De Burgos Bengoetxea – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: De Burgos Bengoetxea pasó completamente desapercibido por un Cádiz – Real Betis cuya intensidad fue de más a menos con el paso de los minutos. De no haber saltado al terreno de juego en la segunda mitad, nadie habría notado su ausencia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Siendo un partido que podría preverse de alta intensidad, el colegiado vasco tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y ambas de forma correcta. No tuvo contratiempos en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ningún tipo de acción polémica que pudiera poner en peligro el aprobado, bastante solvente, de De Burgos Bengoetxea. Como detalle adicional, el colegiado del encuentro decidió finalizar el encuentro medio minuto antes de lo establecido debido a una lluvia de chubasqueros que impedía continuar con el desarrollo del juego. Fue la mejor decisión que pudo tomar para no remover más las turbulentas aguas del estadio gaditano.

 

Melero López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Melero López en un Alavés – Villarreal en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. El colegiado andaluz pasó de puntillas por el encuentro y se limitó a entrar en los contactos más relevantes dejando el protagonismo a los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero López tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y señaló un total de 17 infracciones, una cifra muy por debajo de la media habitual.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro, más allá de alguna que otra acción al límite de la frontal del área, se desarrolló sin acciones polémicas en las que tuviera que intervenir el VAR. Aprobado con solvencia para Melero López.

 

Díaz de Mera Escuderos – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso, uno más, para Díaz de Mera Escuderos tras dejar de ver un penalti en el Real Sociedad – Osasuna disputado en el estadio Reale Arena. El colegiado castellano-manchego no estuvo a la altura del encuentro en ningún momento del mismo, perdonando cartulinas amarillas y dejando de señalar claras infracciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Siendo un choque de bastante intensidad, Díaz de Mera Escuderos no mostró ni una sola cartulina amarilla, lo cual resume a la perfección el excesivo nivel de permisividad que tuvo durante los noventa minutos.

▪️ LA POLÉMICA: Si bien es cierto que hubo diversas acciones al límite, como por ejemplo dos agarrones sobre Sadiq en la segunda parte que, sin ser acciones de VAR, pudieron ser penaltis perfectamente, la más clara se dio en la primera mitad. Lucas Torró, sin llegar al balón en ningún momento, pisa el pie apoyado de André Silva cuando el jugador de la Real Sociedad se disponía a rematar a portería. Suspenso rotundo para Díaz de Mera Escuderos.

 

Martínez Munuera – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Martínez Munuera al frente de un Real Madrid – Girona en el que tuvo trabajo durante los noventa minutos y cerró el encuentro señalando un penalti a favor del conjunto madridista de Yan Couto sobre Arda Guler.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró un total de tres amarillas y perdonó la cuarta a Portu por una patada desde el suelo sobre Camavinga en la primera mitad. Fue el único error que se le puede achacar a Martínez Munuera durante todo el choque. Estuvo al nivel en todos los aspectos.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de una infracción al borde del área en la primera mitad, fue el penalti de Yan Couto sobre Arda Guler en el último minuto del encuentro que apreció perfectamente Martínez Munuera.

 

Cuadra Fernández – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido más que correcto de Cuadra Fernández al frente de un UD Las Palmas – Valencia en el que, pese a su gran interés por ser el protagonista de los partidos, fue relegado a un segundo plano al no hallar acciones de excesiva relevancia en lo que al arbitraje se refiere. Pasó desapercibido durante buena parte del choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y ambas de forma merecida. La última de ellas, en el tiempo de descuento, fue para Marc Cardona por quitarse la camiseta tras el segundo gol de la UD Las Palmas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones polémicas que pudieran poner en apuros a Cuadra Fernández.

 

Hernández Hernández – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Hernández Hernández tras señalar un penalti inexistente en el Getafe – Celta de Vigo. El colegiado canario tuvo que acudir el monitor del VAR para despitar una pena máxima en la que no se produjo lo que él habría apreciado en un primer momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Hernández Hernández mostró tres cartulinas amarillas durante los noventa minutos, todas ellas merecidas. En este aspecto no se mostró especialmente errático.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, que de polémica no tuvo nada, fue un penalti que Hernández Hernández señaló en directo y que, tras la revisión del mismo en el monitor, anuló correctamente. El balón golpea en la cabeza de Carlos Domínguez y no en la mano como apreció el colegiado canario.

