Sánchez López – 4,5

 

IRREGULAR: Arbitraje insuficiente de Sánchez López a los mandos del encuentro disputado en el estadio de El Toralín entre Ponferradina y Villarreal B. El colegiado murciano cuajó un encuentro bastante irregular, tomando decisiones muy correctas durante la primera mitad, pero perdiendo un poco el control del choque en la segunda. Expulsó correctamente a Pacheco por doble amarilla pero se tragó una falta clamorosa de Pascanu a Alberto del Moral en el segundo tanto del equipo local. Dicho error terminó decantando el partido por lo que suspende Sánchez López.

 

López Toca – 7,0

 

DE NIVEL: López Toca empieza a optar seriamente a ser uno de los nombres que suenen para el ascenso a la máxima categoría del fútbol español en la Liga Smartbank. El colegiado cántabro volvió a realizar un arbitraje de mucho nivel en el encuentro con olor a Primera División entre Sporting de Gijón y Levante. Ya en la primera mitad estuvo acertado señalando el punto de penalti por un codazo de Djuka sobre De Frutos. En la segunda se preocupó de controlar el encuentro, intentando no perder las riendas del mismo con las protestas de los jugadores.

 

Arcediano Monescillo – 5,0

 

INFLUENCIADO: Partido muy tranquilo para Arcediano Monescillo al frente del encuentro disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y Lugo. No tan tranquilo fue el partido para sus asistentes, que dejaron vendido al colegiado castellano-manchego en los últimos minutos del partido. Tras una primera mitad sin apenas acciones de relevancia, en la segunda tuvo que hacer acto de presencia más veces. De hecho, expulsó con roja directa a Loureiro de forma a instancias de su asistente pese a parecer que no hubo ningún tipo de agresión en la acción en cuestión. Segundos después, el VAR le corrigió de forma acertada. Pudo tener mejor nota, pero sus asistentes se lo impidieron.

 

Moreno Aragón – 4,5

 

INDIFERENTE: Fue el encargado de dirigir el Andorra – Real Oviedo. En la primera parte mostró dos cartulinas amarillas de forma acertada, no obstante una jugada que perjudicaría su partido es la señalización de un penalti en el minuto 10. Albanis realiza un recorte al borde del área y es derribado por David Costas. Moreno Aragón señaló penalti cuando la acción se produjo fuera del área y tuvo que ser corregido por el VAR para rectificar la decisión. En líneas generales, no perjudicó al desarrollo del encuentro pero tampoco aportó nada especial, dejando una sensación de indiferencia por tramos.

 

González Esteban – 4,5

 

DE MÁS A MENOS: González Esteban dirigió de forma rotunda el partido que enfrentaría al Málaga y el Tenerife. Desde el primer momento el colegiado vasco marcaria un arbitraje taxativo que no dejaría margen de error. En al primera parte llegó a mostrar un total 5 cartulinas, todas de forma acertada. En el minuto 11 mostró la amarilla Genaro por un planchazo, en el 14 a Escassi por frenar una contra y en el 37 a Juan Soriano por protestar. De esta manera marcó la tendencia a seguir en el encuentro y dio a entender que no pasaría ninguna acción sin señalar. En líneas generales, no encontramos errores de peso y rigió el partido con la contundencia necesaria para evaluar su actuación como correcta. Cerró el choque dando por válido el tanto del empate de Rubén Castro aunque sin apreciarse en su totalidad si el disparo del delantero del Málaga golpea o no a Fran Sol, que se encontraba en posición de fuera de juego. Pudo acertar o pudo no hacerlo, pero sin una repetición clara no hay forma de saberlo y debió prevalecer la decisión inicial de su asistente.

