Caparrós Hernández – 1,5

 

DESASTROSO: Partido completamente desastroso de Caparrós Hernández al frente del encuentro entre Eibar y Real Zaragoza que abría la jornada 37 en la Liga Smartbank. El colegiado valenciano tuvo una actuación para olvidar durante los noventa minutos. Tras una primera mitad medianamente tranquila, en la que tampoco estuvo especialmente acertado, en la segunda tuvo que acudir al VAR hasta en dos ocasiones. La primera de ellas fue tras dejar en amarilla una entrada muy fea de Vadillo sobre Giuliano Simeone. Caparrós Hernández, tras revisar el monitor, expulsó al jugador del Eibar. Minutos después, señalaba el punto de penalti por un contacto entre Arana y Bermejo que no da para para absolutamente nada. De hecho, es el jugador local el que contacta con su rival.

 

Trujillo Suárez – 7,0

 

SÓLIDO: Buen partido, por fin, de Trujillo Suárez al frente del encuentro disputado en el estadio de La Cerámica entre Villarreal B y Albacete. El colegiado tinerfeño, que lleva una temporada bastante mediocre en la Liga Smartbank, realizó un arbitraje muy correcto al frente de un choque en el que había mucho en juego. Mantuvo un control constante del partido dando acertadamente la ley de la ventaja en más de una ocasión, como por ejemplo en el segundo gol del Albacete. En la segunda mitad tuvo algo menos de trabajo pero no cometió errores que pudieras afectar directamente en el marcador. En el Villarreal B – Albacete vimos una de las mejores versiones de Trujillo Suárez.

 

Hernández Maeso – 7,0

 

AUTORITARIO: Fue el encargado de dirigir el encuentro entre la Ponferradina y el Andorra. El colegiado marcó la pauta a seguir desde los primeros minutos, de tal manera que no dejaría margen para protestas o cuestionar sus decisiones. Un claro ejemplo sería la cartulina que mostró a Dani Ojeda a los veinte minutos. La primera parte siguió el mismo curso y en el minuto 25 una falta de la Ponferradina bien señalada, supondría la protesta de Edu Espiau, el cual recibió la cartulina amarilla por ello. A pesar de esta actitud y la poca flexibilidad mostrada por momentos, no encontramos errores graves en la actuación arbitral, ya que acertó en la mayoría de sus intervenciones. En la segunda parte tomó la decisión de expulsar a Derik Lacerda por increpar a Hernández Maeso. En el minuto 86 señaló penalti sobre Carlitos, en este caso Amir sale de la portería de forma precipitada y golpea con el puño en la cabeza del jugador del Andorra.

 

Gorostegui Fernández – 3,0

 

SIN NIVEL: Partido para olvidar de Gorostegui Fernández al frente de un tenso Cartagena – Sporting de Gijón disputado en el estadio Municipal Cartagonova. El colegiado vasco, que estaba teniendo una actuación bastante correcta durante la temporada en la Liga Smartbank, tuvo un cruce de cables constante durante el desarrollo del mismo. Expulsó con doble amarilla a Varane en el minuto 18 de partido por desplazar el balón cuando el resultado era de empate y no había motivo alguno para enseñar dicha cartulina amarilla. Durante el resto del encuentro se mostró inconsistente, señalando contactos mínimos y dejando de señalar otros mucho más claros. Terminó desesperando hasta al apuntador.

 

Cordero Vega – 6,5

 

TRABAJADO: Actuación correcta de Cordero Vega en el partido que enfrentaría a la UD Las Palmas y el Levante. En la primera parte mostraría un total de tres cartulinas, la primera en el minuto 37 a Sergi Cardona por un pisotón sobre Iborra, la segunda a De Frutos tras propiciar una patada tras perder el balón cuando se internaba el área y la última en la misma acción a Álvaro Vallés por empujar al jugador del Levante. Realmente controló sin mayores problemas la primera mitad. En la segunda parte erró en momentos puntuales, una entrada sobre Campaña tuvo que ser sancionada con amarilla pero el colegiado no lo contempló. Cabe añadir que amonestó a Roberto Soldado por protestar una acción. En el descuento se protestaron dos posibles penaltis a favor del equipo local, no siendo punibles ninguno de ellos.

 

Ávalos Barrera – 4,0

 

INCOHERENTE: Suspenso para Ávalos Barrera tras acumular un nuevo error en su casillero al frente del encuentro disputado en el estadio de Can Misses entre UD Ibiza y Real Oviedo. El colegiado catalán, que comenzó el encuentro controlando el juego con gran calma, empezó a perder los estribos del mismo a medida que pasaban los minutos. Ya en el tiempo de descuento, Luismi se llevaba por delante a Suleiman dentro del área, lo cual parecía en primera instancia un penalti claro, sin embargo, el colegiado indicó que no había nada punible y el VAR decidió lavarse las manos. Suspenso para Ávalos Barrera y nuevo error del VAR.

 

Moreno Aragón – 6,0

 

ESPECTADOR: Aprobado para Moreno Aragón al frente del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Málaga. El colegiado madrileño fue un espectador más del encuentro al no tener que hacer acto de presencia prácticamente durante ningún momento del choque. Mostró tan solo cuatro cartulinas amarillas y señaló apenas 19 infracciones. Si bien es cierto que pudo mostrar alguna que otra amarilla, decidió llevar el encuentro con un criterio más permisivo que de costumbre, siendo equilibrado para ambos equipos.

 

González Esteban – 6,5

 

TRABAJADO: Aprobado muy trabajado para González Esteban en lo que seguramente haya sido el encuentro con más tensión e intensidad de la jornada en la Liga Smartbank. El colegiado vasco fue el encargado de dirigir el choque disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Granada, clave en la lucha por el ascenso y el descenso. Llevó el partido con calma e intentando mantener el control, lo cual, pese a ser difícil en muchos momentos del encuentro, lo consiguió casi en la totalidad de los minutos. Su primera parte fue más correcta que la segunda, en la que bajó un poco el nivel. Con todo y con ello, aprueba de forma solvente.

 

Galech Apezteguía – 5,0

 

JUSTITO: Muchas luces y sombras para Galech Apezteguía al frente el último choque de la jornada 37 en la Liga Smartbank disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Leganés. El colegiado navarro empezó un tanto frío el encuentro, dejando de ver una falta al límite de Antonio Blanco que rozó la roja directa. Si bien es cierto que la entrada es fea, es un golpeo involuntario fruto del propio despeje. Con amarilla habría sido suficiente pero Galech Apezteguía solo señaló la falta. Con el paso de los minutos fue mejorando, pero dejando dudas en alguna que otra acción. Aprueba pero sin excesiva solvencia.

 

Ais Reig – 5,5

 

IRREGULAR: Aprobado con más luces que sombras para Ais Reig al frente del encuentro que cerraba la jornada 37 en la Liga Smartbank entre Huesca y Tenerife. El colegiado valenciano, que es sin duda alguna, uno de los árbitros más irregulares de toda la categoría, cuajó un partido medianamente decente en el estadio de El Alcoraz. Si bien es cierto que quizá pudo ahorrarse alguna que otra de las amarillas que mostró, en general, no cometió errores que pudiesen afectar directamente al marcador. En el descuento de la segunda mitad anuló un tanto del Huesca por un fuera de juego bastante claro de Villarrasa. Gerard Valentín, aunque mínimamente, toca el balón provocando la posición de fuera de juego. Pese al acierto del asistente, error de Ais Reig al no permitir la finalización de la jugada impidiendo la posible revisión futura del VAR.