Iglesias Villanueva – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin excesiva dificultad e incluso con un error grave en su casillero para Iglesias Villanueva a los mandos de un Barcelona – Real Mallorca en el que tuvo una actuación muy sólida y correcta. El colegiado gallego, de no haber cometido un error en la primera mitad, habría obtenido un notable debido al perfecto manejo del encuentro que tuvo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Iglesias Villanueva se llevó la mano al bolsillo en tan solo dos ocasiones, siguiendo el criterio habitual del árbitro gallego. No es un árbitro tarjetero y así lo demostró, sin entrar en los contactos de menor relevancia y sin dejarse engañar por los numerosos y lamentables piscinazos que se vieron durante el choque. Le faltó una tarjeta amarilla a Raíllo en los últimos minutos del choque, pero en lo demás estuvo acertado.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción polémica de relevancia y alguna que otra de menor importancia que no daba para nada. El único error de Iglesias Villanueva fue no ver un penalti de Copete sobre Raphinha que lesionó al jugador brasileño. El central del Real Mallorca golpea con la puntera en la zona del tendón de Aquiles de Raphinha derribando al atacante dentro del área. Pese a no ser un golpe especialmente intenso, se produce en una zona delicada que se debe proteger.

 

Pulido Santana – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con muchas luces y sombras de Pulido Santana al frente de un Valencia – Getafe en el que su criterio fue variando durante todo el choque. El colegiado canario, aficionado a las faltas inexistentes, realizó una primera mitad bastante justita de nivel, mejorando notablemente en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, el árbitro canario mostró cinco tarjetas amarillas, una de ellas por perder tiempo a Pepelu siendo una acción clara y voluntaria del jugador valencianista. Más allá de aquello, pese a señalar muchísimas infracciones que no daban para nada, intentó mostrar el menor número de cartulinas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, pese a la gran cantidad de infracciones, se desarrolló sin acciones que pudieran poner en aprietos el encuentro de Pulido Santana que, sin ser especialmente solvente, aprobó.

 

González Fuertes – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado, sin excesiva solvencia, para González Fuertes al frente de un Cádiz – Atlético de Madrid con dos acciones al límite. El colegiado asturiano, que lleva una temporada un tanto irregular de nivel, no cometió errores de gravedad pero sí algún que otro fallo de apreciación durante el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, González Fuertes tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en seis ocasiones, teniendo muy poca paciencia con las protestas de los jugadores de ambos equipos. Tiene poca templanza y algo de falta de control a la hora de mantener el orden del partido.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones controvertidas. La primera de ellas tuvo lugar en la primera mitad, cuando el Cádiz protestaba un posible penalti de Gabriel Paulista por mano. El central del Atlético de Madrid contacta el balón con la cabeza y, tras el desvío, golpea en su brazo. No es punible. La segunda acción fue un empujón muy leve de Juanmi sobre el propio Paulista en el segundo gol del conjunto gaditano. Es una falta de campo, pero no de VAR.

 

Martínez Munuera – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso, uno más, para Martínez Munuera al frente de un Granada – Real Sociedad en el que el VAR decidió ser protagonista y el colegiado valenciano le dio juego. Tras no señalar penalti en directo por una caída de Pellistri dentro del área, Díaz de Mera Escuderos, sorprendentemente, pidió al árbitro del encuentro que revisara el monitor.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en tan solo tres ocasiones y todas de ellas fueron de forma justificada. En este aspecto se mostró bastante acertado.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro la vimos en la primera mitad. Javi Galán contacta con el pie de Pellistri dentro del área sin que se llegue a apreciar qué jugador puntea el balón desviándolo de la posición de conflicto. Con la toma que ofrece Díaz de Mera Escuderos es imposible saber qué jugador llega al esférico. Terrible decisión del VAR y falta absoluta de personalidad de Martínez Munuera por seguirle el juego.

 

Busquets Ferrer – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De menos a más el arbitraje de Busquets Ferrer a los mandos de un Girona – Osasuna con diversas acciones al límite con las que tuvo que enfrentarse el colegiado balear. Si bien es cierto que los jugadores no pusieron en absoluto de su parte para ayudar al árbitro del encuentro, solventó medianamente bien los encontronazos constantes durante el choque, pero tuvo que tirar de alguna amarilla que pudo ahorrarse.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Siendo un encuentro en el que no vimos especial agresividad por parte de ambos conjuntos, el recuento total de cartulinas amarillas fue de seis, siendo un número excesivo.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo acciones controvertidas durante todo el choque, destacando especialmente un posible penalti, que estuvo completamente al límite, de Catena sobre Savio. El empujón no es quizá lo suficientemente intenso como para derribar al jugador, pero siendo último hombre y estando en posición de disparo, pudo sancionarse. El VAR decidió no entrar. Además, Busquets Ferrer anuló correctamente un gol al Girona por una falta de Stuani sobre Catena en la que, en el inicio de la acción, es el jugador visitante el primero que agarra.

