Ortiz Arias – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje demasiado permisivo de Ortiz Arias al frente de un Almería – Alavés en el que vimos numerosas acciones de amarilla sin castigo por parte del colegiado madrileño. Tuvo un punto positivo acertando en el penalti de Maximiano sobre Samu en la segunda mitad, lo cual mejoró sustancialmente una nota que estaba al límite del suspenso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro madrileño mostró tres cartulinas amarillas pudiendo, tranquilamente, mostrar el doble. Perdonó la amarilla a Javi López, Lopy y Chumi. Las tres acciones son acciones muy violentas merecedoras de amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, que de polémica tuvo poca, fue un penalti claro de Maximiano sobre Samu cuando el delantero del Eibar se quedaba solo delante del guardameta y era derribado por Maximiano. Penalti de libro que mejoró la nota de Ortiz Arias.

 

Hernández Hernández – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Hernández Hernández al frente de un Real Sociedad – Rayo Vallecano en el que, tras una semana muy complicadita para el colegiado, se mostró bastante seguro de sí mismo pero, aún así, cometió algún error de apreciación, especialmente en la segunda mitad. Nada importante. Acertó en la gran parte de las decisiones que tuvo y se mostró pluscuamperfecto a la hora de dar uso a las cartulinas amarillas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro canario se llevó la mano al bolsillo en seis ocasiones, todas ellas de forma correcta. Lo cierto es que hizo pleno en todas las tarjetas amarillas que mostró.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado, solvente de Hernández Hernández.

 

Soto Grado – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos para Soto Grado tras un arbitraje algo errático pero sin errores importantes al frente de un UD Las Palmas – Real Madrid con acciones que estuvieron al límite.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-leonés tuvo más trabajo de lo previsto en este ámbito, cometiendo algún que otro error. Perdonó una amarilla muy clara a Camavinga y pudo expulsar, de haberlo considerado así, a Rodrygo. El jugador del Real Madrid suelta el brazo sin balón y golpea, sí es cierto que sin excesiva fuerza, en el cogote de Vallés. No es un impacto excesivamente violento y el guardameta de la UD Las Palmas así lo ejemplifica con tirándose descaradamente al césped para forzar la expulsión. Si le enseñan la roja directa se la come, pero si se queda en amarilla tampoco es una locura. En los instantes finales regaló una amarilla a Mendy que, seguramente, el Comité de Competición le retire.

▪️ LA POLÉMICA: La otra acción polémica del encuentro se vio también en la primera mitad, cuando el equipo local protestó un posible penalti que nunca existió pese a estar también al límite. Cardona llega antes al balón y Ceballos, que se frena en el último momento, contacta con su pie sin llegar a producirse el pisotón que parecía en directo. El contacto no es suficiente para señalar penalti y así lo entendió también el VAR.

 

Munuera Montero – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Munuera Montero a los mandos de un Barcelona – Villarreal en el que tuvo que hacer uso del VAR, una vez más, para anular un penalti que señaló en los últimos instantes de la segunda mitad por mano de Comesaña.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: No se anduvo con rodeos a la hora de mostrar las cartulinas amarillas, tanto a la hora de cortar entradas violentas como para evitar las protestas de jugadores y entrenadores.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo repleto de acciones polémicas. La primera de ellas ocurrió en la primera mitad, cuando el asistente anulaba un gol de Gerard Moreno por un fuera de juego posicional de Sorloth que sí existió. Ya en la segunda mitad, se pidieron dos penaltis en el área del Villarreal, pero ninguno lo fue. El primero, señalado por Munuera Montero, fue corregido por el VAR de forma correcta al ser un toque en un brazo completamente pegado. El segundo, unos minutos después, fue por una mano de Cuenca tras dos rebotes que no fue señalado y así quedo. No son manos punibles al estar a ras de suelo y provenir de dos rebotes en la misma acción.

 

Iglesias Villanueva – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje, una vez más, muy permisivo de Iglesias Villanueva al frente de un Real Mallorca – Real Betis en el que el colegiado gallego intentó dar continuidad al juego en demasía, perdonando claras tarjetas amarillas y dejando de señalar contactos merecedores de tiro libre.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: De la misma forma que, en su última actuación, sacó cartulinas amarillas por doquier cual pistolero, en la noche de hoy sacó tan solo tres, perdonando alguna que otra bastante clara. La más grave de ellas, fue la perdonada a Cardoso por una entrada con mucha dureza sobre Samu Costa, que tuvo que ser sustituido y estuvo al límite de la roja directa.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas más allá de una última acción de amarilla para Jaume Costa que, como la anterior de Cardoso, estuvo al límite de la roja al ser un agarrón el borde de la zona DOGSO. El colegiado gallego lo dejó en amarilla y el VAR dio el visto bueno a su decisión.

