Cuadra Fernández – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras de Cuadra Fernández acentuado con un gran acierto en los instantes finales del Cádiz – Granada. El encuentro vital por la salvación, fue gobernado por un Cuadra Fernández un tanto nervioso y, como siempre, mostrando cartulinas amarillas en momentos donde no era necesario hacerlo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño acostumbra a ser un árbitro tarjetero y así lo demostró una vez más, mostrando seis cartulinas amarillas cuando pudo ahorrarse la mitad tranquilamente. Es un árbitro de gatillo flojo y no favorece en nada al desarrollo del encuentro.

▪️ LA POLÉMICA:La acción polémica del encuentro llegó en los instantes finales de la segunda mitad y fue solventada perfectamente por Cuadra Fernández. El colegiado madrileño anuló un gol de Juanmi por una falta clara de Chris Ramos sobre Miguel Rubio.

 

Iglesias Villanueva – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje excesivamente delicado y sin paciencia de Iglesias Villanueva a los mandos de un Getafe – Sevilla en el que, sin haber una gran intensidad en las acciones, el colegiado gallego decidió llevarse la mano al bolsillo de las cartulinas cada dos por tres.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Iglesias Villanueva mostró siete cartulinas amarillas y se pudo ahorrar casi la mitad de ellas, lo cual habla del criterio delicado y sin permisividad ninguna que tuvo durante los casi cien minutos que duró el choque.

▪️ LA POLÉMICA: Sí estuvo acertado y muy correcto en la acción más polémica del encuentro, un posible penalti de Badé sobre Illaix Moribá que no da para absolutamente nada. Es el jugador del Getafe el que más pone de su parte para contactar con la pierna, estática, del central francés del Sevilla. Dicha decisión aprueba, por los pelos, al colegiado gallego.

 

González Fuertes – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para González Fuertes al frente de un Almería – Osasuna en el que, pese a un error muy grave del VAR, el colegiado asturiano tuvo una actuación medianamente sólida. No fue su mejor partido, pero no destacó de forma negativa.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: González Fuertes mostró un total de cinco cartulinas amarillas, pero sí es cierto que pudo ahorrarse alguna de ellas de haber establecido un criterio algo más clásico. Pese a ello, no se puede hablar de errores groseros.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en el segundo gol de Osasuna y se convirtió en uno de los errores más grotescos de la temporada. El VAR decidió dar por válido el gol de Budimir cuando el balón había rebasado por completo la línea de fondo. Inexplicable.

 

Ortiz Arias – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido un tanto irregular de Ortiz Arias a los mandos de un Valencia – Real Mallorca en el que el colegiado madrileño tomó alguna que otra decisión un tanto extraña, como añadir tan solo dos minutos de descuento en la segunda mitad. En la primera, en cambio, añadió un total de seis. Además, tuvo que acudir al VAR para cambiar una decisión errónea de su asistente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado dejó jugar lo máximo posible y mostró tan solo dos cartulinas amarillas, una de ellas por protestar en la revisión del penalti por mano señalado a Mascarell.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en la primera mitad y fue incitada por el asistente de Ortiz Arias, que avisó al colegiado madrileño de una mano dentro del área que nunca existió. El VAR llamó al colegiado que, tras revisar el monitor, anuló el penalti y dio bote neutral para el Real Mallorca.

 

