Moreno Aragón – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: El partido de Moreno Aragón, en líneas generales, fue bastante bueno, controlando el partido desde el primer momento, pero la segunda parte le bajó considerablemente la nota final.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Lo cierto es que estuvo bastante fino a la hora de mostrar las tarjetas amarillas, justificando todas y cada una de ellas. En este aspecto no encontramos ninguna pega.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica la encontramos en la segunda mitad, cuando una mano de José Marsà pasó completamente desapercibida para el colegiado madrileño. Tras ser avisado por el VAR de la infracción, señaló el punto de penalti. Minutos después, en el área contraria, sí señaló la pena máxima de primeras por una patada de Musto sobre Álex Calvo cuando el jugador se disponía a rematar. El penalti es claro y la cartulina amarilla también. Pese al error, su partido es de aprobado, aunque por los pelos. Suficiente para Moreno Aragón.

 

Ávalos Barrera – 1,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Apenas dos jornadas de la nueva LaLiga Hypermotion y seguramente estemos ante una de las peores actuaciones que se darán durante la temporada. Ávalos Barrera y Gálvez Rascón, desde el VAR, dejaron uno de los errores más graves desde que se creó el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El reparto de tarjetas fue como su partido, irregular. Sin embargo, este aspecto no es ni mucho menos lo más relevante de su arbitraje.

▪️ LA POLÉMICA: A falta de cinco minutos para el final de la primera mitad, el VAR pedía al colegiado del partido que acudiese al monitor para revisar un posible penalti a favor del Real Valladolid. El penalti es clamoroso, de libro, pero, pese a ello, Ávalos Barrera, con la «ayuda» de Gálvez Rascón, decidió señalar un fuera de juego completamente inexistente al producirse el penalti mucho antes que la posible infracción por posición adelantada. Es un error grotesco de reglamento. Por si eso fuera poco, se tragó otro penalti minutos después sobre Iván Azón, una pena máxima de la fue salvado al estar el delantero en posible fuera de juego. Nacho Tellado dará luz sobre esta acción para saber de cuantos errores hablamos por parte del VAR en el Real Zaragoza – Real Valladolid.

 

De la Fuente Ramos – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pese a que el partido fue medianamente cómodo para De la Fuente Ramos en lo que a control de partido se refiere, un error importante en la segunda mitad le termina por suspender. Tuvo luces pero una importante sombra.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Enseñó un total de tres cartulinas amarillas, correctas todas ellas, cerrando el encuentro sin señalar un número abultado de infracciones.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica llegó en el ecuador de la segunda mitad, cuando Matheus Pereira interceptó el remate de Lucas Boyé con la mano a la altura del hombro. Es una mano de libro que debe ser castigada como tal. Tras revisar el monitor, avisado por Cordero Vega, sancionó la infracción con penalti. Suspenso para De la Fuente Ramos.

 

González Francés – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: González Francés tuvo trabajo y del bueno al frente del Espanyol – Racing de Santander. Pese a no tener que hacer acto de presencia en jugadas excesivamente polémicas, sí tuvo que mantener el control de un partido que subió de intensidad en la primera mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Intentó sacar el menor número de tarjetas posibles pese a la gran cantidad de infracciones que se produjeron, perdonando alguna que otra a jugadores de ambos equipos.

▪️ LA POLÉMICA: Dos acciones acapararon la polémica del encuentro, una en cada parte. De la primera, un supuesto manotazo de Braithwhite sobre Rubén Alvés no hay repetición, por lo que es imposible saber si el contacto es suficiente para ser agresión. En la segunda mitad, a instancias del VAR, dio por válido el segundo tanto del Espanyol tras ser revisado.

 

Guzmán Mansilla – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: No estuvo a la altura. El Levante – Burgos fue uno de esos partidos en los que es necesario que un colegiado con autoridad y nivel imparta justicia de la mejor manera, pero no fue el caso.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tampoco estuvo a la altura. Enseñó un total de siete cartulinas amarillas y quizá pudo mostrar alguna que otra más. También le sobraron un par de ellas. Descontrol total.

▪️ LA POLÉMICA: El partido tuvo tres acciones polémicas de relevancia. En la primera mitad señaló un penalti a favor del Levante por una ‘patadita’ muy leve, uno de esos penaltis que, supuestamente, no se señalarían esta temporada. En la segunda mitad, anuló por fuera de juego un gol del Levante en el que el VAR, pese a ser una acción muy gris, decidió entrar para corregir su decisión. Por último, se tragó un penalti muy claro de Postigo sobre Fer Niño del que, nuevamente, tuvo que ser avisado por el VAR.

