Gálvez Rascón – 5,0

 

PERMISIVO: Aprobado muy justito para Gálvez Rascón tras impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre Tenerife y Andorra. El colegiado madrileño se mostró excesivamente permisivo durante todo el choque, dejando de señalar faltas flagrantes. En las cartulinas amarillas no se mostró del todo incorrecto, aunque si es cierto que pudo enseñar alguna más. En el cómputo global, su actuación no es de suspenso, pero tampoco le da para aprobar con solvencia.

 

Ais Reig – 3,0

 

INCOMPRENSIBLE: Pese a no realizar un arbitraje completamente nefasto, Saúl Ais Reig volvió a dejar un error incomprensible impartiendo justicia en el choque disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Granada. El colegiado valenciano, que tuvo que hacer uso constantemente de las cartulinas amarillas, se pasó de frenada expulsando con roja directa a Miguel Rubio cuando el jugador del Granada no era último hombre. Ya no es que no fuese último hombre, sino que un compañero de equipo estaba posicionado delante del atacante. Resulta verdaderamente injustificable el error de Ais Reig, que tras revisar el VAR, anuló la cartulina roja y mostró una amarilla, que sería la segunda igualmente. Cabe recordar que cuando un colegiado revisa el monitor, puede tomar la decisión que considere oportuna. Cerró el partido añadiendo menos de lo debido y su nota se queda lejos del aprobado.

 

Caparrós Hernández – 6,5

 

PERSONALIDAD: El encuentro de Caparrós Hernández seguramente no sea recordado por su excelso arbitraje, ya que tampoco tuvo excesivo trabajo a excepción de las cartulinas amarillas que tuvo que mostrar, pero seguro que saldrá satisfecho por impartir justicia con personalidad. Siendo uno de los colegiados con peor nota media de la temporada, hoy se ha ganado el pan. Cuando muchos colegiados harían la vista gorda para no meterse en líos, Caparrós Hernández mostró personalidad y expulsó con doble amarilla a César Gelabert por un piscinazo lamentable dentro del área. Regresa a la senda del aprobado el árbitro valenciano.

 

Codero Vega – 3,0

 

DESACERTADO: Mal partido de Cordero Vega al frente del encuentro disputado en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza entre Villarreal B y UD Las Palmas. El colegiado cántabro no estuvo a la altura del encuentro y dio señales de ello ya en el minuto 15, expulsando con roja directa a Mfulu cuando podía haberlo dejado en amarilla. El problema de la acción es que al haber un contacto claro en la rodilla, el VAR no entra a valorar la acción. Sin embargo, no existe plancha, simplemente una patada que se podría haber saldado con amarilla. En la segunda mitad señaló un penalti inexistente a favor del Villarreal B que el VAR, esta vez sí, tuvo que rectificarle. Como nota positiva, enseñó amarilla a Hassan por una piscina dentro del área unos instantes después, lo cual le salva de una nota peor.

 

Guzmán Mansilla – 3,5

 

PERDIDO: Arbitraje muy justito de nivel de Guzmán Mansilla en el encuentro disputado en el estadio de Cartagonova entre Cartagena y Racing de Santander. El colegiado andaluz ya comenzó a dar señales de que su tarde no iba a ser la mejor en los primeros minutos de partido, perdonando hasta dos tarjetas amarillas a jugadores del Racing de Santander. Pudo señalar falta en la recuperación del Racing de Santander que dio pie al segundo tanto de los cántabros, pero al ser un toque leve y juzgado en el campo, el VAR no entra a revisar la acción. En la segunda mitad no mejoró la cosa, y es que siguió completamente sobrepasado por el partido. Nuevo suspenso para Guzmán Mansilla, que empieza a perder puestos en la tabla.

 

García Verdura – 7,5

 

CONSISTENTE: Gran arbitraje de Víctor García Verdura en el encuentro más difícil de la jornada 21 en la Liga Smartbank. En colegiado de apenas 28 años tuvo que hacer frente al derbi asturiano tras apenas dos temporadas en la segunda categoría del fútbol español y dio la talla con creces. Manejó a la perfección el control del partido, apagando cualquier tipo de incencio que pudiera generarse debido a la intensidad del mismo, cerrando una actuación muy consistente señalando el punto de penalti por un pisotón de Izquierdoz sobre Koba. Intentó poner el listón de las tarjetas alto y le funcionó a la perfección.

