Sánchez Martínez – 6,5

 

CORRECTO: Aprobado con solvencia para Sánchez Martínez al frente del encuentro disputado en el estadio de Son Moix entre Real Mallorca y Cádiz. El colegiado murciano, que fue designado para la final de la Copa del Rey disputada el pasado sábado entre Real Madrid y Osasuna, abrió la jornada 34 en la Liga Santander. El partido, pese a tener tramos de alta intensidad, fue bastante llevadero para el colegiado al no tener que entrar en acciones polémicas de área. Sí tuvo que hacer uso de las cartulinas amarillas eligiendo bien el momento de las mismas y lo hizo con tino. Cerro el partido teniendo que lidiar con alguna que otra protesta pero aprueba sin mayores problemas.

 

Figueroa Vázquez – 4,0

 

INCONSISTENTE: Figueroa Vázquez está cerrando la Liga Santander a un nivel preocupante. Tras empezar la temporada con dos buenas actuaciones, parece haberse desinflado con el paso de las jornadas. Designado para el Real Sociedad – Girona disputado en el estadio Reale Arena, el colegiado andaluz cuajó una actuación bastante inconsistente durante los noventa minutos. Señaló un penalti muy justito de Riquelme sobre Kubo en la primera mitad de esos que no sancionarían colegiados como Mateu Lahoz o Alberola Rojas. De la misma forma, en la segunda mitad enseñó una cartulina amarilla a Oyarzabal por un presunto piscinazo en una acción en la que se produce contacto, leve, pero contacto. Cerró el partido expulsando con una segunda amarilla surrealista a Oriol Romeu. Si bien es cierto que tuvo buenos aciertos durante el choque, tuvo más errores.

 

Mateu Lahoz – 7,0

 

SOLVENTE: Buen partido de Mateu Lahoz al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Almería vital en la lucha por la salvación por parte del equipo visitante. El colegiado valenciano, que se despide así del feudo navarro, realizó un arbitraje bastante correcto sin errores de gravedad que pudieran afectar al marcador de forma directa. Lo cierto es que cometió pocos errores, y los que tuvo fueron de baja importancia, en acciones sin relevancia. Llevó el encuentro con su toque particular, intentando enseñar el menor número de cartulinas amarillas posibles, tanto que no mostró ninguna. Apenas señaló un total de 14 infracciones dejando jugar a ambos equipos y se lleva un notable merecido.

 

Del Cerro Grande – 2,5

 

MUY FLOJO: Del Cerro Grande se está despidiendo de la Liga Santander y del arbitraje a nivel general con unas últimas actuaciones un tanto delicadas. El colegiado madrileño, designado por el CTA para estar a los mandos del Villarreal – Athletic Club, tuvo demasiada influencia negativa sobre el marcador durante los noventa minutos. Ya en la primera mitad señaló una falta inexistente a favor del equipo local que dio pie al primer tanto del partido. De la misma forma, perdonó la expulsión a Capoue por un manotazo sobre Dani García teniendo ya una cartulina amarilla. Para cerrar una primera mitad nefasta, señaló una falta fuera del área que tuvo que ser corregida por el VAR para señalar penalti. Tres errores en apenas 45 minutos que le suspenden de forma clara.

 

Martínez Munuera – 6,0

 

SIN PROBLEMA: Aprobado sin mayores problemas para Martínez Munuera al frente del encuentro disputado en el estadio Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Getafe clave en la lucha por la salvación. El colegiado valenciano, que apenas tuvo que hacer acto de presencia durante los noventa minutos, pasó completamente desapercibido por un encuentro en el no hubo ninguna acción de relevancia que pudiese afectar directamente al marcador. Si bien es cierto que acertó en la gran mayoría de las pocas decisiones que tuvo que tomar, pudo haberle perdonado la cartulina amarilla a Camavinga. Pese a ello, aprueba sin dificultad alguna.

