Martínez Munuera – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De menos a más el partido de Martínez Munuera al frente de un Real Betis – Celta de Vigo en el que tuvo poco trabajo en las áreas pero bastante fuera de ellas. Cometió algún que otro error de apreciación en la primera mitad y mejoró sustancialmente durante el desarrollo de la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano tan solo mostró una cartulina amarilla, a Germán Pezzella, teniendo que haber mostrado una segunda a Miranda por un feo pisotón por detrás sobre Mingueza. Se mostró especialmente permisivo en este aspecto y quizá debió serlo en menor medida.

▪️ LA POLÉMICA: No encontramos acciones polémicas, más allá del gol validado de forma correcta al Real Betis, que pudieran influir negativamente en la labor del colegiado.

 

De Burgos Bengoetxea – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso por la mínima para De Burgos Bengoetxea en un Atlético de Madrid – Girona en el que tuvo un gran acierto pero también un fatídico error que condenó al Girona. El colegiado vasco dejó de señalar un claro penalti a favor del conjunto catalán para, apenas unos segundos después, ver como el Atlético de Madrid se ponía por delante en el marcador.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de cinco cartulinas amarillas, siendo todas ellas de justicia. En este aspecto no se mostró especialmente errático. Además, enseñó una amarilla a Correa por tirarse de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas y ambas fueron dos claros penaltis. El primero, señalado correctamente por mano de Miguel Gutiérrez, fue señalado por De Burgos Bengoetxea en directo. La segunda, que no señaló de forma incomprensible, fue una patada de Reinildo sobre Savio que debió ser también penalti. Dicho error y la consecuencia directa que tuvo sobre el marcador, sentencia al colegiado vasco al suspenso.

 

Figueroa Vázquez – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Figueroa Vázquez tiene un fanatismo incontrolable por las tarjetas amarillas y así lo evidenció en el encuentro entre Rayo Vallecano y Getafe disputado en el estadio de Vallecas. El colegiado andaluz, para continuar agrandando su leyenda, mostró hasta nueve cartulinas amarillas, señalando 36 infracciones. Una auténtica barbaridad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que el encuentro tuvo momentos de alta intensidad, en líneas generales, fue medianamente tranquilo. El número de cartulinas, una vez más, fue excesivo.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado, no tuvo acciones polémicas que pudieran poner en apuros su actuación.

 

Sánchez Martínez – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con más luces que sombras y sin excesivas dificultades para Sánchez Martínez a los mandos de un Real Mallorca – Real Madrid en el que el colegiado apenas tuvo que hacer acto de presencia. Si bien es cierto que cometió algún que otro error de apreciación en acciones de poca relevancia, acertó en el resto de las jugadas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano tan solo tuvo que mostrar tres cartulinas amarillas. No tuvo demasiado trabajo en este aspecto y además, una de las tarjetas fue para Muriqi por protestar.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de un par de manos, no punibles, dentro del área del Real Mallorca, el encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en apuros su aprobado.

 

Pulido Santana – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente de Pulido Santana a los mandos de un Cádiz – Barcelona en el, por momentos, fue un espectador más del partido. Si bien es cierto que mostró seis cartulinas amarillas, dos de ellas fueron por protestar. El resto de las acciones tampoco revistieron de especial importancia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: No se mostró errático en el aspecto disciplinario, siguiendo un criterio único en el que no cometió errores graves que pudieran afectar directamente al desarrollo del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de un par de acciones dentro del área protestadas por el conjunto local, se desarrolló sin jugadas de polémica real que pudieran influir en la actuación del colegiado. Se pidió una mano de Cubarsí que no existió en ningún caso.

 

Muñiz Ruiz – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel de Muñiz Ruiz a los mandos de un UD Las Palmas – Sevilla en el que cometió un error de gravedad y alguno que otro más de menor relevancia, pero que terminó por desesperar a los jugadores del equipo local. Pese a su aparente calma y tranquilidad, tomó decisiones nerviosas y sin mucho discernimiento que le hicieron perder el control poco a poco.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego mostró un total de seis cartulinas amarillas y una tarjeta roja directa tras revisar el monitor del VAR. En este aspecto se mostró muy errático, enseñando tarjetas sin sentido alguno y expulsando a Coco en una acción que no era ni falta.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de un par de caídas dentro del área que no dan para nada, fue la expulsión de Coco por roja directa en una acción que no es ni falta. Es el propio Gudelj el que tropieza con el gemelo del defensor sin que éste haga nada por derribar al centrocampista del Sevilla.

