González Esteban – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de González Esteban a los mandos del Tenerife – Leganés. Partido plácido para el colegiado que intervino para señalar algunas acciones pero sin mayor castigo. Realmente fue un tanto permisivo pero no encontramos errores de gravedad en las jugadas que se dieron. Únicamente falló en una cartulina que debió sacar en el minuto 85 a Mellot por un agarrón que cortaba el contragolpe. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina en el minuto 29 a Sipcić, el jugador del Tenerife forzó la cartulina antes de abandonar el terreno de juego, sabiendo que cumplía sanción y que estaba lesionado. En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el 62 Luismi por un agarrón reiterado que cortaba el contragolpe y en el 84 a Loic Williams por un empujón en el que se desentendió del balón.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica que vimos durante el choque fue un posible penalti a favor del Tenerife que no da para ello. Es Enric Gallego el que se mete en la trayectoria del jugador del Leganés e intenta forzar la pena máxima.

 

Orellana Cid – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertado arbitraje de Orella Cid al frente del SD Amorebieta – Real Valladolid. Un partido que tuvo especial protagonismo para el VAR por su intervención en el minuto 38. El VAR llamó al colegiado para revisar una posible expulsión de Félix Galarreta. Teniendo en cuenta que no es una jugada clara, el colegiado debió mantener su decisión del directo y no expulsar al defensa a pesar de ser llamado al monitor. Esta acción perjudica al desarrollo del encuentro y automáticamente suspende al colegiado, el cual tuvo pocas intervenciones de mérito.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, destacando especialmente la roja a Félix Garreta tras la revisión del VAR. En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el 51 a Bustinza por una barrida a destiempo en las inmediaciones del área y en el 80 a Etxeita una falta aparatosa en la que se desentendió del balón.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del encuentro vino en el minuto 38. Félix Galarreta traba a Anuar sin ser último hombre y no queda claro si Exteita puede llegar. Esta jugada no es VAR y no tuvo que entrar para el colegiado cambiara la decisión, ya que no es un error claro y manifiesto.

 

Milla Alvéndiz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Milla Alvéndiz a los mandos del Villarreal B – Racing de Ferrol. Plácida jornada para Milla Álvéndiz que tuvo demasiado trabajo en un partido con pacas incidencias significativas. Optó por castigar úhicamente tres acciones de forma correcta y a diferencia de sus arbitraje característicos fue menos protagonista en el buen sentido. En líneas generales mantuvo el control del partido con la relativa facilidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 48 a Dani Esmoris por una entrada con los tacos por delante, en el 55 a Jon García por un pisotón y en el 71 a Adriá Alti por una agarrón en el que se desentiende del balón.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones de VAR que pudieran cambiar el resultado final.

 

Quintero González – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Deficiente actuación de Quintero González en el partido entre el Elche y el Sporting de Gijón. Un partido que fue aumentado su intensidad de forma progresiva y que, por momentos, sobrepasó a Quintero González, que cometió algunos errores de apreciación. El colegiado no fue capaz de calmar los ánimos durante la segunda mitad y se produjeron un número de incidencias llamativo que no pudo controlar, incrementado los nervios de los jugadores y miembros del cuerpo técnico.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Diego Sánchez por una agarrón que cortaba el contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 49 a Rober Pier por una falta por detrás, en el 88 a Izquierdoz y Dituro, en el 89 a Roque Mesa por enzarzarse con el rival, en el 94 a Otero una falta aparatosa y en el 97 a Mourad.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas. En el tiempo de descuento de la primera mitad, el tercer gol del Elche fue anulado por fuera de juego de Tete Morente en el desmarque. En este caso, el jugador del Elche está adelantado y la acción queda invalidada. En la segunda acción, el VAR revisó el gol del Sporting de Gijón, para dar validez al tanto tras ello. No se aprecia acción punible.

