Gorostegui Fernández – 4,5

 

INSUFICIENTE: Lo que parecía un plácido partido para Gorostegui Fernández al frente del choque disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Tenerife, terminó siendo la perdición del colegiado vasco. Tras una primera mitad en la que pasó completamente desapercibido, en la segunda fue dejando de ser un espectador más. Hasta el minuto 85, su actuación estaba siendo muy correcta. Sacó cuatro tarjetas amarillas, todas correctas, y pasó de puntillas en las acciones más leves, pero cuando tuvo que intervenir en una acción de relevancia, no lo hizo con tino. Perdonó la expulsión a José León tras una falta sobre Cuéllar siendo último hombre. El árbitro vasco le enseñó la amarilla y el VAR se lavó las manos.

 

Ávalos Barrera – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Ávalos Barrera al frente del encuentro disputado en el estadio de El Madrigal entre Villarreal B y Málaga. El colegiado catalán se mostró un tanto irregular durante los noventa minutos sin llegar a cometer errores graves. Si bien es cierto que acertó en el gran porcentaje de cartulinas amarillas que mostró, no estuvo tan fino en el reparto de infracciones. Terminó por desesperar en algunos tramos del partido a jugadores del Málaga, y no es para menos, ya que salió algo más perjudicado que su nival en dicho aspecto.

 

Hernández Maeso – 3,5

 

SIN NIVEL: La temporada de Hernández Maeso en la Liga Smartbank está siendo muy irregular, y su arbitraje en el encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Granada fue buena prueba de ello. El colegiado extremeño no tuvo su mejor día y la segunda mitad le terminó por sentenciar. Tras una primera parte sin mucho donde rascar de forma arbitral, en la segunda se le fue el partido completamente de las manos. Dejó de ver un penalti por mano de libro de Carlos Neva que mete el brazo con la única intención de desviar el remate de Iván Azón. De la misma forma, su criterio con las tarjetas amarillas dejó mucho de que desear.

 

Trujillo Suárez – 7,0

 

SOLVENTE: Gran partido de Trujillo Suárez, sorprendentemente, al frente del encuentro disputado en el estadio de Can Misses entre UD Ibiza y Sporting de Gijón. El colegiado tinerfeño, que acumulaba unas últimas actuaciones bastante deficientes de nivel, resucitó a lo grande el estadio del conjunto balear. Tras una primera mitad en la que intentó pasar desapercibido sin excesivo éxito, en la segunda mejoró muy notablemente su nivel señalando un penalti claro a favor de la UD Ibiza, y expulsando unos minutos después con roja directa a Diego Sánchez tras una entrada muy fea sobre Suleiman. Cerró el partido sin errores graves y con muchos más aciertos que errores para llevarse un notable trabajado.

 

Galech Apezteguía – 7,0

 

ACERTADO: Fue el encargado de dirigir el partido que enfrentaría al Racing de Santander y el Albacete. En la primera parte sacó un total cuatro cartulinas amarillas de forma acertada, teniendo en cuenta que la primera parte fue de gran de intensidad. En el tiempo de descuento encontramos el mayor acierto del colegiado navarro, castigando un penalti que se producía a la salida del córner a favor del equipo local. Carlos Isaac tiene la mano despegada del cuerpo a la altura del hombro y el balón termina impactando en ella. Galech Apezteguía, sin más dilación, lo señaló al momento sin mediación del VAR. La segunda parte se vio apacible y no supuso problema para el árbitro de campo. En líneas generales, partido que correcto en el que cabe reseñar el gran acierto al señalar los once metros.

 

Cordero Vega – 5,0

 

AL LÍMITE: Aprobado por los pelos para Cordero Vega tras una actuación con luces y sombras al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Burgos. El colegiado cántabro realizó una primera mitad prácticamente perfecta pero en la segunda se vino completamente abajo. Señaló un claro penalti a favor del equipo visitante durante la primera mitad, pero dejó de ver un segundo por mano de Florian Miguel también a favor del Burgos en los últimos instantes del choque. El correcto arbitraje que tuvo en líneas generales pese a dicho último error le da para aprobar pero sin excesiva solvencia.

