Alberola Rojas – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De menos a más el arbitraje de Alberola Rojas al frente de un Villarreal – Getafe en el que empezó algo dubitativo la primera mitad con alguna que otra decisión errónea pero cerró el partido a gran nivel con una segunda parte clásica y correcta. Pasó absolutamente de todos y cada uno de los teatros que se vieron sobre el estado de La Cerámica, lo cual le restó algún punto en la primera mitad para recuperarlos, con creces, en la segunda.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego mostró tan solo una cartulina amarilla, a Juan Iglesias en la primera mitad, y no debió hacerlo. La acción no da para nada. Sin embargo, le perdonó la tarjeta a Albiol por recibir con el codo a Mata en una disputa. Fueron sus únicos dos errores de mediana relevancia durante el choque. En la segunda mitad optó por un arbitraje más clásico que en la primera y le dio el control total sobre el encuentro dando protagonismo a los jugadores.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de un posible fuera de juego, que no existió, en el primer gol del Getafe, se desarrolló sin acciones que pudieran poner en aprietos a Alberola Rojas.

 

Figueroa Vázquez – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso rotundo para Figueroa Vázquez tras un arbitraje sin personalidad alguna al frente del Atlético de Madrid – UD Las Palmas. El colegiado andaluz, que tuvo una primera mitad bastante buena de nivel, se vino abajo en la segunda tras señalar un penalti de absoluta broma influenciado de forma directa por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Figueroa Vázquez se tuvo que llevar la mano al bolsillo en tan solo tres ocasiones y todas ellas de forma merecida. No fue el aspecto en el que se mostró más fallón.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque, de la cual quiso ser protagonista Jaime Latre, desde el VAR, fue el penalti señalado por el colegiado andaluz a favor de los colchoneros. Marvin toca levemente a Samuel Lino cuando se estaba cayendo tras no conseguir rematar a puerta. Es un contacto residual y mínimo de esos que, según Medina Cantalejo, no se iban a señalar. Terrible Jaime Latre y sin personalidad Figueroa Vázquez.

 

Hernández Maeso – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen arbitraje de Hernández Maeso al frente de un Osasuna – Cádiz en el que se dieron acciones al límite que solventó perfectamente el colegiado extremeño. Si bien es cierto que los jugadores de ambos equipos no ayudaron mucho al árbitro, controló el choque de cabo a rabo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Hernández Maeso se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas hasta en cinco ocasiones, todas ellas de forma medianamente correcta. Se pudo ahorrar una, pero tampoco es un error importante.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la segunda mitad, cuando Budimir caía derribado, en una posición un tanto extraña, quejándose de un agarrón. El agarrón existe, pero su intensidad no es especialmente alta. El delantero fuerza por completo la acción, pero Hernández Maeso no cayó.

 

Pulido Santana – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Pulido Santana al frente de un Celta de Vigo – Barcelona en el que señaló un correcto y claro penalti de Fran Beltrán sobre Lamine Yamal, pero señaló pequeños contactos cortando el desarrollo del juego constantemente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró un total de cinco cartulinas amarillas, cuatro para el equipo dirigido por Xavi Hernández y una para el conjunto de Rafa Benítez. En este aspecto no se mostró especialmente errático, pero sí en lo disciplinario con respecto a las acciones de baja intensidad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produjo en el descuento. Fran Pérez se lleva puesto a Lamine Yamal dentro del área, siendo castigado con pena máxima por parte de Pulido Santana correctamente. Además, tuvo que ser avisado por el VAR ante la dejadez de su asistente para repetir el lanzamiento por el adelantamiento de Guaita.

 

Soto Grado – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Soto Grado a los mandos del Valencia – Sevilla tras dejar de ver un penalti de Isaac sobre Foulquier en la primera mitad del encuentro. El colegiado castellano-leonés, que no está teniendo su mejor temporada, volvió a cometer un error que le pasó factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Soto Grado tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las cartulinas en una ocasión y fue de forma completamente merecida. Badé se lleva por delante a Jesús Vázquez en la banda izquierda del ataque valencianista y la amarilla es clara.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se vio en la primera mitad, cuando Soto Grado, a escasos metros de la acción, no apreció penalti en una carga imprudente de Isaac sobre Foulquier. Al tratarse de una acción con uso de fuerza desmedida, la carga se considera ilegal. Penalti al limbo en el que tampoco quiso meterse el VAR.