 

Munuera Montero – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Munuera Montero tras otro arbitraje descuidado a los mandos del Alavés – Rayo Vallecano. El colegiado andaluz, que no termina de dar el do de pecho en LaLiga EASports, fastidió su actuación dejando de ver una roja directa clarísima por una entrada muy violenta de Antonio Blanco sobre Isi.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro andaluz se llevo la mano al bolsillo de las tarjetas en cuatro ocasiones, una de ellas, la amarilla mostrada a Antonio Blanco, de forma equivocada, ya que el jugador del Alavés debió ver la cartulina amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada, la roja directa perdonada por Munuera Montero a Antonio Blanco. El jugador del Alavés clava los tacos en el tobillo de Isi de forma completamente intencionada y sin buscar disputar el balón.

 

Ortiz Arias – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de nivel de Ortiz Arias al frente de un UD Las Palmas – Athletic Club con un gran acierto del colegiado madrileño en los últimos minutos del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El madrileño se llevó la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, todas ellas de forma justificada. Siendo un colegiado que no suele mostrar excesivas tarjetas, tuvo que hacerlo tras avisar a más de un jugador de ello.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro ocurrió en la primera mitad y fue perfectamente subsanada por Ortiz Arias. Sandro desvía le balón con la mano tras un remate de Marvin que termina en el fondo de las redes. Tuvo buen ojo el madrileño y le lleva al notable. Además, dio por válido el segundo gol del Athletic Club de forma correcta al existir un agarrón por parte tanto de Vivian como de Coco en la pugna por el balón.

 

Melero López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante solvente de Melero López en un encuentro difícil entre Real Madrid y Celta de Vigo. El colegiado andaluz, que lleva una temporada un tanto irregular de nivel, estuvo a la altura que le exigió el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, Melero López se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en cinco ocasiones y su único error fue no llevársela una sexta vez para amonestar a Mendy por una entrada sobre el tobillo apoyado de Mingueza. El resto fueron completamente correctas.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro, que de polémica no tuvo nada, fue el primer gol del Real Madrid en el que Vinicius se encuentra habilitado por Iago Aspas, que se halla sobre la línea de gol.

 

Hernández Hernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Real Betis y Villarreal se disputaban los tres puntos en uno de los encuentros más bonitos de la jornada cuando Hernández Hernández decidió que los jugadores no podían ser más protagonistas que él y se cargó el encuentro. El colegiado canario expulsó a Chimmy Ávila y Alberto Moreno por dos acciones ridículas dejando a ambos equipos con diez jugadores. Además, su actitud con todos los jugadores fue especialmente irritante.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en ocho ocasiones, cuatro de ellas para expulsar por doble amarilla tanto a Alberto Moreno como a Chimmy Ávila por dos acciones lamentables que no dan ni para amarilla. El canario quiso complicarse el partido él solo y lo consiguió.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas. La primera de ellas se dio en el segundo gol del Real Betis, cuando el VAR no pudo comprobar la posición del balón dando por válido el tanto. La segunda fueron las dos expulsiones surrealistas anteriormente mencionadas cerrando una actuación lamentable de Hernández Hernández.

 

De Burgos Bengoetexea – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje complicado y solvente de De Burgos Bengoetxea al frente de un Almería – Sevilla en el que tuvo trabajo del bueno durante los casi cien minutos que duró el encuentro. El colegiado vasco tuvo que hacer frente a tres acciones de relativa polémica en las que el VAR no quiso intervenir.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En total, el colegiado vasco se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas en tan solo tres ocasiones, todas de ellas de forma clara y sin duda alguna. Se mostró sólido en este aspecto intentando detener el juego lo mínimo posible.

▪️ LA POLÉMICA: En las tres jugadas polémicas intentó mantener un criterio clásico, dando prioridad al fútbol e intentando no entrar a valorar contactos o agarrones con una intensidad quizá por debajo de lo exigido para considerarse penalti. Así ocurrió en la primera mitad con un agarrón de Kike Salas y en la segunda con un abrazo sobre Lukebakio. Además, no vio penalti en un despeje con el brazo algo separado de Centelles en la primera mitad. Son tres acciones al límite en las que pudo ser cara o cruz.