Cuadra Fernández – 3,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje, una vez más, excesivamente delicadito y sin paciencia alguna de Cuadra Fernández al frente de un Getafe – Valencia en el que tampoco pasó nada extraordinario. En un choque en el que apenas hubo polémica, el colegiado madrileño decidió mostrar tres cartulinas rojas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Su partido en lo que al reparto de tarjetas se refiere, fue tétrico. Mostró tres tarjetas amarillas y dos de ellas fueron al mismo jugador, Gabriel Paulista. La primera de ellas, sin sentido alguno, fue por una carrera del central del Valencia hacia el colegiado, sólo por la carrera. Tras ello, mostró dos rojas directas, a Javi Guerra y Domingos Duarte, ambas por supuestos insultos o descalificaciones. Por si fuera poco, no mostró una clara tarjeta amarilla a Óscar por una entrada al tobillo de Hugo Duro.

▪️ LA POLÉMICA: Fue un choque en el que no hubo ninguna acción polémica dentro de las áreas, pero Cuadra Fernández decidió, una vez más, ser el protagonista de un encuentro en el que pudo pasar desapercibido si hubiera querido.

 

Munuera Montero – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Buen partido de Munuera Montero al frente de un Alavés – UD Las Palmas en el que el VAR volvió a ser protagonista absoluto del encuentro. Por un lado, anuló un gol a Samu por un fuera de juego que, tras observar las repeticiones, se pudo comprobar que existía. Unos minutos después, confirmó un segundo fuera de juego del propio Samu para anular otro gol al delantero del Alavés.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Si bien es cierto que la primera mitad de Munuera Montero fue un tanto irregular en lo que al criterio con las cartulinas amarillas se refiere, llevó la segunda mitad con mucha personalidad, adaptándose a cada decisión del VAR y evitando cualquier tipo de incendio.

▪️ LA POLÉMICA: Las dos acciones polémicas del encuentro se vieron en la segunda mitad y fueron las anteriormente mencionadas. Samu anotaba en dos ocasiones estando levemente adelantado y, tras confirmación del VAR, ambos tantos fueron anulados. Por otro lado, el Alavés protestó una posible mano de Marvin que deja de ser punible al llegar rebotada de su propio cuerpo y no estar en posición antinatural.

 

Soto Grado – 5,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Aprobado justito para Soto Grado al frente de un Real Betis – Real Madrid en el que, sin tener que entrar en acciones de excesiva polémica, se mostró excesivamente delicadito en más de una acción en la que pudo dejar seguir el juego. De la misma forma, dejó sin cartulina alguna que otra entrada que tuvo que ser castigada.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado castellano-leonés, que intentó llevarse la mano al bolsillo lo menos posible, sí quiso entrar a valorar pequeños contactos en medio campo que dieron pie a protestas por parte de los dos equipos.

▪️ LA POLÉMICA: Pese a ser un choque de mucha intensidad, las acciones polémicas escasearon. Sí es cierto que tanto el Real Betis como el Real Madrid protestaron un par de contactos en las áreas que no dan nada pero, fuera de aquello, el encuentro se desarrolló sin excesivos problemas para Soto Grado. Aprueba, pero por la mínima, el árbitro castellano-leonés.

 

Melero López – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Luces y sombras para Melero López al frente de un Villarreal – Real Sociedad que quedó sentenciado ya en la primera mitad. El colegiado andaluz, que comenzó con buenos aciertos, se fue disolviendo en su propio criterio dejando de señalar faltas claras y de mostrar alguna que otra cartulina amarilla.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado andaluz se llevó la mano al bolsillo hasta en tres ocasiones, pudiendo llevársela alguna que otra vez más, especialmente durante la segunda mitad.

▪️ LA POLÉMICA: Salvo por un par de mínimas protestas de acciones al límite, Melero López no tuvo que hacer frente a ninguna acción polémica de excesiva relevancia.

 

Alberola Rojas – 5,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje complicado para Alberola Rojas al frente de un Real Mallorca – Sevilla en el que se vio una de esas acciones controvertidas que suceden cada mucho tiempo durante la temporada. El colegiado castellano-manchego, pese a no ver la infracción en directo debido a la dificultad de la jugada, sí tomó la mejor decisión tras revisar el monitor de VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Alberola Rojas decidió continuar con su estilo clásico dejando jugar lo máximo posible e intentando entrar en el mejor número de acciones posibles. Mostró cuatro cartulinas amarillas sin sumar un gran elevado número de infracciones.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro, más allá de un posible agarrón a En-Nesyri en el que tanto el delantero del Sevilla como el defensa del Real Mallorca se agarran, se produjo en la segunda mitad. Pedrosa anotaba tras un desvío en el jugador sevillista y el tanto, en primera instancia, subía al marcador. Sin embargo, tras la revisión de VAR, se puede apreciar como En-Nesyri desvía el balón con el codo, lo cual, por reglamento, por absurdo que parezca, es infracción. Pese a que la perspectiva puede llevar a engaño, el balón golpea en el brazo del marroquí. Pese a dicha infracción, muy difícil de apreciar en directo, aprueba Alberola Rojas.

