Figueroa Vázquez – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso, uno más, para Figueroa Vázquez tras un arbitraje escaso de nivel al frente del Athletic Club – Real Mallorca. El colegiado andaluz, que no está teniendo su mejor temporada en LaLiga EASports, cometió un error en la primera mitad que tuvo que subsanar, nuevamente, el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Figueroa Vázquez sacó tan solo una cartulina amarilla y perdonó una a Valjent clara como el agua. El jugador del Real Mallorca pisa por detrás el lateral del pie derecho de Prados en una entrada que, de haber sido más violenta, habría sido roja directa. Incomprensible que el colegiado no apreciase la magnitud del pisotón.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad. Figueroa Vázquez señalaba el punto de penalti tras una caída de Nico Williams dentro del área que, tras observar la repetición, se aprecia claramente como el jugador del Athletic Club se resbala y cae sin influencia del defensor. Error del colegiado que arregló el VAR con su intervención.

 

Muñiz Ruiz – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Muñiz Ruiz a los mandos de un Valencia – Almería en el que el VAR fue absoluto protagonista durante todo el choque. Revisó hasta tres acciones, entrando de forma directa en dos de ellas. Una por error del asistente y otra por error del colegiado gallego.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Muñiz Ruiz se llevó la mano al bolsillo en hasta nueve ocasiones, pudiendo ahorrarse alguna que otra. Se mostró un tanto delicado y terminó por pasarle factura.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro ocurrieron en las áreas. La primera de ellas sucedió en la primera mitad. Edgar controla el balón con la mano antes de rematar el balón a gol. Mano y correcta intervención del VAR. La segunda, ya en la segunda mitad, fue un penalti muy claro de Centelles tras un manotazo sobre Diego López dentro del área. En ambas tuvo que ser avisado Muñiz Ruiz, aunque en tan solo una de ellas se le puede achacar el error.

 

Busquets Ferrer – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje sin autoridad de Busquets Ferrer al frente de un Granada – UD Las Palmas con más de una acción controvertida con la que tuvo que lidiar el colegiado balear. Tuvo problemas para controlar el partido y le faltó personalidad para hacer frente a las protestas de los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del encuentro mostró siete cartulinas amarillas, y de la misma forma que pudo ahorrarse alguna de ellas, perdonó un par. No estuvo fino tampoco en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo una acción polémica de relevancia y alguna que otra sin mayor importancia. La primera de ellas fue la expulsión de Piatkowski, en la cual el colegiado primeramente mostró la cartulina amarilla. Tras revisar el monitor, cambió la amarilla por la roja. La segunda acción polémica, al borde del final del choque, fue un encontronazo entre Uzuni y Cardona que no da para penalti. El delantero del Granada mete el cuerpo para hacerse con la posesión e impacta con su hombro en la cara del rival. Pese a que el golpe existe, no puede ser considerado infracción.

 

Martínez Munuera – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Martínez Munuera tras inventarse una expulsión de forma inexplicable en el Alavés – Barcelona. El colegiado valenciano, que tampoco tuvo su mejor partido teniendo fallitos de apreciación de forma continuada, puso la puntilla mandando a los vestuarios a Vitor Roque con una segunda amarilla que no era ni falta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró tan cuatro cartulinas amarillas y una de ellas, la segunda de Vitor Roque, no da para absolutamente nada. Incomprensible que Martínez Munuera apreciara una infracción merecedora de cartulina amarilla cuando no hay apenas contacto entre el jugador del Barcelona y el jugador del Alavés.

▪️ LA POLÉMICA: Para suerte de Martínez Munuera, el encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran agravar su actuación más allá de un penalti anulado por fuera de juego en el primer minuto del choque.

 

Gil Manzano – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con luces y sombras de Gil Manzano a los mandos de un Girona – Real Sociedad que decidió cargarse el VAR. Del Cerro Grande, árbitro de la sala VOR, anuló un gol del Girona, completamente legal, de forma surrealista. Por su lado, el colegiado extremeño del encuentro tuvo un arbitraje clásico intentando señalar el menor número de cartulinas amarillas y evadiéndose de los contactos leves, cometiendo algún que otro error por ello.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Gil Manzano se llevó la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones, todas ellas de forma clara, para terminar expulsando a Michel, técnico del Girona, por protestar una falta clarísima sobre Savio que no fue señalada por el extremeño.

▪️ LA POLÉMICA: Sí es cierto que poco pudo hacer Gil Manzano con la acción más polémica del encuentro. Tras una larga acción de ataque, Yangel Herrera remataba al fondo de la red un centro de Savio por la banda izquierda siendo, aparentemente, un gol legal. Sin embargo, Del Cerro Grande, en un ataque de locura, decidió anularlo por un fuera de juego previo que ocurrió 37 segundos antes. Y el problema de la acción es anular un gol en el que se produce un cambio de posesión en la fase ofensiva, por lo que dicha fase finaliza en ese preciso momento. Además de ello, se protestó un posible penalti que no da para nada en la segunda mitad. Tras un primer y breve agarrón de Stuani, Pacheco se lanza contra el delantero forzando la caída.

