también acertada, de Rubén Duarte.

 

Trujillo Suárez – 6,5

 

CORRECTO: Partido medianamente acertado de Trujillo Suárez al frente del encuentro vital por la salvación disputado en el estadio de Anduva entre Mirandés y Racing de Santander. El colegiado tinerfeño, que parece no terminar nunca de dar el do de pecho en la segunda máxima categoría del fútbol español, tuvo más luces que sombras durante los noventa minutos del choque. Si bies cierto que sigue dejando alguna que otra duda en acciones relativamente simples de apreciar, se mostró acertado en la jugada más importante del partido. Cumplido el minuto 25 de la primera mitad, señaló un penalti a favor del Racing de Santander por unas manos muy claras de Álex Martín. Dicho penalti le salvó de una nota más justita.

 

Ávalos Barrera – 7,0

 

SERIO: Arbitraje serio de Ávalos Barrera al frente del encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre Tenerife y Levante. El colegiado catalán, que lleva una temporada un tanto irregular en la Liga Smartbank, dio la talla en un choque muy difícil con acciones de mucha intensidad. No cometió errores graves que pudiesen afectar al marcador más allá de anular, de forma correcta, un gol de Enric Gallego por fuera de juego a instancias de su asistente. Enseñó las cartulinas amarillas oportunas sin entrar en los contactos más leves, lo cual se agradece.

 

Gorostegui Fernández – 1,5

 

HORROROSO: Gorostegui Fernández estuvo al mando en el partido que disputaron Leganés y SD Huesca. En la primera parte mostró un total de tres cartulinas amarillas, en el minuto 10 una Rubén Pulido por un agarrón claro en una situación peligrosa, en el tiempo de descuento otra Qasmi por un agarrón en una internada al área y la última a Cisse por protestar. El colegiado estuvo inestable en todo el encuentro, ya que por momentos pitaba cualquier contacto, esto le llevo a perder la credibilidad de cara a ambos equipos. Ya en la segunda parte siguió la misma tendencia pero de forma más acentuada. En el minuto 58 se comió una clara amarilla para Jorge Sainz por un agarrón, pero la cosa no terminó aquí. En el minuto 69 enseñó una cartulina a Gerard Valentín por una barrida en la que llega antes al balón y no toca al rival.

Para cerrar una actuación calamitosa, en el minuto 90 de partido señalaba un penalti por mano inexistente a favor del Leganés. El VAR pidió al colegiado que fuese a revisar el monitor y, tras ello, sorprendió a todo el estadio confirmando el penalti. Ida de olla total.

 

Guzmán Mansilla – 4,0

 

PENALIZADO: El árbitro andaluz el encargado de dirigir el partido entre el Villarreal y el Sporting. Guzmán Mansilla aplicó un arbitraje benevolente, realmente se limitó a puntualizar algunos contactos pero si castigar con cartulina, dado el contexto del encuentro, generalmente de forma acertada. Sí es cierto que perdonó un par de cartulinas amarillas al equipo local. En el minuto 39 un disparo de Collado fue bloqueado por Marsá con el codo abierto y Guzmán Mansilla no dudó en señalar los once metros. En el minuto 50, un mal control de Marsá provocó que derribará a Collado con una barrida, esta jugada le costó la segunda amarilla del encuentro. Protestó el Sporting de Gijón una posible mano en la segunda mitad pero se trata de un balón que cae del cielo entre un cúmulo de jugadores. Nada punible.

Sin embargo, cuando parecía que el choque finalizaría con un buen arbitraje del colegiado andaluz, en el descuento decidió detener una acción en desarrollo del Sporting de Gijón que finalizó en gol. Debió esperar, como así se recomienda por parte del CTA, al cierre de la jugada antes de tomar la decisión. Dicha decisión dejó al Sporting de Gijón sin un gol, lo cual le termina suspendiendo.

 

Ais Reig – 4,0

 

DEFICIENTE: Suspenso para Ais Reig tras un arbitraje un tanto deficiente al frente del encuentro disputado en el estadio de El Toralín entre Ponferradina y Málaga. El colegiado valenciano, que lleva una temporada muy irregular en lo que a nivel se refiere en la Liga Smartbank, cuajó un partido muy justito pese a las pocas acciones de relevancia que se produjeron. Se mostró perdido, sacando amarillas por choques en los que no había mucho más que señalar que una simple falta, y dejando de ver infracciones claras de las que tuvo que ser avisado. No cometió errores de gravedad pero sí muchos de baja relevancia.

 

Sánchez López  – 4,0

 

IRREGULAR: Partido irregular el de Sánchez López al frente del Ibiza y el Albacete. La primera parte se dio sin mayores problemas para el colegiado murciano, que mostró un total de 2 cartulinas de forma acertada. La primera en el minuto 23 a Carlos Isaac por una falta sobre Suleiman en las inmediaciones del córner y la segunda vendría en el minuto 24 al propio Suleiman por agarrar a Manu Fuster y cortar un contragolpe. La segunda parte aparentaba calma hasta el minuto 75, en el que Sánchez López señalaría los once metros por una supuesta mano de Grima, el cual tiene el brazo pegado y está de espaldas. El VAR tuvo que avisar al colegiado sobre su decisión errónea y, por lo tanto, anular el penalti una vez se acercó a revisarlo. En general, en un partido que tuvo mayor complicación no tuvo una mala actuación pero cuando tuvo que tomar una decisión importante fallo, a pesar de corregir su error en la revisión.

 

González Francés – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: González Francés fue un espectador más del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Real Zaragoza. El colegiado canario, que no está teniendo la temporada que hubiera deseado en la Liga Smartbank, sí estuvo a la altura, por así decirlo, de un encuentro en el que no pasó absolutamente nada. Fue uno de esos partidos que todo árbitro desea tener. Si bien es cierto que quizá tuvo algún pequeño error de apreciación, acertó en la gran mayoría de las acciones llevándose un aprobado sin mayores problemas.

 

Galech Apezteguía – 4,0

 

IRREGULAR: Partido con muchas luces y sombras de Galech Apezteguía al frente del choque disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Andorra. Pese a que ninguno de los dos conjuntos se jugaba nada, el partido fue más intenso de lo previsto. Ya en la primera mitad, el colegiado navarro tuvo que acudir al VAR para expulsar con roja directa a Adriá Altimira por una entrada siendo último hombre por la que Galech Apezteguía no señaló ni falta. Sí estuvo acertado en la segunda mitad cuando mandó a los vestuarios a Jordi Calavera por un agarrón siendo, nuevamente, último hombre sin disputa de balón. Pese a este último acierto, el primer error le condena al suspenso.