 

De Burgos Bengoetxea  – 6,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Arbitraje tranquilo pero con algún error de importancia de De Burgos Bengoetxea al frente de un Atlético de Madrid – Almería con más intensidad de lo que podía parecer en un primer momento. Tras una primera mitad bastante tranquila, en la segunda decidió entrar en pequeños contactos y cometió un gran error no dando la ley de la ventaja en un contragolpe muy peligroso del Almería.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado vasco tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en una ocasión y fue en los últimos instantes del partido. Por lo demás, no fue un choque en el que se dieran acciones especialmente violentas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro se desarrolló sin acciones polémicas que pudieran poner en peligro el aprobado del colegiado vasco más allá de aquella ley de la ventaja que no dio De Burgos Bengoetxea.

 

Martínez Munuera  – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Pérdida total de cordura de Martínez Munuera al frente de un Cádiz – Osasuna en el que se vio unos de los penaltis por mano más surrealistas de la temporada. Pese a ser un árbitro con muchos años de experiencia, cayó en la trampa de un novato Busquets Ferrer, desde el VAR.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El colegiado valenciano mostró un total de tres cartulinas amarillas, una de ellas a Iván Alejo por destrozar el punto de penalti en medio de la revisión del VAR. No es un árbitro que acostumbre a sacar tarjetas amarillas y así lo demostró.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica llegó en la segunda mitad, cuando el colegiado valenciano acudía al monitor para revisar una posible mano en el área del Cádiz. Resulta verdaderamente incomprensible que un colegiado de Primera División pueda considerar penalti una mano en la que el roce es mínimo, imperceptible y no cambia en nada la trayectoria del balón. Martínez Munuera, que pudo imponer su experiencia, decidió hacer caso a Busquets Ferrer de forma incomprensible.

 

Díaz de Mera Escuderos  – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Díaz de Mera Escuderos fue un espectador más de un Barcelona – Girona vibrante durante los noventa minutos. El colegiado castellano-manchego apenas tuvo que hacer uso de las tarjetas amarillas y pasó desapercibido por el choque.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Díaz de Mera Escuderos mostró tan solo dos amarillas y ambas fueron muy claras. Por lo demás, tan solo pitó quince faltas y se marchó del encuentro sin ser protagonista del mismo, lo cual es un gran punto.

▪️ LA POLÉMICA: El choque se desarrolló sin acciones de polémica, lo cual sorprendió a más de uno teniendo en cuenta las cuantiosas llegadas al área que se produjeron durante los noventa minutos.

 

Ortiz Arias  – 6,5

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Partido con muchas complicaciones para Ortiz Arias al frente de un Granada – Athletic Club en el que hubo protestas por acciones al límite en las áreas por parte de los dos equipos. Pese a la gran cantidad de polémica, el colegiado acertó en sus decisiones.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: Ortiz Arias es uno de esos colegiados a los que les gusta dejar jugar y así lo evidenció durante los noventa minutos, mostrando tan solo dos cartulinas amarillas, siendo ambas merecidas.

▪️ LA POLÉMICA: El encuentro tuvo diversas acciones de relativa polémica en las áreas, con manos protestadas por ambos conjuntos y contactos que no son punibles. La acción más al límite fue un pisotón de Ignasi Miquel sobre Guruzeta que, al ser completamente involuntario y no estar en disputa de balón, no se considera infracción.

 

García Verdura  – 4,0

 

▪️ CONTROL DEL PARTIDO: Suspenso para García Verdura tras un nuevo arbitraje bastante flojo de nivel al frente del Rayo Vallecano – Celta de Vigo. El colegiado catalán no está teniendo su mejor debut en LaLiga EASports y así lo evidenció en el estadio de Vallecas.

▪️ REPARTO DE TARJETAS: El árbitro catalán se llevó la mano al bolsillo hasta en tres ocasiones, y pudo llevársela alguna más, especialmente en la segunda mitad al no mostrar la roja directa a Pathé Ciss por una entrada muy dura al tobillo de Fran Beltrán. De la misma forma, perdonó la amarilla en la primera mitad a Balliu por un codazo sobre Manu Sánchez.

▪️ LA POLÉMICA: La acción polémica del encuentro se produjo en la segunda mitad y fue la anteriormente mencionada. Pathé Ciss, que llega antes al balón, termina clavado los tacos en la cara interna del tobillo de Fran Beltrán, doblando su pie hacia fuera. El jugador tuvo que ser atendido por las asistencias y la acción debió ser castigado con la roja directa.