Fuentes Molina – 5,5

 

TAJANTE: Fuentes Molina decidió no pasar ni una falta a los mandos del encuentro disputado en el estadio Municipal de Cartagonova entre Cartagena y Real Oviedo. No se puede decir que el colegiado valenciano cometiese errores relevantes, pero sí es cierto que no ayudó demasiado al desarrollo del juego. Las tres cartulinas amarillas que mostró eran claras y evidentes y en ese aspecto se lleva un argumento positivo, pero decidió ponerse puntilloso con acciones que podía haber dejado pasar perfectamente. No hizo un mal partido, pero quizá pudo dar mas manga ancha a ambos equipos.

 

De la Fuente Ramos – 3,0

 

ERRANTE: Arbitraje bastante mediocre de De la Fuente Ramos a los mandos del encuentro disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Eibar. El colegiado castellano-leonés tuvo momentos de más sombras que luces durante los noventa minutos. Su primera mitad fue para olvidar, comiéndose un penalti por mano sacando la infracción fuera del área. Tuvo que ser corregido por el VAR. Minutos más tarde, tampoco vio un planchazo muy feo de Javi Muñoz a la altura de la rodilla de un rival que, nuevamente, tuvo que ser revisado en el monitor. Su segunda mitad fue alto mejor, pero los dos errores de la primera le condenan al suspenso.

 

Quintero González – 5,0

 

DELICADITO: Quintero González no estuvo a su mejor nivel al frente del encuentro disputado en el estadio de El Toralín entre Ponferradina y Levante. El colegiado andaluz, pese al bajo número de infracciones que señaló durante los noventa minutos, acumuló un total de 8 cartulinas amarillas mostradas, varias de ellas, sin ningún tipo de sentido. Se centró más en las protestas de los jugadores que en intentar dar ritmo al juego, y dicha decisión le penalizó. No cometió errores de bulto pero tampoco ayudó a que el partido se desarrollara de la mejor forma posible.

 

Milla Alvendiz – 4,5

 

DESUBICADO: Fue el encargado de dirigir el partido entre Leganés y UD Las Palmas. El Colegiado andaluz tuvo un primera parte atareada, en el minuto 16 vio un planchazo a la altura del abdomen de Juan Muñoz sobre Álvaro Vallés. El portero salía a por el balón y el delantero del Leganés le impacta un golpe terrible con los tacos. Milla Alvendiz determinó de forma acertada la expulsión por roja directa.

Cerca de finalizar la primera parte, señaló con roja directa de nuevo una agresión sin balón de Jonathan Viera. En la repetición del VAR vemos como el jugador canario no llega a golpear al rival. El colegiado andaluz tras observar la toma del VAR, consideró la tarjeta amarilla como suficiente y deshizo la expulsión. Esta precipitación y mala apreciación de dicha acción en en el momento, desvirtúa y perjudica la calificación del encuentro, ya que por tramos se sentía desubicado.

 

Busquets Ferrer – 4,5

 

IRREGULAR: Busquets Ferrer se encargó del partido que disputarían Tenerife y Mirandés. La primera parte estuvo marcada por numerosas faltas que por momentos desconcertaría el criterio del balear. Algunas acciones se determinarían con falta y otras como ley de la ventaja. En el minuto 41 mostraría una tarjeta amarilla a Teto. La segunda parte, tendría similares pero encontramos una acción clave para catalogar el arbitraje del balear, en el minuto 78, Busquets Ferrer mostraría una tarjeta a David Vicente por evitar un mano a mano con el portero, no obstante desde el VAR le mandarían revisar la acción y decidió cambiar la cartulina roja por la amarilla al no ser una infracción intencionada, acertando en determinar penalti. En general, un tanto irregular por momentos y sin tener un criterio claro.

 

Arcediano Monescillo – 4,5

 

INSUFICIENTE: La temporada de Arcediano Monescillo en la Liga Smartbank está siendo bastante delicadita, y actuaciones como la que tuvo en el Huesca – Granada así lo ejemplifican. El colegiado empezó con buen pie el choque, teniendo el control del mismo y dejando jugar en acciones en las que los jugadores se dejaban caer por contactos mínimos. Sin embargo, en el inicio de la segunda mitad, Arcediano Monescillo señaló el punto de penalti por un toque muy leve de Weissman en el pie de Gerard Valentín habiendo tocado el balón previamente. Tuvo que ser revisado en el monitor para cambiar su decisión tras ello.