 

Muñiz Ruiz – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Muñiz Ruiz tras un arbitraje muy justito de nivel al frente de un Rayo Vallecano – Real Madrid que tuvo un penalti y una expulsión. El colegiado gallego no estuvo a la altura del encuentro y se vio superado en numerosos momentos durante el mismo. Se tragó alguna que otra infracción que creó tensión entre él y los jugadores y tuvo que sacar las cartulinas a pasear ante las protestas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Muñiz Ruiz se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas hasta en cinco ocasiones, pudiéndose ahorrar alguna que otra tarjeta. Además, expulsó a Carvajal con doble amarilla en una acción donde el jugador del Rayo Vallecano hizo mucho para que así fuera.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del choque se produjo en la primera mitad, cuando Camavinga desviaba el remate a portería de Trejo con la mano despegada y ocupando un espacio. Penalti de libro por el que tuvo que ser avisado desde el VAR.

 

Gil Manzano – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos para Gil Manzano en un encuentro en el que se dieron dos acciones muy complejas para el colegiado extremeño. Señaló un penalti, que no era, a favor del conjunto local pero dejó sin castigo una caía dentro del área de Pozo en la que el jugador visitante deja la pierna para ser derribado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del partido se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en cinco ocasiones, yendo de menos a más en este aspecto. Empezó con cierta permisividad, mostrando una amarilla a Gonzalo Villar, que se jugó la roja directa, y sin entrar en pequeños contactos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas de bastante relevancia, ambas dentro de las áreas. La primera de ellas, a favor del Granada, fue un empujón de Marc Pubill sobre Maouassa que, tras observar en el monitor de VAR que dicha carga es de una intensidad muy baja, fue corregido por el propio Gil Manzano. La segunda de ellas, unos minutos después, fue una caída de Pozo dentro del área tras un contacto muy pequeño con Batalla. El jugador del Almería deja el pie y hace todo lo posible por caerse. No picó Gil Manzano. Una de cal y una de arena que le da para el suficiente.

 

González Fuertes – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Polémico arbitraje de González Fuertes al frente de un Real Mallorca – Real Sociedad en el que se tragó un falta falta previa al gol del empate de la Real Sociedad e incendió el encuentro por completo expulsando a Raíllo por aplaudir, supuestamente, al colegiado asturiano. No hay encuentro en el que González Fuertes no quiera ser protagonista.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Como de costumbre, el árbitro asturiano se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en diez ocasiones. Si bien muchas de ellas fueron merecidas, suele tener poca paciencia a la hora de mantener el listón que intenta, sin éxito, poner en el inicio de los partidos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones polémicas y ambas cayeron hacia el mismo lado. La primera de ellas se dio en el gol del empate de la Real Sociedad, cuando Zubeldia trababa a Muriqi en el centro del campo iniciando el contragolpe que finalizaría Kubo. La falta existe y el VAR debió intervenir. La segunda, unos minutos después, fue la expulsión por doble amarilla de Raíllo tras unos aplausos en los que no termina de quedar claro su dirección. De ser para el colegiado, la segunda amarilla es clara. De no serlo, sería un cante.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con solvencia, con algún pequeño error, de Busquets Ferrer al frente de un Real Betis – Alavés de mucha intensidad y con bastante protagonismo para el colegiado balear. Tuvo unos primeros 70 minutos pluscuamperfectos pero al final terminó enseñando alguna que otra tarjeta que pudo haberse ahorrado. Quizá pudo añadir algún que otro minuto más en el descuento de la segunda mitad, pero estuvo acertado en muchas de sus intervenciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Busquets Ferrer se llevó la mano al bolsillo hasta en siete ocasiones, pudiéndose ahorrar la cartulina amarilla mostrada a Sokratis por una entrada en la que apenas contacta con Samu.

▪️ LA POLÉMICA: Si bien es cierto que hubo bastantes acciones al límite, ninguna de ellas punible. Protestó el Real Betis un penalti de Abqar sobre Fekir que no da para nada y, por su parte, el Alavés pidió una mano dentro del área que tampoco es sancionable. Arbitraje bastante correcto de Busquets Ferrer.

 

Sánchez Martínez – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin muchas luces para Sánchez Martínez al frente de un Athletic Club – Girona en el que, pese a cometer algún que otro error importante en el aspecto disciplinario, controló sin apenas problemas hasta el final del mismo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano tan solo se llevó la mano al bolsillo en dos ocasiones y tuvo que hacerlo en, al menos, dos más. Una de ellas por una entrada muy dura de Yangel Herrera sobre De Galarreta y otra de Aleix García. Ambas en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción de relativa polémica que se vio en el encuentro fue una revisión por posible fuera de juego en el segundo gol del Girona. No hay infracción. Eric García entra en posición correcta y Yangel Herrera no toca el balón en ningún momento.