Iglesias Villanueva – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Encuentro con final agridulce para Iglesias Villanueva al frente de un Osasuna – Rayo Vallecano en el que un gol en el último minuto del encuentro salvó al colegiado gallego de un lío mayor. Moncayola caía derribado dentro del área tras un planchazo de Mumin en el que no conseguimos apreciar el impacto al detalle del defensor.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego mostró un total de cinco cartulinas amarillas, dos de ellas en la misma acción, y ambas de forma acertada. No es un árbitro que abuse de las tarjetas pero tuvo que hacerlo.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produjo en los últimos minutos del choque, cuando Moncayola caía derribado dentro del área tras un planchazo de Mumin. Si bien es cierto que no se aprecia en ninguna de las repeticiones la intensidad del golpe, es un penalti de campo. El VAR, con muchas dudas, decidió no intervenir.

 

Sánchez Martínez – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje con más puntos positivos que negativos de Sánchez Martínez al frente de un Celta de Vigo – Granada en el que el colegiado murciano tuvo que llevarse la mano al bolsillo para expulsar, con roja directa, a Iago Aspas. El lado negativo de la actuación fue el gran número de infracciones que señaló, pudiendo ahorrarse muchas de ellas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado murciano es un colegiado que acostumbra a mostrar las cartulinas amarillas en los momentos indicados, buscando controlar el choque. En el día de hoy, lo hizo para mandar a la calle a Iago Aspas, de forma totalmente justa, por un pisotón en el tendón de Aquiles de Melendo.

▪️ LA POLÉMICA: La acción más polémica del encuentro fue la anteriormente mencionada. Iago Aspas, tras una acción en la que puso en peligro la integridad física de un rival, se marchó expulsado con roja directa. Más allá de aquello, el Celta de Vigo protestó dos agarrones de la camiseta que están al límite de ser penalti. El VAR no quiso meterse a valorar la intensidad de los mismos y el juego continuó.

 

Gil Manzano – 7,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje de nivel de Gil Manzano al frente de un Athletic Club – Atlético de Madrid con un penalti señalado correctamente por el colegiado extremeño. El árbitro del choque supo llevar el control del partido sin mayores problemas pese a la dificultad que conllevaba el mismo.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado extremeño tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo de las tarjetas en una ocasión, dejando jugar lo máximo posible durante los noventa minutos del choque.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción polémica del encuentro se dio en la primera mitad, cuando Gil Manzano señalaba el punto de penalti por un derribo de Soyuncu sobre Nico Williams. El penalti es claro y, por tanto, se trata de un gran acierto del árbitro.

 

Pulido Santana – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pulido Santana es uno de esos árbitros que, pese a acertar en decisiones importantes, nunca termina de trasmitir una gran seguridad. El colegiado canario señaló dos penaltis de forma correcta pero, en uno de ellos, tuvo que ser avisado por el asistente. Dejó alguna que otra sensación agridulce en acciones de poca dificultad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado canario mostró cinco cartulinas amarillas, señalando un número de infracciones por encima de lo normal. No fue un partido especialmente bronco, y más en durante la segunda mitad, pero Pulido Santana decidió entrar en más contactos de los necesarios.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas se produjeron dentro del área del Sevilla y fueron dos penaltis por mano de Juanlu. La primera de ellas, pese a llegar de rebote, es una mano que corta un disparo a puerta. La segunda puede generar algo más de dudas pero, al estar ocupando un espacio, puede ser sancionable. Si no la pita, tampoco habría sido una locura.

 

Ortiz Arias – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Ortiz Arias es un árbitro que, tenga mejor o peor día, se hace respetar. El colegiado madrileño, designado para llevar los mandos del Valencia – Barcelona, no tuvo su partido más acertado. Sin tener que entrar a valorar acciones polémicas, tuvo algún que otro error de apreciación que derivó en protestas en las que tuvo que poner orden, algo que consigue hacer sin problema alguno.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro del encuentro dejó jugar y mucho, entrando solo en los contactos más relevantes y dejando de señalar alguno que otro que sí podía haber castigado. Tan solo tuvo que mostrar tres cartulinas amarillas pese a ser uno de esos encuentros que tienen a aumentar su intensidad con el paso de los minutos.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ninguna acción polémica más allá de la ajustada posición de Fran Pérez en el gol del empate del Valencia. El jugador local arranca muy al límite y, tras la revisión por parte del VAR, se dio por válido el tanto para el equipo dirigido por Baraja. Habrá que esperar a la confirmación de Nacho Tellado para salir de dudas.