 

Munuera Montero – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto irregular de Munuera Montero al frente de un Real Mallorca – Rayo Vallecano de alto voltaje. El colegiado tuvo alguna que otra decisión un tanto inexplicable durante la primera y segunda mitad. De la misma forma que estuvo acertado en las acciones más controvertidas, dejó de ver infracciones claras y perdonó alguna que otra amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de cuatro cartulinas amarillas y todas para el conjunto local. Que Lejeune se fuera sin cartulina amarilla a los vestuarios fue imposible de entender.

▪️ LA POLÉMICA: Sí es cierto que, pese a sus errores en situaciones de baja importancia, estuvo acertado en los momentos de más tensión y dudas, solventando correctamente las acciones en las que pudo liarse el partido.

 

Iglesias Villanueva – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Más luces que sombras para Iglesias Villanueva al frente de un Sevilla – Atlético de Madrid en el que el colegiado gallego tuvo trabajo, y del bueno, durante los noventa minutos que duró el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro gallego, que apostó por dejar jugar lo máximo posible, dejó de señalar algún que otro contacto merecedor de infracción, mostrando tan solo tres cartulinas amarillas. Pudo mostrar alguna más.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo dos acciones al límite, una en cada área. La primera, fue un empujón de Acuña sobre Morata en la que el defensa argentino se jugó el penalti. Si bien es cierto que Morata pone de su parte, Acuña se desentiende y le empuja. No es un error claro y manifiesto pero si te pitan te lo comes. Lo mismo pasó con el segundo. Isaac cae dentro del área en la carrera con Witsel tras un contacto. Otro «penaltito» que, si te lo pitan en el campo el VAR lo da por bueno, pero sin señalarlo en el campo el VAR no se mete.

 

Ortiz Arias – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Ortiz Arias tras pecar, una vez más, de permisivo en un Barcelona – Granada en el que perdonó la expulsión a Pedri y dejó de mostrar amarillas clarísimas por todos lados. Es un árbitro que intenta mantener un criterio clásico pero que suele fallar con las acciones más bruscas de los encuentros.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño mostró un tota de tres cartulinas amarillas, siendo bastante pocas para las acciones que se vieron durante el encuentro. Perdonó la roja directa a Pedri por una entrada con los tacos por delante sobre el tobillo de Pellistri y dejó de ver una falta, con su correspondiente amarilla, de Cubarsí sobre Uzuni por otra entrada bastante al límite.

▪️ LA POLÉMICA: Las acciones polémicas del encuentro fueron tres y se produjeron en un espacio de tiempo corto. Las tres por posibles tarjetas rojas directas. La primera, y única que lo mereció, fue una entrada de Pedri con los tacos por delante que impactó en el tobillo apoyado de Pellistri. Pese a tocar balón previamente, pone en peligro la integridad física de su rival. La segunda y tercera, muy similares, fueron dos entradas también con los tacos por delante pero con un impacto de menor intensidad que la primera, sin llegar a ser un contacto directo con la totalidad de la plancha. Con la amarilla es suficiente.

 

García Verdura – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy correcto de García Verdura al frente de un UD Almería – Athletic Club. El colegiado catalán, que llevaba una temporada bastante irregular con más suspensos que aprobados, cuajó una gran actuación en el Power Horse Stadium.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: García Verdura se llevó la mano al bolsillo hasta en tres ocasiones y una de ellas fue para expulsar, de forma completamente merecida y correcta, a Ramazani. El jugador del Almería comete dos agarrones cortando sendas acciones prometedoras. Acierto de lleno del árbitro.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro, más allá de un posible penalti de Robertone que no da para nada ya que saca balón limpiamente, fue la expulsión anteriormente mencionada. Notable para García Verdura.