Ávalos Barrera – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de criterio equilibrado de Ávalos Barrera a los mandos del Real Valladolid – Real Oviedo. El colegiado optó por un criterio un tanto permisivo en el que no castigó con cartulinas los contactos leves. En este caso le salió bien, ya que no afectó en ningún momento de forma negativa al correcto desarrollo del encuentro, añadiendo ritmo al encuentro y evitando complicaciones. Cabe mencionar que se mostró muy permisivo en dos cartulinas cuanto menos fronterizas y de cierta dificultad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina en el minuto 10 a Lucas Rosa por un duro pisotón. En la segunda mitad mostró otra cartulina en el minuto 76 a Luismi por otro pisotón.

▪️ LA POLÉMICA: En el encuentro se produjeron dos jugadas de cierta dificultad en el encuentro, ambas corresponden a las dos cartulinas amarillas mencionadas anteriormente. En la primera mitad, Lucas Rosa pone parte de la plancha en el tobillo de Dubasin, el jugador del Real Valladolid tiene parte del pie apoyado en el cesped y evita que la tarjeta fuera roja directa, no obstante en una falta de gran dureza. En la segunda acción, Luismi realiza un pisotón sobre el jugador del Real Valladolid que, al tener el pie en el suelo, se arriesga a ser contactado de forma brusca. Al ser una jugada de patrones similares a la anterior, se salva de la cartulina roja. Dicho esto, haber mostrado roja directa en ambas tampoco habría sido descabellado.

 

González Esteban – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Calamitoso arbitraje de González Esteban a los mandos del Racing de Santander – Leganés. El colegiado optó por un criterio permisivo de forma errónea, ya que cometió numerosos errores de apreciación que llegaron a generar mayor tensión en ambos equipos por las decisiones tomadas del árbitro vasco. En el primero se come un claro penalti de Germán sobre Raba y en el segundo nuevamente no vio un penalti a favor del Racing en el que tuvo que ser avisado por el VAR, además de no expulsar al jugador del Leganés aún viendo la repetición. Un arbitraje tétrico.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 5 a Jorge Sáenz y en el 42 a Diego por enzarzarse con un rival. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas a Miramón, Aldasoro y Undabarrena

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos varias jugadas fronterizas de cierta dificultad para el colegiado pero dos concretas que son errores garrafales. En la primera, Germán pese a tocar el balón, no consigue despejarlo y barre el pie apoyado de Raba doblando su tobillo. Un claro penalti que González Esteban no vio y el VAR no avisó al colegiado. En la segunda jugada, Peque se queda en posición favorable tras un desmarque y Miramón le agarra sin ninguna intención de disputar el balón. Un penalti que nuevamente no vio y el VAR tuvo que avisarle, además le sacó una cartulina amarilla cuando tenía que haber expulsado al jugador del Leganés. Sí acertó anulando un primer gol del Racing de Santander por una falta de Mboula sobre Jorge Sáenz. Si bien es cierto que la infracción no es clarísima, existe un golpe que puede ser suficiente para anular el tanto.

 

González Francés – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de González Francés al frente del Villarreal B – Real Zaragoza. Un partido plácido sin mayores problemas para González Francés, el cual optó por limitar sus intervenciones y no castigar las acciones leves de forma acertada. En la segunda mitad aumentó el ritmo y tuvo más trabajo, no obstante, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Lecoeuche. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 62 a Ontiveros por una falta aparatosa tras una pérdida de balón y en el 72 a Alejandro Francés por una dura entrada abajo.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final o que necesitarán de la intervención del VAR.

 

Quintero González – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con galones de Quintero González al frente de un SD Eibar – Espanyol que tuvo emoción desde el primer minutos hasta el último. El colegiado andaluz, uno de los que más suenan para formar parte de LaLiga EASports en la próxima temporada, cuajó una actuación muy solvente señalando un penalti de forma correcta y llevando el control de un encuentro con mucha intensidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Quintero González intentó no llevarse la mano al bolsillo por cualquier cosa, optando por un criterio clásico en el que tan solo las infracciones de más dureza fueran acompañadas de cartulina amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la segunda mitad, cuando Quintero González señalaba el punto de penalti por un derribo de Tejero sobre Salvi. El contacto existe y es suficiente para derribar al atacante, por tanto, penalti bien señalado.

 

Lax Franco – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para Lax Franco al frente de un Eldense – Racing de Ferrol en el que tuvo que hacer acto de presencia de forma constante durante los noventa minutos. Fue un encuentro muy disputado y el colegiado se hizo notar, señalando un claro penalti por mano de Enrique Clemente en la primera mitad y controlando el final del encuentro en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro murciano se llevó la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones, todas ellas en los últimos cinco minutos de la primera mitad tras unos momentos de tensión entre los jugadores de ambos equipos. Por lo demás, en la segunda mitad no tuvo que hacer uno de las cartulinas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad y fue el penalti por mano señalado por Lax Franco a Enrique Clemente. La mano, en posición natural, corta un tiro a puerta pese a tocar primero en su rostro. Es infracción.