 

Quintero González – 4,5

 

INSUFICIENTE: Aprobado sin mucha solvencia para Quintero González a los mandos del encuentro disputado en el estadio de Mendizorroza entre Alavés y Burgos. El colegiado andaluz estuvo a punto de verse sobrepasado por el choque en la primera mitad, mostrando tarjetas amarillas por doquier. En total, Quintero González se llevó la mano al bolsillo en diez ocasiones, una cifra bastante excesiva teniendo en cuenta que el número de faltas no fue tampoco desmedido. No terminó de perder el control del encuentro pero tampoco dio la talla.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

TRES CARAS Y UNA CRUZ: Mateo Busquets Ferrer está siendo, sin duda alguna, la noticia más positiva del arbitraje en la Liga Smartbank. El colegiado balear sigue siendo el árbitro con mejor nota media de la segunda máxima categoría del fútbol español y lo volvió a demostrar en el Granada – Cartagena. Tras una primera parte en la que quizá tuvo que enseñar alguna que otra amarilla más, en la segunda se erigió como el protagonista absoluto. Señaló el punto de penalti por un empujón de Calero sobre Soro cuando el jugador del Granada se encontraba mano a mano con Aaron. Si bien es cierto que la intensidad del empujón no es mucha, es suficiente para desequilibrar al delantero del Granada.

Tan solo unos minutos después, mandó a los vestuarios a Bodiger por una entrada muy fea al tobillo de Jairo castigando la acción con segunda amarilla. De la misma forma, enseñó la roja, esta vez directa, a Alcalá por una barrida con fuerza completamente desmedida en la que se produce juego brusco grave. De no ser por la mano de Quini en el descuento que no apreció como punible, su nota se habría disparado casi al sobresaliente, sin embargo, dicho error le resta puntos y le deja en un aprobado solvente.

 

Gorostegui Fernández – 6,5

 

CORRECTO: Partido bastante acertado de Gorostegui Fernández tras ser designado para impartir justicia en el choque disputado en el estadio de La Romareda entre Real Zaragoza y Mirandés. El encuentro tampoco tuvo mucha miga en lo que polémica se refiere. Ambos equipos buscaron jugar al fútbol y el colegiado vasco apenas tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tres ocasiones. Intentó dejar jugar lo máximo posible siguiendo el desarrollo del juego y no entró a valorar contactos leves dentro de las áreas. Quizá su única pega fue no añadir un par de minutos más en la segunda mitad, pero terminó añadiendo uno más a su descuento inicial y lo arregló a medias.

 

Milla Alvéndiz – 4,5

 

INSUFICIENTE: Nuevo suspenso para Milla Alvéndiz al frente del encuentro disputado en el estadio de Gran Canaria entre UD Las Palmas y Racing de Santander. Pese a no hacer un partido del todo malo en lo que a niveles generales se refiere, un error en los últimos minutos de la segunda mitad le condenó al insuficiente. Milla Alvéndiz dejó pasar un penalti sobre Luis Fernández del que tuvo que ser avisado por el VAR. Añadió hasta 8 minutos en la segunda mitad, lo cual fue un punto positivo para el árbitro pero no suficiente para aprobar.

 

De la Fuente Ramos – 6,0

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Partido sin excesivos problemas para De la Fuente Ramos impartiendo justicia en el choque disputado en el estadio de Ipurúa entre Eibar y UD Ibiza. El colegiado castellano-leonés apenas tuvo que hacer acto de presencia en acciones de relevancia. Si bien es cierto que pudo perdonar tranquilamente la tarjeta amarilla a Nolito, acertó en el resto de ellas. Perdió en algunas ocasiones el control del partido pero terminó por agarrarlo con autoridad. No fue su mejor arbitraje, pero tampoco desentonó.

 

González Francés – 7,0

 

RENACIDO: Arbitraje muy solvente de González Francés en el choque disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Albacete. El colegiado canario, que llevaba un inicio de temporada bastante irregular con errores graves, cuajó un arbitraje muy correcto y valiente. Dejó jugar lo máximo posible intentando no entrar en pequeños contactos, especialmente dentro de las áreas de ambos equipos. El encuentro dejó una acción para la polémica en los últimos minutos cuando Dubasin caía derribado dentro del área por Pulido, sin embargo, se puede apreciar como es el jugador del Albacete el que invade la trayectoria de Pulido para forzar el choque. La jugada es muy gris y más de un árbitro habría señalado el punto de penalti, sin embargo, González Francés tomó la decisión más valiente.