 

Ávalos Barrera – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Caótico arbitraje de Ávalos Barrera a los mandos del SD Huesca – Real Zaragoza. El colegiado cometió errores de gravedad que fueron condicionando el encuentro hasta llevarnos a un final de partido con una gran tensión propiciada por sus decisiones. Tuvo que ser ayudado por el VAR para castigar como penalti una infracción que, incomprensiblemente, señaló fuera del área. Además, se precipitó expulsando a Mouriño por una doble amarilla. Sí acertó mandando a los vestuarios a Óscar Sielva.

▪️ REPARTO DE TARJETAS:  En la primera mitad mostró una cartulina a Adrián Liso. En la segunda mitad mostró un total de ocho cartulinas, destacando una doble amarilla y una roja directa en una calamitosa gestión de Ávalos Barrera que se vio superado por el partido y sacó cartulinas, cuanto menos, rigurosas.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos cuatro jugadas polémicas. La primera se produce en el minuto 19, Loureiro se encuentra claramente adelantado al último defensor. La acción tuvo que ser señalada como fuera de juego y, por lo tanto, no tuvo que subir el gol. Incomprensible decisión del VAR. La segunda se produce en el tiempo de descuento de la primera mitad, Javi Martínez suelta el brazo y golpea en la cara de Maikel Mesa dentro del área. Ávalos Barrera señaló la infracción fuera del área y tuvo que ser corregido por el VAR. En la tercera, Mouriño bracea cuando sale con el balón controlado y termina tocando de forma leve en un rival, esta acción fue castigada con la segunda amarilla de forma rigurosa, el colegiado se precipitó en su decisión. En la cuarta jugada, Sielva realiza una falta clara cuando perdió el balón siendo último hombre.

 

González Díaz – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de González Díaz a los mandos del Espanyol – Andorra. Un choque igualado que fue de menos a más en lo que a intensidad se refiere. El colegiado optó por un criterio permisivo durante la primera mitad y, a medida que aumentó la dificultad, cometió algunos errores de apreciación llegando a castigar algún lance del juego de forma innecesaria. En los últimos minutos cometió un grave error al no apreciar un claro penalti sobre Gragera por empujón.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas; en el minuto 16 a El Hilali por un duro codazo a Iván Gil, una jugada que determinó el colegiado de forma benévola y solo se quedó en amarilla, y en en el 37 a Víctor Ruíz por una falta previa. En la segunda mitad mostró cuatro cartulinas; en el minuto 56 a Jofre por una agarrón reiterado, en el 69 a Ratti Fredes por demorar el saque de puerta y en el 76 a Puado y Petxarroman por enzarzarse tras una jugada.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. La primera vino en el minuto 16, El Hilali disputa un balón aéreo con Iván Gil y termina golpeando con el codo en la cara del jugador del Andorra. En este caso, González Díaz decidió que la cartulina amarilla era suficiente, una jugada gris en la que la decisión del arbitro no se puede considerar un error claro y manifiesto y, por lo tanto, el VAR no debe entrar a revisar. La segunda se produjo en el tiempo de descuento de la segunda mitad, Petxarroman empuja con las dos manos a Garagera cuando el defensa se disponía a rematar. Un penalti de libro que ni el arbitro ni el VAR apreciaron.

 

