Munuera Montero – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Munuera Montero al frente del encuentro que abría la jornada 29 en la Liga Santander entre Rayo Vallecano y Osasuna. El colegiado andaluz tuvo uno de esos encuentros medianamente tranquilos en el que tan solo tuvo que intentar pasar desapercibido. Lo consiguió a medias. De la misma forma que tuvo buenos aciertos a la hora de mostrar cartulinas amarillas, regaló una a Kike García completamente gratuita y dejó de señalar una falta como un piano que también tuvo que ser merecedora de cartulina amarilla de Comesaña sobre Aimar. Tuvo luces y sombras constantes pese a la poca intensidad del choque. Aprueba por la mínima.

 

Iglesias Villanueva – 2,5

 

MUY CASERO: Arbitraje completamente casero de Iglesias Villanueva al frente de un Villarreal – Real Valladolid en el que hubo diversas acciones de relevancia. El colegiado gallego, que llegaba al partido tras llevarse la peor nota de la temporada al frente del Valencia – Osasuna, cuajó una actuación muy deficiente optando por realizar un arbitraje muy casero y sin ningún tipo de equilibrio. Ya en la primera mitad perdonó la expulsión a Pedraza por doble amarilla tras empujar a Kike Pérez después de recibir la primera. También libró de la amarilla a Lo Celso y regaló otra de ellas a Amallah.

En la segunda mitad, que fue calamitosa, se tragó un claro pisotón de Chukwueze a El Yamiq segundos antes del primer tanto del Villarreal. Al ser una acción nueva debido al cambio de posesión que se produce, la infracción no es revisable por el VAR. El error es únicamente achacable a Iglesias Villanueva, que volvió a sumar un nuevo suspenso.

 

Soto Grado – 4,5

 

INSUFICIENTE: Suspenso para Soto Grado tras un arbitraje con bastantes luces, pero una gran sombra, al frente del derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad. El colegiado castellano-leonés, a nivel general, no realizó un mal arbitraje. Intentó dejar jugar lo máximo posible intentando dotar de ritmo al choque. Durante la primera mitad se revisó una posible mano de Iñaki Williams en el primer tanto local sin llegar a apreciar infracción en ningún momento. Sin embargo, en la segunda mitad, dejó de ver una mano de Vesga dentro del área que tendría que haber sido castigada con penalti. El jugador del Athletic Club tiene el brazo pegado al cuerpo pero la mano separada y ocupando un espacio por el que tendría que haber pasado el balón. Este error le condena al suspenso pese a no haber realizado un mal arbitraje.

 

Hernández Hernández – 6,0

 

DESAPERCIBIDO: Hernández Hernández pasó completamente desapercibido al frente de un encuentro de alta intensidad entre Real Betis y Espanyol disputado en el estadio Benito Villamarín. El colegiado canario intentó ser un espectador más del choque, intentando señalar el menor número de faltas posibles pese a que también tuvo que intervenir para mostrar alguna que otra tarjeta amarilla. Si bien es cierto que tuvo algún que otro leve error en acciones menores de baja importancia, no fue protagonista en ningún momento. Aprobado sin mayores problemas para Hernández Hernández.

 

Gil Manzano – 4,0

 

INCONSISTENTE: Suspenso para Gil Manzano al frente del Cádiz – Real Madrid disputado en el estadio Nuevo Mirandilla. El colegiado extremeño, que llegaba al encuentro tras realizar un arbitraje de sobresaliente en el choque de Champions League entre Manchester City y Bayern Munich, no tuvo tanto nivel en su vuelta a la Liga Santander. Se tragó un penalti de Pacha Espino sobre Benzema en el primer cuarto de hora de partido. El VAR, como siempre ocurre con los agarrones, se desentendió por completo. Además, Gil Manzano regaló una amarilla a Rubén Alcaraz en la primera mitad y se tragó una falta en la frontal del área sobre Lucas Vázquez del propio Pacha Espino. Mejoró sustancialmente en la segunda mitad pero, aún así, suspende tras su error en la primera mitad.

