Alberola Rojas – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Primer suspenso para Alberola Rojas tras una primera mitad de temporada de mucho nivel en LaLiga EASports. El colegiado castellano-manchego, que comenzó con el pie derecho el encuentro, terminó cerrándolo con un error de apreciación que tuvo que corregir el VAR. El descuento, que fue de siete minutos de forma correcta, pasó factura al que, hasta el momento, es el árbitro con mejor valoración de la categoría.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Pese a que el colegiado castellano-manchego comenzó el encuentro dejando jugar lo máximo posible, intentando mostrar el mejor número de cartulinas amarillas, terminó teniendo que hacer uso de ellas para controlar un choque que empezaba a subir de intensidad de forma preocupante.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro llegó al filo del final del encuentro, cuando Thierry Correia derribaba a Álvaro García siendo último hombre y cortando una ocasión manifiesta de gol. Pese a que Alberola Rojas le mostró la amarilla de primeras, tuvo que acudir al VAR para cambiar la amarilla por la roja directa de forma correcta.

 

Munuera Montero – 1,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Tétrico arbitraje de Munuera Montero al frente de un Atlético de Madrid – Getafe en el que fue realmente difícil cometer más errores. Expulsó injustamente a Savic, se tragó dos penaltis a favor del Getafe y otro a favor del Atlético de Madrid. Cuatro errores de gravedad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Las tarjetas amarillas fueron su menor preocupación pero, aún así, fue capaz de regalar una primera amarilla a Savic que terminó siendo clave al ver la segunda unos minutos después.

▪️ LA POLÉMICA: La polémica estuvo servida durante los noventa minutos. En la primera mitad, como se ha mencionado anteriormente, el colegiado andaluz expulsó con doble amarilla a Savic cuando se inventó la primera de ellas. Ya en la segunda mitad, dejó de señalar un penalti por agarrón de Hermoso sobre Latasa, otro de Damián sobre Hermoso que tuvo que ser corregido por el VAR y un tercer penalti por mano de Riquelme en el que también tuvo que intervenir el VAR. En el primero de ellos, erróneamente, no quiso intervenir. Munuera Montero suma una de las peores notas de la temporada tras un arbitraje caótico.

 

Busquets Ferrer – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Busquets Ferrer parece no terminar de cogerle el pulso a la categoría. El colegiado balear volvió a pecar de delicado en un Sevilla – Granada que se fue presentando plácido a medida que pasaban los minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Su error más importante fue cometido en el aspecto de las tarjetas, mostrando una roja directa a Manu Bueno cuando la acción no daba ni mucho menos para ello. Tras ser avisado por el VAR, con Muñiz Ruiz a la cabeza, el colegiado cambió la roja por la amarilla de forma acertada.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada y corregida, de forma correcta, por el VAR.

 

Cuadra Fernández – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de Cuadra Fernández al frente de un Barcelona – Almería en el que se limitó a sancionar las infracciones más claras y mostrar las tarjetas amarillas correspondientes. No tuvo que entrar en acciones polémicas que pudieran poner en apuros su encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Al tratarse de un encuentro con muchas idas y venidas, las cartulinas amarillas por cortar contragolpes fueron muy recurrentes. Se podría decir que sacó las tarjetas amarillas correspondientes sin dejarse ninguna.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro estuvo exento de acciones polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado, sencillo y solvente, de Cuadra Fernández, más allá de un par de contactos sin excesiva relevancia en el área del Almería. Si bien es cierto que el saque de esquina que desemboca en el segundo gol se trataba de un saque de puerta, es el asistente de Cuadra Fernández el que indica el córner, por lo que no se puede contar como error del colegiado del partido.

 

Martínez Munuera – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desastroso arbitraje de Martínez Munuera en un Athletic Club – UD Las Palmas completamente surrealista arbitralmente hablando. Jaime Latre, desde el VAR, quiso sumarse a la fiesta entrando en una acción completamente gris y pasando de un penalti en los últimos minutos.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Las tarjetas amarillas fueron, sin duda, el menor de sus problemas. En este aspecto, no se mostró del todo errático.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del choque llegó en la primera mitad, cuando el colegiado valenciano señalaba el punto de penalti por una carga en la que se produce una zancadilla de Paredes sobre Marvin. Cuando parecía que el VAR dejaría pasar la acción al no haber argumentos para dar marcha atrás, Jaime Latre decidió pedir a Martínez Munuera que acudiese a revisar el monitor. Por si fuera poco, el vídeo-arbitraje, junto con Martínez Munuera, decidió comerse un penalti por un manotazo de Araujo sobre Paredes en los últimos minutos del choque. Incomprensible.

