Iglesias Villanueva – 4,0

 

SOBREPASADO: Suspenso para Iglesias Villanueva al frente del colegiado disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Real Madrid. El colegiado gallego, que empezó con buen pie la temporada, ha ido disminuyendo significativamente su nivel durante las últimas jornadas y así lo demostró en el estadio del Girona. Durante los primeros instantes del choque se mostró calmado, intentando apaciguar los ánimos con palabra y diálogo, pero a medida que pasaban los minutos, se le fue el partido de las manos. Dejó de ver infracciones claras que provocaron el aumento de la intensidad entre jugadores de ambos equipos, especialmente entre Vinicius y la defensa local. El ser tan sumamente permisivo con este tipo de acciones le quitó el control del encuentro de las manos por completo.

 

Del Cerro Grande – 6,5

 

CORRECTO: Buen partido de Del Cerro Grande, en contraposición a su compañero Iglesias Villanueva, al frente del encuentro vital por la salvación disputado en el estadio Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Osasuna. El colegiado madrileño, que se retirará tras finalizar la presente temporada, se ha despedido del estadio del Cádiz con una actuación bastante solvente. Mantuvo el control del partido en todo momento, siendo ayudado por su equipo arbitral, especialmente en la segunda mitad. Expulsó con roja directa a Abde a instancias del cuarto arbitro por una patada del jugador de Osasuna sobre Iza Carcelén de forma correcta, cerrando el partido añadiendo el tiempo de descuento oportuno.

 

Martínez Munuera – 6,5

 

ACERTADO: Aprobado con solvencia para Martínez Munuera al frente del encuentro vital en la lucha por la Champions League disputado en el estadio Benito Villamarín. El colegiado valenciano, que es uno de los más regulares de la categoría, estuvo a la altura de un encuentro en el que ambos equipos se jugaban mucho, intentando dar luz verde al desarrollo del mismo sin entrar en disputas de poca relevancia. Si bien es cierto que pudo haber dejado sin señalar alguna que otra infracción en la que los jugadores pusieron de su parte, se mostró correcto en la mayoría de sus decisiones.

 

Alberola Rojas – 4,0

 

IMPRECISO: Suspenso para Alberola Rojas al frente del encuentro vital en la lucha por evitar el descenso disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Almería. El colegiado castellano-manchego, que se encuentra en la primera posición de la tabla de árbitros con mejor valoración, no estuvo a su mejor nivel en el feudo azulón. Ya en la primera mitad decidió expulsar a Djené por una falta siendo «último hombre» cuando realmente había otro defensa en línea. Es una acción muy gris ya que no queda claro si Domingos Duarte habría llegado al balón al estar medianamente cerca del área, y por ello el VAR decidió no entrar.

Pero el error fue cometido en la segunda mitad, cuando dejó sin castigo una mano de Gonzalo Villar dentro del área estando ésta separada del cuerpo y ocupando un espacio. El resto de su partido no fue malo, acertó en absolutamente todas las tarjetas amarillas que mostró e intentó no señalar contactos de escasa relevancia. En el último minuto del choque protestó el Getafe un penalti, pero el contacto entre De la Hoz y Latasa se produce, a escasos centímetros de la línea, fuera del área. Sí tuvo que señalar falta a favor del equipo local.

 

Pulido Santana – 4,5

 

INSUFICIENTE: Lo que pudo ser un aprobado solvente para Pulido Santana terminó en suspenso tras un arbitraje, en líneas generales, bastante bueno al frente del Atlético de Madrid – Real Mallorca. El colegiado canario tuvo trabajo durante los noventa minutos, teniendo que estar pendiente constantemente de pequeños contactos entre jugadores de ambos equipos. Dejó jugar y fue una decisión muy correcta. Sin embargo, al filo del descanso, señaló un penalti de Copete sobre Nahuel Molina, aparentemente, de forma correcta. Tras ver la repetición se aprecia un contacto del jugador del Real Mallorca con el balón, aunque no parece suficiente para cambiar la trayectoria. Una de esas acciones en las que el VAR no tendría que haber entrado y el colegiado debía mostrar personalidad.