 

González Fuertes – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje irregular de González Fuertes al frente de un Almería – Real Mallorca en el que, tras tomar dos buenas decisiones en las áreas, cometió un error no expulsando a Nastasic en los últimos minutos del encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado asturiano tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por protestar. Siendo un árbitro que acostumbra a mostrar un número de cartulinas amarillas bastante amplio durante sus encuentros, decidió optar por ser permisivo en este aspecto, tanto que perdonó la expulsión a Nastasic por un codazo sobre Ramazani en una de las últimas acciones del partido.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo numerosas acciones al límite que pudieron caer para un lado o para el otro, desarrollándose todas ellas en la segunda mitad. La primera, fue un posible penalti sobre Lázaro Vinicius que, pese a haber un contacto, no da para señalar la pena máxima. Tan solo unos minutos después, Maximiano derribaba a Dani Rodríguez dentro del área, sin embargo, la acción fue anulada por fuera de juego. Para rematar la lista de acciones polémicas, González Fuertes perdonó la roja directa, anteriormente mencionada, a Nastasic por un codazo a la altura del cuello muy peligroso sobre Ramazani. Aprobado para el colegiado gallego sin mucha solvencia.

 

Busquets Ferrer – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado sin mayores problemas para Busquets Ferrer al frente de un Real Sociedad – Real Betis en el que el asistente anuló dos goles a la Real Sociedad por fuera de juego de forma correcta. El colegiado balear apostó por un arbitraje clásico evitando entrar en contactos leves pese a las protestas o actuaciones de los jugadores.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado balear mostró un total de seis cartulinas amarillas, y pese a ser un choque sin acciones polémicas, las tarjetas amarillas estuvieron bien mostradas.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones de relativa polémica se resolvieron rápidamente gracias a la gran labor del asistente de Busquets Ferrer, que anuló hasta dos golpes al equipo local por fuera de juego. Ambas decisiones fueron correctas.

 

Muñiz Ruiz – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje un tanto delicadito de Muñiz Ruiz al frente de un UD Las Palmas – Cádiz en el que, pese a que el número de infracciones no fue muy elevada, el colegiado se empeñó en mostrar alguna que otra cartulina amarilla que pudo haberse ahorrado.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado gallego mostró cuatro amarillas, dos por protestar y otras dos por infracciones. Pudo ahorrarse tranquilamente la amarilla mostrada a Fali por un pisotón.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin ningún tipo de acción polémica más allá de un gol anulado al equipo visitante por un fuera de juego bastante justo de Iván Alejo. Habrá que esperar a la confirmación de Nacho Tellado para valorar la acción.

 

Figueroa Vázquez – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Figueroa Vázquez perdió el control de un Real Madrid – Villarreal que fue subiendo de pulsaciones a medida que pasaban los minutos por la incoherencia del arbitraje que tuvo el colegiado andaluz. Sacó de quicio a unos y otros y tuvo que terminar amonestando a todo el mundo para controlar el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Comenzó el encuentro perdonando la amarilla más clara del encuentro a Lucas Vázquez por un pisotón que terminó por lesionar a Álex Baena. Tras ello, y ya en la segunda mitad, se inventó una amarilla para Bellingham cortando un contragolpe del Real Madrid para, después del caos, señalar falta previa a favor de los blancos. Incomprensible. Acabó el choque mostrando amarillas a todo el que cometía una infracción cerca de su lado.

▪️ LA POLÉMICA: Pese a que fue un encuentro de mucha intensidad, no hubo ninguna acción polémica de relevancia en la que tuviese que entrar el colegiado andaluz más allá de los errores de apreciación y coherencia que cometió fuera de ellas. El punto positivo de su actuación fue dejar la ley de la ventaja en el cuarto gol del Real Madrid al producirse un penalti previo a Rodrygo. Pese a ello, su falta de control y personalidad en el encuentro le terminan por suspender.

 

Hernández Maeso – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Solvente arbitraje de Hernández Maeso al frente de un Girona – Alavés en el que, más allá del penalti señalado correctamente por el colegiado extremeño, apenas tuvo que hacer acto de presencia en el choque. Tanto fue así, que el árbitro del encuentro tan solo señaló 16 infracciones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El extremeño tuvo que llevarse la mano al bolsillo en tan solo una ocasión y lo hizo acertadamente. No se vio obligado a tener que mostrar más amarillas de la necesaria y los jugadores pusieron mucho de su parte en ello.

▪️ LA POLÉMICA: La única acción de relativa polémica fue el penalti sobre Yan Couto claro y manifiesto. Hernández Maeso, que cuajó un gran partido, señaló correctamente el punto de penalti.