De la Fuente Ramos – 5,0

 

IRREGULAR: De la Fuente Ramos fue el colegiado encargado de abrir la jornada 26 en la Liga Smartbank al frente del Málaga – Real Oviedo disputado en el estadio de La Rosaleda. El árbitro castellano-leonés es capaz de lo mejor y lo peor. Durante la gran parte del encuentro controló el desarrollo del juego a la perfección, intentando poner calma constantemente en sus decisiones. Sin embargo, tuvo un cruce de cables sorprendente parando el juego cuando el Málaga estaba volcado en ataque por un pelotazo en la parte baja del abdomen sobre un jugador del Real Oviedo. Primera vez que vemos a un colegiado detener el partido por un pelotazo que no sea en un lugar peligroso como la cabeza. Resaltar que expulsó con roja directa a Esteban Burgos tras las protestas del central local a su árbitro asistente.

 

Quintero González – 7,0

 

CONTROLADO: Quintero González fue el encargado de dirigir el partido que enfrentaría al Huesca y al Mirandés. El colegiado andaluz mostró calma en cada acción que tuvo señalar, realmente estuvo pausado y acertado en casi todas las decisiones que tomó, de tal manera que lo transmitió a los propios jugadores. A través del diálogo con los involucrados en las jugadas, alivió posibles tensiones para determinar el control del encuentro. Pidió penalti el Mirandés por una mano dentro del área pero hay que tener en cuenta que el propio jugador del Mirandés la toca con la mano antes que su rival. En la segunda parte, enseño un total de dos amarillas únicamente, ambas correctas. En líneas generales, mostró un buen nivel de arbitraje controlado sin altibajos a lo largo del encuentro.

 

Sánchez López – 3,0

 

LOTERÍA: El arbitraje de Sánchez López a los mandos del Leganés – Sporting de Gijón fue una auténtica lotería durante los noventa minutos. El colegiado murciano se mostró impreciso en muchas de las acciones que castigó, empezando por dejar sin roja directa una entrada muy fea de Gaku que tuvo que revisar el VAR. A partir de ahí, su partido fue un espectáculo, nunca sabías que decisión podía tomar Sánchez López en cada acción llenando de crispación a ambos equipos. Cerró su partido expulsando con roja directa a Guille Rosas por una acción siendo último hombre. Si bien es cierto que el jugador del Sporting de Gijón verdaderamente era último hombre, no quedaba claro si el recorte hacia dentro ralentizaba la carrera del delantero en beneficio de los defensas. Suspenso y con contundencia para Sánchez López.

 

Fuentes Molina – 5,5

 

DELICADO: Fuentes Molina es uno de esos árbitros que no contribuye especialmente al desarrollo del juego. En el Tenerife – Albacete disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, el colegiado valenciano se mostró muy delicado, sacando una amarilla por cada tres faltas que se producían en el partido, enseñando un total de 9 amarillas regalando un par de ellas. Sí acertó señalando el punto de penalti por un derribo de Glauder sobre Enric Gallego, pero fuera de ello, su partido no fue especialmente positivo. Aprueba gracias a dicho acierto pero tampoco con excesiva solvencia.

 

López Toca – 5,5

 

DE MENOS A MÁS: López Toca tuvo un arbitraje bastante irregular a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Eibar. El colegiado cántabro se salió un poco del guion que suele marcar en sus partidos dejando fluir más el juego, en este caso estuvo algo pitón. Tuvo la suerte de que el VAR, de forma un tanto inventada, anuló un penalti por mano que él mismo había señalado cuando la acción era completamente accidental y venía provocada por el choque de delantero y defensor en el aire. En la segunda mitad sí estuvo acertado expulsando a Sergio Álvarez tras cortar una ocasión manifiesta de gol siendo último hombre.

