Martínez Munera – 8,5

 

DE CATEGORÍA: El CTA designaba a Martínez Munuera, árbitro con experiencia, para el difícil encuentro disputado en el estadio Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Real Valladolid. El choque, vital en la lucha por la salvación, tuvo polémica y de la buena durante los noventa minutos, polémica con la que tuvo que lidiar el colegiado valenciano. Ya en la primera mitad, Martínez Munuera señalaba el punto de penalti por una entrada de El Yamiq a Chris Ramos dentro del área. Sí bien es cierto que el central del Real Valladolid roza mínimamente el balón, no es suficiente para arrebatárselo al delantero del equipo local. La acción, efectivamente, es penalti. Lo que no termina de quedar claro es si Chris Ramos se encuentra en posición legal en el arranque de la jugada. Habrá que esperar al análisis de Nacho Tellado.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Martínez Munuera señalaba un segundo penalti por una entrada de Javi Sánchez sobre Lozano por detrás. El penalti es de libro. No hay ni la más mínima duda. Minutos después, para cerrar una actuación arbitral casi de sobresaliente, el colegiado valenciano expulsó a Hongla con roja directa tras propinar un codazo completamente intencionado sobre Lozano en una punga por el balón. De no ser por un par de errores de apreciación en lo que a tarjetas amarillas se refiere, su actuación habría sido la mejor de la temporada.

 

Pizarro Gómez – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Pizarro Gómez al frente del encuentro disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Villarreal. El colegiado madrileño, que no está ofreciendo su mejor nivel en la presente temporada de la Liga Santander, dejó un arbitraje con luces y sombras en el feudo rojiblanco. Tuvo tramos del choque en el que controló a la perfección el dominio del mismo pero, a su vez, entró en demasiados pequeños contactos que detuvieron el juego más de lo necesario. No son errores que influyan directamente en el marcador y le suspendan, pero sigue teniendo que mejorar en dicho aspecto.

 

Melero López – 4,5

 

CONDENADO: Nuevo suspenso para Melero López al frente del encuentro disputado en San Mamés entre Athletic Club y Celta de Vigo. El colegiado andaluz, que está finalizando la presente temporada de la Liga Santander con más sombras que luces, siguió en su línea en el feudo rojiblanco. Se pidió un penalti por mano en la primera mitad que fue desestimado por Melero López y el VAR. La mano se encuentra en posición natural y el balón no tenía destinatario dentro del área. En esta acción acertó. Pero en la segunda mitad, cuando parecía que el partido se dirigía lenta pero inexorablemente hacia un final sin polémica, Óscar decidió que no fuera así. El jugador del Celta de Vigo entra con la plancha por delante para terminar dejando los tacos en la tibia de Berenguer. Lo grave de la acción es que Melero López no señaló ni falta. Dicha decisión le condena al suspenso.

 

Del Cerro Grande – 7,5

 

SERIO: Partido muy serio de Del Cerro Grande al frente del encuentro disputado en el estadio de los Juegos del Mediterráneo entre Almería y Real Mallorca. El encuentro, vital por la salvación, tuvo alta intensidad durante la gran parte del choque, teniendo al colegiado madrileño como protagonista en algunas fases del mismo. Ya en la primera mitad tuvo su primera acción polémica al enseñar la cartulina amarilla a Rodrygo Ely en una acción en la que todo el Real Mallorca pedía la roja directa. Con la amarilla es suficiente al estar Pozo en posición de disputa de balón. En la segunda mitad tuvo que hacer acto de presencia en diversas acciones de amarilla, todas ellas de forma acertada.

 

Iglesias Villanueva – 2,0

 

HORRIBLE: Nuevo suspenso para iglesias Villanueva tras tragarse un penalti en el encuentro vital por la salvación disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Elche. El colegiado gallego, que empezó la temporada a gran nivel, la está terminando de una forma desastrosa tras varios suspenso en las últimas jornadas. Tras una primera mitad medianamente tranquila, en la segunda dejó de ver un penalti muy claro a favor del Getafe. Clerc barría completamente a Gastón cuando éste se disponía a rematar el balón con todo a su favor. Cuando parecía que el partido se cerraría sin ninguna decisión equívoca más de Iglesias Villanueva, el gallego decidió añadir tres minutos, tres, después de una segunda mitad llena de pérdidas de tiempo. Incomprensible.

