Pizarro Gómez – 2,5

 

HORRIBLE: Pizarro Gómez, a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Real Sociedad, dio una clase magistral de como arbitrar todo a la inversa. Ya desde el minuto 1 empezó tomando decisiones incomprensibles, pitando peligro para no complicarse cuando la acción no daba para nada. En el minuto 40 dejó de mostrar una roja directa a Aridane tras una plancha muy fea sobre el gemelo de Carlos Fernández. Y es que no solo no expulsó al central del Osasuna, sino que no le sacó ni amarilla estando a dos metros de la acción. Terrible. Protestó el Osasuna un doble penalti al filo del descanso, pero ambos contactos son muy leves y, ante la decisión en el campo de Pizarro Gómez, el VAR decidió no entrar. Su segunda mitad fue más de lo mismo, señalando faltas que no daban para nada y terminando por desquiciar con dichas decisiones.

 

Melero López – 3,0

 

INEFICAZ: Melero López está cerrando su temporada en la Liga Santander con menor nivel del que mostró en las primeras jornadas. A los mandos del encuentro disputado entre el Elche y el Rayo Vallecano en el estadio Martínez Valero, el colegiado andaluz se mostró ineficaz durante el desarrollo del mismo. No se puede decir que cometiese excesivos errores, pero sí tuvo un fallo que jamás puede tener un colegiado de primera categoría. Una entrada con las dos piernas por delante de Lejeune fue castigada con amarilla por parte de Melero López de forma completamente inexplicable. Tras revisar el monitor por petición del VAR, expulsó con roja directa al central del Rayo Vallecano. Tiene que verla en directo, está a escasos metros de la acción y la entrada es de cárcel. Nuevo error grave de Melero López en la Liga Santander.

 

Cuadra Fernández – 1,5

 

COBARDE: Suspenso rotundo para Cuadra Fernández tras una nueva actuación carente de nivel en la Liga Santander. El colegiado madrileño del Comité Balear, siguió un criterio bastante cobarde durante los noventa minutos del partido. Perdonó la expulsión a Vinicius hasta en tres ocasiones, las tres veces que el jugador del Real Madrid aplaudió delante de sus narices en señal de burla por la tarjeta amarilla que le mostró Cuadra Fernández. De la misma forma, fue verdaderamente inexplicable que Mendes se fuera del campo en la primera mitad sin amonestación. En la segunda mitad vio una y dejó de ver otra más. Para cerrar una actuación dramática, señaló un penalti inexistente al haber una falta previa de Benzema sobre Rodrigo Ely.

 

Del Cerro Grande – 4,0

 

ERRÁTICO: Partido bastante flojo de nivel por parte de Del Cerro Grande al frente del encuentro disputado en el estadio de el Camp Nou entre Barcelona y Real Betis. Sin ser un encuentro excesivamente cargado de trabajo para el colegiado madrileño, en apenas media hora se lo cargó por completo. Mostró dos cartulinas amarillas a Edgar, una primera en la que no se produce ni falta, y una segunda en la que, pese a indicar en un primer momento que no era nada más que falta, se dejó guiar por el cuarto árbitro y terminó expulsando al central del Real Betis. Su segunda mitad fue mucho más tranquila debido a la gran diferencia en el marcador.

 

De Burgos Bengoetxea – 7,0

 

BOMBERO: De Burgos Bengoetxea, a los mandos del Cádiz – Valencia disputado en el estadio Nuevo Mirandilla, fue árbitro y bombero a la vez. Su partido fue un constante apagar los continuos fuegos que se encendían a cada minuto que pasaba durante el choque. De la misma forma que en otros encuentros fu forma de hacerlo no fue especialmente efectiva, en este caso sí lo fue. Mostró las cartulinas amarillas oportunas dejando el listón alto para no detener en exceso el desarrollo del juego. Se marchó del encuentro sin ser protagonista cuando pudo serlo y se lleva un aprobado muy merecido.

 

González Fuertes – 4,0

 

INSUFICIENTE: Suspenso para González Fuertes al frente del encuentro disputado en el estadio de La Cerámica entre Villarreal y Celta de Vigo. El colegiado asturiano, que está en la parte baja de la clasificación de árbitros con mejor valoración de la Liga Santander, realizó un arbitraje con más luces que sombras en el feudo del submarino amarillo. Ya en la primera mitad, señaló una falta al borde del área que pudo haberse ahorrado. Falta que terminó siendo penalti al producirse el contacto, leve, pero contacto, dentro del área. En la segunda fue un espectador más del partido, teniendo que entrar en acciones de baja relevancia.

 

Sánchez Martínez – 3,0

 

FLOJO: Sánchez Martínez no estuvo a la altura del encuentro vital en la lucha por salir del descenso disputado en el estadio RCDE Stadium entre Espanyol y Getafe. El colegiado murciano, que se mostró excesivamente delicado en muchos momentos del juego, en otros dejó pasar acciones de clara amarilla. A ello, se le suma que dejó de ver un penalti muy claro por mano de Aleñá, que cortó con el brazo abierto un remate a portería de Braithwaite. Su segunda mitad fue algo mejor, pero para cerrar un encuentro de nivel justito, añadió seis minutos en una segunda mitad en la que se pudieron añadir hasta nueve. Suspenso para Sánchez Martínez.

 

Mateu Lahoz – 5,0

 

DECADENCIA: Mateu Lahoz fue de los mejores. Durante muchas temporadas el mejor árbitro de todo el fútbol español y parte del internacional. Sin embargo, a falta de unas pocas jornadas para que el colegiado valenciano cuelgue las botas, su nivel ha bajado sustancialmente. Su partido no fue muy malo, no cometió errores groseros, pero se le notó muy impreciso en algunas de las acciones. Empieza la decadencia de un árbitro que sabe que se va, y no lleva los partidos con la misma ilusión. Señaló penalti en un manotazo de Hermoso sobre Gonzalo Plata que normalmente no se suele sancionar, pero si te lo pitan te lo comes. Protestó el Real Valladolid un posible penalti por mano de Saúl que estuvo al límite. Es clave que el jugador del Atlético de Madrid está retirando la mano siendo próxima al cuerpo en el momento del contacto con el balón. Cerró el encuentro despidiéndose del estadio José Zorrilla con un tiempo de descuento algo corto.

 

Figueroa Vázquez – 5,5

 

SALVÓ LOS MUEBLES: Figueroa Vázquez salvó los muebles en el descuento tras un encuentro bastante flojo a los mandos del Real Mallorca – Athletic Club disputado en el estadio de Son Moix. El colegiado andaluz, que se mostró bastante fallón con sus decisiones durante una buena parte del choque, cerró el encuentro señalando un penalti bastante polémico en el último minuto. De Galarreta intercepta un remate de Raúl García con dirección portería con la mano separada y ocupando un espacio. Sí es cierto que en la acción previa se produce un toque con la mano de Malcom, pero al ser involuntario y accidental, no es revisable por parte del VAR. Dicho acierto en el penalti le aprueba pero por los pelos.

 

Muñiz Ruiz – 6,5

 

CORRECTO: Partido medianamente correcto de Muñiz Ruiz al frente del encuentro disputado en el estadio Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Girona. El colegiado gallego, cuyo nivel ha sido un tanto irregular durante la presente temporada de la Liga Santander, cuajó un buen partido en el feudo sevillista. Inició el choque dejando alguna duda en su toma de decisiones pero, a medida que pasaban los minutos, comenzó a mantener un criterio único basado en dejar jugar lo máximo posible sin entrar en pequeños contactos. Sí es cierto que dicho criterio le falló en un par de ocasiones, pero en general se mostró acertado.