Fuentes Molina – 3,5

 

INCOHERENTE: Suspenso para Fuentes Molina al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Alavés. El colegiado valenciano no tuvo su mejor noche tras cometer uno de esos errores que te sacan los colores con el VAR de por medio. Tras una primera mitad en la que tuvo luces y sombras, en la segunda mitad tomó una decisión absolutamente incomprensible en la frontal del área del Alavés. Obeng, tras robar el balón, era derribado por Abqar sin intención ninguna de disputar el balón y privando al delantero del Real Oviedo de una ocasión manifiesta de gol. Para sorpresa de todos, Fuentes Molina no señaló ni falta. El VAR tuvo que hacer acto de presencia para corregir al árbitro del partido. Le salva de una nota peor la cartulina amarilla que mostró a Borja Bastón por un piscinazo dentro del área.

 

Ávalos Barrera – 4,5

 

MALA SUERTE: Ávalos Barrera tuvo uno de esos partidos en los que un error por mala suerte te puede condenar al suspenso. El colegiado catalán realizó, en líneas generales, un buen arbitraje en el encuentro disputado en el estadio Municipal Cartagonova entre Cartagena y Huesca, sin embargo, la segunda mitad le condenó. Ávalos Barrera señalaba el punto de penalti por una supuesta mano de Carlos, sin embargo, el VAR hizo acto de presencia para corregir su decisión. Pese a que la perspectiva engañó a todo el mundo, la cámara lenta demostró que el jugador del Cartagena toca el balón únicamente con la cabeza. Pese a un partido con varias luces, dicha sombra termina por suspenderle por la mínima.

 

Guzmán Mansilla – 4,5

 

INSUFICIENTE: Al igual que ocurriese con Ávalos Barrea en el encuentro anterior, el arbitraje realizado por Guzmán Mansilla se vio ensombrecido por una única decisión. Su partido, en el cómputo global, fue casi de notable, mostrándose serio a la hora de enseñar las cartulinas amarillas e intentando no entrar en acciones de baja importancia. Dejó jugar y eso siempre es un punto muy positivo. Sin embargo, influyó directamente en el marcador, ya que en la primera mitad dejó de señalar un penalti por mano de Miguel Leal, que, con el brazo ocupando un espacio en posición antinatural, desvía el balón dentro del área. El VAR, con Pérez Pallas, como no podía ser de otra forma, se lavó las manos.

 

Gálvez Rascón – 6,0

 

ROTUNDO: Gálvez Rascón marcó la pauta de forma restrictiva en el partido que enfrentaría a la UD Ibiza y la UD Las Palmas. En la primera parte ya veríamos como el colegiado madrileño no pasaría una acción sin señalar, realmente aplicó un arbitraje contundente y efectivo, llegando a mostrar un total de 4 cartulinas amarillas en los primeros 45 minutos. Además sostuvo el ritmo del partido en todo momento, sin demorarse en sus intervenciones y con buen criterio. En la segunda parte, expulsó a Escobar por doble amarilla, el jugador del Ibiza saltaría con el brazo arriba e impactando en el rival, acción perfectamente señalada por Gálvez Rascón. En líneas general, se mostró contundente cuando fue necesario pero tuvo buen criterio para amoldarse a lo que necesitaba el encuentro en determinados momentos.

 

Moreno Aragón – 6,5

 

FIABLE: Buen partido de Moreno Aragón al frente del encuentro disputado en el estadio de El Sardinero entre Racing de Santander y Sporting de Gijón. El colegiado andaluz se mostró muy fiable en un choque en el que tampoco tuvo excesivo trabajo. Enseñó seis cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar una de ellas, pero el resto estuvieron perfectamente enseñadas. De hecho, sacó la tarjeta amarilla a Otero por un piscinazo dentro del área en la primera mitad. En la segunda tuvo que hacer más esfuerzos para controlar el partido, pero lo hizo sin mayores problemas.

 

Galech Apezteguía – 6,0

 

CORRECTO: Galech Apezteguía dirigió sin mayores problemas el encuentro entre el Tenerife y la Ponferradina. En la primera parte, mostró un total de tres amarillas. En el minuto 8 a Enric Gallego, por una fuerte patada a Diéguez, en el minuto 29 a Moi por un agarrón y en el 38′ a Derik. Se puede decir que puntualizó de forma correcta las acciones en las que intervino, teniendo en cuenta la cantidad de duelos individuales que hubo en el encuentro. No encontramos errores graves o situaciones de área que pudieran perjudicar al resultado final. En general, siguió una tendencia puntillosa en algunos tramos pero obró de forma correcta y no supuso un obstáculo para el desarrollo del encuentro.

