Alberola Rojas – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tras una actuación casi excelsa en el Almería – Rayo Vallecano de la pasada jornada, su actuación a los mandos del Real Mallorca – Villarreal no fue tan notable como aquella. Tuvo algún que otro error en la primera mitad, pero buenos aciertos en líneas generales.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Enseñó un total de seis cartulinas amarillas, todas ellas de forma correcta, pero dejó de mostrar una muy clara a Maffeo en la primera mitad al detener un contragolpe derribando con fuerza a Álex Baena.

▪️ LA POLÉMICA: El partido estuvo exento de polémica de principio a final, lo cual privó a Alberola Rojas de tener que hacer acto de presencia en las áreas. Aprueba, pero sin una nota excesivamente alta.

 

Iglesias Villanueva – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso y de los buenos para Iglesias Villanueva tras un nuevo arbitraje en Mestalla para olvidar. El colegiado gallego cometió dos errores graves y, pese a una actitud aparentemente tranquila, falló en acciones simples.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: No contento con cometer dos errores graves, se dejó las tarjetas amarillas en los vestuarios. No se llevó la mano al bolsillo en ningún momento y eso que tuvo motivos de sobra para hacerlo.

▪️ LA POLÉMICA: Ya en el minuto 2 de partido, perdonó la roja directa a Almeida por una entrada muy fea con los tacos por delante sobre el tendón de Aquiles de Sandro. Iglesias Villanueva, no solo no enseñó la tarjeta roja, sino que no castigó la acción ni con amarilla. Ya en la segunda mitad, dejó de ver un penalti por mano de Javi Muñoz para el que tuvo que acudir al monitor avisado, esta vez sí, por Pizarro Gómez desde el VAR.

 

Ortiz Arias – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tras su buena actuación en el Villarreal – Real Betis de la primera jornada de LaLiga Hypermotion, su arbitraje a los mandos del Real Sociedad – Celta de Vigo no fue tan sólido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Ya en los primeros minutos del partido perdonó la cartulina amarilla a Manu Sánchez y se mostró excesivamente permisivo en otras acciones de menor relevancia. A Ortiz Arias le gusta dejar jugar, pero en el Reale Arena sobrepasó el límite.

▪️ LA POLÉMICA: Apenas tuvo que hacer frente a acciones de relevancia. Fue un partido tranquilo para el colegiado madrileño que debió sacar con mejor nota de la conseguida.

 

Sánchez Martínez – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pese al error que cometió no anulando de primeras el segundo gol de Bellingham por falta previa de Carvajal, su partido, en líneas generales fue bastante correcto. Apagó cualquier indicio de polémica con autoridad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en una ocasión y quizá debió hacerlo también en dicho tanto anulado por la entrada con la plancha de Carvajal.

▪️ LA POLÉMICA: Sánchez Martínez tuvo que hacer frente a dos acciones de mucha polémica. La primera se produjo en el primer tanto del Real Madrid, cuando los jugadores del Almería reclamaban una posible mano en el control de Bellingham. Tras revisar detenidamente la acción, se puede apreciar que el control es con el hombro. En la segunda acción polémica no tuvo tanto tino, dejando de ver una clara falta de Carvajal sobre Akieme en la recuperación de balón que dio pie al segundo gol del Real Madrid. En este caso sí tuvo que acudir al VAR y anular el gol. Aprueba por sus muchas luces pero sin solvencia por esta importante sombra.

 

Munuera Montero – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen inicio de temporada para Munuera Montero tras una actuación de notable en el Osasuna – Athletic Club. Su primera mitad fue algo irregular, con pequeños errores que no debería cometer un árbitro de su experiencia, pero la segunda mitad fue muy buena.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz mostró un total de cuatro cartulinas amarillas, expulsando con doble amarilla a Sancet tras una enganchada con David García.

▪️ LA POLÉMICA: Munuera Montero tuvo que hacer frente a dos acciones polémicas. La primera, ya en la segunda mitad, derivó en la expulsión de Sancet. El jugador del Athletic Club se engancha con David García en el centro del campo haciendo, ambos, movimientos bruscos. Ambas cartulinas amarillas están correctamente mostradas y la expulsión, por tanto, es justa. La segunda acción fue mucho más clara y grave. Chimy Ávila entra con la plancha por delante con la única intención de hacer daño al tobillo de Berenguer. El colegiado le mostró la roja directa.

