Lax Franco – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Lax Franco a los mandos del Eibar – Mirandés. El colegiado tuvo un partido tranquilo con bastante fluidez y pocas interrupciones. A pesar de ello, se terminó complicando la vida en la única intervención de mayor importancia, no señalando un claro penalti a favor del Eibar durante la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina en el minuto 38 a Matheus Pereira por una falta aparatosa en la banda. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el 89 a Gabri Martínez por protestar una falta no pitada y en el tiempo de descuento a Jonathan Gómez por cortar una acción cuando había sido rebasado.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido vino en el minuto 71 cuando Pablo Torneo corta un pase con la mano abierta y ocupando un espacio dentro del área. Un claro penalti que Lax Franco no contempló y sorprendentemente no fue avisado por el VAR para corregir su error.

González Francés – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Deficiente actuación de González Francés al frente del Cartagena – SD Amorebieta. El colegiado aplicó un criterio restrictivo que por momentos supuso un problema para el ritmo del partido. Además, cometió algún fallo de apreciación y, para culminar el día, no vio un claro penalti por una mano abierta en el que tuvo que ser corregido por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 20 a Fontán por un claro agarrón y en el 33 a Núñez por una falta aparatosa. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, cometiendo algún fallo puntual

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica vino en la segunda mitad. Edwards desvía el remate a puerta con la mano extendida y ocupando un espacio. González Francés no lo apreció en directo y tuvo que ser corregido por el VAR.

 

Ávalos Barrera – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aceptable actuación de Ávalos Barrera al frente de un Alcorcón – Real Zaragoza en el que la intensidad subió a medida que pasaban los minutos. La primera mitad fue un auténtico paseo para el colegiado catalán, que apenas tuvo que llevarse el silbato a la boca. En la segunda tuvo algo más de trabajo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del choque se llevó la mano al bolsillo en una ocasión, y fue para amonestar a Marc Aguado, de forma correcta. Por lo demás, intentó dejar jugar lo máximo posible.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica, que realmente apenas la tuvo, fue un gol fantasma en el que el balón, claramente, no traspasa la línea. En esa misma acción se protestó un penalti sobre Sergi Enrich que tampoco da para nada. Pese a que puede parecer que el defensor del Alcorcón agarra la pierna del delantero, es efecto de las perspectiva. Hay un par de contactos con el brazo pero, en ningún caso, merecedores de penalti.

 

Orellana Cid – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Orellana Cid a los mandos del Real Oviedo – Leganés. El colegiado controló el partido a pesar de tener algunas acciones de dificultad. Generalmente acertó en sus intervenciones y aplicó su criterio correcto en ambas mitades.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primerea mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 15 a Nyom por una garrón leve, un tanto cuestionable; y en el 42 a Jimmy por cortar un contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el 49 a Abel Bretones por cortar un contragolpe, en el 89 a Paulinho por sacarse la camiseta en el gol; en el tiempo de descuento a Luis Perea y Viti

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo algunas acciones leves en las que se reclamó la pena máxima pero no hay ninguna punible.

 

López Toca – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desastroso arbitraje de López Toca a los mandos del Levante – Tenerife. El colegiado se empeñó en complicar un partido que, en apariencia, era tranquilo y con buen ritmo. Errores desde pequeños fallos de apreciación hasta dos fallos graves sin sentido. En el inicio de la segunda mitad no vio un claro penalti en el que Capa tiene la mano despegada del cuerpo y el jugador lleva la mano hacia el balón. No conforme con ello, mostró una doble amarilla sin sentido a José León. En la jugada vemos como el jugador del Tenerife en ningún momento contacta con el rival. Una acción sorprendente que afectó en el desarrollo del final del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, a Ángel Algobia y José León, En la segunda mitad mostró dos cartulinas,  una doble amarilla a José león por una falta inexistente y otra cartulina a Nacho Martínez.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos jugadas polémicas, en la primera Capa con el brazo totalmente abierto y ocupando un espacio, rebaña el balón con la mano dentro del área. Un claro penalti en el que el VAR no corrigió la estrepitosa decisión del colegiado. En la segunda acción, José León fue el expulsado por doble amarilla en una falta inexistente y en la que el VAR no pudo entrar al ser una cartulina amarilla. Suspenso de los gordos para López Toca.

 

González Esteban – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy escaso de nivel de González Esteban al frente de un Eldense – Espanyol en el que pudimos ver un tiempo de descuento absolutamente surrealista en la primera mitad. El colegiado vasco, que no está teniendo su mejor temporada en LaLiga Hypermotion, cometió un error de gravedad y más de un fallo de apreciación que le terminó pasando factura.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: González Esteban tuvo que llevarse la mano al bolsillo en cuatro ocasiones, una de ellas tras señalar una infracción inexistente y recibir una protesta por parte de David Timor. No estuvo fino tampoco en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro la vimos durante la primera mitad, cuando Ortuño cortaba un centro al área con la mano abierta y ocupando un espacio. La infracción es clara y, pese a ello, el colegiado tuvo que acudir al monitor para poder apreciarla tras no hacerlo en directo.

