Figueroa Vázquez – 3,0

 

▪️ LA POLÉMICA: Arbitraje con exceso de frustración de Figueroa Vázquez a los mandos de un Alavés – Getafe en el que las interrupciones estuvieron a la orden del día. Al colegiado andaluz se le fue el encuentro de las manos ya desde la primera mitad y terminó por desquiciar a jugadores de ambos equipos, especialmente a los del conjunto madrileño. Para finalizar y, presuntamente, empleó una expresión muy fea para referirse al equipo dirigido por José Bordalás. La única acción de relativa polémica en la que Figueroa Vázquez tuvo que intervenir de forma directa, fue una entrada de Benavidez sobre Luis Milla que estuvo al límite de la roja directa. Al no tratarse de un impacto directo completamente, la cartulina amarilla puede ser pasable, pero se la jugó.

 

Martínez Munuera – 7,0

 

▪️ LA POLÉMICA: Arbitraje muy correcto de Munuera Montero a los mandos de un Real Betis – Real Sociedad en el que señaló correctamente un penalti por mano de Traoré en la segunda mitad. Además de ello, mantuvo el control del encuentro en todo momento, teniendo que llevarse la mano al bolsillo de las cartulinas amarillas, especialmente en la segunda parte, para detener la subida de intensidad que hubo. No cometió errores de gravedad pese a poder ahorrarse alguna pequeña faltita y se lleva un notable.

 

Cuadra Fernández – 5,5

 

▪️ LA POLÉMICA: Arbitraje un tanto delicadito de Cuadra Fernández, uno más, a los mandos del Valencia – Girona. El colegiado madrileño, que cierra así una temporada muy irregular en la que ha tenido más sombras que luces, tuvo altibajos durante los noventa minutos. Ya en la segunda mitad, señaló el punto de los once metros por un «agarrón» de Blind sobre Thierry Correia bastante light. Si bien es cierto que es una de esas acciones en las que el VAR no se va a meter, pudo haber juzgado la jugada con un criterio más clásico. El jugador del Valencia pone mucho de su parte para caer.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,5

 

▪️ LA POLÉMICA: Arbitraje clásico de De Burgos Bengoetxea a los mandos de un Real Mallorca – Almería con el descenso en juego. El colegiado vasco intentó intervenir lo menos posible, señalando tan solo 18 infracciones en total. Sí es cierto que tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en cinco ocasiones pero, en líneas generales, no quiso ser protagonista. Para suerte del colegiado, no tuvo que entrar en acciones de polémica que pudieran influir de forma directa en el marcador.

 

Hernández Hernández – 6,0

 

▪️ LA POLÉMICA: Buen arbitraje de Hernández Hernández a los mandos de un Villarreal – Real Madrid en el cual el VAR le quitó todo el protagonismo. Pese a la gran cantidad de goles que hubo durante el encuentro, el colegiado canario pasó medianamente desapercibido, llevándose la mano al bolsillo de las cartulinas en cuatro ocasiones. La polémica se desató en la primera mitad con un análisis surrealista del VAR. El vídeo-arbitraje tomó un frame en el que el balón estaba completamente alejado de Lucas Vázquez para analizar el gol de Joselu. No se recuerda un error igual. Quizá el único pero que se le puede poner es no dejar continuar una acción en la que el Villarreal podría lograr una ocasión de gol.

 

Alberola Rojas – 5,0

 

▪️ LA POLÉMICA: Pasable actuación de Alberola Rojas a los mandos del Granada – Celta de Vigo. El colegiado castellano-manchego siguió en la línea que nos tiene acostumbrados y dejó jugar para favorecer el ritmo de juego. Cabe mencionar que fue benevolente a la hora de castigar las faltas señaladas ya que apenas mostró cartulinas. No obstante, cometió un error en una acción de penalti en los últimos minutos, en la jugada vemos como el colegiado fue avisado por un fuera de juego al instante de producirse el penalti. En la revisión de VAR se desdeño el fuera de juego y se señaló los once metros.

 

Pulido Santana – 6,5

 

▪️ LA POLÉMICA: Pulido Santana fue un espectador más del Athletic Club – Sevilla. El colegiado canario podría haberse quedado en el vestuario y no habría ocurrido nada. Señaló un número de infracciones muy escaso y tan solo tuvo que castigar con amarilla dos acciones puntuales. Pasó de puntillas por San Mamés y se lleva un aprobado sencillo. El encuentro estuvo exento de acciones que pudieran hacer peligrar su aprobado.

 

Gil Manzano – 5,5

 

▪️ LA POLÉMICA: Arbitraje con luces y sombras para Gil Manzano a los mandos del Barcelona – Rayo Vallecano. El colegiado tuvo que entrar en acción ya desde los primeros minutos y tiró rápido de las tarjetas para calmar los ánimos pese a ser un encuentro en el que ninguno se jugaba nada. El error más importante que cometió fue no mostrar una cartulina amarilla a Lewandowski por un empujón por el cuello a Óscar Valentín en su intento de zafarse de la marca del centrocampista. El encuentro, más allá de aquello, se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro su aprobado.

 

Soto Grado – 7,0

 

▪️ LA POLÉMICA: Notable para Soto Grado a los mandos de un Cádiz – UD Las Palmas en el que tuvo que emplearse a fondo desde los primeros minutos. El colegiado castellano-leonés, que llevó el control de la primera mitad a la perfección, pareció empezar a perderlo en la segunda, sin embargo, consiguió atraparlo nuevamente. Mando a los vestuarios a Chust por una entrada muy fea a la altura de la rodilla y terminó por añadir el tiempo de descuento necesario. Si bien es cierto que cometió algún que otro pequeño error de apreciación, solventó con nota uno de los partidos más complicados de la temporada.

 

González Fuertes – 6,5

 

▪️ LA POLÉMICA: Solvente arbitraje de González Fuertes en un Atlético de Madrid – Osasuna con pocas acciones de relevancia. El colegiado asturiano está finalizando la temporada a un gran nivel y colándose entre los tres árbitros con mejor valoración de la misma. Siendo, aparentemente, su última designación, llevó el encuentro con calma y sin armar jaleo, buscando dejar jugar y convertirse en un espectador más. El encuentro estivo exento de acciones que pudieran poner en peligro su aprobado.