Iglesias Villanueva – 7,0

 

MUY SOLVENTE: Javier Iglesias Villanueva parece haber aterrizado con buen pie en la Liga Santander. Pese a errores puntuales como pudo ser no expulsar a Dembélé en la pasada jornada durante el Barcelona – Getafe, sus arbitrajes por lo general están siendo medianamente correctos. Tras ser designado de última hora para el Almería – Espanyol debido a la baja de Pizarro Gómez, el colegiado gallego cuajó un gran partido. De no ser por un error que tuvo en la segunda mitad, su nota se habría disparado al notable alto.

Fue la acción polémica del choque. Edu Expósito pedía penalti de De la Hoz por una patada dentro del área. Ese penalti fue el que no vio Iglesias Villanueva, sin embargo, tras ir a consultar la pantalla del VAR, en lugar de caer en la tentación de señalarlo lavándose las manos, interpretó que existía un fuera de juego previo de Joselu, que pese a no tocar el balón, influye en la acción del defensa. El partido de Iglesias Villanueva fue una clase magistral de cómo dejar la ley de la ventaja, realizándolo correctamente en varias ocasiones durante los noventa minutos. Cerró el partido añadiendo el tiempo de descuento oportuno y se lleva un aprobado muy solvente.

 

De Burgos Bengoetxea – 2,0

 

NEFASTO: De Burgos Bengoetxea fue el encargado de dirigir el partido entre el Cádiz y el Real Mallorca. Mostró un nivel muy bajo desde los primeros minutos. En el minuto 7 nos dejaría una razón más que evidente para determinar su actuación como suspensa, Momo Mbaye pisa pisa por detrás el talón de Grenier en una durísima entrada del defensa del Cádiz, clavando los tacos al centrocampista francés en el tendón de Aquiles. Sorprendentemente De Burgos Bengoetxea señaló la falta y no mostró ni cartulina amarilla, en una acción de roja clara. Desde el VAR no se le avisó ni para ser revisada.

La segunda acción que daría que hablar, sería el penalti pitado para el Cádiz. En un balón lateral al área, Valjent tocaría con el brazo extendido el esférico. De Burgos Bengoetxea no fue capaz de verlo en el directo y tuvo que ser avisado desde el VAR para revisar la acción. En este caso acertó al mirarlo pero su actuación quedaría catalogada como nefasta por la toma de decisiones en las jugadas importantes.

 

Muñiz Ruiz – 5,0

 

JUSTITO: Aprobado por los pelos para Muñiz Ruiz tras un arbitraje irregular a los mandos del Girona – Barcelona disputado en el estadio de Montilivi. El colegiado gallego se mantuvo en la línea que presenta habitualmente en lo que a criterio se refiere. Intenta dejar jugar pero, en alguna ocasión, peca de delicadito. Tuvo luces y sombras constantemente. Estuvo correcto en lo que a cartulinas amarillas se refiere pero dejó de señalar infracciones muy claras como una mano de Riquelme en la primera mitad, o un planchazo de Eric García sobre Castellanos en la segunda al borde del área. Se pidió un penalti sobre Stuani en la segunda mitad pero en la repetición se puede apreciar como el jugador uruguayo agarra el brazo de Eric García poniendo de su parte para intentar forzar la acción. El descuento del partido estuvo a punto de suspenderle ya que no pudo controlar el desarrollo del mismo.

 

Soto Grado – 5,5

 

CONDICIONADO: Tras unos días de mucha polémica por el arbitraje de Soto Grado en el Real Madrid – Atlético de Madrid de Copa del Rey, el CTA mandó al colegiado riojano al Sánchez Pizjuán para impartir justicia en el Sevilla – Elche. Ciertamente, su partido no fue malo, mantuvo el orden durante los noventa minutos y, esta vez sí, siguió un criterio unificado con todas las acciones del encuentro. Sin embargo, fue completamente condicionado por el VAR a la hora de tomar la decisión más importante del partido. Bigas, tras perder un balón en el centro del campo, derribaba a Suso cuando el jugador del Sevilla recuperaba el balón sin ningún defensa del Elche cerca. El colegiado enseñaba la cartulina amarilla a Bigas al entender que Enzo Roco podía llegar a la acción. No termina de quedar claro si es así, ya que el defensa ilicitano está por detrás de la acción pero bastante alejado. Podría haber llegado, o podría no haberlo hecho. Soto Grado acudió al VAR y decidió cambiar su decisión.

 

Cuadra Fernández – 6,5

 

MÁS LUCES QUE SOMBRAS: Aprobado medianamente solvente para Cuadra Fernández a los mandos del encuentro disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez entre Getafe y Real Betis. El colegiado madrileño tuvo un arbitraje con altibajos durante los noventa minutos, cuajando una gran primera mitad pero una segunda bastante irregular. Su primera mitad fue de notable, dejando jugar sin entrar en acciones de poca importancia, sin embargo, en la segunda, regaló un par de amarillas a Gonzalo Villar y Domingos Duarte en infracciones que no daban para más que para eso. Subió considerablemente su nota al señalar un penalti del propio Domingos Duarte por mano tras una zamorana del central del Getafe.