 

Díaz de Mera Escuderos – 7,0

 

PERSONALIDAD: Gran arbitraje de Díaz de Mera Escuderos al frente del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Elche. El colegiado castellano-manchego, que lleva una temporada bastante irregular en la Liga Santander, estuvo a la altura en el feudo celeste. Tras una primera mitad sin mucho que hacer en la que ambos equipos intentaron disputarse el balón por juego directo, en la segunda tuvo que hacer acto de presencia de forma clave. Estrada Fernández, de forma inexplicable, llamaba al colegiado del partido para que revisara el monitor por un posible penalti sobre Carles Pérez. El jugador del Celta de Vigo resbala y, tras ello, recibe el contacto de Clerc. Tras revisar el monitor, Díaz de Mera Escuderos decidió hacer caso omiso al VAR.

 

Gil Manzano – 6,0

 

DE MENOS A MÁS: Arbitraje medianamente correcto de Gil Manzano a los mandos del choque disputado en el estadio de Vallecas entre Rayo Vallecano y Barcelona. El colegiado extremeño, que fue de menos a más durante el partido, comenzó el encuentro señalando alguna que otra infracción que pudo haberse ahorrado. A medida que avanzaban los minutos, fue entrando en calma y mostrando las tarjetas amarillas oportunas. Anuló, a instancias de su asistente, un gol de Lewandowski en la primera mitad por fuera de juego. Nacho Tellado, tras su análisis al milímetro, confirmó la decisión acertada del asistente de Gil Manzano.

 

Munuera Montero – 2,5

 

A SU ROLLO: Munuera Montero sigue en su línea. Parece no ir con él la cosa. Se pasea por el césped tomando decisiones que no entiende nadie salvo él mismo. En Mestalla dio una clase magistral de como cometer errores simples constantemente. Ya en la primera mitad dejó sin amarilla una entrada muy fea de Cenk sobre Amallah, que de llegar a impactar de lleno con los tacos, habría sido roja. En la segunda también dejó sin tarjeta una barrida con el hombro de El Yamiq sobre Musah que pudo provocar una lesión importante en el cuello del valencianista. Pese al gol del Valencia en el descuento, decidió marcharse del terreno de juego antes incluso de cumplirse los cinco minutos de añadido y sin dar un segundo más por dicho tanto. Horrible.

 

Soto Grado – 5,0

 

SUFICIENTE: Aprobado por la mínima para Soto Grado al frente de un encuentro cargado de polémica en el Villarreal – Espanyol. El colegiado castellano-leonés cuajó, en líneas generales, un buen partido, pero en el momento clave del choque, se tragó un penalti por mano que tuvo que ir a revisar al VAR. César Montes cortaba el remate de Alberto Moreno con el brazo extendido y en horizontal, lo cual es punible. Tras revisar el monitor, Soto Grado señaló el punto de penalti. Cerró el partido expulsando por roja directa y de forma acertada a Edu Expósito, lo cual le salva del suspenso en los últimos instantes del partido.

 

Hernández Hernández – 6,5

 

SOLVENTE: Buen partido de Hernández Hernández al frente del encuentro que ha dado la salvación virtual al Sevilla disputado en el estadio de San Mamés ante el Athletic Club. El colegiado canario, que empezó el choque dejando alguna duda con respecto a sus decisiones, dejando de mostrar alguna tarjeta amarilla clara para el conjunto loca, pero terminó cerrando el partido con un gran acierto que decantaba el choque hacia el equipo visitante. Yeray, que no midió bien la acción, pierde el balón dentro del área para terminar derribando a Ocampos cuando el jugador del Sevilla se quedaba solo. Sí, Yeray toca balón, pero dicho toque no cambia la trayectoria y el derribo impide al argentino rematar a portería. Dicho acierto le sube al notable cuajando un buen partido.