Ávalos Barrera – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable actuación de Ávalos Barrera al frente del Amorebieta – Racing de Ferrol. El colegio aplicó un criterio permisivo en el que reservó las cartulinas antes faltas leves, no obstante cometió algún fallo leve en jugadas como agarrones reiterados. A pesar de ello, no tuvo errores graves y señaló correctamente un penalti sin intervención del VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el minuto 80 mostró una cartulina a David Castro por una acción de juego peligroso.

▪️ LA POLÉMICA: En la segunda mitad Ávalos Barrera señaló la pena máxima por una mano despegada del cuerpo de Sabín Marino. Un claro penalti en el que el colegiado acertó sin la intervención del VAR.

 

Orellana Cid – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Orellana Cid a los mandos de un Elche – Real Oviedo en el que ambos equipos se jugaban las castañas en la lucha por los puestos de ascenso. El colegiado recién ascendido intentó un criterio permisivo, como suele ser habitual en él, para dar protagonismo a los jugadores, sin embargo, terminó sucumbiendo a la gran cantidad de interrupciones que se produjeron.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De la misma forma que tiende a dejar jugar, muestra mano dura con las cartulinas amarillas, enseñando hasta siete durante el desarrollo del encuentro. Quizá pudo ser algo más clásico con alguna de ellas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado, se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran enturbiar su actuación.

 

López Toca – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de López Toca los mandos del Eldense – Andorra. El colegiado tuvo trabajo desde los primeros minutos debido al alto ritmo y los números contactos que se dieron. Realmente acertó en el reparto de cartulinas pero cometió un grave error al no ver un claro penalti en la segunda mitad en el que tuvo que ser ayudado por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 3 a Sergio Ortu por una patada, en el 8 a Pampín por un agarrón por la espalda, en el 45 a Lobete por juego peligroso y en el tiempo de descuento a Bernal por un agarrón que cortaba un contragolpe. En la segunda mitad mostró otras dos cartulinas de forma acertada.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo una jugada polémica en la segunda mitad. Carlos Hernández golpea en el rostro e Karrikaburu impidiéndole acudir al remate, un claro penalti en el que tuvo que intervenir el VAR.

 

Guzmán Mansilla – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin personalidad ninguna de Guzmán Mansilla al frente de un Levante – Real Zaragoza en el que, pese a no tener que acudir al VAR, tuvo numerosos errores durante el desarrollo del choque. El más grave y que peor habla de él, fue permitir un saque de esquina previo al gol del Levante cuando él mismo indicó que el saque de esquina debía ejecutarse desde el lado opuesto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz, incapaz de mantener el encuentro bajo control, tuvo que llevarse la mano al bolsillo en más de una ocasión para intentar hacerlo. No tuvo su día tampoco en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas. La primera de ellas fue el mencionado saque de esquina que privó de toda la autoridad a Guzmán Mansilla. La segunda fue un posible penalti a favor del Levante por un derribo sobre Fabricio que, pese a que el VAR decidió no entrar, pudo ser perfectamente punible. No es un contacto clarísimo y se trata de rodilla contra rodilla, pero de haber sido señalado en el campo, nadie habría podido decir lo contrario.

 

Milla Alvéndiz – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Milla Alvéndiz tras un arbitraje excesivamente delicado y repleto de errores de apreciación a los mandos de un SD Huesca – Leganés en el que, pese a no haber acciones polémicas que pudieran poner en apuros al colegiado, decidió complicarse con una toma de decisiones un tanto extraña.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró diez cartulinas amarillas, ni más ni menos. Cualquiera diría que apostó previamente a más de 9.5 amarillas. Se dedicó a mostrarlas de forma indiscriminada pese a no ser un encuentro especialmente intenso.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado, se desarrolló sin acciones que pudieran complicar aún más el mediocre arbitraje que realizó.

 

González Esteban – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de González Esteban al frente del Mirandés – Sporting de Gijón. El colegiado optó por un criterio restrictivo en el que no permitió que se discutiera las decisiones tomadas, faltando calma y un mayor diálogo. A pesar de ello, acertó en unas cuantas decisiones pero cometió un grave error al corregir una decisión por presión del VAR para señalar penalti.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 36 a Diogo Verdasca, en el 39 a Jonathan Gómez por una dura entrada por detrás y en el tiempo de descuento para Djuka por protestar una acción. En la segunda mitad mostró otras tres cartulinas, en el 54 a Tachi por un agarrón en el que se desentiende del balón, en el 56 a Carlos Martín por una entrada con la plancha y en el 71 a Pablo Ramón por una entrada aparatosa.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos una jugada polémica en la primera mitad. Insúa golpea el balón con la cabeza en primer lugar para rebotar posteriormente en su brazo. La acción no es penalti porque el defensa toca el balón primero con la cabeza. González Esteban no aguantó la presión del VAR y corrigió la decisión de forma equivocada.

