Milla Alvéndiz – 6,0

 

CORRECTO: Partido bastante correcto de Milla Alvéndiz a los mandos del encuentro que abría la jornada 36 en la Liga Smartbank entre Albacete y Eibar disputado en el Carlos Belmonte. Tuvo bastante trabajo en lo que a cartulinas amarillas se refiere, acertando en casi la totalidad de las ocasiones que se llevó la mano al bolsillo, aunque perdonó una de ellas en la primera mitad al conjunto local. No fue un partido brillante del colegiado andaluz pero no tuvo errores que afectasen directamente al marcador. Aprobado sin mayores problemas para Milla Alvéndiz.

 

García Verdura – 5,5

 

IRREGULAR: García Verdura tuvo muchas dificultades para controlar el encuentro vital por el ascenso disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y UD Las Palmas. El colegiado catalán, que tuvo buenos aciertos durante el choque, también tuvo pequeños errores constantes que terminaron por desesperar a jugadores de ambos equipos, especialmente a los jugadores del conjunto visitante. Si bien es cierto que expulsó correctamente a Vitolo con roja directa por una entrada a destiempo en los últimos minutos del choque, dejó de mostrar alguna que otra tarjeta amarilla pudiendo ahorrarse más de una de las que sí mostró. También tuvo que haber dado un par minutos más de descuento durante la segunda mitad por el gran número de parones vistos. La expulsión correctamente sancionada le salvó del suspenso.

 

Busquets Ferrer – 3,5

 

ERRÁTICO: Busquets Ferrer no estuvo a su mejor nivel impartiendo justicia en el encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Racing de Santander. El colegiado balear tuvo dos momentos claves durante el desarrollo del mismo y ambos se produjeron en un espacio de tiempo de apenas tres minutos. Tuvo que acudir al VAR para revisar una entrada muy fea de Iñigo Sainz-Maza con los tacos por delante a la cara interna del tobillo habiéndole sacado la amarilla por dicha acción.

Sí estuvo acertado al expulsar con roja directa a Miquel Parera por tocar el balón con la mano fuera del área impidiendo así un gol del equipo local. Acudió al VAR una segunda vez en los instantes finales de la segunda mitad para señalar un penalti a favor del Racing de Santander por un codazo sobre Rubén Alvés. Tuvo el detalle de añadir solo un minuto en la segunda mitad.

 

De la Fuente Ramos – 4,5

 

LUCES Y SOMBRAS: Fue el encargado de dirigir el Real Oviedo – Lugo. La actuación de De la Fuente Ramos fue bastante irregular durante los noventa minutos. En la primera sobre el minuto 30, no fue capaz de ver un claro penalti a favor del Lugo. Una acción en el área en la que David Costas Intercepta el balón con la mano despegada del cuerpo y cortando el remate del delantero rival. El VAR tuvo que avisar al colegiado para ir a revisarla y determinó los once metros. En la segunda parte señaló una roja para Gui por una entrada de dureza considerable, en la que elevó la pierna de forma desproporcionada, en este caso el colegiado no tardó en tomar la decisión. Un error y un acierto que no le da para aprobar.

 

González Francés – 7,0

 

SOLVENTE: Buen arbitraje de González Francés a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Ponferradina vital en la lucha por la salvación. Siendo un partido de tanta relevancia, el colegiado canario estuvo a la altura. En la segunda mitad señaló el punto de penalti por una infracción sobre Pablo Valcarce indiscutible, contando como un gran acierto de González Francés. El resto de su segunda mitad fue bastante correcta, teniendo que intervenir por última vez en el tiempo de descuento para anular, por un fuera de juego muy dudoso, el tercer gol de la Ponferradina. Habrá que esperar al análisis de Nacho Tellado para comprobar si el VAR ha vuelto a hacer de las suyas.

