López Toca – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcto arbitraje de López Toca a los mandos del Real Valladolid – Leganés. El colegiado estuvo acertado en la mayoría de las intervenciones y llevó sin mayores e problemas el desarrollo del partido. Además mantuvo el control del juego en ambas mitades.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 31 a Sergio González por una dura entrada por detrás y en el descuento a Undbarrena por un barrida tardía. En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 55 a Miramón y Moro por enzarzarse tras la acción anterior.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo una acción polémica en el gol de Real Valladolid. Mamadou Sylla se desmarca y encuentra el espacio libre entre los centrales para colocar el gol en el marcador, el tanto fue anulado y tuvo que intervenir el VAR para validar el gol.

 

Quintero González – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen arbitraje el realizado por Quintero González a los mandos del Alcorcón – Sporting de Gijón. El colegiado intervino con bastante acierto a pesar de no tener acciones de gran dificultades. No obstante aportó ritmo al encuentro y no cometió errores de apreciación.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró únicamente una cartulina amarilla a Yan Eteki por un pisotón el cercanía del área. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas,en el minuto 63 a Christian Rivera por un agarrón reiterado, en el 78 a Jacobo por un garró que cortaba un contragolpe y en el 81 a Gaspar Campos por una falta reiterada.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final o la correcta actuación del colegiado.

 

Lax Franco – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Lax Franco a los mandos del Amorebieta – Tenerife. La primera mitad no tuvo mayores problemas pero en la segunda mitad vendría el caos. En primer lugar, Lax Franco mostró una roja directa a Sibo, en una acción en la que el jugador del Amorebieta pisa el pie de Aitor pero sin llegar a impactar en el tobillo, decisión precipitada y errónea. Además en ningún momento se le vio con un criterio estable que no diera pie infortunios, generando crispación en ambos equipos por algunas decisiones precipitadas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad vimos un total de seis cartulinas, destacando especialmente dos rojas. La primera roja directa es una decisión totalmente equivocada. En el caso de la segunda roja, Elady suelta el brazo tras la acción y en este caso el colegiado acierta al mostrar la segunda amarilla al jugador del Tenerife.

▪️ LA POLÉMICA: Encontramos dos acciones polémicas en el partido. El colegiado se equivoca en la roja directa a Sibo y acierta en la segunda amarilla a Elady. Suspenso para el árbitro recién ascendido.

 

González Esteban – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para González Esteban a los mandos del Real Zaragoza – SD Huesca. El derbi aragonés, siempre lleno de intensidad y acciones al límite, tuvo un inicio tranquilo pero rompió a polémico en la segunda mitad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado se llevó la mano al bolsillo en cinco ocasiones, pudiéndose ahorrar una de ellas, pero no fue un aspecto en el que se mostrara especialmente errático.

▪️ LA POLÉMICA: Sí estuvo errático en la única acción polémica que se produjo durante el encuentro. Javi Mier se llevaba por delante a Jaime Grau sin ninguna intención de disputar el balón y con el único objetivo de derribar al jugador del Real Zaragoza. El robo de aquella acción desembocó en el segundo tanto para la SD Huesca. Incomprensible que ni el árbitro del partido ni el VAR entrasen de lleno para sancionar la infracción.

Moreno Aragón – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Justito el arbitraje aplicado por Moreno Aragón al frente del Espanyol – Elche. El colegiado por momentos dio una imagen irregular, siendo benevolente en acciones que debieron ser castigadas con cartulina y perjudicó al encuentro dando lugar a interrupciones por el criterio establecido. No obstante, no cometió errores graves.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto 3 a Calero por una falta temeraria y en el 35 a Cabrera por una dura entrada que cortaba un contragolpe. En la segunda mitad mostró un total de tres cartulinas, en el minuto 63 a Gragera por cortar un contragolpe y a Josan por una entrada tardía; y en el 72 a Clerc por un pisotón en las inmediaciones del área.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pudieran cambiar el resultado final.

 

Sesma Espinosa – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Sesma Espinosa a los mandos del Racing Ferrol – Burgos. El colegiado tuvo un criterio correcto a lo largo del encuentro, dejando jugar en todo momento y dando protagonismo a los jugadores y al ritmo de juego. En la mayoría de intervenciones acertó aunque no encontramos acciones mayor dificultad.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró únicamente una cartulina amarilla a Atienza por una falta que barre a Losada. En la segunda mitad mostró un total de cinco cartulinas, todas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que pusieran en riego la buena actuación del colegiado.