 

Trujillo Suárez – 3,5

 

EN SU LÍNEA: Lo de Trujillo Suárez esta temporada es digno de estudio. Siendo uno de los colegiados favoritos del CTA, el árbitro tinerfeño volvió a realizar un arbitraje de esos que no puedes permitirte en la segunda máxima categoría del fútbol español. Su partido en general fue bastante irregular, pasando de entrar en contactos claros, y señalando alguno que otro muy leve, pero su momento de protagonismo llegó en el primer cuarto de hora de la primera mitad. Trujillo Suárez acudía al VAR tras una llamada absurda de Vicandi Garrido, para valorar una posible mano que en ninguna toma se aprecia con claridad. De hecho, el balón puede impactar en el brazo de Ricard o en el brazo de Postigo, no existe forma de comprobarlo. Aún así, Trujillo Suárez, al que le va la marcha, señaló el punto de penalti.

 

Cordero Vega – 5,5

 

LUCES Y SOMBRAS: Partido bastante tranquilo para Cordero Vega a los mandos del choque disputado en el estadio de Ipurúa entre Eibar y Málaga. Si bien es cierto que quizá mostró mas tarjetas de lo que le exigió el partido, intentó dejar jugar lo máximo posible ya que el desarrollo del partido así lo pedía. Intentó mantener el control del partido en todo momento con el arbitraje calmado que le caracteriza pero quizá en los últimos minutos del choque tuvo más dificultades. Añadió 5 minutos de descuento en la segunda mitad y posiblemente tuvo que añadir alguno más.

 

Ais Reig – 3,5

 

MUY GRIS: Ais Reig realizó un arbitraje muy irregular en el partido que enfrentaría al Burgos y el Andorra. El colegiado valenciano dejó jugar el mayor tiempo posible y evitó señalar infracciones leves o que no merecían la pena. La correcta ejecución de este arbitraje se debe a un partido, en general, bastante limpio, en el que los equipos no se vieron inmersos en muchos duelos físicos. En la segunda parte, tuvo que acudir al VAR para revisar una mano que daría el penalti de la victoria para el Burgos. Acción que, tras verla en directo, indicó a los jugadores que no existía infracción alguna, sin embargo, tuvo que recoger cable y sancionar la mano con penalti. Esta acción perjudica enormemente la actuación del colegiado valenciano, que en la única situación de dificultad estuvo desacertado.

 

García Verdura – 4,5

 

INSUFICIENTE: Partido con luces y una sombra muy importante de García Verdura al frente del Mirandés – Lugo disputado en el estadio Municipal de Anduva. El colegiado catalán, en líneas generales, realizó un arbitraje bastante solvente, sin embargo, en la acción más relevante de todo el choque, no estuvo acertado. Manu García dejaba los tacos en la parte interior de la pierna de Dani Vidal a una altura muy peligrosa. García Verdura sancionó la acción con amarilla, pero tras ser avisado por el VAR, cambió la decisión y mandó a los vestuarios al jugador del Mirandés. Un error que le cuesta caro y no le permite aprobar.

 

Caparrós Hernández – 6,0

 

PROGRESA: Caparrós Hernández tuvo uno de esos partidos en los que una aparente irregularidad en su arbitraje terminó con una nota positiva tras un gran acierto. El colegiado valenciano fue el encargado de dirigir el choque entre Albacete y Leganés disputado en el Carlos Belmonte, y pese a no tener su mejor noche, la solventó con aprobado. Tras una primera mitad en la que quizá se dejó alguna tarjeta por el camino por mostrar, en la segunda dio del do de pecho viendo una patada de Qasmi en los últimos minutos del encuentro que le costó la expulsión. Pese a estar muy bien disimulada, en cámara lenta se aprecia como el delantero del Leganés visualiza al jugador que se encuentra tendido en el suelo y suelta una coz que impacta en la cabeza del rival. Estuvo fino Caparrós Hernández y fue corroborado por el VAR.