Iglesias Villanueva – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido con más sombras que luces de Iglesias Villanueva en el que mantuvo un criterio excesivamente permisivo, tanto que perdonó la roja directa a Bruno Méndez por una entrada muy dura sobre Yuri. El defensor del Athletic Club tuvo que retirarse lesionado por la acción. Además, dejó bastantes errores de apreciación que desesperó a los jugadores locales. Sí estuvo acertado en las áreas, pero no le da, ni mucho menos para aprobar.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Su encuentro en el aspecto disciplinario fue bastante curioso, ya que de la misma forma que mostró un par de amarillas que pudo ahorrarse, dejó otras tantas sin mostrar. La amarilla que mostró en el descuento a Ander Herrera fue surrealista.

▪️ LA POLÉMICA: El Athletic Club protestó dos penaltis, uno por mano y otro por derribo sobre Nico Williams que, en ambos casos, no dan para nada. En estos casos sí estuvo acertado Iglesias Villanueva. Sin embargo, dejó sin expulsar a Bruno Méndez por una entrada muy fea sobre el tobillo apoyado de Yuri, que tuvo que retirarse lesionado. El VAR pasó completamente de la acción inexplicablemente.

 

Hernández Maeso – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Encuentro plácido para Hernández Maeso al frente de un Celta de Vigo – UD Las Palmas en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. El colegiado pasó completamente desapercibido y se marcha con un aprobado solvente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro extremeño tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en una ocasión y fue para amonestar, correctamente, a Larsen. Intentó dejar jugar lo máximo posible durante todo el encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El partido, tanto dentro como fuera de las áreas, estuvo exento de acciones que pudieran poner en peligro su aprobado.

 

Melero López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tarde tranquila para los colegiados en LaLiga EASports, por el momento. Melero López, que no tuvo que hacer excesivo acto de presencia en el Rayo Vallecano – Osasuna, solventó la papeleta con más luces que sombras.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró cuatro cartulinas amarillas, una de ellas a Isi Palazón por quitarse la camiseta en el segundo tanto del Rayo Vallecano. En el resto acertó.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro no tuvo acciones polémicas que pudieran influir de forma directa en el desarrollo del choque.

 

Busquets Ferrer – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de muchos galones y calidad de Busquets Ferrer a los mandos de un Valencia – Real Betis en el que tuvo que hacer frente a numerosas acciones polémicas, acertando en todas y cada una de ellas. El colegiado balear, tras una primera mitad medianamente tranquila, se hizo protagonista absoluto del encuentro en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Busquets Ferrer se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas en cinco ocasiones, todas ellas justas. Siendo un árbitro que acostumbra a ser muy delicadito en este aspecto, en la tarde de hoy mantuvo un criterio correcto. Sí es cierto que quizá su único error fue señalar alguna faltita que pudo ahorrarse pero, por lo demás, estuvo acertado.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo hasta tres acciones polémicas y en todas acertó el colegiado. Primero, anulando un gol de Bakambu al producirse falta en su acción. El delantero del Real Betis golpea el brazo de Mamardashvili en su movimiento de golpear el balón. Tras ello, señaló penalti por un codazo, que pese a jugar el balón, existe por parte de Miranda sobre Hugo Duro. Y, por último, dio como válido el segundo gol del equipo visitante pese a la protesta del Valencia por una posible falta que no existió. Arbitraje de mucho nivel de Busquets Ferrer.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo aprobado con solvencia para Alberola Rojas en un Girona – Cádiz marcando, una vez más, por la incompetencia del VAR de LaLiga EASports a la hora de analizar acciones de fuera de juego. Prieto Iglesias, en un nuevo capítulo de su seria particular, decidió dar por válido un gol en claro fuera de juego de Dobvyk.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró tan solo tres cartulinas amarillas, algo a lo que nos tiene habituados debido al criterio clásico que suele seguir en sus actuaciones. Si bien es cierto que pudo ahorrarse la tarjeta que enseñó a Miguel Gutiérrez, acertó en las otras dos. Fue su único error, de relativa importancia.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción polémica de relevancia y fue analizada de la peor forma posible por el VAR. Dobvyk, que se encuentra claramente adelantado al último defensor, marca el tercero para el Girona. Pese a la claridad de las imágenes, Prieto Iglesias, desde el VAR, decidió dar por válido el gol. La otra acción, perfectamente solucionada por el asistente del colegiado en directo, fue dar como gol el tanto del Cádiz pese a la dificultad que entrañaba la acción al tratarse de un gol fantasma.