Busquets Ferrer – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para Busquets Ferrer en un Barcelona – UD Las Palmas que destacó por sacar una roja directa a Álvaro Vallés. El colegiado manejó con relativa solvencia una primera mitad que tuvo jugadas de dificultad. En ambas mitades aplicó un criterio permisivo en el que únicamente mostró cartulinas en acciones que rebasaban la línea a seguir. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 14 a Sergi Cardona por una entrada en la que derribó a Yamal y en el 24 una roja directa a Álvaro Vallés por una entrada descontrolada. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 51 a Gundogan por llegar tarde a una disputa, en el 63 a Sergi Roberto por un agarrón que cortaba un contragolpe, en el 64 a Iñigo Martínez por una entrada en la banda cuando fue rebasado y en el 81 a Lewandoski por alargar su salida del campo.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas en el encuentro. La primera se da llegando al minuto 20. El juez de línea señaló fuera de juego de Raphinha pese a no tener impacto en la acción defensiva, esta acción no tuvo que ser señalada como fuera de juego en ningún caso. Aplicando el reglamento esta jugada, solo sería sancionable en casos como rebotes (el defensor se encuentra el balón de forma inesperada), desvíos (el defensor toca el balón de forma forzada) o salvadas (interceptando un disparo a portería). La segunda se produce en el 24, Álvaro Vallés sale como último hombre y comete falta sobre Raphinha en una jugada muy precipitada. El colegiado mostró la roja directa sin dudar y en este caso de forma acertada.

 

Hernández Hernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Hernández Hernández tras una actuación muy deficiente a los mandos de un Celta de Vigo – Rayo Vallecano que terminó con polémica. El colegiado señaló, correctamente, una falta en el gola anulado a Jailson, pero lo hizo antes de tiempo, no dejando finalizar la acción para que pueda ser revisable. Error de bulto pese al acierto inicial. Además, se tragó un penalti sobre Iago Aspas en los últimos instantes del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario está teniendo una temporada un tanto delicada y así lo volvió a demostrar. Mostró seis amarillas en total y cayó en el engaño de muchos jugadores, que no facilitaron en nada el encuentro a Hernández Hernández.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá del mencionado gol anulado a Jailson en el que poco puede hacer el VAR, la acción más polémica del choque se dio en los últimos instantes del encuentro y se trata de un penalti de Espino sobre Iago Aspas. El defensor del Cádiz mete el pie por delante del remate del delantero de forma completamente intencionada impidiendo el correcto remate del gallego. Penalti de esos que no se suelen pitar, pero penalti.

 

Gil Manzano – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: No le ha sentado bien la nevera a Gil Manzano. El colegiado extremeño, que fue designado para el Girona – Real Betis, se tragó una mano de libro en la primera mitad de la que tuvo que ser avisado por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño se llevó la mano al bolsillo en siete ocasiones, siendo un choque de alta intensidad. No se puede decir que no estuviera correcto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El error más grave del colegiado sucedió en la primera mitad y fue no ver una mano muy clara de Chadi Riad estando totalmente despegada, ocupando un espacio y muy por encima de la altura del hombro. El VAR, de forma correcto, avisó al colegiado para que revisara la acción y señalara el punto de penalti.

 

Hernández Maeso – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Hernández Maeso tras cometer un error de bulto en el Alavés – Real Sociedad disputado en el estadio de Mandizorroza. El colegiado extremeño dejó de ver una falta clara de Pacheco en el único gol del partido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Hernández Maeso intentó dejar jugar pero terminó mostrando hasta cuatro cartulinas amarillas, dos para cada equipo. En este aspecto no estuvo especialmente errático.

▪️ LA POLÉMICA: Sí falló en la única ocasión del partido en la que debió estar atento. Pacheco sacaba el codo a pasear e impactaba en la cara de Antonio Blanco, eliminando así su marca y pudiendo rematar sin impedimento alguno. Del Cerro Grande, en el VAR, decidió lavarse las manos y pasar de la acción de forma incomprensible.

 

Melero López – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto delicado de Melero López a los mandos de un Villarreal – Atlético de Madrid en el que fue de menos a más. Comenzó el encuentro señalando alguna que otra falta influenciado por el grito de los jugadores, cayendo en errores leves, pero errores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de seis cartulinas amarillas, siendo medianamente consistente en este aspecto, aunque pudo perdonar la mostrada a Pablo Barrios. 

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad y fue un posible penalti de Giménez sobre Mosquera. En el momento del golpeo con el brazo en la cara del jugador, el balón no está en juego, por lo que no se puede revisar como penalti.