 

González Francés – 6,0

 

CORRECTO: Partido medianamente tranquilo para González Francés al frente del Villarreal B – Granada disputado en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza. El colegiado canario tuvo un arbitraje bastante correcto ya desde los primeros minutos, intentando dejar jugar pese a que en alguna ocasión el partido le pidiese lo contrario. Enseñó un total de 3 cartulinas amarillas durante los noventa minutos con 30 infracciones en total. Quizá pudo tener algún que otro error en lo que a situaciones de baja importancia se refiere, pero no tuvo ningún error de bulto y cerró el partido sin polémica alguna.

 

Milla Alvéndiz – 6,0

 

CALMADO: Partido bastante sencillito para Milla Alvéndiz a los mandos del choque disputado en el estadio Municipal de Andorra entre Andorra y Real Zaragoza. Tan tranquilo fue su partido que tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones, señalando un total de 16 faltas, una cifra muy por debajo de la media. La única acción en la que pudo presentarse algo de polémica fue un pisotón dentro del área sobre Simeone a la salida de un córner, sin embargo, el balón no estaba en juego y, por tanto, la acción no puede ser castigada con pena máxima. Añadió un tiempo de descuento escaso debido a los pocos minutos que se perdieron durante el duelo.

 

Moreno Aragón – 2,5

 

DESASTROSO: Es verdaderamente difícil de superar la desastrosa primera mitad de Moreno Aragón a los mandos del encuentro disputado en el estadio Municipal Cartagonova entre Cartagena y Levante. Ya en el minuto 5, el colegiado andaluz perdonó la roja directa a De Blasis por una entrada muy fea con los dos pies por delante sobre Pepelu. No se quedó ahí la cosa, y es que tras regalar una cartulina amarilla a Musto por una mano un tanto rigurosa, le perdonó la segunda amarilla hasta en dos ocasiones, una de ellas por un pisotón y la segunda por un sopapo en la cara de Joni Montiel. Muy posiblemente el colegiado tuvo carga de consciencia por la primera amonestación. Su segunda mitad fue algo mejor, lo cual tampoco era muy complicado, pero la primera le suspende de forma contundente.

 

Busquets Ferrer – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido con más aciertos que errores de Busquets Ferrer al frente del choque disputado en el estadio Municipal El Toralín entre Ponferradina y Racing de Santander. El colegiado balear comenzó el encuentro un tanto dubitativo, cometiendo errores tontos en acciones simples, como no ver un córner muy claro estando a escasos metros de la acción. Sin embargo, a medida que pasaban los minutos, su nivel subió considerablemente. Cerró el partido expulsando por doble amarilla a José María Amo de forma correcta tras un manotazo sobre Vicente y regresa a la senda del aprobado tras unos últimos encuentros irregulares.

 

Gorostegui Fernández – 5,0

 

DELICADO: Gorostegui Fernández tuvo un partido bastante delicadito en su intento de impartir justicia en el choque disputado en el estadio Anxo Carro entre UD Ibiza y Lugo. El colegiado vasco cambió radicalmente su criterio con respecto a los anteriores arbitrajes que ha realizado en la Liga Smartbank, señalando cualquier mínimo contacto como falta y dejando sin ritmo un partido que ya de por si no estaba teniendo demasiado. Enseñó un total de 4 amarillas, alguna de ellas que pudo haberse ahorrado pero cerró el partido sin errores graves.

 

Arcediano Monescillo – 4,5

 

PROTAGONISTA: Que un arbitro sea protagonista durante el desarrollo de un partido puede tener tan solo dos connotaciones, positiva o negativa, y en el caso de Arcediano Monescillo, su opción fue la segunda. El colegiado castellano-manchego fue el encargado de dirigir el encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Las Palmas y su actuación fue muy irregular. En un partido en el que la intensidad tampoco fue excesivamente alta, Arcediano Monescillo decidió parar constantemente el desarrollo del mismo para enseñar cartulinas amarillas sin ningún sentido y sancionar contactos que no daban para absolutamente nada. Tuvo un criterio aleatorio durante todo el choque y, pese a cerrar el partido sin errores graves, su actuación no le da para aprobar.