 

García Verdura – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto dispar de criterio de García Verdura a los mandos de un Getafe – Real Sociedad en el que realmente no pasó gran cosa. De la misma manera que mantuvo el control de su arbitraje en la primera mitad, dejó alguna que otra duda en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró tan solo dos cartulinas amarillas, perdonando una muy clara en la segunda a Carmona por un codazo de gran intensidad sobre Umar Sadiq. De la misma manera que se mostró permisivo en acciones de este tipo, en otras pecó de delicado. No fue su mejor partido pero tampoco cometió errores de relevancia.

▪️ LA POLÉMICA: García Verdura tuvo la suerte de ver como Latasa empataba el partido tan solo unos segundos después de producirse un gol fantasma en el que parece claro que el balón había traspasado por completo la línea.

 

Ortiz Arias – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con mucha autoridad, como acostumbra por otro lado, de Ortiz Arias a los mandos de un Almería – Villarreal con una gran intensidad de juego durante los noventa minutos. El colegiado madrileño expulsó, correctamente, a Ramazani en los últimos minutos del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro mostró un total de seis amarillas y acertó en todas y cada una de ellas, expulsando con doble amonestación, como se ha mencionado anteriormente, al delantero del Almería por, primero, una protesta desmedida sobre Ortiz Arias y, segundo, por un manotazo sin balón de por medio en el rostro de Kiko Femenía.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de la expulsión de Ramazani, el encuentro no tuvo mayores acciones de relevancia. Notable para Ortiz Arias, que se consolida como uno de los árbitros más sólidos de LaLiga EASports.

 

Soto Grado – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de nivel insuficiente de Gil Manzano en un Alavés – Atlético de Madrid en el que el colegiado extremeño volvió a dejar dudas en su toma de decisiones. Parece que tras su error en el Valencia – Real Madrid no termina de levantar cabeza. En esta ocasión, señaló un penalti en el que tuvo que entrar el VAR para cambiar su decisión.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro extremeño mostró un total de ocho tarjetas amarillas, pudiéndose ahorrar alguna que otra y perdonando una muy clara a Savic en la primera mitad. Tampoco estuvo correcto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Para rematar un arbitraje bastante irregular, señaló un penalti por mano de Azpilicueta que no es punible al llegar rebotada de su cabeza. El jugador del Atlético de Madrid juega el balón de forma voluntaria y, por ello, no hay infracción. Tras la intervención del VAR, Gil Manzano cambió su decisión inicial.

 

Soto Grado – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje algo delicado de Soto Grado a los mandos de su primer Real Madrid – Barcelona como árbitro de campo. El colegiado castellano-leonés, que comenzó el encuentro señalando un penalti de Cubarsí sobre Lucas Vázquez, lo cerró con una segunda mitad en la que intentó controlar el encuentro llevándose la mano al bolsillo de las tarjetas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Soto Grado mostró un total de cinco cartulinas amarillas, perdonando una a Modric en la primera mitad y regalando otra a Pau Cubarsí en la segunda. Quizá abusó demasiado de las cartulinas, cortando el juego en exceso. Pese a ello, no tuvo errores de gravedad en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas, una de ellas resuelta por Soto Grado y una segunda en la que el VAR, pese a sus esfuerzos, no pudo hacer nada por comprobar la decisión del asistente. El colegiado castellano-leonés señaló el punto de penalti por una zancadilla de Pau Cubarsí a Lucas Vázquez en la que, si bien el jugador del Real Madrid busca claramente el contacto, el central del Barcelona compra todas las papeletas para provocar el penalti. La segunda, fruto de un remate de Lamine Yamal, fue un gol fantasma que el VAR, sin cámaras suficientes, no pudo comprobar. Habrá que esperar al análisis de Nacho Tellado para resolver la situación.

 

Hernández Hernández – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Hernández Hernández tras un arbitraje con más luces que sombras a los mandos del Sevilla – Real Mallorca. Si bien es cierto que no tuvo excesivo trabajo, a nivel general, controló el partido con relativa facilidad. El único error que tuvo fue no mostrar una clara tarjeta amarilla a Omar Mascarell por una mano al borde del área cortando un centro peligroso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario tan solo tuvo que llevarse la mano en dos ocasiones al bolsillo de las cartulinas y en ambas fue de forma correcta. Como se ha mencionado anteriormente, le faltó una tercera para Omar Mascarell. Hernández Hernández decidió dejar jugar lo máximo posible, señalando un número de infracciones muy por debajo de la media.

▪️ LA POLÉMICA: El choque se desarrolló sin acciones de polémica que pudieran poner en peligro el arbitraje del colegiado canario.