Quintero González 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Irregular actuación de Quintero González a los mandos del Real Oviedo – Espanyol. El colegiado no estuvo a la altura del encuentro y se le notó especialmente tenso ante el ritmo que se impuso, llegando a cometer algunos fallos de apreciación o criterio que fueron una remora para ambos equipos. Los errores cometidos fueron leves pero considerables.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de cinco cartulinas, una mayoría de forma acertada y en el caso de la tarjeta de Luengo por las protestas por una acción pasada en el área rival. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 58 a Gragera por desentenderse del balón y buscar cortar la jugada, en el 87 a Braithwaite por protestar y en el 88 a Pomares por una dura entrada.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica de encuentro vino en el 26, Luengo cae en el área rival tras un contacto en el córner, la acción no es suficiente para señalar los once metros, y por lo tanto, el VAR no llamó al colegiado para revisar la acción.

 

López Toca – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de López Toca al frente del Cartagena – Sporting de Gijón. El colegiado llevaba una actuación correcta hasta un tramo de la segunda mitad. López Toca perdonó la expulsión de Insua por doble amarilla, decisión equivocada del colegiado. A pesar de este error, mantuvo el partido bajo control.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera parte mostró una cartulina en el minuto 43 a Insua por un agarrón en el centro del campo. En la segunda mitad mostró una cartulina a Juan Carlos Real por por un pisotón al tobillo.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica vino en el minuto 59, Insua comete una falta en las inmediaciones del área cuando Jansson se adentraba en perpendicular, dadas las circunstancias de la acción y la zona donde se produjo, el colegiado tuvo que mostrar la doble amarilla al defensor del Sporting. Para finalizar, el VAR cometió uno de los errores de la temporada en LaLiga Hypermotion dando por válido el gol del Cartagena con un análisis completamente surrealista.

 

Moreno Aragón – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado pero sin brillo alguno para Moreno Aragón al frente de un Eldense – Tenerife en el que hubo acciones al límite que pudieron decantarse para un lado o para el otro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones, intentando no castigar con tarjeta acciones que, quizá con otro colegiado, sí habrían sido sancionadas con amarilla.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica llegó en el minuto 45, cuando Ángel caía derribado dentro del área y el colegiado señalaba el punto de penalti. Sí bien es cierto que existe contacto, se trata de un tropezón involuntario que tampoco supone un gran golpe. De la misma forma que es correcto señalar penalti al entender que traba al delantero del Tenerife, pudo tirar por el carril del centro y dejar la acción sin castigo. Por un lado o por el otro, ni es un gran acierto, ni es un gran error.

 

Lax Franco – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con altibajos el realizado por Lax Franco frente al Real Zaragoza – Leganés. El colegiado cometió algunos errores de apreciación que por momentos dio la sensación de prolongarse en el tiempo. Son errores leves que no dejaron conforme a ninguno de los dos equipos. Tuvo tramos del encuentro de gran control del partido y otros en los que estuvo algo más dubitativo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 28 a Mar Aguado por un agarrón que cortaba un ataque prometedor y en el 34 a Mollejo por una entrada a destiempo. En la segunda mitad mostró únicamente una cartulina amarillas a De la Fuente en el 65 por protestar una decisión del colegiado.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que merecieran la intervención del VAR.

 

Guzmán Mansilla – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje de Guzmán Mansilla al frente de un Levante – Real Valladolid con dos penaltis correctamente señalados y un control del partido muy bueno. Tras un inicio de temporada un tanto dubitativo por parte del colegiado andaluz, su encuentro en el Ciudad de Valencia fue de notable alto. La única pega que se le puede poner, es no haber añadido un par de minutos más en la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo de las cartulinas hasta en siete ocasiones, pudiendo ahorrar una de ellas, pero, aún así, se mostró bastante correcto en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del choque fueron solventadas de forma pluscuamperfecta por Guzmán Mansilla. Ambas, penaltis por mano, fueron infracciones claras y manifiestas, una para cada equipo. De la misma forma, ambos penaltis fueron detenidos de forma reglamentaria por los guardametas. Por su parte, el VAR anuló correctamente un gol en fuera de juego de Sylla y un posible penalti sobre Dani Gómez por posición adelantada también. Notable alto para Guzmán Mansilla.