 

Sánchez López – 4,5

 

IRREGULAR: Arbitraje bastante irregular de Sánchez López al frente del primer encuentro de la jornada de domingo en la Liga Santander entre Andorra y Huesca. El colegiado murciano, que lleva ya de por si una temporada con subidas y bajadas de nivel, ejemplificó perfectamente dicha situación en el choque disputado en el estadio Municipal de Andorra. Su partido, en general, no fue una debacle, pero tampoco para aprobar. La decisión más controvertida llegó en los últimos minutos del choque, cuando mandaba a los vestuarios a Salvador por una entrada que, aparentemente, puede ser dura, pero en la repetición se observa que es el propio infractor el que recibe el pisotón. Puede ser falta, pero nunca amarilla.

 

Quintero González – 6,0

 

BENEVOLENTE: Aprobado para Quintero González al frente del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Alavés. El colegiado andaluz tiende siempre a dejar jugar, es uno de esos árbitros benevolentes que intenta no señalar pequeños contactos y dotar de ritmo al desarrollo del partido, lo cual puede ser positivo en algunos momentos y negativos en otro. En esta ocasión, fue más positivo que negativo. Si bien es cierto que dejó de señalar alguna que otra infracción, siguió un criterio único haciendo que ninguno de los dos equipos se sintiese especialmente perjudicado por su forma de arbitrar. Anuló un tanto del Sporting de Gijón en el descuento a instancias del VAR que resulta bastante dudoso.

 

Gálvez Rascón – 8,0

 

DE CATEGORÍA: Buen partido de Gálvez Rascón en un encuentro muy difícil de arbitrar entre Málaga y Cartagena vital en la lucha por el ascenso y por el descenso. El colegiado madrileño tuvo que estar muy presente en la gran parte del choque pese a intentar dejar jugar lo máximo posible a ambos equipos. La polémica llegó en los últimos instantes de la primera mitad, cuando Esteban Burgos cortaba el balón con la mano en lo que habría podido desencadenar una ocasión de gol. He ahí la clave de la acción. Esteban Burgos no corta una ocasión manifiesta de gol, ya que, tanto él, como Escassi, se encuentran a la misma altura que Franchu. La acción fue saldada con amarilla y está perfectamente arbitrada.

El segundo momento de polémica se vivió en el descuento, esta vez, de la segunda mitad. Escassi despejaba el balón con el codo dentro del área de forma completamente voluntaria y Gálvez Rascón señalaba el punto de penalti. Sin embargo, segundos después cambiaba su decisión al señalar un fuera de juego por parte del jugador del Cartagena que intenta rematar de chilena en dicha acción. Gálvez Rascón acertó en las dos decisiones vitales de un choque muy importante para la clasificación.

 

Arcediano Monescillo – 6,0

 

ESPECTADOR: Partido absolutamente plácido para Arcediano Monescillo al frente del encuentro que cerraba la jornada del domingo en la Liga Smartbank entre Leganés y Villarreal B. El colegiado castellano-manchego fue un espectador más del choque, teniendo que intervenir tan solo en una ocasión para llevarse la mano al bolsillo. Intentó dejar jugar al ver que el partido invitaba a ello, cerrando el encuentro con un aprobado de esos que te dejan una buena sensación de boca.

 

López Toca – 6,5

 

ACERTADO: Partido con más luces que sombras de López Toca al frente del encuentro que cerraba la jornada 36 en la Liga Smartbank entre Levante y Mirandés. El colegiado cántabro, que comenzó el choque con decisiones un tanto incomprensibles, comenzó a coger el nivel a medida que pasaban los minutos. Fue de menos a más y el punto más importante de su actuación se vivió en el ecuador de la segunda mitad. Prados despejaba el balón con una zamorana de libro segundos después de un toque con la mano de Álex Muñoz en el área del Levante. El primer toque con la mano no es punible al estar la mano en el suelo y llegar tras el despeje de un compañero. La segunda mano sí es punible y está perfectamente señalada. La pega más grande que se le puede poner es no añadir el tiempo de descuento oportuno tanto en la primera como en la segunda mitad.