Figueroa Vázquez – 1,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: A falta de 364 días para finalizar el nuevo año 2024, Figueroa Vázquez firmó lo que, con casi toda seguridad, será el peor arbitraje del año en LaLiga EASports. El colegiado andaluz, que se ha visto inmerso en alguna que otra polémica más durante la temporada, decidió cambiar por completo el criterio que estableció en partidos con equipos de más nombre en un Getafe – Rayo Vallecano en el que decidió ser protagonista. De la misma forma que, con los equipos grandes, decide perdonar tarjetas amarillas por doquier, con los pequeños decide actuar de forma completamente opuesta. Comenzó el choque mostrando amarillas por cualquier mínimo contacto, creando una tensión entre los jugadores y él que terminó por explotarle en la cara. En un choque que carecía de agresividad, Figueroa Vázquez decidió encender la mecha.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Decidió expulsar a Latasa con dos amarillas que, especialmente con la primera, no dan para nada. Tras ello, se tragó una falta clarísima sobre Greenwood y, tras la protesta del jugador, le mostró la roja directa. Para redondear su lamentable actuación, expulsó a Damián Suárez estando ya en el banquillo, más pendiente de lo que puedan exclamar los jugadores que del desarrollo del juego.

▪️ LA POLÉMICA: Por si todo esto fuera poco, decidió señalar un penalti de Aridane sobre Borja Mayoral que, no solo no es pena máxima, sino que es falta en ataque. Martínez Munuera, en el VAR, tuvo que salvar los pocos muebles que quedaban en la destrozada actuación de Figueroa Vázquez.

 

García Verdura – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más luces que sombras de García Verdura al frente de un Real Sociedad – Alavés en el que se produjeron tres acciones de relevancia en las que el colegiado catalán tuvo que hacer acto de presencia. Dos de ellas fueron solventadas de forma correcta y, por el contrario, la tercera tuvo que ser corregida por el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a ser un encuentro con un número de infracciones dentro de la media, el colegiado catalán mostró hasta nueve cartulinas amarillas. Quizá pudo ahorrarse alguna de ellas, pero el número tampoco está excesivamente inflado. Expulsó, correctamente, con roja directa a Remiro tras tocar el balón con la mano fuera del área.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo polémica para aburrir. Ya en la primera mitad, Remiro se marchó a los vestuarios tras impedir con la mano, y fuera del área, una ocasión manifiesta de gol. En la segunda parte, el colegiado señaló dos penaltis, uno a favor del Alavés de forma correcta, y uno a favor de la Real Sociedad que nunca existió. En este segundo caso, el VAR tuvo que entrar para animarle a cambiar su decisión. Aprueba por los pelos García Verdura.

 

Gil Manzano – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje excesivamente delicadito de Gil Manzano al frente de un Valencia – Villarreal en el que se volvió a ver uno de esos ‘penaltitos’ con los que intenta acabar el CTA. Pese a señalar otro, esta vez sí, acertadamente, en la segunda mitad, suspende al no seguir las pautas del Comité con el primero que señaló.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño mostró un total de seis cartulinas amarillas, más alguna que otra más a los banquillos por sendas protestas. Siendo un árbitro que intenta dejar jugar, en el choque de hoy hizo lo contrario.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas se vieron en las áreas. En la primera mitad, Gil Manzano señaló penalti sobre Hugo Duro por una pequeña carga dentro del área que carece de la intensidad necesaria para ser penalti. Sin embargo, en la segunda mitad, sí señaló correctamente la pena máxima por una mano de Altimira dentro del área. Se queda a las puertas del aprobado debido a la excesiva delicadeza que tuvo.

 

Pulido Santana – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pulido Santana suma el tercer suspenso de la jornada tras un arbitraje sin nivel y muy nervioso a los mandos del Granada – Cádiz. El colegiado canario empezó con el pie izquierdo el encuentro y lo cerró de la misma manera. Tanto en la primera mitad como en la segunda tuvo que acudir al monitor de VAR para corregir un error.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró un total de seis cartulinas amarillas, regalando alguna que otra debido a la cantidad de engaños en los que cayó durante el encuentro. Empezó con una amarilla surrealista a Rubén Alcaraz y terminó acudiendo al VAR para anular un penalti por un piscinazo de Rubén Sobrino en el área.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones se produjeron una en cada parte. En la primera, ya en el tiempo de descuento, el colegiado tuvo que acudir al monitor para anular un penalti tras un piscinazo de Rubén Sobrino. En los primeros minutos de la segunda, también tuvo que acudir al monitor para expulsar, con roja directa, al propio delantero del Cádiz por una agresión sobre Gonzalo Villar. Suspenso rotundo para Pulido Santana.