 

Alberola Rojas – 5,0

 

LUCES Y SOMBRAS: Partido muy ajetreado para Alberola Rojas al frente del encuentro disputado en el estadio del Camp Nou entre Barcelona y Real Sociedad. El colegiado castellano-manchego es uno de esos árbitros que deja jugar, a veces en exceso. Su estilo de arbitraje clásico puede gustar más o menos, pero tiende a seguir un criterio único, lo cual se agradece. Si bien es cierto que fue un punto positivo el que dejase jugar lo máximo posible dando rapidez y espectáculo al choque, en alguna que otra acción debió enseñar la cartulina amarilla para evitar que el nerviosismo de los jugadores fuera a más. Perdonó la cartulina amarilla a Jordi Alba en la primera mitad y a Carlos Fernández en la segunda. Ambas son acciones claras de amonestación. Dejó sin señalar también alguna que otra falta que pudo haber cobrado. Al cerrar el partido sin errores graves, se lleva un aprobado pero muy justito.

 

Hernández Hernández – 6,5

 

DE MENOS A MÁS: Aprobado solvente para Hernández Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Espanyol. El colegiado canario fue designado para impartir justicia en uno de los encuentros clave de la jornada 35 en la lucha por la salvación y lo hizo con bastantes más luces que sombras. De hecho, el único error grave que se le puede achacar fue no mostrar una tarjeta amarilla muy clara a R.D.T por un codazo a Brian Olivan en la primera mitad, cerrándola con un penalti claro a favor del Rayo Vallecano por manos de Óscar Gil. En la segunda tuvo un detalle muy positivo y fue dar la ley de la ventaja hasta en dos ocasiones en la acción del segundo tanto del equipo catalán.

 

González Fuertes – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Aprobado sin excesiva dificultad para González Fuertes al frente de un encuentro en el que ninguno se jugaba nada entre Atlético de Madrid y Osasuna. Pese a ser un encuentro tranquilo en el que apenas tuvo acciones de relevancia, sí tuvo que hacer frente a alguna que otra situación en la que se puso a prueba su nivel. Empezó mostrando alguna que otra tarjeta amarilla que pudo ahorrarse pero finalizó dando, muy acertadamente, la ley de la ventaja en el primer gol del Atlético de Madrid. Cerró el choque sin errores graves y, por ello, se lleva un aprobado.

 

De Burgos Bengoetxea – 3,0

 

AUTODESTRUCCIÓN: De Burgos Bengoetxea se autodestruyó. Cuando a falta de quince minutos parecía que el colegiado vasco se llevaría un aprobado muy trabajado debido a la dificultad que entrañó el encuentro disputado entre Valencia y Real Madrid en Mestalla, en el tramo final del choque se pegó un tiro en el pie. Su primera mitad fue bastante sólida, dejando de entrar en contactos leves tanto dentro como fuera del área, dotando de velocidad al juego, sin embargo, en la segunda la cosa cambió por completo.

Su primer error fue no señalar un penalti de Lato sobre Vinicius allá por el minuto 78 de partido, haciendo que la tensión entre ambos equipos aumentase considerablemente. Tras ello, llegó la batalla. Una tangana provocada por una retención de balón de Musah derivó en una tanga a lo bestia que se saldó con roja directa para Vinicius por agresión a Hugo Duro. En este caso, el error del VAR fue mostrarle tan solo la imagen en la que Vinicius golpea sobre Hugo Duro y no mostrarle otra en la que Hugo Duro agarra por el cuello a Vinicius de forma reiterada. Mal De Burgos Bengoetxea pero horrible el VAR.

 

Gil Manzano – 4,0

 

FLOJO: Gil Manzano no estuvo a la altura de un encuentro de tanta importancia como es el derbi sevillano entre Sevilla y Real Betis. El colegiado extremeño, que llegaba al Sánchez Pizjuán tras unas últimas jornadas de bastante buen nivel, regresó al suspenso tras cometer un error grave que derivó en tanga en los instantes finales del choque. Miranda, sin intención ninguna de disputar el balón, clava los tacos en la rodilla apoyada de Jesús Navas en una acción en la que pudo lesionar de gravedad al jugador del Sevilla. Con la amarilla aún en la mano, el VAR avisó a Gil Manzano para que fuese a revisar la acción y, tras ello, el extremeño enseñó la roja directa al lateral del Real Betis.