 

González Francés – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Insuficiente actuación de González Francés al frente de un Real Oviedo – Eibar que se decidió en el descuento con un penalti en el que tuvo que intervenir el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El partido fue intenso ya desde los primeros minutos y es que el colegiado tuvo que llevarse la mano al bolsillo hasta en siete ocasiones, pudiéndose ahorrar alguna de ellas. Se mostró un tanto delicadito tanto en este aspecto como a la hora de sancionar acciones simples de baja relevancia.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se dio en el descuento del choque con el mencionado penalti. Vencedor se llevaba puesto a Dani Calvo y el árbitro señalaba la infracción fuera del área. Sin embargo, tras la revisión del VAR, se pudo apreciar como el contacto es dentro.

 

Orellana Cid – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buena actuación de Orellana Cid a los mandos del Eldense – Mirandés. El colegiado fue un tanto permisivo y pasó por alguna cartulina, algún fallo leve. No obstante acierta en la señalización de un penalti y no cometió errores graves. Correcto en líneas generales.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, en el minuto a Alberto Rodríguez y en el descuento del final a Dumic, ambas señalas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido únicamente tuvo acción polémica. En los últimos minutos de la primera mitad, Gabri Martínez comete un mano dentro del área, el colegiado no dudo en señalar los onces metros de forma acertada.

 

Guzmán Mansilla – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje plácido para Guzmán Mansilla al frente del Villarreal B – Andorra. El colegiado no tuvo problemas para controlar el ritmo del encuentro, debido a un bajo número de contactos y jugadas dificultosas. En líneas generales, estuvo correcto. Si hubo alguna acción polémica, tampoco podemos confirmarlo debido a la gran niebla que, por unos momentos, parecía que obligaría al colegiado a suspender el encuentro.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la segunda mitad se mostró un total de tres cartulinas, todas de forma correcta.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido no tuvo acciones polémicas que cambiarán el desarrollo del encuentro, o eso creemos.

 

Galech Apezteguía – 4,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Desacertada actuación de Galech Apezteguía a los mandos del Levante – Racing de Santander. El colegiado llevaba un partido más que correcto hasta que cometió un error al señalizar un penalti a favor del Racing de Santander que se produjo fuera del área. Tuvo un criterio en el que dejó jugar y controló el partido en la mayoría de sus dimensiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: A consecuencia del tipo de arbitraje aplicado, únicamente encontramos cartulinas en la segunda mitad. En la segunda mitad encontramos un total de tres cartulinas amarillas, en el minuto 84 a Germán y Bouldini por enzarzarse tras una acción y en el 89 de Dela por una entrada tardía.

▪️ LA POLÉMICA: Este partido tuvo dos acciones polémicas. En el final de la primera mitad, Dani Gómez se interna tras un buen desmarque en el área y se produce un penalti, en este caso el jugador del Levante parte de fuera de juego y la acción quedó anulada correctamente. La segunda se produce en el minuto 50, Arana se encuentra en las inmediaciones del área y termina cayendo tras un contacto con Álex Valle, el contacto se produce fuera del área y en ningún momento continua dentro, grave error de Galech Apezteguía y del VAR que no corrigió la decisión del colegiado.

 

Ávalos Barrera – 7,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Correcta actuación de Ávalos Barrera al frente del Sporting de Gijón – Eldense. El colegiado no quiso castigar acciones de contactos leves, por ello tuvo un criterio efectivo y correcto en ambas mitades dadas las circunstancias. Tuvo un gran acierto al mostrar únicamente cartulina amarilla a Timor tras la revisión del VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: En la primera mitad mostró una cartulina amarilla en el minuto 36 a Varane por levantar en exceso la pierna. En  la segunda mitad mostró un total de dos cartulinas, ambas de forma correcta y una de ellas tas una revisión de VAR

▪️ LA POLÉMICA: La jugada polémica vino en el tiempo de descuento de la segunda mitad. David Timor hace una entrada rasante en la que el contacto de tan severo como se planteó desde la sala VAR, el colegiado con bastante personalidad primó la decisión de mantener la cartulina amarilla al jugador del Eldense, buen acierto.