 

Ortiz Arias – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Notable para Ortiz Arias tras un Celta de Vigo – Real Betis en el que tuvo que hacer frente al encuentro y a su compañero, Jaime Latre, desde el VAR. Tras unos primeros ochenta minutos de gran nivel, tuvo que acudir al VAR porque el señor que allí se encontraba decidió ser protagonista cuando no tocaba.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado madrileño, siguiendo su criterio habitual, mostró tan solo dos cartulinas amarillas, dejando jugar lo máximo posible y entrando en el menor número de contactos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló con dos acciones polémicas. La primera de ellas fue un claro penalti de Borja Iglesias sobre Larsen que señaló Ortiz Arias en directo. La segunda, de rigurosa broma, fue un fuera de juego de libro de Iago Aspas previo a un gol que, pese a ser claro como el agua, Jaime Latre decidió pedir al árbitro del choque que fuera a revisar al VAR. Por si eso fuera poco, mostró a Ortiz Arias una imagen que no se correspondía con el momento del último contacto de un jugador del Celta de Vigo. En un alarde de cordura, Ortiz Arias señaló una infracción sobre Pezzella y anuló el gol.

 

Muñiz Ruiz – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje muy irregular de Muñiz Ruiz al frente de un Real Madrid – Real Mallorca en el que decidió variar su criterio durante ambas mitades. Tras una primera parte en la que decidió no señalar prácticamente ningún contacto, algunos de ellos siendo infracciones claras, en la segunda hizo todo lo contrario.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego gastó más tiempo en frenar las constantes protestas que en sancionar las infracciones claras que se produjeron, mostrando una tarjeta amarilla por cada cuatro faltas que se realizaban. Se le fue el partido de las manos poco a poco.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica se produjo en el gol del Real Madrid. Carvajal sujeta por la cintura a Raíllo a la vez que Lato sujeta por la propia cintura a Carvajal. Se trata de una acción normal en las áreas durante los saques de esquina, siendo los jugadores atacantes los que más sufren este tipo de agarrones sin sanción alguna. Si tan solo se produjese la infracción de Carvajal, podría ser revisable por el VAR, pero al producirse dos infracciones simultáneas, el VAR dio luz verde al gol.

 

Hernández Hernández – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para Hernández Hernández en un Girona – Atlético de Madrid en el que un error en las áreas tiró su actuación por la borda. No tuvo excesiva ayuda por parte de sus asistentes, teniéndose que revisar varias acciones de gol por parte del VAR, pero, en líneas generales, controló el encuentro a la perfección.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado contribuyó positivamente a que el encuentro se desarrollara de forma llevadera, con rapidez y espectáculo, mostrando tan solo una cartulina amarilla y señalando un número de infracciones por debajo de la media.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de los constantes goles al límite del fuera de juego que se vieron en el estadio de Montilivi, la acción polémica del encuentro se produjo en la primera mitad, cuando Eric García desviaba un remate de Griezmenn con dirección portería con la mano ocupando un espacio. Si bien es cierto que viene de rebote en su propio muslo, no le exime de cometer infracción. Dicha acción, que terminó influyendo de forma directa en el marcador, suspende a Hernández Hernández.

 

Soto Grado – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje solvente de Soto Grado al frente de un Osasuna – Almería en el que, pese a no producirse acciones de excesiva dificultad, estuvo al nivel apropiado durante todo el choque. La única acción polémica se dio en el único gol del encuentro, en el que el conjunto visitante pidió una falta que nunca existió.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-leonés mostró tan solo tres cartulinas amarillas, centrándose en señalar las infracciones del equipo local debido a la escasez de faltas por parte del Almería.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del choque se dio en el gol del equipo local. Ramazani se quedaba en el suelo protestando una falta previa que nunca existió. Es el propio jugador del Almería el que estira la pierna delante de la carrera del rival para recibir el contacto. Este tipo de acciones, de forma incorrecta, son castigadas habitualmente, sin embargo, Soto Grado decidió tener personalidad y dar luz verde al juego.

 

Sánchez Martínez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin excesivos problemas para Sánchez Martínez tras una sólida actuación del colegiado murciano en un Sevilla – Athletic Club en el que intentó dejar jugar pero sancionando las infracciones punibles.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro mostró un total de cuatro cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar la primera de ellas, que vio Sow, tras un agarrón sin influencia alguna en la jugada. Las otras tres cartulinas sí fueron justificadas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado del colegiado más allá de una infracción al borde de la línea del área que, tras observar la repetición, se puede apreciar que se desarrolla fuera.

 

González Fuertes – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Colapso de González Fuertes con final feliz para el colegiado en un UD Las Palmas – Barcelona en el que perdonó la expulsión a Xavi Hernández, regaló cartulinas amarillas sin necesidad de tener que hacerlo y señaló correctamente un penalti a favor del Barcelona en el descuento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado mostró hasta siete cartulinas amarillas, pudiéndose ahorrar tranquilamente la mitad de ellas. Curiosamente, dejó de mostrar la más clara de todas a Cardona por un claro agarrón sobre Sergi Roberto sin balón de por medio. Además, perdonó la expulsión a Xavi Hernández por un grave insulto que, si no escuchó el colegiado, sí debió haber sido captado por el cuarto árbitro, que se encontraba a su lado. Ya en el descuento, tras señalar un penalti muy claro, el colegiado mandó a los vestuarios con roja directa a Sinkgraven por un empujón a Gundogan cuando el jugador del Barcelona se disponía a rematar a bocajarro.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en el descuento del choque, anteriormente mencionada. Gundogan se disponía a empujar un balón a portería cuando recibió el empujón de Sinkgraven. Roja y penalti de manual. Dicho acierto le salva del suspenso en un partido en el que, salvo por el penalti, no estuvo muy consistente.