 

Figueroa Vázquez – 3,5

 

EN SU LÍNEA: Nuevo suspenso para Figueroa Vázquez, esta vez al frente del encuentro disputado en el estadio de Montilivi entre Girona y Elche. El colegiado andaluz, que lleva una temporada bastante escasa de nivel en la Liga Santander, tampoco tuvo su mejor día en el estadio del conjunto catalán. Figueroa Vázquez es uno de esos colegiados a los que les cuesta muy poco recurrir a las tarjetas amarillas, más aún si el grito que pega el jugador que ha recibido la infracción es alto y duradero. Sin embargo, en la única acción en la que tuvo que llevarse la mano al bolsillo sí o sí, tan solo señaló falta. El VAR tuvo que avisar al colegiado del choque para expulsar con roja directa a Ponce por un pisotón con la plancha sobre el gemelo de Santi Bueno.

 

Pulido Santana – 5,5

 

SUFICIENTE: Aprobado sin mucha solvencia para Pulido Santana a los mandos del encuentro disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Barcelona. El colegiado canario, que fue de menos a más, comenzó el choque mostrando la cartulina amarilla a Gavi en el primer minuto pudiendo tener más manga ancha. De la misma forma, perdonó la amarilla a Raphinha por un agarrón sobre Enes Unal cuando el jugador del Getafe montaba el contragolpe. En la segunda mitad mejoró sustancialmente, siguiendo un criterio más unificado que en la primera, lo cual le sirve para aprobar pero sin excesiva nota.

 

Díaz de Mera Escuderos – 2,0

 

HORRIBLE: Suspenso para Díaz de Mera Escuderos al frente del encuentro disputado en el estadio Civitas Metropolitano entre Atlético de Madrid y Almería. El colegiado castellano-manchego, que está en el ojo del huracán del descenso a la segunda categoría del fútbol español, volvió a cometer dos errores de bulto. Tras una primera mitad sin mucho trabajo en el que tan solo tuvo que ser un espectador más del choque, en la segunda dejó de ver un penalti muy claro por mano de Samu Costa. El jugador del Almería tiene el brazo completamente abierto y prácticamente a la altura del hombro, lo que, por reglamento, es infracción. Cerró el partido tragándose un segundo penalti de Carrasco sobre Arnau en los últimos instantes del partido cuajando así una actuación horrible.

 

Del Cerro Grande – 1,5

 

NEFASTO: Lo de Del Cerro Grande en Mestalla fue una oda a la absurdez. El colegiado madrileño dejó una de esas actuaciones que tardarán en olvidar en el conjunto valencianista. Tras una primera mitad en la que no hubo excesivas acciones de relevancia en las que intervenir, empezó a perder las riendas del encuentro en la segunda mitad. Tras una mano de Fernando dentro del área, el VAR pidió al colegiado que revisara la acción, sin embargo, tras hacerlo y de forma completamente incomprensible, decidió que la mano no era punible. Minutos después, con un importante cargo de conciencia, señaló la pena máxima a favor del Valencia por un contacto entre Marcos André y Marcao que no daba para nada. Cerró el choque expulsando correctamente a Ilaix y eso hace que su nota no sea absolutamente desastrosa.

 

Ortiz Arias – 7,5

 

MUY SOLVENTE: Partido muy correcto de Ortiz Arias al frente del encuentro disputado en el estadio de Balaídos entre Celta de Vigo y Real Mallorca que cerraba la jornada 29 en la Liga Santander. El colegiado madrileño, que llegaba al encuentro tras una actuación muy delicada en el Girona – Espanyol, recuperó su mejor versión. Sin tener que intervenir en acciones de relevancia al no producirse, se mostró muy fino en la gran mayoría de sus decisiones, dando ritmo al juego e intentando no entrar a valorar pequeños contactos. Cerró el partido expulsando con doble amarilla a Hugo Mallo, siendo ambas amonestaciones justas. La única pega que se le puede poner es no haber añadido el tiempo de descuento necesario en la segunda mitad tras las reiteradas pérdidas de tiempo del equipo visitante.