Hernández Maeso – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con altibajos de Hernández Maeso a los mandos de un Osasuna – Real Mallorca en el que, pese a no tener excesivas complicaciones, pecó de delicado en algunos tramos y de permisivo en otros. No terminó de concretar qué tipo de criterio quiso para el encuentro y le terminó pasando factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño mostró tan solo una cartulina amarilla y fue totalmente inventada. Omar Mascarell fue amonestado por, supuestamente, cortar un contragolpe pese a no producirse ningún tipo de infracción.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin polémica hasta el último minuto del encuentro, en el que el Osasuna protestó un penalti, que no da para nada, de Nastasic sobre Mojica. Existe un contacto entre ambos pies pero no suficiente para la pena máxima.

 

Busquets Ferrer – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin excesiva solvencia para Busquets Ferrer al frente de un Real Madrid – Alavés en el que, pese a no tener excesivo trabajo, cometió algún que otro error de apreciación que desesperó a los jugadores locales en más de una ocasión. Pese a ello, no cometió errores de gravedad que pudiesen afectar de forma directa al marcador.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y, en esta ocasión, acertó en ambas. No tuvo que volver a hacerlo debido a la baja intensidad en las acciones de contacto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo totalmente exento de acciones polémicas que pudieran poner en apuros a Busquets Ferrer.

 

Sánchez Martínez – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Más luces que sombras para Sánchez Martínez a los mandos del Girona – Villarreal. El colegiado optó por un criterio en el que dejó jugar y midió perfectamente sus intervenciones. En la primera mitad vimos una jugada de Savinho en el borde del área que estuvo límite y el colegiado acertó al señalar falta fuera del área. No obstante, cometió un error en el último minuto de juego al expulsar a Kiko Femenía por doble amarilla. El jugador del Villarreal empuja levemente a Eric García cuando no se había sacado el córner, acción que no debió ser castigada con la segunda amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 36 a Blind por una entrada abajo que cortaba el contragolpe, en el 41 a Kiko Femenía al detener una internada de Savinho en las inmediaciones del área y en el 43 a Baena por trastabillar a Savinho en una jugada al límite del área. En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el 56 a Bertrand Traoré por derribar a Yangel Herrera y en el tiempo de descuento a Kiko Femenía por un empujón antes de sacar el córner. Un error por por parte del colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas en el partido. La primera es una acción al límite en el minuto 43, Savinho es trastabillado por Baena cerca del área y Sánchez Martínez con buen tino señaló la falta fuera del área cuando el Girona reclamaba algo más en la acción. En la segunda acción Kiko Femenía empuja levemente a Eric García cuando no se había sacado el córner, esta acción no tuvo que ser castigada con la segunda amarilla.

 

Ortiz Arias – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel de Ortiz Arias a los mandos de un Sevilla – Cádiz en el que el VAR, con Del Cerro Grande a la cabeza, quisieron ser protagonistas cuando nadie lo pidió. El colegiado madrileño, tras acudir al monitor, anuló un gol del Cádiz que pudo sentenciar al conjunto gaditano. Para suerte de los visitantes, un gol de Guardiola les mantiene en la pelea por la salvación.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Ortiz Arias se llevó la mano al bolsillo en ocho ocasiones, y se pudo ahorrar un par de ellas. Además, cayó en la trampa de los teatros de los jugadores constantemente, algo a lo que no suele tenernos acostumbrados.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en el ecuador de la segunda mitad y se trató de un gol anulado al Cádiz. Pese a parecer aparentemente legal y así lo decidió Ortiz Arias, Del Cerro Grande, desde el VAR, llamó al colegiado madrileño para que acudiese a revisar una posible falta previa que, pese a apreciar el contacto, se trata de una acción residual. Directrices del propio CTA. Incomprensible la intromisión del VAR en la jugada y falta preocupante de personalidad de Ortiz Arias anulando el gol.

 

Díaz de Mera Escuderos – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación, pero con personalidad, de Díaz de Mera Escuderos a los mandos del Rayo Vallecano – Granada. El colegiado empezó desde los primeros primeros minutos con mal pie, ya que tuvo que revisar el monitor por una roja que no determinó en directo. Realmente no fue capaz de llevar el ritmo del partido y de calmar la tensión en ciertos momentos, llegando a generar protestas e incertidumbre. Sin embargo, cerró el encuentro dando validez al segundo gol del Rayo Vallecano retratando al VAR tras una llamada completamente absurda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, destacando especialmente la roja mostrada a Trejo tras la revisión del VAR, en el 32 mostró una amarilla a Unai López por una falta en la que llegó tarde y en el 42 a Corbeanu por un golpe con el brazo propiciado a Isi.  En la segunda mitad mostró un total de cinco cartulinas, algunas propiciadas por la tensión de los últimos minutos.

