Ávalos Barrera – 7,0

 

ACERTADO: Buen arbitraje de Ávalos Barrera al frente de un difícil encuentro disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y Tenerife. En este encuentro debemos diferenciar claramente la actuación de Ávalos Barrera por un lado, y la del VAR por otro, ya que el colegiado del partido tuvo un arbitraje realmente bueno en el que señaló dos penaltis sin tener que hacer uso del VAR, lo cual es muy positivo. Sin embargo, el VAR fue una auténtica catástrofe. Dejó de anular el primer tanto del Granada por fuera de juego posicional para después anular otro por una supuesta posición adelantada desde una toma  exageradamente lejana. Lo de Vicandi Garrido empieza a ser de juzgado de guardia.

 

Caparrós Hernández – 5,0

 

SUFICIENTE: Caparrós Hernández fue el elegido para impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Alavés. El colegiado catalán comenzó el encuentro con dudas, señalando alguna que otra faltita innecesaria y dejando de señalar otras quizá más claras. En la segunda mitad mostró un nivel similar, sin terminar de agarrar un criterio único de cara a sus decisiones. No cometió errores que pudiesen afectar al marcador pero su arbitraje no da para más de un suficiente.

 

Galech Apezteguía – 7,5

 

SOLVENTE: El colegiado navarro fue el elegido para arbitrar el encuentro entre el Mirandés y el Villarreal B, realizando un encuentro acertado y coherente. Dejó jugar en todo momento, dotando de un buen ritmo al partido y puntualizando acciones con mesura. En la primera parte, señaló un penalti sobre Óscar Pinchi. Gianini sale de la portería de forma apresurada y barre por completo los pies del jugador del Mirandés, penalti claro que no dudó ni instante el navarro en señalar. En la segunda parte, señaló el segundo penalti de la noche a favor del Villarreal B. Juanlu tiene la mano despega del cuerpo y, por lo tanto, acertó en determinar los once metros. En líneas generales, estuvo acertado en cada intervención a lo largo de ambas mitades y no observamos errores groseros o de apreciación.

 

Gálvez Rascón – 5,5

 

PERMISIVO: Gálvez Rascón está empezando a aficionarse a los arbitrajes permisivos y así lo demostró en el encuentro disputado en el Ciudad de Valencia entre Levante y Andorra. El colegiado madrileño tuvo un criterio excesivamente permisivo, dejando pasar infracciones en momentos aleatorios del encuentro. Al menos tuvo el detalle de tener un criterio unificado. No cometió errores de bulto y tan solo se tuvo que llevar la mano al bolsillo en tres ocasiones, las tres de forma correcta por lo que aprueba pero sin mucha solvencia.

 

Cordero Vega – 6,5

 

CORRECTO: Buen partido de Cordero Vega a los mandos de un encuentro bastante apacible entre la UD Las Palmas y el Lugo disputado en el estadio de Gran Canaria. El colegiado cántabro se mostró muy sereno durante todo el choque, llevándose la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, todas de forma correcta. Paradójicamente, tan solo señaló 13 faltas en total, lo cual es una cifra muy baja sobre la media que existe en la Liga Smartbank, pero el partido así lo pidió. No cometió errores de bulto y pasó de puntillas por el choque.

 

Trujillo Suárez – 5,0

 

NERVIOSO: Arbitraje muy nervioso de Trujillo Suárez que no ayudó para nada al desarrollo del encuentro disputado en el estadio Carlos Belmonte entre Albacete y Málaga. El colegiado tinerfeño no tuvo su mejor mañana, se mostró alterado durante los noventa minutos, tomándose cualquier protesta a lo personal, sin intentar calmar las situaciones que así lo requerían. Expulsó a Luis Muñoz con doble amarilla por protestar dejando al Málaga con diez jugadores antes del descanso. No cometió errores de bulto pero tampoco fue de gran ayuda con los jugadores.

 

Guzmán Mansilla – 6,0

 

IMPASIBLE: Guzmán Mansilla no dejó pasar ni una al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Burgos. El colegiado andaluz no tuvo un choque fácil, y es que ya en los primeros minutos el partido comenzó a trabarse más de lo necesario. Quizá cometió algún error en errores puntuales, pero tampoco fue un impedimento para el desarrollo del juego. La acción clave llegó en la segunda mitad, cuando Sergi Enrich se auto-expulsó encarándose con el juez de línea en una ocasión y con el árbitro después. Se mantuvo impasible en ese instante y mandó al vestuario al delantero del Real Oviedo.

 

Ais Rig – 7,0

 

SEGURO: Buen partido y ya era hora de Ais Reig a los mandos del Sporting de Gijón – Huesca disputado en el estadio de El Molinón. El colegiado valenciano tuvo una actuación bastante notable ya desde el inicio, y lo que normalmente sería un criterio un tanto aleatorio, en este caso fue medianamente equilibrado. Tuvo el detalle de pedir perdón en los instantes antes del inicio de la segunda mitad a un jugador del Huesca por no pitarle una falta en la primera mitad que, suponemos, revisó en el descanso. Dejó de señalar, de forma correcta, una mano dentro del área del equipo visitante al no ser punible por llegar rechazada de un compañero. Expulsó, de forma justa, a Rubén Pulido con doble amarilla y cerró un buen partido.

 

García Verdura – 6,0

 

LO ARREGLÓ: García Verdura se metió en uno de esos jardines de los que es muy complicado salir indemne en el encuentro disputado en el estadio de Can Misses entre el Ibiza y la Ponferradina. Su encuentro fue medianamente tranquilo hasta la segunda mitad, en la que vivimos la acción extraña a del choque. La Ponferradina ponía el empate en el marcador pero el VAR llamaba al colegiado para que revisara el monitor. García Verdura comprobó que existía una mano previa al tanto del equipo visitante, pero a su vez, hay fuera de juego en la misma acción, por lo que tuvo que señalar el fuera de juego. Los colegiados están obligados a castigar la primera infracción que vean en el monitor y así lo hizo. Se tragó el penalti pero estuvo hábil desde la pantalla.

 

González Esteban – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido medianamente apacible para González Esteban a los mandos del encuentro que cerraba la jornada 27 de la Liga Smartbank entre Racing de Santander y Leganés. El colegiado vasco intentó no ser protagonista del choque, dejando jugar lo máximo posible y puede que por ello cometiese algún que otro error de baja importancia. En la segunda mitad mandó a los vestuarios a Neyou por agresión de forma correcta tras un cabezazo, eso sí, de no mucha intensidad, sobre Vicente. Añadió el descuento justo y necesario en la segunda mitad y es de valorar. Cerró el partido intentando controlar los nervios de ambos banquillos y se marcha con un aprobado.