Ais Reig – 6,5

 

SOLVENTE: Buen arbitraje de Saul Ais Reig al frente del encuentro disputado en el estadio Carlos Tartiere entre Real Oviedo y UD Las Palmas. Tras un inicio de temporada bastante irregular por parte del colegiado valenciano, parece que el parón de selecciones le ha venido bien. Cuajó una primera parte bastante acertada y puso la guinda en la segunda expulsando con doble amarilla a Enzo Loiodice tras una acción muy fea al tobillo. Tras una decisión errónea en el descuento tuvo el detalle de pedir perdón a Boja Bastón por ella. Aprobado con muchas más luces que sombras para Ais Reig.

 

Fuentes Molina – 5,5

 

LUCES Y SOMBRAS: El colegiado valenciano estuvo al frente en el encuentro que disputarían el Leganés y el Mirandés. Por momentos se le escapó un partido que en tono general se mostró como apacible. La primera parte, nos dejó dos tarjetas amarillas a Rubén Pardo y Juan Muñoz; lo poco que se pitó fue de forma acertada. La segunda parte dejó clara la irregularidad del colegiado en la toma de decisiones, ya que demoró sus intervenciones y por momentos se mostró confuso tanto en las acciones que señalaba como en la selección de cartulinas. Mejoró su nota expulsando a Alfonso Herrero en el descuento por roja directa tras evitar una ocasión manifiesta de gol.

 

Ávalos Barrera – 5,5

 

BÁSICO: Ávalos Barrera realizó uno de esos arbitrajes en los que señalas contactos clave para controlar el partido. Cuando algunos colegiados con más personalidad no lo harían, hay otros que por mantener la calma en el desarrollo del choque sí. Faltitas de pequeñas cargas por la espalda, toques leves en la pierna, etc. No realizó un mal partido porque no erró en ninguna acción de verdadera relevancia, pero tampoco realizó un arbitraje digno de alabar.

 

Guzmán Mansilla – 3,0

 

PERDIDO: Mal partido de Guzmán Mansilla al frente del encuentro disputado en el estadio de El Alcoraz entre Huesca y Andorra. El colegiado andaluz estuvo completamente perdido desde el primer minuto hasta el último. No hizo un arbitraje absolutamente desastroso pero estuvo desacertado en varias de sus decisiones. En la primera mitad no tuvo apenas desentonaciones, pero su segunda parte le condenó. Se tragó un penalti de Martí Vilà sobre Kanté que tuvo que revisar en el monitor. A su vez, expulsó a Juan Carlos por una acción que se podría haber quedado en amarilla, pero al ser una entrada con los tacos por delante, el VAR no quiso entrar. Intentó compensar y salió peor parado.

 

García Verdura – 4,5

 

PATINÓ: Tuvo mucho trabajo García Verdura a los mandos del encuentro disputado en el estadio Municipal de Cartagonova entre Cartagena y Villarreal B. El colegiado catalán se ganó el pan y de qué manera en un choque en el que tuvo que señalar hasta 27 faltas. De la misma forma, mostró 4 cartulinas amarillas intentando no poner muy bajo el listón de las tarjetas desde los primeros instantes. Si bien es cierto que se pudo haber ahorrado alguna falta que otra de las que señaló, mantuvo el control del partido casi en la totalidad del mismo, hasta el descuento. Lo que pudo ser un aprobado solvente se queda en un insuficiente al no ver dos penaltis en una misma acción a favor del Cartagena. Tras ser llamado por el VAR y revisar ambas acciones en el monitor, señaló la pena máxima.

 

Cordero Vega – 6,0

 

DE MÁS A MENOS: Lo que pudo ser un notable para Cordero Vega se quedó en un simple 6,0 tras un arbitraje que fue de más a menos en el choque disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López entre Tenerife y Alavés. El colegiado cántabro realizó una primera parte de gran nivel en la que señaló un penalti claro a favor del Tenerife y acertó en la gran parte de sus decisiones. Sin embargo, en la segunda empezó a tomar decisiones con menos claridad que dieron pie a las protestas que no hubo en la primera. Aprueba con solvencia tras su gran primera mitad, pero se relajó en la segunda.

 

Hernández Maeso – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Hernández Maeso al frente del encuentro disputado en el estadio de El Plantío entre Burgos y Eibar. El colegiado extremeño realizó una primera parte horrorosa, tragándose una cartulina amarilla muy clara para Nolaskoain tras un codazo sobre Bermejo, que tuvo que ser sustituido. La acción no da para roja, pero es amarilla oscura. En la segunda mejoró sustancialmente y fue clave en la acción polémica del encuentro. Curro caía derribado dentro del área en el tiempo de descuento y Hernández Maeso daba saque de puerta. La decisión es completamente acertada, es el jugador del Burgos el que saca la pierna para contactar con el defensor del Eibar. Esta última acción le salva del suspenso.

 

Galech Apezteguía – 7,0

 

DE CATEGORÍA: Partido de muchos galones de Galech Apexteguía al frente de un choque de alta intensidad disputado en el estadio Anxo Carro entre Lugo y Sporting de Gijón. El colegiado navarro parece estar encontrando su mejor nivel tras tres jornadas seguidas, con esta cuatro, de aprobados. Tras una primera parte bastante tranquila, en la segunda mandó a los vestuarios a Insúa por doble amarilla de forma justa. Con el aumento de intensidad a medida que avanzaban los minutos, tuvo que poner paz y orden entre ambos equipos constantemente, y lo hizo de forma firme y eficaz.

 

González Esteban – 6,0

 

CORRECTO: Actuación bastante correcta de Jon Ander González Esteban impartiendo justicia en el choque disputado en el estadio Ciudad de Valencia entre Levante y Ponferradina. El colegiado vasco tuvo trabajo en un choque en el que tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en cinco ocasiones, todas ellas de forma necesaria. Quizá tuvo algún que otro error de poca gravedad pero solventó el partido con un buen nivel.

 

Caparrós Hernández – 2,0

 

NEFASTO: Transmitió la sensación de estar fuera de control en el partido que enfrentaría al Ibiza y al Racing de Santander. Se erigió como el principal protagonista, a cada momento detenía el juego para señalar faltas que no tenían sentido. Además mostró hasta un total de 5 amarillas, en algunos casos discutibles. No aportó ritmo al encuentro en ningún momento, impidiendo que el partido tuviera mayor brillantez. Y para rematar se inventó un penalti inexistente en los últimos minutos decantando el partido para el Ibiza y anotando un nuevo error al casillero del Racing de Santander. Cabe recordar que este mismo colegiado fue el que transformó una falta en ataque en penalti en el Tenerife – Málaga. Se salva de una nota mucho peor por haber mostrado alguna que otra amarilla de forma correcta.

 

Gálvez Rascón – 2,5

 

PARA OLVIDAR: Tarde negra en lo que a arbitrajes se refiere en la Liga Smartbank. Gálvez Rascón, calcando a su compañero Caparrós Hernández, dejó una actuación para olvidar intentando impartir justicia en el encuentro disputado en el estadio de La Rosaleda entre Málaga y Granada. El colegiado madrileño, tras una primera mitad medianamente correcta, realizó una segunda mitad imposible de empeorar. Se tragó un penalti a favor del Granada de Genaro sobre Callejón para, posteriormente, señalar otro inexistente a favor del Málaga que tuvo que corregir el VAR.