Sánchez López – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Sánchez López a los mandos del Elche – Burgos. El colegiado aplicó un criterio un tanto permisivo y no quiso castigar los contactos leves con cartulinas. Realmente fue efectivo en base al número de faltas propiciadas. A pesar de ello, cometió un grave error en el tiempo de descuento al no señalar un claro penalti a favor del Elche.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Nico Fernández por una dura entrada con la plancha por delante. En la segunda mitad mostró una cartulina a Álex Febas por cortar un contragolpe.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos una acción polémica en el tiempo descuento. Rodrigo Mendoza, tras un recorte, es trabado dentro del área por Grego Sierra. El jugador del Burgos estira la pierna y termina por impactar impidiendo el avance del jugador. Un claro penalti que Sánchez López no vio en el directo y tuvo que ser corregido por el VAR.

 

Galech Apezteguía – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Galech Apezteguía a los mandos del Albacete – Cartagena. Un partido de bastante ritmo que, por momentos, sobrepasó al colegiado, cometiendo algunos fallos de apreciación en faltas no pitadas o acciones sin castigar. Realmente no terminó de convencer a ninguno de los equipos a pesar de no cometer errores de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Alarcón por una entrada por detrás en las inmediaciones del área. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas; en el minuto 65 a Álvaro Rodríguez por una falta aparatosa, en el 71 a Escriche por una acción temeraria y en el 86 a Jonathan Silva por una falta en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos una jugada polémica en el minuto 31. En un córner sacado por el Cartagena se produce un agarrón cuando el balón se aproximaba al punto de penalti. Es una de esas acciones en las que el contacto no termina de parecer suficiente dentro de que, si te pitan penalti, te lo comes.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Moreno Argón al frente del Mirandés – Villarreal B. Un partido plácido con pocas interrupciones que no dio mayores problemas al colegiado. Por momentos parecía un espectador y aplicó un criterio permisivo de forma eficaz.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Lanchi por una disputa en un salto en la que saca el brazo. En la segunda mitad mostró una cartulina a Gumina por sacar el brazo, un tanto exagerada.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el desarrollo el resultado final. De esos partidos con los que te vas con buen sabor de boca a casa.

 

Cid Camacho – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tarde muy apacible para Cid Camacho al frente de un SD Huesca – Alcorcón en el que pasó bastante desapercibido durante los noventa minutos del choque. No tuvo líos en los que hacer acto de presencia y llevó el partido sin problemas,

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado segoviano tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones y en todas lo hizo con tino. No fue un encuentro especialmente intenso en lo que a entradas se refiere.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin contratiempos de importancia que pudieran poner en peligro la actuación de Cid Camacho.

 

Cordero Vega – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen arbitraje de Cordero Vega a los mandos del Leganés – Real Valladolid. El colegiado midió correctamente sus intervenciones y acertó en su mayoría, dejando un buen ritmo de juego y haciendo protagonistas a los jugadores.Teniendo en cuenta las dimensiones del encuentro, estuvo a la altura y dio un buen nivel.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 44 a César de la Hoz por propiciar un golpe con el brazo y en el descuento a Escudero por cortar un contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el 57 a Sylla por un pisotón, en el 61 a Neyou por una entrada abajo y en el 74 a Miguel de la Fuente por un claro agarrón.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones de relativa polémica. La primera de ellas, que no da para nada, fue un encontronazo entre Sylla y Jorge Sáenz que no da para nada. La segunda, también en el área del equipo local, fue una mano a la salida de un córner que se produce de forma inesperada y con un toque en el pecho. Si bien es cierto que hemos visto penaltis por menos, no es una mano clamorosa que pueda exigir la intervención del VAR.

 

Fuentes Molina – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto actuación de de Fuentes Molina al frente del Tenerife – Andorra. El colegiado aplicó un criterio restrictivo en el que señaló numerosas infracciones, generalmente de forma acertada, aunque por momentos un tanto excesivo. A pesar de ello no cometió errores de gravedad y tuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 27 a Álvaro Jiménez por un agarrón, en el 36 a Karrikaburu por meter la cadera en una disputa y en el 43 a Aitor por una patada a destiempo. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas de forma acertada.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Milla Alvéndiz – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente arbitraje de Milla Alvéndiz a los mandos de un Racing de Ferrol – SD Eibar en el que, tras un encuentro relativamente controlado, tuvo que intervenir para señalar un penalti por mano en el descuento de forma correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo hasta en siete ocasiones, manteniendo el listón de las tarjetas bajo en pro de impedir que se le fuera el encuentro de las manos teniendo en cuenta la importancia de los puntos a repartir.