 

Figueroa Vázquez – 2,0

 

EN SU LÍNEA: La temporada de Figueroa Vázquez en la Liga Santander está siendo para verla. Tras un buen inicio de campaña con dos aprobados solventes, el colegiado andaluz ha ido acumulando suspensos hasta llegar a los siete contando con su pésimo arbitraje en el Real Valladolid – Valencia. Figueroa Vázquez fue una ruleta, algunas acciones las castigaba con amarilla y otras no, algunas infracciones eran señaladas y otras no, y así con todo. El punto más álgido de su partido llegó en el minuto 7 de la primera mitad, cuando dejó de señalar un penalti muy claro de Joaquín sobre Lato. El central del Real Valladolid arrolla por completo al lateral del Valencia, pero para el árbitro andaluz la acción no era punible. Iglesias Villanueva, en el VAR, regresó de la nevera a lo grande, tragándose otro penalti. Para rematar la actuación de ambos, ninguno vio la falta de Gonzalo Plata a Kluivert en la recuperación previa al gol del Real Valladolid.

 

Alberola Rojas – 6,0

 

SOLVENTE: Nuevo aprobado para Alberola Rojas tras ser designado por el CTA para el encuentro disputado en el estadio de El Sadar entre Osasuna y Atlético de Madrid. El colegiado castellano-manchego optó por seguir su línea de arbitraje habitual, dejar jugar lo máximo posible intentando no caer en contactos leves. Si bien es cierto que acertó en la gran parte de las ocasiones, en otras no estuvo tan fino, ya que se tragó una cartulina amarilla para Lemar en la primera mitad y regaló otra a Brasanac en la segunda que no daba para tanto. De no ser por este par de errores, su nota habría sido superior, ya que controló el partido a la perfección y se hizo respetar por los rivales.

 

Díaz de Mera Escuderos – 4,0

 

IMPRECISO: Pese a que su partido en general no fue excesivamente incorrecto, Díaz de Mera Escuderos vio como dos acciones, a priori, fáciles de ver, de devuelven a la senda del suspenso tras dos partidos en la nevera por el escándalo del Cádiz – Elche. El colegiado castellano-manchego intentó seguir un criterio único en lo que a tarjetas amarillas se refiere, intentando no entrar en contactos leves, sin embargo, en el primer minuto de partido, no vio una mano de Carles Pérez previa al tanto del propio jugador del Celta de Vigo. El VAR, correctamente, avisó a Díaz de Mera Escuderos para que revisara la acción. Como evidencia de que el árbitro de campo estuvo un tanto despistado, también tuvo que corregir una cartulina amarilla que había saco de forma incorrecta a un jugador equivocado.

 

Melero López – 3,5

 

FLOJITO: La designación de Melero López para un encuentro de tal envergadura como es un Real Madrid – Real Sociedad, sorprendió y mucho a ambos equipos. Siendo uno de los árbitros con peor valoración de la temporada, el colegiado andaluz volvió a demostrar que difícilmente podrá optar a arbitrar partidos de gran categoría con arbitrajes tan pobre como el ofrecido en el Santiago Bernabéu. Su falta de contundencia en el criterio género dudas en jugadores de ambos equipos durante los noventa minutos, perdonando cartulinas amarillas intercambiándolas por avisar constantes. En la primera mitad, el Real Madrid pidió penalti de Le Normand sobre Rudiger, pero al igual que en el Girona – Barcelona, Rudiger agarra el brazo de Le Normand para intentar forzar la acción al máximo. Perdonó la expulsión de Nacho por doble cartulina amarilla en la segunda mitad al evitar con la mano un saque de banda rápido de la Real Sociedad y cerró el partido con un nuevo suspenso.

 

Pulido Santana – 6,0

 

CORRECTO: Pulido Santana cerró el último encuentro de la jornada 19 de la Liga Santander con un arbitraje bastante correcto en el Villarreal – Rayo Vallecano disputado en el estadio de La Cerámica. El colegiado canario tampoco tuvo excesivo trabajo durante los noventa minutos pero el poco que tuvo, lo saco con mayor o menor acierto. El único fallo que se le puede achacar es mostrar una amarilla a Pathé Ciss por una acción sobre Álex Baena que no da para nada. Se pidió la segunda para el jugador del Rayo Vallecano por un pisotón por detrás sobre Capoue, pero la acción es completamente fortuita al meterse el jugador del Villarreal en la carrera de Ciss. Cerró el encuentro añadiendo nueve minutos de descuento, siendo muy generoso, quizá más de lo debido.