 

Orellana Cid – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Orellana Cid a los mandos del Andorra – SD Huesca- El colegiado tuvo un partido sin mayores problemas en el que por momentos parecía un espectador. Podemos decir que las pocas intervenciones que tuvo fueron de forma acertada, principalmente durante la segunda mitad. Cabe mencionar que controló el encuentro en líneas generales.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de cuatro cartulinas, en el minuto 64 a Pablo Moreno por un agarrón que cortaba una jugada de peligro, en el 67 a Dani Martín por protestar, en el 89 a Pulido por una dura entrada y en el 93 a Gerard Valentín.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que cambiaran el resultado final.

 

De la Fuente Ramos – 8,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Gran arbitraje el aplicado por De la Fuente Ramos a los mandos del Alcorcón – Elche. El colegiado acertó en las dos acciones más trascendentales del encuentro, concretamente en la señalización del penalti sobre Óscar Plano y la expulsión por roja directa de Xavi Quintillá. Además, determinó el resto de las acciones con buen criterio y mantuvo el partido bajo control en todo momento.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 21 a Mario Gaspar por levantar la pierna de forma excesiva y en el 44 a Pedro Mosquera por una entrada tardía. En la segunda mitad enseñó tres cartulinas, haciendo mención especial a la roja directa de Xavi Quintillá por una terrible entrada con los tacos por delante.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo dos acciones polémicas en las que el colegiado acertó de lleno. La primera es la señalización del penalti en el minuto 50 en el que Óscar Plano se interna en el área rival a gran velocidad y Chema le meta la pierna propiciándole una patada. Penalti de libro. La segunda se produce en el minuto 76 en la que Xavi Quintillá realiza una entrada de forma desproporcionada con los tacos por delante. Roja de manual.

 

Ávalos Barrera – 2,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Decepcionante actuación de Ávalos Barrera a los mandos del Mirandés – Racing de Santander. El colegiado aplicó un criterio equivocado y cometió errores de apreciación durante gran parte del partido. Además, cometió un grave error al no expulsar a Gabri Martínez por escupir a Mantilla. El colegiado no dio un nivel óptimo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto33 a Álvaro Mantilla  por una garrón, en el 35 a Arana de forma incorrecta y en el 42 a Martón. En la segunda mitad mostró un total de cinco cartulinas, algunas decisiones rigurosas.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido vino en la segunda mitad. Gabri Martínez escupe a Mantilla tras un encontronazo entre ambos. Se trata de una acción antideportiva suficiente para expulsar al jugador del Mirandés. El colegiado cometió un grave error y el VAR no le llamó para revisar.

 

González Esteban – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: El partido al que tuvo que hacer frente González Esteban fue uno de esos por los que el colegiado se gana el sueldo cada mes. En un choque pasado por agua durante los noventa minutos, presenció una roja directa, varias revisiones del VAR y nueve goles. Pese a ello, salió con vida.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco se llevó la mano al bolsillo de las tarjetas hasta en cuatro ocasiones, una de ellas para mandar a los vestuarios a Juan Antonio Ros por una entrada muy fea sobre el tobillo de un rival. Más allá de aquello, intentó no cortar mucho el juego y favoreció por completo el desarrollo del mismo.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue la expulsión anteriormente mencionada. No deja lugar a dudas. Tacos al tobillo apoyado de un rival, roja directa.

 

Galech Apezteguía – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Galech Apezteguía al frente del Amorebieta – Burgos. El colegiado estableció un criterio permisivo en el que intervino en contadas ocasiones. Dadas las circunstancias del encuentro, el arbitraje fue correcto y no tuvo mayores problemas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Únicamente mostró una cartulina en el minuto 77 a Félix Garreta por una falta aparatosa. Por lo demás, pasó por el encuentro de puntillas.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que cambiaran el resultado final.

Sesma Espinosa – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Villarreal B – Eibar. El colegiado tuvo un partido plácido y con poco trabajo. Cabe mencionar que acertó en la única acción polémica del encuentro, mostrando la roja directa a Juan Berrocal de forma acertada.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una tarjeta roja a Juan Berrocal por ser el último hombre de la zaga. En la segunda mitad mostró una cartulina amarilla a Dani Esmoris en el minuto 81 por elevar la pierna de forma desmedida.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del partido sucedió en el minuto 41. Juan Berrocal, siendo el último jugador de la defensa del Eibar, termina haciendo falta a Collado que se iba hacia el área. Una tarjeta roja de manual que el colegiado no dudó ni un momento en su decisión.