 

De la Fuente Ramos – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De la Fuente Ramos tuvo trabajo del bueno al frente de un Andorra – Elche en el que los jugadores no ayudaron en absoluto al correcto desarrollo del encuentro a nivel arbitral. El colegiado castellano-leonés, que tuvo varios frentes abiertos durante los noventa minutos, solventó el choque con autoridad y acertando en la gran parte de sus decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tuvo que llevarse la mano al bolsillo en seis ocasiones y alguna de ellas por protestar. Pudo cometer algún que otro error de apreciación, pero su forma de llevar el encuentro fue muy correcta para calmar los ánimos. La única pega que se le puede poner es no amonestar a Clerc tras una entrada con la plancha por delante sobre Karrikaburu. Sin este error, su encuentro haría sido de notable.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos acciones que, pese a no ser polémicas, fueron muy protestadas por los jugadores, especialmente un posible penalti, que no da para nada, en la primera mitad, a favor del Andorra. Penalti que no fue ni estuvo cerca de serlo.

 

González Díaz – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente para González Díaz en un Villarreal B – SD Huesca en el que, pese a llevar el encuentro con autoridad y de forma correcta, termina por suspender tras tener que acudir al VAR para corregir una acción clave en el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado ovetense tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en seis ocasiones, buscando controlar un partido que, con el paso de los minutos, subía de intensidad. En este aspecto se mostró bastante acertado.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica la encontramos en los últimos minutos de la primera mitad, cuando Carlo Adriano remataba un balón al fondo de la portería tras controlar el esférico con la mano. La acción es clara y González Díaz tuvo que ser avisado por el VAR.

 

Sesma Espinosa – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Sesma Espinosa en el partido disputado en el estadio de El Plantío entre el Burgos y el Albacete. Un encuentro plácido y con buen ritmo que facilitó el trabajo al colegiado. Cabe mencionar que dejó jugar y no encontramos un juego especialmente intenso en el que fuese necesario señalar más infracciones. Por momentos parecía un espectador más.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina amarilla en el minuto 24 a Lander Olaetxea por una falta aparatosa. En la segunda mitad mostró una cartulina amarilla a Curro por una patada por detrás.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas hasta los últimos instantes del choque, cuando Curro ponía el segundo en el marcador y los jugadores visitantes protestaban una posible falta. No hay infracción de ningún tipo. El jugador del Burgos llega antes al balón, con más altura, y contacta, sin falta alguna, con su defensor.

 

Quintero González – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Quintero González al frente del Sporting de Gijón – Racing de Ferrol. El colegiado se mostró seguro en sus intervenciones y aplicó un criterio que dotó de ritmo al juego y protagonismo a los jugadores. Además, tuvo que decidir alguna jugada de mayor complejidad y la resolvió satisfactoriamente.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Señé por una falta por detrás en las inmediaciones del área. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 63 a David Castro por una garrón, en el 67 a Jon García por un pisotón, en el tiempo de descuento a Álvaro Giménez y a Otero.

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica del partido vino en el gol del empate del Racing de Ferrol. Álvaro Giménez acude a zona de remate y es defendido cuerpo a cuerpo por Róber Pier. El central del Sporting de Gijón le pone primero el brazo para obstruir al delantero y, posteriormente, se produce un forcejeo leve en el que del jugador del Racing de Ferrol se desembaraza de la marca derribando al defensa. La clave de la acción está en entender que es el propio Róber Pier quién se lanza contra el jugador visitante y pone su brazo sobre él. El VAR decidió no entrar correctamente y Quintero González dio el gol por válido.

 

Trujillo Suárez – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy justito de nivel de Trujillo Suárez a los mandos del Real Valladolid – Racing de Santander. Se evidenció una cierta tensión en cada acción que pitaba Trujillo Suárez, cometiendo numerosos errores de apreciación en faltas que dejaba sin pitar o con un criterio irregular. En la segunda mitad acertó en una roja clara de Boyomo cuando Ekain se iba directo a la portería en un mano a mano con el portero. Esta fue la única decisión loable, ya que culminaría un día complicado señalando un penalti inexistente a favor del Racing, el cual tuvo que ser corregido por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina a Iñigo Vicente por una patada a destiempo. En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, acertando en la mayoría y haciendo mención especial a la roja de Boyomo.

▪️ LA POLÉMICA: La primera mitad tuvo una serie de acciones grises, las cuales no podemos considera como errores al no existir un error claro y manifiesto en la toma de decisiones. En la segunda sí vimos dos muy claras. La primera se produce en el minuto 74, Ekain hace un desmarque en el que se va directo a la portería y es agarrado por Boyomo, una roja clara que en este caso acertó el colegiado. La siguiente acción se produce en el minuto 89, Escudero se lanza a por un balón divido en el que llega antes que Grenier y, sorprendentemente, Trujillo Suárez señaló penalti. El colegiado del encuentro tuvo que ser corregido por el VAR.