 

Soto Grado – 4,0

 

FLOJO: Partido bastante flojo de nivel de Soto Grado al frente de un importante encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Valencia. El colegiado castellano-leonés, que lleva un nivel bastante irregular en la Liga Santander, volvió a dejar buena muestra de ello en un choque vital por la salvación.

Ya en la primera mitad dejó una sensación de falta de criterio importante, castigando de diferente manera infracciones idénticas, pero en fue en la segunda mitad en la que dio el do de pecho. Sí acertó, y con suerte, sacando fuera del área una «faltita» de Illaix sobre Gabri Veiga, y es que la infracción se produce escasos centímetros fuera del área. Sin embargo, erró gravemente dejando en el terreno de juego a Gabriel Paulista tras derribar a Larsen siendo último hombre cuando el delantero noruego encaraba portería. Soto Grado no estuvo a la altura de las circunstancias.

 

Muñiz Ruiz – 7,0

 

SOLVENTE: Buen partido de Muñiz Ruiz tras una temporada con altibajos de nivel en la Liga Santander. El colegiado gallego, uno de los más novatos de la categoría, cuajó un buen arbitraje en un partido más difícil de lo previsto. Dio validez al gol del Elche pese a las protestas de los jugadores del Atlético de Madrid por el saque de banda, supuestamente realizado de forma incorrecta. No es así, el reglamento estipula que el sacador debe tener al menos un pie sobre la línea y el otro puede estar fuera de ella pero siempre por detrás de la misma. De la misma forma, el conjunto visitante protestó un penalti de Edgar Badía sobre Giménez. Al portero del Elche le salvó llegar antes al balón, ya que de no haber sido así, sería penalti. Su segunda mitad fue más tranquila y cerró el partido con un aprobado solvente.

 

Ortiz Arias – 1,0

 

ESCANDALOSO: Lo de Ortiz Arias en el Real Valladolid – Sevilla fue uno de esos arbitrajes que se recordará durante muchas semanas. El colegiado madrileño, que lleva en entredicho durante toda la temporada por decisiones un tanto incomprensibles y un comportamiento poco apropiado hacia los jugadores, volvió a dar la nota y esta vez a lo grande. En el descuento de la primera mitad, se tragó una roja directa para Badé que habría cambiado el partido por completo, dando la ley de la ventaja de forma inexplicable. Y tan solo dos minutos después, en la última acción de la primera parte, decidió señalar el final cuando Escudero había rematado a portería y su balón terminaba colándose en la meta del Sevilla. Al haber silbado con el balón en el aire, no es revisable por el VAR. Quién sabe si este partido será clave para el Real Valladolid quedando cuatro jornadas.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

ESPECTADOR: Partido completamente apacible para De Burgos Bengoetxea al frente del encuentro disputado en el RCDE Stadium entre Espanyol y Barcelona. El choque empezó a decantarse para el equipo visitante ya desde los primeros minutos y la intensidad del mismo bajó considerablemente, lo cual llevó al colegiado vasco a intentar mantener el control de la mejor manera posible teniendo el menor protagonismo. La única pega que se le puede poner es no ver una mano clara de Brian Olivan al borde del área que habría supuesto también la cartulina amarilla para el defensa del Espanyol. Aprobado sin mucha dificultad para De Burgos Bengoetxea.

 

Pulido Santana – 6,0

 

BENEVOLENTE: Arbitraje muy al estilo Mateu Lahoz de Pulido Santana al frente del encuentro disputado en el estadio Benito Villamarín entre Real Betis y Rayo Vallecano. El colegiado canario, que no ha estado a su mejor nivel en su primera temporada en la Liga Santander, sí lo estuvo en el feudo verdiblanco. Pese a algún pequeño error de apreciación debido al arbitraje benevolente que intentó adoptar, como no mostrar la tarjeta amarilla en los primeros minutos del partido a Pezzela, se mostró bastante regular con su criterio. Dejó jugar lo máximo posible sin entrar en contactos de baja relevancia que pudiesen detener el juego en exceso. Aprobado sin mayores problemas para Pulido Santana.