 

García Verdura – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy solvente de García Verdura a los mandos de un Granada – Alavés en el que tuvo trabajo en las áreas. El colegiado catalán señaló un penalti de forma correcta y llevó el encuentro con mucha personalidad pese a cometer algún pequeño error de apreciación en los instantes finales del choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: García Verdura se tuvo que llevar la mano al bolsillo en cinco ocasiones y pudo hacerlo alguna que otra vez más. Perdonó una clara amarilla a Hongla en los últimos instantes del choque.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se produjo en el área del Alavés y fue un claro penalti por mano de Gorosabel perfectamente señalado por el árbitro catalán. El defensa se encuentra con el brazo completamente abierto y ocupando un espacio.

 

Cuadra Fernández – 1,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Ridículo absolutamente estrepitoso de Cuadra Fernández, uno más, a los mandos de un Athletic Club – Villarreal en el que cometió tres errores y porque el encuentro no duró más, de haber sido así, quién sabe cuantos pudo haber cometido. Tuvo que ser ayudado por el VAR en una ocasión y picó en la trampa de su compañero en la segunda de ellas. Además, expulsó a Comesaña con una segunda amarilla de broma.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño mostró hasta cinco amarillas, dos de ellas para expulsar, como se ha mencionado anteriormente, a Comesaña. Se trata de una acción que, como mucho, da para falta.

▪️ LA POLÉMICA: Las tres acciones polémicas del choque fueron tres errores de Cuadra Fernández. Primero, dejando de ver un penalti de Beñat Prados sobre Álex Baena en el que tuvo que entrar el VAR. La segunda, la expulsión de Comesaña y, por último, para cerrar una actuación lamentable, decidió pitar una mano surrealista de Yuri procedente de un rebote, con el balón en dirección al córner y siendo un contacto en el límite de la axila con el tríceps. Además, fue muy permisivo con dos agarrones dentro del área que, si bien es cierto que no son completamente influyentes en el desarrollo de la acción, pudieron señalarse sin problema. Imposible de empeorar.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para Díaz de Mera Escuderos única y exclusivamente por tener la valentía de señalar un penalti claro por agarrón en una temporada en la que los agarrones parecen ser acciones normales de juego. Además, expulsó correctamente al infractor, Zubeldia, al tratarse de una ocasión manifiesta de gol sin búsqueda de disputar el balón.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró un total de cuatro cartulinas amarillas y la mencionada roja directa a Zubeldia por el penalti cometido sobre Lozano.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, anteriormente mencionada, fue la correcta expulsión con penalti incluido de Zubeldia. El central de la Real Sociedad agarra por la camiseta al delantero visitante impidiendo que pueda disputar el balón estando mano a mano con Remiro. Además, dio por válido el primer gol del Almería pese a las protestas de los jugadores locales por una falta que no existió. Notable merecido para Díaz de Mera Escuderos.

 

Munuera Montero – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Un arbitraje que, hasta el descuento, estaba siendo bastante correcto de Munuera Montero a los mandos de un Osasuna – Valencia en el que, fue embarrado por el VAR y el propio colegiado andaluz al señalar un penalti que se estuvo revisando casi tres minutos, lo cual evidencia claramente que no se trata de un error manifiesto. Pese a ello, Munuera Montero decidió señalar penalti.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en dos ocasiones, ambas para Osasuna y siendo claras. No cometió errores en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en el descuento y fue el penalti anteriormente mencionado. Del Cerro Grande, como de costumbre, decidió entrar a valorar una acción gris que deja muchas dudas incluso después de ser revisada en el monitor. No se aprecia qué jugador llega antes al balón y, por si fuera poco, Budimir se está dejando caer antes incluso del contacto. Acción muy gris que, sorprendentemente, fue castigada con penalti.