 

Figueroa Vázquez – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido plácido y sin excesivos problemas para Figueroa Vázquez. El colegiado andaluz mantuvo el control del choque en todo momento sin errores graves que pudiesen afectar al desarrollo del partido.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Sí es cierto que quizá el número de tarjetas amarillas fue un tanto excesivo, teniendo la mecha muy corta con las protestas y pérdidas de tiempo. Con algo más de mano izquierda su nota sería superior.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro se vivió en los primeros minutos del partido, cuando Yangel Herrera remataba a la red un centro de Savio desde la banda izquierda. El asistente anuló el gol por fuera de juego y el VAR corrigió su decisión. Sin embargo, tras el análisis de Nacho Tellado, podemos observar que el jugador del Girona se encuentra en fuera de juego. Al no depender de Figueroa Vázquez, no cuenta como error suyo.

 

Muñiz Ruiz – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Muñiz Ruiz no termina de cogerle el pulso a la Primera División, y eso que estamos ante su tercera temporada en la máxima competición española. El Barcelona – Cádiz fue un buen ejemplo de ello.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Sacó un total de seis tarjetas amarillas, varias de ellas por protestar, lo cual es normal teniendo en cuenta que fue difícil fallar en más decisiones simples de las que falló el colegiado gallego.

▪️ LA POLÉMICA: El Barcelona – Cádiz estuvo al límite constantemente, con acciones muy grises dentro del área en las que Muñiz Ruiz quiso hacer la vista gorda. Se protestaron dos penaltis, uno sobre Lamine Yamal y otro sobre Lewandowski, en los cuales tanto el árbitro como el VAR consideraron que la intensidad de los contactos no eran suficientes. De la misma forma, demostró tener un grave problema con dejar finalizar las jugadas, impidiendo constantemente que el VAR pudiese llegar a entrar a revisar un gol o infracción posterior. La más grave se vio en la primera mitad, cuando Chris Ramos recibía una infracción de De Jong siendo último hombre, pero como el colegiado gallego señaló una mano anterior, inexistente, de Roger, no pudo revisarse la acción.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pese a que inició el partido con un criterio medianamente unificado, empezó a sembrar dudas en alguna que otra acción. Cerró el partido sin polémicas y aprueba, pero sin excesiva solvencia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco enseñó un total de tres tarjetas amarillas, todas ellas de forma justificada, pero sí es cierto que en una de ellas, la se Savic, tuvo que ser avisado por su cuarto árbitro.

▪️ LA POLÉMICA: No hubo ningún tipo de polémica en las áreas más allá de las habituales caídas en saques de esquina y centros al área.

 

Cuadra Fernández – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras de Cuadra Fernández al frente de un Alavés – Sevilla en el que el tiempo de descuento fue protagonista absoluto. Pese a que no perdió el control del partido en ningún momento, en algunas ocasiones, toma decisiones de difícil comprensión.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Enseñó un total de tres cartulinas amarillas, sobrándole una de ellas, la mostrada a Gudelj. Las otras dos son claras y justificadas. Un 66% de acierto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción medianamente polémica se vivió en los primeros instantes de la segunda mitad, cuando el VAR revisó el primer gol de Kike García por posible fuera de juego. No fue tal y el gol subió al marcador.

 

González Fuertes – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de González Fuertes al frente de un Granada – Rayo Vallecano de mucha intensidad. El colegiado asturiano, cuyo nivel suele oscilar bastante durante las temporadas, ha comenzado la nueva LaLiga EASports con buen nivel. Pese a que tomó alguna que otra decisión un tanto difícil de descifrar a lo largo del encuentro, tuvo buenos aciertos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: González Fuertes mostró un total de cuatro tarjetas, tres amarillas y una roja directa. Quizá le sobró una de las amarillas, pero en el resto acertó por completo.

▪️ LA POLÉMICA: A lo largo de los noventa minutos se produjeron dos acciones de relativa polémica. La primera, fue un pisotón de Ricard sobre Álvaro García completamente involuntario y fruto de la carrera de ambos. Para el colegiado no fue penalti y para el VAR tampoco, correctamente. Lo que sí fue sancionado con roja directa es una patada intencionada de Antonio Puertas sobre Sergio Valentín, estando el jugador del Rayo Vallecano tirado en el césped. Dos aciertos que le suben al notable.