Guzmán Mansilla – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Carente actuación de Guzmán Mansilla en el partido entre Eibar y Alcorcón. El andaluz sigue la senda de las últimas jornadas, teniendo un excesivo protagonismo en sus intervenciones y cometiendo errores de apreciación innecesarios. Realmente se termina por complicar sus actuaciones con decisiones rigurosas como fue la expulsión de Iago López, una jugada leve que no daba para la segunda cartulina amarilla del jugador del Alcorcón. Además, señaló un penalti en el que se produce un contacto un tanto leve sin que termine de quedar claro si el delantero saca la pierna para recibirlo o si se trata de un movimiento en busca del centro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 41 a Víctor García por un choque en el que se desentiende del balón y en el 45 a Iago López por una falta cuando fue superado por el adversario. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, destacando la doble amarilla a Iago López por una entrada leve que no debió ser castigada. Las amarillas restantes fueron en el 54 para Chiki por protestar la acción de la expulsión, en el 66 a Javi Pérez por agarrón reiterado antes del saque del córner y en el 71 a Álvaro Tejero.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el encuentro. La primera vino en el minuto 54. Iago López pisa la puntera de la bota de Mario Soriano levemente. El colegiado enseñó la segunda cartulina amarilla al jugador del Alcorcón por una jugada leve en la que no peligra la integridad del rival. La segunda acción vino en el 88, Konrad conduce el balón por el costado y termina llegando al área cuando se topa con la presencia de Javi Castro que le termina chocando cuando el atacante protegía el balón. Un acción gris en la que existe el contacto de forma leve y el colegiado decidió señalarlo.

 

Lax Franco – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado pero sin excesiva solvencia para Lax Franco a los mandos de un Eldense – Albacete del que, sin ser especialmente complicado de arbitrar, no terminó de coger las riendas. En la primera mitad dejó alguna que otra duda al castigar contactos un tanto surrealistas. En la segunda mejoró, pero sin ser un arbitraje notablemente sólido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones, y es que el encuentro no tuvo excesivas interrupciones, y alguna que otra de las que hubo fue por culpa de Lax Franco.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue un gol anulado al Albacete que, tras la revisión del VAR, y de forma correcta, terminó subiendo al marcador al no existir fuera de juego.

 

López Toca – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Altibajos en el arbitraje realizado por López Toca a los mandos del Mirandés – Burgos. El colegiado no realizó un arbitraje claro y observamos en numerosas acciones que cometió errores de apreciación que perjudicaron al desarrollo, incrementando además la tensión entre ambos equipos. Contactos leves y, por momentos, inexistentes, fueron señalados generando protagonismo para el colegiado. A pesar de ello, señaló correctamente un penalti por contacto leve que le salva la jornada aunque realmente no tuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Fer Niño por dejar el pie al portero en un balón dividido. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas; en el minuto 70 a Elgezabal por un pisotón por detrás, en el 78 a Edu Espiau por un golpe sin balón, en el tiempo de descuento a Alberto Reina por una falta por detrás y a Álex Sancris.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. La primera se produce en el minuto 52, Fer Niño se desmarca al área y termina siendo trabado, en primer instancia López Toca señaló la pena máxima pero la jugada quedó anulada por un fuera de juego previo. La segunda vino en el minuto 58, Grego Sierra intenta despejar un balón que también lucha La Gumina, el defensa del Burgos termina impactando levemente en el atacante y el colegiado determina la acción como penalti, un contacto leve pero suficiente para señalar los once metros.

De la Fuente Ramos – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel el aplicado por De la Fuente Ramos a los mandos del Cartagena – Real Oviedo. Un día para olvidar por parte del colegiado que, durante la primera mitad, mostró cartulinas por acciones que, en algunos casos, no existía infracción alguna. Cabe mencionar que se demoraba en tomar alguna que otra decisión, creando desconcierto por momentos. Además, expulsó Homenchenko por doble amarilla cuando la primera cartulina no era ni falta. Un completo desastre de principio a fin.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de cinco cartulinas, destacando la doble amarilla innecesaria. Además, algunas de ellas son únicamente faltas leves que no dan para cartulina o, el caso de la mostrada a Alcalá, que no hay nada punible. En la segunda mitad mostró una cartulina a Jaime Seoane por juego peligroso.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica del encuentro vino con la expulsión a Homenchenko, el jugador debutante fue expulsado por doble amarilla cuando la primera cartulinas no era ni falta y la segunda cuanto menos discutible, justita. Sembró un grave condicionante para lo que quedaba de partido.