 

Milla Alvéndiz – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido bastante serio de Milla Alvéndiz al frente del Alcorcón – Leganés. El colegiado mantuvo el control del partido haciéndose notar a la hora de tomar sus decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró un total de seis amarillas, siendo todas ellas merecidas. No falló en ninguna de ellas y eso es un gran punto a favor.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica que se dio durante el encuentro fue el tanto anulado al Alcorcón en los instantes finales del choque. El balón sale por la línea de fondo de forma clara y el gol está correctamente anulado.

 

Trujillo Suárez – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Trujillo Suárez realizó un arbitraje medianamente solvente hasta el minuto 90, en el que, incomprensiblemente, tan solo añadió 3 minutos pasando por completo de las indicaciones del CTA.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: No empezó con buen pie en el aspecto de las tarjetas, y es que ya la primera de ellas, mostrada a Mario Hernández por una acción que ni mucho menos da para amarilla. Ya en la segunda mitad, de forma muy rigurosa, expulsó con roja directa a Delmás. La entrada es dura, pero no hay un impacto de lleno. De la misma forma que fue roja, pudo no serlo.

▪️ LA POLÉMICA: La única polémica del partido, la expulsión de Delmás, la saldó sin ser permisivo, castigando con dureza la entrada pese a no impactar de lleno. Sin embargo, llegado al minuto 90, cuando parecía que se avecinaba un descuento de los gordos debido a la expulsión, atención médica, gol del Real Oviedo y pérdidas en los últimos minutos, el colegiado tinerfeño, que parece que no asistió a la última charla del CTA, solo añadió tres minutos.

 

Lax Franco – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Debut muy serio y con personalidad de Lax Franco al frente de un encuentro sin excesiva polémica entre Sporting de Gijón y Mirandés disputado en el estadio de El Molinón.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano sacó un total de cuatro amarillas, todas ellas correctas, y con la vista muy fina para sancionar fuera del área una acción que estuvo a punto de terminar dentro. No cometió fallos en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: En su primer encuentro de LaLiga Hypermotion no tuvo que hacer frente a ninguna acción de excesiva polémica. Aprobado solvente para Lax Franco. Habrá que observar su crecimiento durante la temporada.

 

Galech Apezteguía – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado con mediana solvencia para Galech Apezteguía al frente de un Albacete – SD Amorebieta con una gran intensidad y ritmo. Pese a un desarrollo del encuentro bastante rápido y efectivo, el choque no pasó por encima al colegiado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Galech Apezteguía tan solo tuvo que mostrar dos tarjetas amarillas durante los cien minutos que tuvo el encuentro, la primera con algo más de dudas pero una segunda muy clara. Intentó mantenerse permisivo dotando de gran velocidad al desarrollo del mismo.

▪️ LA POLÉMICA: No se produjo ningún tipo de acción polémica y el colegiado navarro se lleva su primer aprobado de la temporada.

 

Orellana Cid – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante autoritario de Orellana Cid al frente de un Villarreal B – Eldense con un número alto de interrupciones. Pese a ello, no perdió el control del partido en ningún momento, lo cual le suma positivamente, sin embargo, un grave error en el último minuto del choque le termina por suspender.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Mostró un total de tres tarjetas amarillas pese al elevado número de infracciones. Intentó no dejar el listón excesivamente bajo a la hora de llevarse la mano al bolsillo.

▪️ LA POLÉMICA: Hasta el minuto 100, su arbitraje estaba siendo bastante solvente, sin embargo, una mano muy clara dentro del área que no fue percibida en directo por el colegiado, le terminó por suspender.

 

López Toca – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado por los pelos para López Toca en un Huesca – Tenerife en el que el colegiado cántabro no terminó de sentar un criterio único en su toma de decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: López Toca mostró un total de cuatro cartulinas amarillas, todas ellas a jugadores del Tenerife, pudiéndose ahorrar la mostrada a Medrano en los primeros minutos de la segunda mitad. El resto de ellas pueden son correctas.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica la encontramos en la cartulina amarilla mostrada a Enric Gallego. El delantero del Tenerife levanta la pierna a la par que Pulido agacha la cabeza, produciéndose un golpe duro pero fruto de la mala suerte. No da para roja directa y la cartulina amarilla está bien mostrada.