Ais Reig – 2,0

 

NEFASTO: Ais Reig tiene una capacidad absolutamente magistral para dar la sensación constante de que nunca tiene sus partidos bajo control. En el Racing de Santander – Tenerife dio buen ejemplo de ello, yéndosele de las manos ya en la primera mitad. Anuló un tanto de Enric Gallego por una supuesta falta del delantero del Tenerife en el salto, infracción que nunca existió tras observar las repeticiones de la jugada. El VAR, como no, decidió no intervenir. De la misma forma, en la segunda mitad, una acción dentro del área terminó con Sergio González en el suelo tras una patada de Dani Fernández al intentar despejar sin éxito. Al igual que en la primera mitad, tomó la decisión equivocada y el VAR volvió a lavarse las manos.

 

Cordero Vega – 6,0

 

CORRECTO: Partido sencillo para Cordero Vega a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Los Cármenes entre Granada y Andorra. A nivel general, el arbitraje de Cordero Vega fue bastante correcto, cometiendo algún que otro error leve pero sin excesiva importancia. Mostró un total de 5 amarillas, todas ellas de forma acertada. Pecó más de benevolente que de tiquismiquis, lo cual, de cara al espectáculo, es más positivo. Nuevo aprobado para Cordero Vega que, pese a un par de partidos en los que no estuvo muy fino, se mantiene en la parte alta de la tabla de árbitros con mejor valoración

 

Guzmán Mansilla – 6,5

 

CONTUNDENTE: Guzmán Mansilla fue el encargado de dirigir el encuentro que disputaría el Eibar y el Leganés, teniendo una actuación sólida a lo largo del encuentro. El partido prometía ser de alto ritmo y un elevado número de duelos físicos, en los que realmente el colegiado andaluz estuvo a la altura. Dado el contexto, delimitó que no pasaría acciones duras sin castigo y, por lo tanto mostró un total de cinco amarillas en la primera parte. La primera en el minuto 19 a Allan Nyom por un agarrón al borde del área, en el minuto 21 a Arbilla por juego peligroso, en el minuto 40 a Juan Muñoz, en el 42 a Javi Muñoz por cortar una contra y en el 45 a Corpas por una entrada dura abajo.

Además se mostró seguro en algunas acciones de área en las que se reclamó penalti, como una disputa de Dani Raba con Arbilla dentro del área. La segunda parte se mostró más plácida y el colegiado mantuvo un buen nivel, teniendo en cuenta que bajó el ritmo y el número de contactos, En líneas generales, Guzmán Mansilla se mostró contunde cuando debía y dejó jugar en otros pasajes del encuentro.

 

García Verdura – 4,5

 

SOLICITADO: García Verdura tuvo uno de esos partidos en los que tuvo que hacer uso del reloj en numerosas ocasiones. El Real Oviedo – Villarreal B disputado en el estadio Carlos Tartiere no fue sencillo para el colegiado catalán, tuvo que hacer frente a acciones duras durante el desarrollo del choque con bastante más acierto que error, sin embargo, una acción en la segunda mitad le condenó al suspenso. Dela, que se resbalaba dentro del área, agarraba por el brazo a Borja Bastón para terminar derribándole impidiendo al delantero oviedista disputar el balón. El VAR revisó la acción pero decidió dar luz verde al juego. El VAR sigue en su línea. Un pequeño toque puede ser castigado con penalti, pero un agarrón descarado no.

 

Caparrós Hernández – 6,0

 

PROGRESA: Aprobado sin mayores problemas para Caparrós Hernández al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre la UD Las Palmas y la SD Huesca. El colegiado valenciano tuvo un partido medianamente tranquilo, destacando la primera mitad. En la segunda tuvo que comenzar a llevarse las manos al bolsillo para amonestar únicamente a jugadores del Huesca. Se pudo ahorrar una de las cartulinas pero en las demás fue justo con sus decisiones. No cometió errores graves y tampoco tuvo que verse en una situación compleja para valorar.