 

González Díaz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Encuentro con más luces que sombras para González Díaz a los mandos de un Villarreal B – Burgos que puso en peligro al colegiado. Tuvo algún que otro error de apreciación y tuvo que tomar una importante decisión en el segundo gol local.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado tuvo que llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, pudiéndose ahorrar una de ellas. No fue un aspecto en el que estuviera especialmente errático.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se vio en el segundo gol del Villarreal B, en el que se produce un agarrón, leve, pero agarrón, sobre un defensor del equipo visitante. Le puede llegar a salvar que el jugador del Burgos no tiene intención de ir hacia el balón, por lo que el agarrón resulta ineficaz y no cumple con su cometido. Independientemente, si se llega a pitar falta en el campo, así quedaría.

 

Quintero González – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Quintero González a los mandos del Tenerife – SD Eibar. Un partido plácido con relativa para facilidad para el colegiado que intentó medir sus intervenciones y sacar la cartulina en acciones concretas. Mantuvo el partido bajo control y no observamos errores graves.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Enric Gallego por una entrada tardía. En la segunda mitad mostró cuatro cartulinas, en el 60 a Bautista por una acción de juego peligroso, en el 77 a Williams por una falta en las inmediaciones del área, en el 84 a Teto por una entrada con la plancha y en el 86 a Aketxe por desobedecer una decisión del árbitro.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final o poner en peligro la actuación del colegiado.

 

De la Fuente Ramos – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De la Fuente Ramos se vio superado nuevamente por un partido de alto voltaje en LaLiga Hypermotion. El colegiado castellano-leonés cometió un error de bulto en la segunda mitad, además de detener un contragolpe muy peligroso por pitar antes de tiempo. No estuvo al nivel una vez más.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De la Fuente Ramos se llevó la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, una de ellas, tras revisar el VAR, para expulsar a Álvaro Aguado. La acción dará de qué hablar y creó polémica, de forma justificada, entre los aficionados.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada. El colegiado, incitado por el VAR, acudió al monitor para revisar una posible roja directa para Aguado. La clave para valorar esta acción es tener que en cuenta que el contacto se produce con la parte superior de los tacos y no con la planta al completo. El talón está a ras de suelo y no se trata de un contacto de gran intensidad. La amarilla era más que soportable y el VAR no debió intervenir al no tratarse de un error claro y manifiesto.

 

González Francés – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado para González Francés a los mandos de un Cartagena – Real Valladolid en el que tuvo algo más de dificultades de las esperadas. El colegiado canario tuvo buenos aciertos, cometiendo algún que otro error de apreciación de baja relevancia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Intentó dejar jugar lo máximo posible y el número de infracciones fue bastante bajo, mostrando tan solo tres cartulinas amarillas y todas ellas para el conjunto local. Fue ahí donde cometió un par de errores, permitiendo quizá algún contacto que pudo haber sancionado.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner el apuros el aprobado de González Francés.

 

Lax Franco – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje irregular por parte de Lax Franco a los mandos del Racing de Santander – Alcorcón que terminó con un ataque de locura del colegiado. Un partido de grandes revoluciones que dio serios problemas al árbitro murciano causado por las numerosas amarillas y decisiones que se dieron. Lax Franco puso el listón alto y generó crispación en ambos equipos, que fue aumentado con el paso de los minutos. Realmente todo ello contribuyó a perder el orden y el control del partido. Cabe mencionar que la segunda amarilla a Víctor García es correcta y la señalización del penalti. No obstante, comete un grave error al mostrar la segunda amarilla a Chema en la disputa de un salto junto con la primera de Víctor García.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cinco cartulinas, acertando en algunas de ellas pero viendo ejemplos erróneos en las enseñadas a Víctor García y Iñigo Vicente en una decisión salomónica que no debió ocurrir. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, destacando dos dobles amarillas, la primera a Víctor García por una barrida en la que llega tarde y es mostrada merecidamente, la segunda a Chema por la disputa en un salto en la que apreciamos que el jugador del Alcorcón en ningún momento impacta con el brazo, decisión errónea del colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos tres jugadas polémicas en el partido. La primera en la doble amarilla a Víctor García en el minuto 72. El jugador del Alcorcón barre al rival de forma desproporcionada, en este caso mostrada acertadamente. La segunda, en el minuto 79, en la señalización del penalti sobre Jeremy. Javi Pérez pisa al atacante cuando el jugador del Racing realizaba un quiebro en el área. Penalti bien señalado. La tercera tiene lugar en el minuto 83, Chema salta con los brazos por delante pero sin producirse un impacto y no vemos nada punible como para señalar la segunda amarilla. Grave error del colegiado.