▪️ LA POLÉMICA: Tras unos primeros noventa minutos tranquilos, Milla Alvéndiz señaló el punto de penalti por una mano de Vencedor muy clara en un remate a puerta tras el saque de una falta. El jugador de la SD Eibar tiene la mano abierta y corta por completo la trayectoria del balón. Penalti claro.

 

Guzmán Mansilla – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso de los gordos para Guzmán Mansilla tras un arbitraje muy escaso de nivel a los mandos del Real Oviedo – Eldense. El colegiado andaluz tuvo dos errores de bulto y tan solo uno de ellos fue subsanado por el VAR. Además de ello, cometió diversos errores de apreciación que le pasaron factura en la primera mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de seis tarjetas amarillas y pudo ahorrarse tres de ellas tranquilamente. Por si esto fuera poco, decidió perdonarle la roja directa a David Timor tras una entrada muy fea con los tacos al gemelo de Dubasin. El VAR, incomprensiblemente, dio por buena la cartulina amarilla pese a la gravedad de la entrada.

▪️ LA POLÉMICA: El choque tuvo dos acciones polémicas. La primera, anteriormente mencionada, ocurrió en la primera mitad y ni Guzmán Mansilla ni López Toca apreciaron la gravedad de la acción. La segunda, en el ecuador de la segunda mitad, fue un penalti de Dumic sobre Borja Bastón en el que, pese a existir también un leve agarrón del delantero del Real Oviedo, no es significativo de cara al desarrollo de la acción como sí lo es el del defensor visitante.

 

Caparrós Hernández – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado pero sin muchas luces para Caparrós Hernández tras un arbitraje un tanto irregular al frente del SD Amorebieta – Racing de Santander. Se mostró un tanto nervioso durante la primera mitad, excediéndose en su comunicación con los jugadores. En la segunda mejoró sustancialmente en este aspecto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Caparrós Hernández fue absolutamente equitativo con los dos equipos. Mostró 3 tarjetas amarillas a cada uno y señaló 17 infracciones para cada equipo. No se puede decir que no fuera justo en su criterio.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica que se vio durante el choque se dio en la primera mitad. La SD Amorebieta se quejó de un posible penalti por un manotazo de Aldasoro sobre Jauregui que no da para nada. El jugador del Racing de Santander abre el brazo, sin excesiva altura, para impedir el avance de su rival sin que exista un movimiento de golpeo. Es fútbol.

 

Arcediano Monescillo 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Rocambolesco arbitraje de Arcediano Monescillo al frente del Espanyol – Levante. El colegiado se erigió como protagonista durante la primera mitad por el criterio establecido. Arcediano Monescillo no dejó títere sin cabeza e intervino de forma restrictiva, cometiendo algún pequeño fallo de apreciación. En el descuento del choque decantó el partido hacia el Espanyol al no pitar un penalti que terminaría con uno posterior para el equipo local.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cuatro cartulinas; en el minuto 21 a Víctor Ruíz por un pisotón, en el 25 a Sergio Lozano por una falta aparatosa, en el 30 a Adrián de la Fuente por una dura entrada abajo y a Álex Valle. En la segunda mitad mostró dos cartulinas, en el minuto 57 a Sergi Gómez por una falta sobre Dani Gómez en las inmediaciones del área y en el 72 a Sadik por cortar un contragolpe.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas en el partido, ambas en el tiempo de descuento y prácticamente seguidas. En la primera, Keita Baldé abre el brazo de forma voluntaria y desvía el centro de Óscar Clemente dentro del área. Un claro penalti que Arcediano Monescillo no vio y el VAR no quiso corregir. La acción es de mucha gravedad, debido a que en la acción posterior Arcediano Monescillo señaló penalti, también claro, por una mano de Álex Muñoz.

 

Ais Reig – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pasable actuación de Ais Reig a los mandos del Real Zaragoza – Sporting de Gijón. En la primera mitad observamos algún que otro momento de tensión por las decisiones tomadas por el colegiado, cometiendo algún pequeño error de apreciación en infracciones puntuales pero acertando en las jugadas de mayor relevancia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 15 a Cote por una entrada a destiempo, en el 36 a Cristian Rivera por un braceo en la carrera, decisión un tanto dudosa y en el tiempo de descuento a Mollejo por una dura barrida. En la segunda mitad mostró una cartulina a Gaspar Campos.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro se produjo en la segunda mitad y provocó la lesión de Guti. El jugador del Real Zaragoza remata el balón y, tras ello, recibe un contacto de un defensor visitante. No es un contacto especialmente violento, pero al estar la rodilla apoyada, provoca que el golpe pueda ser más significativo. Es una acción de pura mala suerte, pero sin una intensidad alta.