▪️ LA POLÉMICA: La primera jugada polémica del encuentro vino en el los primeros minutos. Trejo pone la plancha en el rostro de Miguel Rubio a una altura muy peligrosa, la acción es de roja directa, sin embargo Díaz de Mera Escuderos tuvo que ser ayudado por el VAR para expulsar al jugador local. La segunda, y mencionada anteriormente, fue una llamada absurda del VAR tras apreciar un mínimo contacto en la recuperación de Pathé Ciss en la acción previa al segundo gol del Rayo Vallecano. El castellano-manchego, con personalidad, dio por válido el tanto.

 

Malero López – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con muchos altibajos de Melero López a los mandos de un Getafe – Atlético de Madrid en el que, tras unos últimos encuentros llevados con bastante control y solvencia, señaló faltitas de esas que terminan por desesperar a los jugadores de ambos equipos. Pudo dejar jugar más de lo que finalmente hizo. Aprueba, pero por los pelos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Sin ser un encuentro especialmente intenso, mostró hasta siete cartulinas amarillas, muchas de ellas en la segunda mitad cuando notó que el choque se le empezaba a ir de las manos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones que pudieran complicar el arbitraje de Melero López más allá de una intervención del VAR para corregir un gol anulado al Atlético de Madrid en la primera mitad.

 

García Verdura – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de García Verdura a los mandos del Celta de Vigo – Athletic Club. El colegiado realizó un arbitraje puntilloso, siendo en parte protagonista por intervenciones en las que pudo dejar jugar y no complicarse. En las dos jugadas polémicas ocurridas, acertó en la primera y dejó dudas en la segunda, señalando falta de Raúl García. Una decisión que no es incorrecta pero está límite.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Únicamente mostró una cartulina en la segunda mitad a Starfelt por reclamar un posible penalti por mano.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido. En la primera, Paredes controla balón con el pie dentro del área y posteriormente el balón va hacia la mano. La acción no es penalti y el colegiado hizo bien en dejar seguir el juego. En la segunda acción, Raúl García gana la posición con un contacto leve sobre Starfelt, el jugador del Athletic cabeceo el balón a la red pero García Verdura señaló falta. Es una acción al límite y en este caso no es una incorrecta interpretación del árbitro. Dadas las circunstancias no es una jugada de VAR.

 

Iglesias Villanueva – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con mucha personalidad de Iglesias Villanueva a los mandos de un UD Las Palmas – Real Betis en el que la intensidad fue el gran protagonista del encuentro. El VAR decidió intervenir para pedir al colegiado gallego que revisara un penalti por mano que, tras visualizarlo en el monitor, decidió no señalar de forma correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Iglesias Villanueva, acostumbrado a no mostrar excesivas cartulinas amarillas, hizo lo propio enseñando tan solo tres durante los noventa minutos.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en la segunda mitad y se trató de una mano de Álex Suárez por la cual el VAR decidió llamar al árbitro gallego. La mano se encuentra muy próxima al cuerpo y en una posición completamente natural. No está excesivamente despegada ni el jugador hace por ello, lo cual le salva de la infracción. Además, protestó la UD Las Palmas un penalti en la primera mitad que no da para nada. Sandro siente un leve contacto y se deja caer. Iglesias Villanueva dejó jugar en ambos casos correctamente.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Alberola Rojas a los mandos del UD Almería – Barcelona. Un partido con pocas interrupciones y pocas dificultades para el colegiado que dejó jugar en todo momento. El colegiado castellano-manchego midió sus intervenciones y practicante no tuvo que tirar de cartulinas debido al escaso juego brusco del encuentro. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control con relativa facilidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró una cartulina a Vitor Roque por un pisotón por detrás a su defensa.

▪️ LA POLÉMICA: Únicamente encontramos una jugada polémica en la primera mitad. Lamine Yamal reclamó penalti en una acción en la que el defensa puso el cuerpo por delante una vez le ganó la posición. Alberola Rojas con buen criterio dejó seguir ya que no había nada punible en la acción.

Soto Grado – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente arbitraje de Soto Grado a los mandos de un Real Sociedad – Valencia de alto voltaje. El colegiado castellano-leonés, que volvió a ser designado para el encuentro de más valor de la jornada, dio el nivel requerido y no tuvo que hacer acto de presencia en acciones de relevancia. Se limitó a llevar el control del choque sin problema alguno.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a que el encuentro tuvo un número de interrupciones por encima de la media, el colegiado intentó no llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en exceso. Mantuvo un criterio equitativo durante los noventa minutos.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de algún pequeño contacto dentro de las áreas, el choque se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado de Soto Grado.