 

Hernández Maeso – 5,5

 

DISPAR: Hernández Maeso tuvo uno de esos partidos en los que intentó tomar una actitud permisiva de cara al criterio pero terminó olvidándose de ello. El colegiado extremeño se mostró irregular a los mandos del Mirandés – Alavés disputado en el estadio Municipal de Anduva. Si bien es cierto que en el momento clave del partido se mostró acertado dando por válido el segundo tanto del Alavés al no existir mano previa, dejó de castigar con amarilla alguna que otra infracción merecedora de ello. A su vez, le costó ser correcto con la ley de la ventaja, cortando acciones que podría haber dejado seguir. El gran acierto de la segunda mitad puntualiza su nota final.

 

Galech Apezteguía – 0,5

 

PEOR IMPOSIBLE: El partido de Galech Apezteguía es uno de esos para olvidar cuanto antes. El colegiado navarro no dio una. Ya en la primera mitad se tragó un penalti sobre De Frutos tras un pisotón de José Matos dentro del área. Tuvo que revisar el monitor de VAR para castigar la acción. En la segunda, la situación se dio la vuelta, señalando un penalti por mano cuando el brazo estaba completamente pegado al cuerpo. Para rematar su fantástica tarde, decidió no esperar a que Pablo Valcarce finalizase la acción para señalar una mano del jugador del Burgos en el control cuando la mano era precisamente de un jugador del Levante. Galech Apezteguía se quiso pegar un tiro en el pie, y lo hizo con una maestría imposible de mejorar.

 

Ávalos Barrera – 6,0

 

CORRECTO: Partido complicado pero bastante correcto de Ávalos Barrera a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Molinón entre Sporting de Gijón y Málaga. El colegiado catalán dejó claro desde el primer momento que no entraría en ningún tipo de contacto leve, ni fuera ni dentro del área. El choque fue bastante bronco desde los primeros minutos, perdiéndose bastante tiempo solo en la primera mitad. En la segunda, el Sporting de Gijón pidió penalti sobre Campuzano pero la acción no da para pena máxima. Quizá pudo ahorrarse alguna que otra amarilla, pero tampoco fueron errores flagrantes.

 

Gálvez Rascón – 5,0

 

INFLUENCIABLE: Gálvez Rascón es uno de esos árbitros que se deja influenciar en exceso por los gritos y aspavientos de los jugadores en lo que a infracciones se refiere. Pese a no tener un partido excesivamente trabado al frente del Albacete – Lugo disputado en el estadio Carlos Belmonte, su arbitraje no fue del todo correcto. Cuando un choque se presenta sencillo, no se puede fallar en las pequeñas y pocas cosas que suceden. Pudiendo dar ritmo al desarrollo del juego, paró más de una vez el mismo por contactos muy suaves que no daban para nada.

 

Trujillo Suárez – 5,5

 

PITÓN: Trujillo Suárez fue el encargado de impartir justicia en el último encuentro de la jornada del domingo disputado en el estadio de Can Misses entre UD Ibiza y Cartagena. El colegiado tinerfeño siguió en su línea habitual de criterio, señalando contactos que, para algunos árbitros pueden no ser nada, pero para él sí. No es un fanático de dejar luz verde al juego y lo volvió a demostrar durante los noventa minutos. No cometió errores de relevancia que pudiese afectar al marcador, pero tampoco puso de su parte para llevar el desarrollo del juego de la mejor forma posible.

 

González Esteban – 6,5

 

CALMADO: González Esteban tuvo un partido bastante ajetreado a los mandos del Real Zaragoza – Ponferradina disputado en el estadio de La Romareda. El colegiado vasco, pese a la gran intensidad que se vivió durante los noventa minutos, se mostró muy tranquilo y seguro durante el desarrollo del choque, intentando no perder la compostura. Tuvo su momento de mayor trabajo en la segunda mitad, cuando un choque entre Dani Ojeda y Gabriel Fuentes estuvo a punto de derivar en tangana, pero el colegiado se mostró rápido y oportuno para apagar al amago de incendio. Quizá tuvo que añadir algún que otro minuto más en la segunda mitad, pero su partido fue bastante correcto en líneas generales.