La acción más controvertida del encuentro se produjo unos minutos después, cuando el VAR pidió al colegiado que revisara al segundo gol del Granada por un posible fuera de juego. De forma acertada, el colegiado castellano-manchego anuló el gol al existir fuera de juego de Jorge Molina por recibir del balón de un despeje forzado de Pulido, tal y como figura en el reglamento. Si bien es cierto que interpretó a la perfección dicha jugada, el penalti mal señalado le deja a las puertas del aprobado.

 

Moreno Aragón – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Para que un colegiado acumule un 6,0 teniendo en cuenta que ha tenido que acudir al VAR a revisar un penalti, el arbitraje en su totalidad ha tenido que ser muy correcto. Moreno Aragón tuvo una gran sombra entre varias luces muy positivas al frente del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés e Ibiza. El colegiado andaluz tuvo trabajo del bueno, señalando dos penaltis, uno para cada equipo, y el segundo tras ser revisado en el monitor, y enseñó dos rojas directas en los últimos instantes del choque. En total, tuvo tres grandes aciertos y un grave error, lo que le sirve para aprobar pero no para el notable que podría haber alcanzado sin el error.

 

González Francés – 1,5

 

NEFASTO: Lo de González Francés en el Andorra – Sporting de Gijón fue un auténtico esperpento. El colegiado canario, ya desde los primeros minutos, dio señales de lo que sería su partido. Se tragó una falta sobre Cuellar en el tanto del Andorra que tuvo que anular tras revisar el monitor en el ecuador de la primera mitad. Podría parecer que su segunda mitad sería algo más tranquila que la primera, pero ni muchísimo menos. Señaló un penalti, de forma correcta, a favor del Andorra, pero decidió, tras revisar nuevamente el monitor, señalar un pisotón muy leve en la acción previa para anular el penalti. Por contraposición, no vio el penalti que sí era por un pisotón de Izquierdoz sobre el delantero del equipo local.

 

López Toca – 4,5

 

CONDENADO: López Toca termina condenado por sí mismo en un partido en el que tuvo un gran arbitraje en líneas generales al frente del Burgos – Albacete. El colegiado cántabro manejó a la perfección el control del choque en todo momento, enseñando las cartulinas amarillas cuando debió hacerlo e intentando no caer en toques leves, sin embargo, y por contraposición, actuó de forma completamente distinta en una acción que le penaliza y mucho de cara a su nota final. Enseñó la roja directa a Tienza por una entrada que apenas da para amarilla. El VAR pidió al colegiado que revisara el monitor y, tras ello, anuló la cartulina roja para mostrar la amarilla al jugador del Burgos.

 

Sánchez López – 6,5

 

CORRECTO: Partido bastante correcto de Sánchez López al frente del último encuentro de la jornada del domingo en la Liga Smartbank entre Villarreal B y Racing de Santander. El colegiado murciano intentó pasar desapercibido durante todo el choque, intentando dejar jugar lo máximo posible aunque en algunos tramos fuese una labor difícil. No cometió errores graves durante el transcurso del mismo y pocos errores leves se le pueden achacar, ya que el encuentro tampoco le puso en serias dificultades. Quizá pudo añadir algún minuto más en la segunda mitad pero por lo demás, su actuación fue acertada.

 

Gorostegui Fernández – 6,0

 

SÓLIDO: Partido bastante correcto de Gorostegui Fernández a los mandos del encuentro que cerraba la jornada 27 en la Liga Smartbank entre Málaga y Real Zaragoza. El colegiado vasco intentó dejar jugar en todo momento, e incluso puso el listón alto para mostrar tarjetas amarillas tras un inicio de partido con bastantes acciones al límite. La acción clave llega al filo del descanso cuando Vada caía derribado dentro del área tras rematar fuera un balón que dejaba muerto el guardameta local. Si bien existe contacto, no es lo suficientemente grave como para que el juego brusco pueda ser sancionado con penalti al haber finalizado la acción anteriormente.