Cordero Vega – 4,0

 

INSUFICIENTE: Pese al buen partido de Cordero Vega en líneas generales durante los noventa minutos del encuentro disputado en Ipurua entre Eibar y Villarreal B, el colegiado cántabro cometió un error imperdonable por el cual se queda a un palmo del aprobado. En el minuto 60 del choque, Matheus Pereira dejaba los tacos en la parte superior de la rodilla de Fer Niño abriendo una importante herida en ella. Viendo la repetición, parece claro y evidente que existe un juego brusco lo suficientemente grave como para expulsar al jugador del Eibar, sin embargo, para Pérez Pallas, nuevamente, no fue suficiente. El VAR se lavó las manos. Suspenso para Cordero Vega tras una buena primera mitad de temporada.

 

García Verdura – 5,0

 

IRREGULAR: García Verdura fue el encargado de dirigir el encuentro que disputarían Alavés y y Cartagena. El colegiado catalán aplicó un arbitraje discreto, evitando sacar cartulinas innecesarias y por momentos se mostró dubitativo. En el minuto 30 mostró una amarilla a Datkovic por cortar una transición peligrosa en la banda. En el minuto 55 mostró otra tarjeta a Abqar por un choque con fuerza excesiva. No obstante, por momentos se olvidó de determinar acciones que pasó por alto, un claro ejemplo es un codazo que se propicia a Luis Rioja en la cara, en este caso el catalán no se dignó a señalar ni falta. En general, su actuación se vio resentida por fallos puntales que generaron tensión en pasajes del encuentro.

 

Galech Apezteguía – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado muy justito para Galech Apezteguía al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Andorra. El colegiado navarro, que lleva una temporada a un nivel bastante irregular, siguió en su línea de tener diversidad de criterio durante todo el choque. En la primera mitad dejó sin amonestación alguna que otra acción de amarilla clara de forma incomprensible, desesperando al banquillo del Andorra. En la segunda mejoró levemente, teniendo que lidiar con las pérdidas de tiempo para, posteriormente, añadir siete minutos de descuento. Cerró el partido expulsando, correctamente, a Vicente por doble amarilla y se lleva un aprobado pero sin mucha solvencia.

 

Ávalos Barrera – 6,5

 

SOLVENTE: Arbitraje correcto el realizado por Ávalos Barrera en el partido que enfrentaría al Mirandés y el Leganés. El colegiado catalán se mostró firme en todo momento y no dejó pasar acciones punibles. En el minuto 36 señaló una amarilla para Arnáiz por un duro pisotón, en el minuto 39 mostró otra cartulina a Barbu por un pisotón desmedido a la altura del circulo central. En la segunda parte, mostró otra tarjeta a Roberto López de forma acertada. Realmente no vImos errores graves que puedan perjudicar su actuación y que cambiara el devenir del encuentro. En general, se mostró solvente sin grandes problemas dadas las circunstancias del partido.

 

Caparrós Hernández – 5,5

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Actuación un tanto irregular con más luces que sombras de Caparrós Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Tenerife. Los arbitrajes del colegiado valenciano suelen seguir un mismo guion, y es la disparidad de criterios a la hora de tomar sus decisiones, que en este caso fueron más acertadas que fallidas. No realizó el mejor arbitraje de su vida pero al menos solventó el choque con mayor o menor control. Quizá pudo añadir algún que otro minuto en la segunda mitad, pero aprueba sin mayores problemas.

 

Guzmán Mansilla – 6,0

 

SIN PROBLEMAS: Partido medianamente calmado para Guzmán Mansilla a los mandos del encuentro disputado en el estadio Can Misses entre UD Ibiza y Huesca. La primera parte fue muy tranquila para el colegiado andaluz, apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque sin excesiva intensidad, sin embargo, en la segunda mitad la tensión fue a más. Tuvo que llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma correcta y una un poco más justa pero sin ser considerado un error. Cerró el partido sin ningún error de gravedad y aprueba de forma solvente.

 

González Esteban – 6,0

 

CORRECTO: Fue el encargado de dirigir el encuentro que enfrentaría al Levante y al Lugo. El colegiado vasco dotó de buen ritmo al encuentro evitando señalar faltas innecesarias. Realmente vimos un partido sin mayores problemas, con pocas acciones punibles. En la primera parte solo vimos una tarjeta amarilla a Pepelu por una entrada dura. No obstante, no observamos una permisividad excesiva que pudiera desencadenar errores en la no selección de cartulinas. En general, el colegiado vasco no cometió fallos graves y mantuvo la calma en un partido que siguió la pauta correcta durante el desarrollo de ambas mitades.

 

Trujillo Suárez – 6,0

 

ESPECTADOR: Trujillo Suárez fue prácticamente un espectador más del encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Burgos. El colegiado tinerfeño apenas tuvo que hacer acto de presencia, señalando apenas 18 faltas durante los noventa y cuatro minutos que duró el encuentro. Si bien es cierto que quizá pudo ahorrarse alguna tarjeta amarilla de las cuatro que enseñó, no fueron errores graves o importantes. Cerró el partido intentando llamar lo menos posible la atención y eso ya es un punto muy positivo para él. Aprueba sin mayores problemas.

 

Gálvez Rascón – 7,5

 

MUY SOLVENTE: Gran partido de Gálvez Rascón al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre UD Las Palmas y Ponferradina. El colegiado madrileño tuvo trabajo y del bueno durante los noventa minutos, entrando ya en acción durante la primera mitad para señalar un penalti tonto sobre Loren. La acción no deja lugar a dudas y pese a que el contacto no es especialmente duro, existe una patada y es infracción. Ya en la segunda mitad, cuando el partido acababa, enseñó la roja directa a Diéguez por una patada sin intención ninguna de llegar al balón sobre Clemente en la que también acierta. Notable alto para Gálvez Rascón.

 

Ais Reig – 3,0

 

SHOW: Ais Reig es un auténtico show en la Liga Smartbank. El colegiado valenciano fue designado para el último encuentro de la jornada del domingo disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Albacete. Tras una primera parte medianamente tranquila en la que, aún así, tuvo algún que otro error, su segunda mitad fue calamitosa. El espectáculo llegó en los primeros minutos, cuando una falta en ataque a favor del Albacete se transformó de repente en penalti para el Real Oviedo. Tuvo que intervenir el VAR para que el colegiado del partido cambiase su decisión. Ya en el descuento perdonó la amarilla a Higinio por una mano voluntaria cortando un centro. Mala actuación, una más, de Ais Reig.

 

Hernández Meaeso – 4,5

 

FLOJITO: Partido un tanto irregular de Hernández Maeso al frente del último encuentro de la jornada 29 en la Liga Smartbank disputado en el estadio de los Cármenes entre Granada y Málaga. El colegiado perteneciente al Comité Extremeño tuvo tramos de mayor y menor acierto, sin seguir un criterio único, lo cual le penaliza bastante. Se tragó más de una infracción clara que debería haber visto claramente desde el campo, perdonando también acciones de amarilla que terminaron por desesperar a jugadores de ambos equipos. Sin tener errores groseros que influenciasen en el marcador, su arbitraje fue insuficiente.