 

Soto Grado – 3,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso y de los buenos para Soto Grado tras un Villarreal – Celta de Vigo en el que el VAR tampoco quiso ayudar al colegiado castellano-leonés. Se inventó un penaltito de esos en los que a veces entra el vídeo-arbitraje y a veces no, y dio por válido un gol en fuera de juego del Villarreal con el visto bueno del árbitro con más errores acumulados desde el VAR, Del Cerro Grande.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Se llevó la mano al bolsillo de las tarjeas en seis ocasiones y tampoco se puede decir que tuviese errores en este aspecto.

▪️ LA POLÉMICA: Soto Grado y el VAR se repartieron las tareas de cargarse el partido a partes iguales. Primero, el VAR decidió dar por bueno un gol en fuera de juego de Mandi tras empujar a Ristic estando en posición adelantada. Por si esto fuera poco, Soto Grado, ya en la segunda mitad, señaló penalti por un tropezón con contacto mínimo de Alberto Moreno con Kevin Vázquez. Terrible arbitraje en general en el Villarreal – Celta de Vigo.

 

Iglesias Villanueva – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Iglesias Villanueva perdió por completo el control de un Cádiz – Real Sociedad en el que, por perdonar la expulsión a Rubén Alcaraz, provocó que el nivel de intensidad del choque fuese a más durante los minutos finales. Pese a no tener que dar trabajo al VAR, no estuvo acertado en decisiones que pudieron influir de forma directa en el desarrollo del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado, una vez más, pecó de permisivo, permitiendo contactos que, en situaciones normales, serían amarilla. Entre ellas, una amarilla muy clara perdonada a Rubén Alcaraz por un manotazo con bastante violencia sobre Kubo. Ya en la segunda mitad, tuvo un gesto muy feo de desconsideración con el jugador de la Real Sociedad agarrándole de la camiseta incluso después de que el colegiado señalase la infracción. De haber visto la primera amarilla en la primera mitad, se habría tenido que ir a los vestuarios antes de tiempo. Además, perdonó otra amarilla clarísima para Ocampo por un doble pisotón sobre Brais Méndez.

▪️ LA POLÉMICA: Más allá de algún que otro contacto leve dentro del área, la acción polémica fue la anteriormente mencionada, costándole el suspenso al colegiado gallego.

 

De Burgos Bengoetxea – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje bastante correcto de De Burgos Bengoetxea al frente de un Real Betis – Girona en el que, entre más de un buen acierto, tan solo tuvo un error de mediana relevancia. Señaló correctamente un penalti a favor del Girona en la primera mitad pero perdonó una cartulina amarilla clarísima para Savinho por una acción sobre Bellerín en la que, pese a tocar balón, se lleva por delante al lateral del Real Betis.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco se limitó a señalar los contactos de mayor intensidad intentando frenar lo mínimo posible el desarrollo del juego y tanto fue así que le perdonó la cartulina amarilla a Savinho tras una acción, anteriormente mencionada, en la que no señaló ni falta.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, correctamente arbitrada, fue un penalti clarísimo de Aitor Ruibal sobre el propio Savinho en la primera mitad. Aprobado con muchas luces y una sombra para De Burgos Bengoetxea.

 

Díaz de Mera Escuderos – 2,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso rotundo para Díaz de Mera Escuderos al frente de un Alavés – Real Madrid en el que sacó de quicio a todo el mundo. Tras una primera mitad en la que perdonó la expulsión a Duarte, en la segunda dejó de ver un penalti a favor del Real Madrid.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Solo con Duarte el colegiado pudo haber tenido trabajo de sobra, pero decidió perdonarle dos cartulinas amarillas antes de mostrarle la primera. Pudo ser expulsado tranquilamente solo con dos de las tres infracciones que cometió en la primera mitad.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro sucedió en la segunda mitad, cuando Brahim era derribado por Rebbach sobre la línea del área con un agarrón persistente y desentendiéndose del balón. Dicho agarrón, en cualquier otra parte del terreno de juego, sería falta y amarilla, por lo que, al empezar fuera pero terminar dentro del área, es penalti. Para redondear una actuación tétrica, tuvo que acudir al VAR para expulsar a Nacho tras una entrada muy fea por detrás sobre Samu. Debacle total de Díaz de Mera Escuderos en el estadio de Mendizorroza.

 

Melero López – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con un nivel que fue de más a menos el ofrecido por Melero López al frente del Real Mallorca – Osasuna. El colegiado andaluz comenzó a perder los estribos del encuentro en los últimos minutos convirtiéndolo en un correcalles pero sin errores de importancia.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones y dos de ellas fueron en los últimos instantes del choque para calmar las aguas revueltas que él mismo había generado. No obstante, no terminó de llegar la sangre al río.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro un aprobado sin muchas luces de Melero López.