Soto Grado – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Soto Grado tras un nuevo arbitraje sin nivel al frente de un Real Sociedad – Cádiz en el que el VAR realizó una revisión un tanto controvertida que parece no terminar de convencer a los aficionados del equipo visitante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En el aspecto disciplinario se mostró medianamente sólido, mostrando las tarjetas amarillas correspondientes a los jugadores que tuvieron una intensidad por encima de la media en sus acciones.

▪️ LA POLÉMICA: La acción controvertida del encuentro llegó en la segunda mitad. El colegiado castellano-leonés mostraba la cartulina amarilla a Zubeldia por una acción siendo último hombre con Chris Ramos. La roja directa era de libro. El VAR, al entender que la expulsión es clara, pide al colegiado, por protocolo, que revise el monitor. Tras hacerlo, se comprueba que existe un fuera de juego previo y se anula cualquier acción posterior. Una vez que se acude al monitor, se debe señalar lo que se vea en las pantallas. Actuación muy correcta de Pizarro Gómez ante una decisión deficiente de Soto Grado.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido tranquilo y apacible para De Burgos Bengoetxea a los mandos de un Real Mallorca – Granada en el que apenas se produjeron interrupciones. El colegiado vasco mantuvo un criterio clásico sin entrar a valorar pequeños contactos dejando el protagonismo a los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, De Burgos Bengoetxea mostró dos cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar la mostrada a Nastasic en la primera mitad. Por lo demás, no tuvo excesivo trabajo.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en apuros al colegiado vasco.

 

Martínez Munuera – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Martínez Munuera al frente de un Osasuna – Real Madrid que puso en serios problemas al colegiado valenciano. Cometió dos errores durante la primera mitad que le pasaron factura de cara a la valoración final.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Martínez Munuera se tuvo que llevar la mano al bolsillo en cinco ocasiones, alguna de ellas por protestas como pasó con Vinicius. Uno de sus grandes errores fue no mostrar, al menos, la tarjeta amarilla a Herrando, que tuvo que terminar expulsando, tras un pisotón muy feo por detrás a Rodrygo. Es una acción al límite que, de haber sido roja directa, tampoco estaríamos hablando de una locura.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad y fue un penalti al limbo a favor del Real Madrid. Unai García se lleva por delante a Vinicius dentro del área golpeando al jugador brasileño tanto en el rostro como en la pierna derecha. La acción impide, de forma clara, que Vinicius pueda disputar el balón y el VAR debió intervenir.

 

Munuera Montero – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con personalidad pero con algún que otro error de apreciación de Munuera Montero al frente de un Getafe – Girona en el que el VAR quiso ser protagonista cuando no le tocaba. Si bien es cierto que en dicha acción se mostró acertado y solvente, tuvo algún que otro despiste en acciones más sencillas que no debemos pasar por alto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se mostró especialmente delicado en el aspecto disciplinario, mostrando más amarillas de las necesarias durante todo el encuentro. Pudo ahorrarse alguna que otra y ese hecho le baja la nota.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó en la primera mitad y no tuvo ningún tipo de sentido. Díaz de Mera Escuderos, desde el VAR, decidió llamar al colegiado para revisar una posible roja directa que está muy lejos de serlo. En esta ocasión, la personalidad de Munuera Montero hizo que dicha llamada fuera ignorada tras revisar el monitor.

 

Muñiz Ruiz – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente de Muñiz Ruiz al frente de un Athletic Club – Alavés en el que tuvo muchos y muy buenos aciertos con algún que otro pequeño error de baja relevancia. Pese a la irregularidad de su temporada, en el estadio de San Mamés dio un nivel bastante alto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego tuvo que llevarse la mano a la cartulina de las tarjetas en cuatro ocasiones y lo hizo de forma correcta en todas, intentando no abusar en exceso de ellas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, manejada perfectamente por Muñiz Ruiz, fue un claro penalti de Nico Williams sobre Gorosabel en la primera mitad. El lateral del Alavés se anticipa al balón y el delantero español le derriba con una patada por detrás.

 

Hernández Maeso – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin nivel de Hernández Maeso al frente de un Sevilla – Celta de Vigo en el que cometió diversos errores de apreciación, entre ello, desdecirse en un penalti que había señalado correctamente en los últimos instantes del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño tuvo que llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, todas ellas para amonestar a jugadores del Sevilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más controvertida del encuentro de dio en los últimos instantes del partido y terminó con una intervención del VAR errónea. Hernández Maeso señaló el punto de penalti por una patada de Starfelt sobre Lukebakio, derribando al jugador del Sevilla. Si bien es cierto que no es una patada d gran intensidad, es suficiente para derribar al delantero y el penalti debió mantenerse.

 

Figueroa Vázquez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con bastantes más luces que sombras de Figuera Vázquez al frente de un Villarreal – Valencia en el que el colegiado andaluz tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos. Si bien es cierto que cometió algún que otro pequeño error de apreciación de baja importancia, acertó en la gran mayoría de las acciones relevantes.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas hasta en seis ocasiones, y se podría decir que todas ellas fueron medianamente justificadas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad y fue un penalti perfectamente señalado por Figueroa Vázquez a favor del Villarreal. Entre Gayà y Cenk se llevan por delante a Traoré dentro del área cometiendo infracción.

 

García Verdura – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso sobre la bocina para García Verdura tras cometer un error en los últimos instantes del UD Las Palmas – Almería. El colegiado catalán se tragó una roja directa de libro en el descuento de la segunda mitad por una entrada muy dura de Bruno Langa sobre Marvil Park.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: García Verdura se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en cuatro ocasiones y, en este caso, menos la última de ellas, que debió ser roja directa, el resto fueron correctas.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro fue la expulsión perdonada a Bruno Langa que se ha mencionado anteriormente. Más allá de aquello, su arbitraje fue bastante aceptable.

 

Pulido Santana – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje excesivamente delicadito, como suele ocurrir, de Pulido Santana a los mandos del Rayo Vallecano – Real Betis. El colegiado canario pitó 37 faltas y mostró hasta 9 tarjetas amarillas, una auténtica barbaridad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De las nueve cartulinas amarillas que mostró, pudo ahorrarse más de una y más de dos. Es el árbitro que más cartulinas amarillas muestra y parece querer que siga siendo así.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo alguna que otra acción que generó polémica sobre el césped pero que, tras revisar la repetición de cada una de ellas, se observa que no hay nada punible. Todas en las áreas.

 

Sánchez Martínez – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto blandito de Sánchez Martínez al frente de un Atlético de Madrid – Barcelona en el que entró en más acciones de las necesarias, especialmente en la primera mitad. Se quitó de problemas señalando alguna que otra infracción que no daba para nada en posiciones peligrosas del terreno de juego. Su criterio no fue especialmente valiente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano mostró un total de cuatro cartulinas amarillas, todas ellas de forma justa. En este aspecto no se mostró especialmente errático. Además, expulsó a Xavi Hernández por protestar de forma vehemente en numerosas ocasiones.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado, estuvo exento de acciones que pudieran enturbiar su arbitraje. Aprobado, pero sin excesiva solvencia, para Sánchez Martínez.