 

García Verdura – 4,5

 

INSUFICIENTE: Fue el encargado de dirigir el partido que enfrentaría al Eibar y el Levante. Ipura presenció un desarrollo del juego igualado durante la primera parte, esto se tradujo en el bajo número de llegadas y en un arbitraje sin mayor complicación. La primera parte de García Verdura podemos decir que fue correcta para las circunstancias que se dieron. La segunda parte nos deja una acción deficiente del colegiado catalán, en el minuto 55 observamos una barrida a ras de suelo de Arbilla realizando una presión. En este caso, la entrada termina impactando en la rodilla del rival sin tampoco excesiva fuerza, de tal manera que en la revisión de VAR no se determinó la acción como roja. No obstante, el colegiado no estuvo a la altura ya que tuvo que haber señalado falta y amonestar con amarilla al defensor local, privando así de un tiro libre peligroso para el Levante. En líneas generales, a pesar de no tener muchas intervenciones, dejó que desear a lo largo del encuentro debido a fallos puntuales de apreciación.

 

Caparrós Hernández – 4,0

 

CLAVE: Caparrós Hernández fue el protagonista absoluto de un partido vital en la lucha por la salvación entre Ponferradina y Leganés. El colegiado valenciano, que lleva una temporada bastante escasa de nivel en la Liga Smartbank, volvió a cuajar otro suspenso tras tragarse un penalti de libro de Josema sobre Dani Ojeda al filo del descanso de la primera mitad. Dicho penalti podría haber cambiado por completo el trascurso del choque, un partido que terminó con victoria del equipo local. Además de ello, no estuvo especialmente fino en el reparto de amarillas, no siendo equitativo en sus decisiones. Nuevo suspenso para Caparrós Hernández tras su grave error en el estadio de El Toralín.

 

González Esteban – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente correcto de González Esteban al frente del Cartagena – Mirandés disputado en el estadio Municipal de Cartagonova. El colegiado vasco tuvo un encuentro medianamente tranquilo en lo que a acciones de relevancia se refiere. Mostró un total de cinco cartulinas amarillas, poniendo en duda tan solo una de ellas. Si bien es cierto que tuvo algún que otro error de apreciación en acciones simples, acertó en la gran mayoría del resto de ellas. Cerró el encuentro sin errores que pudiesen afectar en el marcador y se lleva un aprobado con solvencia.

 

Guzmán Mansilla – 6,5

 

ACERTADO: Partido bastante acertado de Guzmán Mansilla al frente del último encuentro disputado en la Liga Smartbank en la jornada de domingo entre UD Las Palmas y Málaga. El colegiado andaluz, que llegaba tras unas actuaciones un tanto irregulares en la segunda categoría del fútbol español, cuajó un arbitraje solvente tras no cometer errores de bulto durante el desarrollo de los noventa minutos. Se le puede cuestionar una de las cartulinas amarillas que mostró, pero por lo demás, estuvo medianamente fino. Cerró el encuentro sin errores en los tiempos de descuento y aprueba con más luces que sombras.

 

Ais Reig – 6,0

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir el encuentro que enfrentaría al Alavés y el Andorra en el estadio de Mendizorroza. En la primera parte mostró un total de dos tarjetas amarillas de forma acertada, la primera fue a Salva Sevilla por un agarrón sin intención de disputar el balón y la segunda a Carlos Martínez por una entrada dura sobre Tenaglia. La segunda mitad tuvo una intensidad mayor y vimos como el colegiado valenciano tuvo que emplearse señalando las acciones punibles, llegando a mostrar un total de tres cartulinas amarillas. Tuvo algún que otro error de apreciación pero no encontramos errores graves que perjudicaran al desarrollo del juego mostrándose bastante correcto en sus intervenciones.