 

González Fuertes – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para González Fuertes tras un arbitraje excesivamente delicado al frente del Villarreal – Cádiz. El colegiado asturiano, que acostumbra a señalar un número muy alto de infracciones, decidió castigar con libre directo cualquier pequeño contacto, provocando un encuentro lento y lleno de protestas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: González Fuertes se llevó la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones, señalando un total de 28 infracciones en un choque en el que, con un arbitraje clásico, no habría llegado a 15.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas más allá de un posible penalti, que no dio para nada, de Iza sobre Álex Baena. El jugador del Cádiz se lleva el balón y, tras ello, pisa sin mucha intensidad el pie del jugador del Villarreal.

 

Alberola Rojas – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Alberola Rojas sigue en la senda del aprobado con solvencia tras un arbitraje clásico y efectivo al frente del Osasuna – Celta de Vigo. Llevó el encuentro sin dificultad ninguna y no señaló un número elevado de infracciones. Es uno de esos árbitros a los que los jugadores le tienen un gran respeto.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-manchego tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tan solo dos ocasiones, ambas de forma merecida por cortar contragolpes.

▪️ LA POLÉMICA: Tuvo la suerte de que el partido se desarrollara sin ningún tipo de acción polémica que pudiese complicar su actuación.

 

Pulido Santana – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desastroso arbitraje de Pulido Santana con un pequeño punto positivo en la señalización de un penalti en los primeros minutos del encuentro a favor del Getafe. Tras ello, su arbitraje comenzó a volverse un tanto inestable, tragándose un segundo penalti, esta vez a favor del Real Betis, y cometiendo errores de apreciación importantes que derivaron en cartulinas amarillas que debió haberse ahorrado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El hecho de que se hayan mostrado once cartulinas amarillas habla de forma clara del encuentro que tuvo Pulido Santana. Tras el primer penalti señalado correctamente, el encuentro comenzó a írsele de las manos. Señaló faltas inexistentes y castigó con amarilla acciones que no daban para nada. Además, perdonó la cartulina amarilla a Greenwood por un piscinazo lamentable.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo polémica para dar y tomar. Pulido Santana acertó señalando el punto de penalti en la primera acción controvertida del encuentro. Un derribo claro de Abner sobre Greenwood. En el resto no tuvo tanta suerte. Se tragó un penalti de Latasa sobre Johnny que tuvo que consultar en el monitor de VAR. La tercera acción polémica del choque se dio en el descuento de la segunda mitad, cuando Borja Mayoral caía derribado dentro del área y el colegiado señalaba fuera de juego. De no ser por ello, la acción habría sido penalti. Habrá que esperar a las líneas de Nacho Tellado para conocer la posición del delantero.

 

Sánchez Martínez – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Sánchez Martínez no dio la talla en un Real Madrid – Atlético de Madrid que le pasó por encima completamente. Tras un inicio de encuentro medianamente tranquilo, se tuvo que enfrentar a tres acciones polémicas en las que en tan solo una de ellas tomó la decisión más correcta.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano mostró cuatro tarjetas amarillas, todas ellas al conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone. Si bien es cierto que tres de ellas pueden ser perfectamente defendibles, pero una de ellas, la vista por Saúl, fue completamente inventada.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo tres acciones polémicas. La primera de ellas, en el ecuador de la primera mitad, fue un gol anulado a Savic por parte del asistente de Sánchez Martínez por fuera de juego posicional de Saúl. Además de existir interferencia con Lunin, el jugador del Atlético de Madrid agarra por el brazo al guardameta madridista. Gol anulado correctamente sin la intervención del VAR. Las otras dos acciones polémicas sucedieron en la segunda mitad y ambas en el área del conjunto colchonero. La primera fue un derribo de Saúl sobre Lucas Vázquez que tuvo que ser castigado con penalti. La segunda, unos minutos después, fue una carga por la espalda de Savic sobre Bellingham en la que el central del Atlético de Madrid no hace por disputar el balón. Otro penalti que tuvo que haberse señalado.

 

Hernández Maeso – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto delicado de Hernández Maeso al frente de un Rayo Vallecano – Sevilla en el que, por momentos, fue un espectador más del encuentro. Fue un encuentro sin apenas intensidad en lo que a las infracciones se refiere pero, pese a ello, mostró hasta cuatro cartulinas amarillas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De las cuatro tarjetas amarillas que mostró, pudo ahorrarse la vista por Hannibal que, antes de pisar a Óscar Valentín, puntea claramente el balón. El resto, sea por acciones de juego o protestas, estuvieron bien sacadas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado, sin excesiva solvencia, de Hernández Maeso.