 

Melero López – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de Melero López al frente de un Celta de Vigo – Girona en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. El colegiado andaluz se limitó a sancionar las infracciones que consideró necesarias e intentó no llevarse en exceso el balón al bolsillo de las cartulinas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Melero López mostró tan solo dos cartulinas amarillas y ambas fueron justas. Quizá pudo enseñar alguna que otra más pero decidió llevar un criterio clásico en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ningún tipo de polémica que pusiera en peligro el aprobado solvente del colegiado andaluz.

 

Busquets Ferrer – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Más sombras que luces para Busquets Ferrer al frente de un Cádiz – Athletic Club en el que la intensidad subió de grado a medida que avanzaban los minutos. La única acción de polémica que se produjo fue un penalti de Fali sobre Nico Williams que ni el colegiado balear ni el VAR consideraron pese a tratarse de un golpe sin balón de por medio con el codo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Busquets Ferrer intentó dejar jugar lo máximo posible y en este aspecto estuvo bastante acertado. Dio continuidad al juego en todo momento e intentó llevarse el menor número de veces posibles la mano al bolsillo.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica, como se ha mencionado anteriormente, se produjo en los instantes finales, cuando Fali, queriendo detener a Nico Williams en su carrera, sube el brazo impactando en el rostro del jugador del Athletic Club, ya sin balón de por medio. Ni Busquets Ferrer, a escasos metros de la acción, ni Del Cerro Grande, como no, desde el VAR, consideraron la acción punible.

 

Cuadra Fernández – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Nuevo suspenso para Cuadra Fernández tras un arbitraje muy deficiente de nivel al frente del Sevilla – Osasuna. El colegiado madrileño, que intentó pasar de puntillas por la primera mitad, en la segunda volvió a tomar protagonismo dejando de ver una roja directa para Suso de la que tuvo que ser avisado por el VAR, y perdonar la segunda amarilla a Sergio Ramos por una falta sobre Aimar en las inmediaciones del área.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tras una primera mitad tranquila en la que tan solo mostró una cartulina amarilla y apenas tuvo que señalar infracciones, en la segunda, como suele ocurrir, decidió ser protagonista. Por una lado perdonó la roja directa a Suso y una segunda amarilla a Sergio Ramos.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro fueron las anteriormente mencionadas. Suso, pese a tocar balón antes, termina clavando los tacos en la parte interior del tobillo de Aimar doblándolo. Tuvo que ser avisado por el VAR al mostrar tan solo la tarjeta amarilla en directo. Además, perdonó la expulsión también a Sergio Ramos por una zancadilla sobre Aimar cuando el jugador de Osasuna se disponía a entrar en el área. Nuevo arbitraje sin nivel de Cuadra Fernández.

 

De Burgos Bengoetxea – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para De Burgos Bengoetxea tras un abritraje que, de no ser por el error cometido en el penalti señalado a favor del Atlético de Madrid y corregido por el VAR, habría aprobado con solvencia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones, ambas de forma correctas. Intentó dejar jugar lo máximo posible siguiendo su criterio habitual y no cometió errores en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en la segunda mitad, cuando De Burgos Bengoetxea señalaba el punto de penalti por un contacto entre Gayà y Nahuel Molina en el que no hay infracción. El jugador del Valencia toca balón claramente y el VAR pidió al colegiado que revisara el monitor. Error de De Burgos Bengoetxea que le condena al suspenso.

 

García Verdura – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy escasito de nivel, uno más, de García Verdura, al frente de un Getafe – Granada en el que el VAR tuvo que hacer acto de presencia para señalar un claro penalti a favor del equipo visitante. Además de ello, el colegiado catalán se lavó las manos de una forma poco valiente ante una cesión de libro de Borja Mayoral en la primera mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del encuentro tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones, intentando jugar lo máximo posible, tanto que dejó de ver un penalti por mano de Jordi García.

▪️ LA POLÉMICA: Ya en la segunda mitad, García Verdura se tragaba un penalti por mano del jugador del Getafe cuando levantaba el codo para detener un remate a puerta de Gonzalo Villar. Tras no apreciarlo en directo, tuvo que acudir al monitor de VAR recomendado por González Fuertes. A este error se suma el mencionado anteriormente al no señalar una cesión muy clara de Borja Mayoral para no meterse en problemas.