Hernández Hernández – 4,5

 

INSUFICIENTE: El arbitraje de Hernández Hernández al frente del encuentro vital por evitar el descenso entre Almería y Elche fue un tanto irregular. El colegiado canario, que realizó una gran primera mitad, se vino abajo en la segunda. Tras no señalar como penalti, de forma correcta, una mano de Álex Centelles que llega tras dos rebotes en apenas un segundo, en la segunda mitad se tragó una roja directa para Fidel tras cargar por la espalda a Luis Suárez cuando el delantero encaraba al guardameta del Elche. El VAR, que parece seguir de puente, decidió lavarse las manos y dejar toda la responsabilidad a Hernández Hernández.

 

Iglesias Villanueva – 7,0

 

TRANQUILO: Partido solvente y con mucha calma de Iglesias Villanueva al frente del Barcelona – Osasuna disputado en el estadio del Camp Nou. El colegiado gallego, que empezó mejor al temporada de como la está cerrando, realizó un arbitraje bastante correcto en el feudo culé. Ya en el ecuador de la primera mitad mandó a los vestuarios a Jorge Herrando por derribar a Pedri siendo último hombre sin intención ninguna de disputar el balón. Su segunda mitad fue un plácido paseo por el césped. Apenas tuvo que hacer acto de presencia y se limitó a intervenir cuando lo creyó necesario.

 

Pulido Santana – 2,0

 

SIN PERSONALIDAD: Pulido Santana dejó una actuación para olvidar, cuanto antes mejor, al frente del Real Sociedad – Real Madrid disputado en el estadio Reale Arena. El colegiado canario, que estaba cuajando una actuación medianamente decente en la presente temporada de la Liga Santander, hoy se vistió de villano para ambos equipos. En la primera mitad dejó de ver un penalti muy claro de Militao sobre Oyarzabal. El central del Real Madrid zancadillea al delantero rival sin opción de llegar al balón. El VAR lo dejó pasar como si nada. En la segunda, mandaba a los vestuarios a Carvajal tras mostrarle una segunda amarilla muy tardía después de explicar a los jugadores de la Real Sociedad que no era amarilla. Inexplicable la actuación de Pulido Santana.

 

Gil Manzano – 4,0

 

TIQUISMIQUIS: Sin duda alguna, Gil Manzano en la mañana de hoy se ha levantado con el pie izquierdo. El colegiado extremeño, encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en Mestalla entre Valencia y Villarreal, no tuvo su mejor día y dio evidencias de ello desde los primeros minutos. Amonestó con cartulina amarilla a Samuel Lino por respirar. El jugador del Valencia se acerca corriendo a Gil Manzano desde la banda y, sin tiempo para comunicarse con él, le enseñó la cartulina. También amonestó a Thierry en una acción que no da ni para falta. Su segunda mitad fue más de lo mismo, pérdidas de tiempo en saques de esquina porque a Gil Manzano le apeteció esperar a que todos los jugadores estuviesen quietos y sin agarrarse. Pese a ello, añadió tan solo 4 minutos.

 

Cuadra Fernández – 4,5

 

DELICADITO: Cuadra Fernández es un árbitro delicado, y no es la primera vez que nos lo hace ver. Al frente del encuentro vital por la salvación entre el Getafe y el Celta de Vigo, el colegiado madrileño dio buena muestra de ello durante los noventa minutos. Ya antes de cumplir el primero, señaló el punto del penalti por una patadita de Fran Beltrán sobre Enes Ünal que, al haber contacto, el VAR decidió no revisar. No es un error, pero es de esos penaltis que otros árbitros no señalan. El resto de su actuación fue más de lo mismo, amarillas constantes y varias de ellas sin ningún tipo de sentido. Para rematar la faena, añadió, en total, nueve minutos entre la primera y la segunda mitad, cuando, como poco, se perdieron quince minutos durante los noventa reglamentarios. Pese a no cometer errores graves, suspende.

 

Soto Grado – 3,0

 

FLOJO: Partido bastante flojo de Soto Grado al frente del encuentro disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Cádiz. El colegiado castellano-leonés tuvo una de esas tardes que intentas olvidar cuanto antes mejor. Tras una primera mitad medianamente tranquila, el VAR le puso en un aprieto al pedirle que fuese a revisar un penalti por una mano tras rebote que, estando en la jornada 33, todavía no termina de quedar claro cuando es mano y cuando no. Influenciado por la llamada, señaló el punto de penalti. Minutos después, dejó sin castigo una entrada muy fea de Rubén Alcaráz sobre De Paul. Suspenso rotundo para Soto Grado.

 

Martínez Munuera – 5,0

 

AL LÍMITE: Aprobado por los pelos para Martínez Munuera al frente del encuentro disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Real Mallorca. Su arbitraje fue de menos a más, cometiendo un grave error al pitar antes de que Oriol Romeu rematase el balón en el primer tanto anulado al Girona. El colegiado valenciano debió dejar que la jugada finalizase antes de sancionar la infracción para que pudiese ser revisada por el VAR en caso de error. Pero no fue así. En la segunda mitad señaló un penaltito de Santi Bueno sobre Muriqi por agarrón del central del Girona. No es ni mucho menos el agarrón más cantoso visto en la presente temporada, pero al ser señalado en primera instancia, el VAR tampoco entró a medir su intensidad. Su mejor acierto fue dar por válido el segundo gol del equipo local al no existir falta alguna en el remate de Castellanos, que supera por alto a Dani Rodríguez.

 

Alberola Rojas – 3,0

 

A CONTRACORRIENTE: Arbitraje un tanto incomprensible de Alberola Rojas al frente del encuentro disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Espanyol. El colegiado castellano-manchego tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, y ya en la primera parte se le notó un poco perdido. Dio por válido, tras revisar el monitor, un tanto de Bryan Gil en el que existe una falta previa muy clara de Rafa Mir sobre Brian Olivan. Minutos después, a instancias del VAR, también validó el primer gol del Sevilla pese a existir fuera de juego posicional de Joselu en la propia acción. Se salvó de una nota peor señalando un penalti claro en la segunda mitad de Vinicius sobre Pape Gueye.

 

Ortiz Arias – 3,5

 

SENTENCIADO: Ortiz Arias es uno de esos árbitros que, pese a ser bastante jóvenes en comparación con la media de edad, realiza arbitrajes con mucha autoridad. Deja jugar, no entra en tonterías, se hace respetar e intenta pecar de ser benevolente en el césped, sin embargo, estuvo desafortunado en dos acciones importantes que le sentenciaron al suspenso. Pudiendo ser un arbitraje de notable ya que su desarrollo del choque fue perfecto, en las dos acciones clave del mismo no estuvo al nivel. Señaló un penalti inexistente de Miranda que tuvo que corregir el VAR y dejó sin expulsión una entrada de Vivian al tobillo de Borja Iglesias siendo último hombre. También tuvo que revisarlo el VAR.

 

Díaz de Mera Escuderos – 6,5

 

SERIO: Buen partido de Díaz de Mera Escuderos, que parece estar cogiendo el tono, al frente del encuentro disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Real Valladolid. El colegiado castellano-manchego, que lleva una temporada muy justita de nivel, ha vuelto a cuajar un arbitraje serio en un partido en el que ambos se jugaban el pan. No se le fue el partido de las manos en ningún momento, manteniendo el control en las acciones más polémicas del mismo, sin dejarse engañar por los jugadores. Aprueba con solvencia sin tener que hacer uso del vídeo-arbitraje. El único pero que se le puede poner es añadir un par de minutos menos de lo debido en la segunda mitad.