 

Guzmán Mansilla – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable de mucho mérito para Guzmán Mansilla en un Burgos – Sporting de Gijón que fue un campo de batalla. El colegiado andaluz tuvo que ayudarse de las tarjetas amarillas para controlar el partido y, salvó algún que otro pequeño error de apreciación, lo solventó con mucha personalidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado se llevó la mano al bolsillo hasta en ocho ocasiones y, salvo una de ellas, en todas lo hizo con tino. Pese a ser un encuentro con un número de infracciones no muy alto, muchos de los contactos fueron de especial intensidad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, que apenas tuvo debate, fue un penalti a favor del Burgos claro y manifiesto en los últimos minutos del choque. Protestó el Sporting de Gijón otro unos minutos después pero, al tratarse de un contacto cadera con cadera en la lucha por la posición, no puede ser considerado penalti.

 

González Díaz – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de González Díaz al frente de un Alcorcón – Tenerife que fue de menos a más en lo que a intensidad se refiere. En la primera mitad pasó completamente desapercibido, teniendo que hacer acto de presencia en contadas ocasiones y ninguna de ellas siendo especialmente relevante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de cinco cartulinas amarillas y todas en la segunda mitad, la cual tuvo una intensidad bastante mayor que la primera en lo que a contactos se refiere.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, para suerte del colegiado, se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran embarrar la actuación y el aprobado con solvencia del colegiado.

 

Trujillo Suárez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Trujillo Suárez al frente del Cartagena – Elche. El colegiado optó por no castigar los contactos leves y faltas de menor gravedad, ya que el partido en ningún momento tuvo tramos bruscos. Realmente acertó dado ritmo al desarrollo del encuentro. No encontramos fallos graves ni incidencias que se puedan añadir. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control con relativa facilidad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 75 a Clero y en el tiempo de descuento a Gonzalo Verdú por una protesta en la última jugada.

▪️ LA POLÉMICA: La única jugada polémica la encontramos en el tiempo de descuento. El Cartagena, en un balón parado, intenta buscar un remate de cabeza en el que se produce un contacto fortuito entre un atacante y Nico Fernández, en una acción que no vemos nada punible y el colegiado dejó seguir con buen criterio.

 

De la Fuente Ramos – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación del colegiado De la Fuente Ramos a los mandos del Amorebieta – Albacete. El colegiado tuvo protagonismo a lo largo del encuentro debido al ritmo y número de contactos que se dieron en ambas mitades. Las intervenciones que tuvo fueron acertadas, salvo por algún fallo de apreciación; mantuvo el criterio expuesto desde los primeros minutos, por momentos restrictivo pero eficaz. Además, no encontramos errores graves.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 22 a Seguín por una patada desde el suelo, en el 30 a Álvaro Rodríguez por una falta aparatosa y en el tiempo de descuento a Garreta. En la segunda mitad mostró un total de seis cartulinas, fallando en dos de ellas que eran disputas por alto.

▪️ LA POLÉMICA: Únicamente encontramos una jugada polémica. Una acción fortuita en la que un jugador de la SD Amorebieta recibió un golpe bastante duro, terminando éste con una herida abierta. La acción es fortuita y no se puede interpretar para una sanción mayor.

 

Orellana Cid – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Orellana Cid a los mandos del Mirandés – SD Huesca. Un partido que pasó por diferentes tramos y el colegiado fue de menos a más. En la segunda parte fue un tanto restrictivo y optó por castigar las acciones que consideró que sobrepasaron el límite, cometiendo algunos fallos de apreciación. En líneas generales, mantuvo el partido bajo control pero se le notó inestable por momentos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 19 a Chaira y en el 25 a Blasco por un agarrón reiterado.  En la segunda mitad mostró un total de seis cartulinas, fallando en algunas de ellas en situaciones innecesarias.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Sesma Espinosa – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Levante – Andorra. El colegiado optó por intervenir lo justo y necesario de tal manera que pasó sin mayores apuros durante la primera mitad. En la segunda mitad tuvo más trabajo por el aumento del ritmo de partido, no obstante lo llevó de buena manera.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Capa por cortar un contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 54 a Cantero por una patada tras perder el equilibrio y en el 60 a Jandro Orellana por una dura entrada cuando se iniciaba el contragolpe.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones que pudieran cambiar el resultado final.