López Toca – 4,5

 

SENTENCIADO: Buen arbitraje, en líneas generales, de López Toca al frente del encuentro disputado en el estadio Nacional de Andorra entre Andorra y UD Las Palmas. El problema de su actuación fue que en el minuto dos de partido, un grave error de apreciación sentenció su calificación al suspenso independientemente del resto de sus decisiones. Tras una entrada muy fea de Héctor a la rodilla de Mfulu, el colegiado cántabro enseñó la cartulina amarilla al jugador del Andorra para cambiarla posteriormente por la roja directa tras revisar el VAR. Sí estuvo acertado no señalando un penalti por mano en el área del equipo local, al ser un brazo en posición completamente natural. Cerró el encuentro sin mayores problemas pero la acción del minuto dos le termina por suspender.

 

Gorostegui Fernández – 3,5

 

DESCONTROL: Arbitraje muy irregular de Gorostegui Fernández al frente del encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Granada. Sin cometer errores de excesiva importancia, en las decisiones más simples se mostró excesivamente dubitativo, poniendo el listón de las tarjetas muy alto y provocando que, en la segunda mitad, el choque adoptara un nivel de intensidad alto haciendo que el colegiado vasco perdiese en algunas acciones el control del choque. Derivado de esto, una acción entre Mourad y Cabaco tuvo que ser revisada por el VAR por agresión del delantero el Burgos al defensa del Granada. Gorostegui Fernández interpretó erróneamente el partido y le pasó factura.

 

Quintero González – 7,0

 

SOLVENTE: Actuación correcta del colegiado andaluz al frente del Tenerife – Eibar. En la primera parte mostraría un total de tres amarillas de forma acertada. La primera se daría en el primer minuto de juego tras una entrada a destiempo de Corpas, la segunda en el minuto 18 por un claro pisotón de Jon Bautista y la tercera fue para Sipcic por una entrada a destiempo. Mantuvo el control del encuentro en todo momento, ya que nos observamos errores de bulto que perjudicaran al desarrollo del encuentro. Cabe destacar un gran acierto en el minuto 63, cuando anuló el empate del Tenerife por una mano de rebote tras el disparo que termino dentro de la portería. En líneas generales, tuvo bien criterio en ambas mitades y se mostró solvente.

 

Busquets Ferrer – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Busquets Ferrar tras un arbitraje con luces y sombras al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Levante. El colegiado balear completó una primera mitad de temporada de mucho nivel, siendo el árbitro con mejor valoración hasta el momento, sin embargo, últimamente no termina de encontrar su mejor versión. Si bien es cierto que no tuvo errores de bulto que pudieran afectar directamente al marcador, sí falló en detalles en los que no debería fallar, como mostrar una cartulina amarilla a Marc Mateu tras una tangana cuando el jugador del Huesca es de los pocos que no formó parte de ella. Sí se libraron otros como Pulido o Álex Muñoz, que fueron los más intensos en dicho momento. Aprueba, pero al límite.

 

Sánchez López – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente tranquilo para Sánchez López al frete del encuentro disputado en el estadio de Anduva entre Mirandés y Real Oviedo. El colegiado murciano, que lleva una temporada bastante regular dentro de la tabla de valoraciones, volvió a cuajar un partido medianamente sólido en el que intentó pasar bastante desapercibido. Si bien es cierto que mostró un total de cinco amarillas, todas menos una de ellas eran bastante claras. No cometió errores groseros durante el desarrollo de los noventa minutos y aprueba nuevamente sin muchas dificultades.

 

Fuentes Molina – 5,5

 

DELICADO: Arbitraje bastante delicadito de Fuentes Molina al frente del primer encuentro de la jornada de domingo disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y UD Ibiza. El colegiado valenciano se mostró bastante delicado durante los noventa minutos que duró el choque, señalando faltitas que se podía haber ahorrado parando en exceso el desarrollo del juego. Pese a ello, tuvo buenos aciertos en acciones importantes del partido y no tuvo errores grotescos a la hora de mostrar las cartulinas amarillas. Cerró el partido sin mayores problemas pero tampoco estuvo a su mejor nivel.

 

De la Fuente Ramos – 6,5

 

ACERTADO: Partido bastante solvente de De la Fuente Ramos al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Belmonte entre Albacete y Racing de Santander. El colegiado castellano-leonés intentó pasar, en la medida de lo posible, desapercibido por el encuentro. Si bien es cierto que castigó con amarillas las acciones en las que los jugadores se sobrepasaron en intensidad, tampoco quiso ser especialmente pitón. Quizá dejó de señalar alguna que otra falta que sí tuvo que ser señalada como infracción, pero no tuvo errores de gravedad. Mantuvo el control del partido en el gran porcentaje del mismo y aprueba con solvencia.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

SOLVENTE: Buen arbitraje de Moreno Aragón al frente de un partido difícil disputado en el estadio de La Rosaleda entre Málaga y Racing de Santander. El colegiado madrileño dio la talla en el gran porcentaje de los minutos, teniendo buenos aciertos pero también algún que otro error de apreciación. El do de pecho lo dio en la segunda mitad, cuando mandó a los vestuarios a Genaro por entrar con la plancha por delante a Vicente a una altura excesivamente peligrosa. Cerró el encuentro añadiendo un tiempo de descuento oportuno debido a las grandes pérdidas de tiempo que se dieron en la segunda mitad y aprueba con solvencia.

 

González Francés – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido medianamente tranquilo el que tuvo González Francés a los mandos del Lugo – Real Zaragoza disputado en el estadio Anxo Carro. El colegiado canario intentó pasar desapercibido por un encuentro de necesidades para ambos equipos. Enseñó un total de tres cartulinas amarillas, pudiendo ser benevolente en una de ellas, pero mantuvo el criterio en todo momento. No cometió errores graves ya que el partido se desarrolló sin ningún tipo de polémica y se lleva un aprobado bastante solvente.

 

Arcediano Monescillo – 5,5

 

APROBADO: Arcediano Monescillo fue el encargado de impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio de El Toralín entre Ponferradina y Cartagena. Pese a tener un partido medianamente tranquilo, el colegiado castellano-manchego se mostró un tanto irregular a la hora de valorar qué acciones debían ser consideradas tarjeta amarilla y cuales no. Si bien es cierto que acertó en buena parte de las ocasiones, se pudo mostrar más fino en este aspecto. Cerró el encuentro sin errores graves que pudieran afectar al marcador y aprueba pero sin excesiva solvencia.

 

Milla Alvéndiz – 6,0

 

APROBADO: Arbitraje con más luces que sombras de Milla Alvéndiz al frente del último encuentro de la jornada 30 de la Liga Smartbank disputado en el estadio de la Cerámica entre Villarreal B y Alavés. El colegiado andaluz, que tuvo una gran actuación durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se mostró algo más irregular en la segunda. Expulsó con roja directa correctamente a Tenaglia instantes antes de anular la expulsión por un «fuera de juego» previo muy al límite del que fue avisado por el VAR. Si es cierto que quizá perdonó un par de amarillas durante el transcurso de la segunda mitad, pero en esta ocasión tuvo más aciertos que errores.