 

Galech Apezteguía – 6,0

 

CORRECTO: Nuevo aprobado para Galech Apezteguía tras un arbitraje de buen nivel a los mandos del encuentro disputado en el estadio Carlos Belmonte entre Albacete e Ibiza. El partido estuvo constantemente parado, y es que ambos conjuntos parecían mantener un duelo por ver quién hacía más faltas al rival. En ese mar tormentoso tuvo que navegar Galech Apezteguía de forma medianamente acertada. Señaló un penalti claro por agarrón a favor del Albacete y cerró el partido añadiendo el tiempo oportuno teniendo en cuenta que el choque estaba sentenciado.

 

Ávalos Barrera – 5,0

 

JUSTITO: Estuvo al borde del suspenso constantemente Ávalos Barrera al frente del partido disputado en el estadio Ciudad de Valencia entre Levante y Eibar. El colegiado catalán tuvo quizá una actitud excesivamente permisiva durante la gran parte del choque, permitiendo acciones que en otros partidos habrían sido castigadas con amarilla sin duda alguna. De la misma forma, mostró dicha permisividad para perdonar la expulsión a Correa cuando el jugador, tras ver la amarilla por perder tiempo al retirarse del terreno de juego, empujaba a un jugador rival en las narices del propio árbitro. El punto positivo dentro de lo negativo, es que mantuvo el criterio durante todo el choque. Quiso mostrarse comprensivo, y lo consiguió.

 

Fuentes Molina – 5,5

 

LUCES Y SOMBRAS: No fue el mejor partido de Fuentes Molina impartiendo justicia en el encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Huesca, pero tampoco fue el peor. El colegiado valenciano tuvo constantemente luces y sombras, quizá estuvo demasiado tarjetero teniendo en cuenta que el número de faltas tampoco fue muy elevado, especialmente por parte del equipo local. Sin embargo, se mostró acertado en el tanto visitante, dejando unos segundos más del tiempo añadido. El Burgos protestó la acción, pero Fuentes Molina, de forma correcta, contó con los segundos perdidos en el minuto anterior tras preocuparse por un jugador que se dolía de un golpe. No tiene un aprobado solvente, pero aprueba.

 

Trujillo Suárez – 4,5

 

DESCONTROL: Que en la gran parte de los partidos que dirige Trujillo Suárez haya una tangana, no es casualidad. Y es que el colegiado tinerfeño parece no terminar nunca de llevar el control de sus partidos. En este caso, el problema se fue cociendo desde la primera mitad, en la que perdonó la cartulina amarilla a Guridi por acumulación de infracciones. En la segunda más de lo mismo, dejó sin amonestación a Abdel Abqar tras varias faltas consecutivas provocando que Pepe Mel, técnico del Málaga, recriminase su dureza al jugador, lo cual derivó en tangana. Trujillo Suárez intenta sonreír, explicar, e intentar tener buen rollo con los jugadores, y quizá deba plantearse que el resultado de esta actitud no le está dando los mejores resultados.

 

Hernández Maeso – 6,5

 

PERSONALIDAD: Buen partido de Hernández Maeso al frente de un encuentro de mucha intensidad disputado en el estadio de Butarque entre Leganés y Real Zaragoza. El colegiado extremeño tuvo una primera parte medianamente tranquila, algo que cambiaría rotundamente en la segunda. Señaló el punto de penalti por una acción de Francés sobre José Arnáiz dentro del área de forma correcta, y tan solo unos segundos después, expulsó con segunda amarilla al jugador autor de la pena máxima por pisotear el punto de penalti cuando creía que no le estaba viendo nadie. Intentó no caer en simulaciones y lo consiguió en la gran parte del tiempo. Se habría llevado más nota si no hubiera señalado pequeños contactos haciendo que el juego se parase más de lo debido. También debió haber añadido un par de minutos más al tiempo de descuento que agregó.